Rescate del Santísima Trinidad por el Infante don Pelayo
en la acción de cabo San Vicente, 1797
Antonio de Brugada Vila (1804-1863) Museo Naval de Madrid

De vuelta en España

Con sus servicios prestados y tras más de dos décadas fuera de su tierra se le concede el traslado a España en 1793. En el verano de ese año, más concretamente el 1º de julio, atraca en el puerto de La Coruña. Pero tanta suerte no podía durar y con el inicio de la Guerra del Rosellón (17).

Es destinado a los buques "Oriente" y posteriormente al "San Ildefonso" y "San Agustín", ambos pertenecientes a la escuadra de Juan de Lángara, participando activamente y defendiendo con este último el asedio de las tropas francesas a la ciudad de Rosas. Tras el Tratado de San Ildefonso (18), las campañas marítimas se realizaron en contra de los ingleses.

Aun no era mediodía del 14 de febrero de 1797 cuando un proyectil impactó en el alcázar del "Conde de Regla" hiriendo de gravedad a su comandante, el brigadier Jerónimo Bravo. El buque con 112 cañones y 801 hombres quedó a las órdenes del teniente de navío Mourelle de la Rúa. Acababa de comenzar la batalla del cabo de San Vicente (19).

 

Aunque la superioridad numérica era favorable a España –24 navíos de línea y 11 fragatas, frente a 15 navíos, 4 fragatas y 2 balandros–, los británicos sorprendieron a una desorganizada flota española y con una formación desastrosa, lo que hizo trizas la ventaja matemática.

Mourelle al mando del "Regla", junto al "Príncipe de Asturias" soportaron un durísimo fuego desde siete navíos ingleses. Ambos navíos acudieron al auxilio del "Santísima Trinidad", buque insignia de la flota española, y que de no ser por la acción del "Infante don Pelayo", bajo el mando de Cayetano Valdés, del "Regla" y del "Príncipe", estaba dispuesto a rendirse pues había arriado la bandera, pusieron en retirada a los ingleses que lo hostigaban.

Pasa después al apostadero de Algeciras e interviene en varios ataques a Gibraltar. El 3 de diciembre de 1797 participa en un combate de siete cañoneras contra un convoy ingles protegido por 3 tres fragatas con apresamiento del bergantín (h) corsario "Prince William".

El 15 de marzo siguiente logra la rendición de otro bergantín corsario inglés, tras un duro combate. El 1 de abril de 1798 apresa un místico (i) y una urca bajo el fuego de las baterías de Gibraltar. El 26 de mayo recupera una fragata mercante española que había sido capturada por corsarios ingleses, tras ahuyentar a estos.

Pero quizás su mas brillante acción fue la que se produjo el 19 de enero de 1799 ante un fuerte convoy enemigo amparado por un navío (j) de 74 cañones, un bergantín de 18 y 3 lanchas cañoneras. En esta acción, Mourelle manda 14 lanchas y un místico, logra hundir una cañonera, a cuya tripulación salvan, y se apodera de una fragata, dos bergantines y otra cañonera, lo que hace un total de 120 tripulantes enemigos hechos prisioneros.

A raíz de tal hecho de armas, Mourelle es ascendido ese mismo año a Capitán de Fragata, las naves inglesas apresadas pasarían a formar parte de la flotilla del apostadero de Algeciras. Se le entrega a Mourelle el mando de el "Glorioso", con el que sostendrá varios combates contra las fuerzas inglesas.

A partir del año 1800 es nombrado comandante, defiende el estrecho de Gibraltar desde Algeciras y ataca desde allí a buques ingleses. El 31 de enero de 1801 Mourelle participa con sus lanchas en la llamada batalla de Algeciras en la que siete navíos ingleses luchan contra cuatro franceses más las cañoneras y las baterías de costa españolas, combate en el cual los ingleses pierden uno de sus navíos.

Bruno de Heceta., viejo amigo y superior de Mourelle, diría de él: "Ha adquirido con esta batalla nuevo esplendor su pública reputación".

Bruno de Heceta: "Los méritos de Mourelle son superabundantes".

En una carta dirigida al capitán general del departamento en Cádiz José de Mazarredo Salazar, Bruno de Heceta y Dudagoitia, jefe del apostadero de Algeciras en esos momentos, decía de Mourelle:

"...asistió a mas de 40 combates contra las fuerzas anglicanas entre los que se cuentan 14 de la mayor nota, esto es, batiendo con 10 o 12 cañones fuerzas que nos atacaban con 500, no en guerra galana, si no siempre a tiro corto de metralla y algunas veces de fusil y pistola y aun abordando de dia las murallas de Gibraltar. Durante 3 años estuvo de comandante de las lanchas de fuerza y empeñó por consiguiente los combates y mandó mucha parte de ellos".

En total Mourelle estuvo presente en mas de 40 acciones de combate y hundió o apresó dieciséis naves enemigas durante este periodo en Algeciras.

En 1803 le nombran Fiscal de la Guerra, cargo que ejerció con contundencia logrando la condena del comandante y la tripulación del jabeque (k) español "Gamo", que se había rendido vergonzosamente ante un bergantín inglés llamado "Speedy". Pero Mourelle era hombre de acción y no de oficina, por lo que solicitó volver a la acción.

A principios de 1805 le nombran jefe del apostadero de Algeciras, que tan bien conocía. No es de extrañar que su familia acabara echando raíces definitivamente en esta bella ciudad gaditana. Este nombramiento le impedirá participar la batalla de Trafalgar, pero que sentiría la derrota como si hubiera participado en ella.

La lucha contra los ingleses siguió y el 4 de enero de 1806 obtuvo Mourelle una nueva victoria al apresar una fragata corsaria inglesa pese a la oposición de varios buques salidos de Gibraltar, metiéndola en Algeciras.

Trasladado al apostadero de Málaga en 1806 siguió prestando valiosos servicios, como el ocurrido el 14 de julio de 1806 cerca de la Atunara. Mourelle había salido de Málaga en dirección a Cádiz a bordo del navío "Glorioso" junto con un místico y una falúa (l). Guiaba 27 mercantes que conducían municiones, armas y abastecimientos, destinados al Río de la Plata para ayudar a Santiago Liniers y sus hombres en la recuperación Buenos Aires y Montevideo (20) tomadas por los ingleses en un golpe por sorpresa, tras la huida cobarde del virrey Rafael de Sobremonte y Núñez del Castillo, Angulo Bullón y Ramírez de Arellano.

Una formación enemiga muy superior cerca de la Atunara integrada por cuatro cañoneras, dos buques de guerra y varios corsarios intentaron apoderarse del convoy. Tras un combate que duró doce horas Mourelle logró pasar sin perder ni una sola unidad. Dicho convoy debió ser sin duda una eficaz ayuda para el valeroso Liniers y los suyos que pronto expulsarían a los ingleses. Este combate le valió el ascenso a Capitán de Navío.

En 1808 manda el apostadero de Ceuta mientras estalla la Guerra de la Independencia, participando en el apresamiento de la flota del almirante Rosilly (21) y en la ayuda a romper el bloqueo de Ceuta. . Esas acciones sobresalientes motivaron que la Junta de Defensa de Cádiz le pusiera al mando de sesenta cañoneras, con las que se enfrentó a navíos franceses, atacó el castillo de Santa Catalina e hizo una guerra sin cuartel a las embarcaciones napoleónicas.

En 1809 es destinado a Cádiz, siendo el vocal de la Junta de Defensa, siendo enviado a La Habana y Veracruz abordo del "Algeciras".

Asciende el 24 de mayo de 1811 a brigadier. Cesa en el mando de las fuerzas sutiles al ser desarmadas el veinticuatro de abril de 1813. Por orden de la Regencia de treinta de junio, fue nombrado vocal del Consejo de Guerra de Oficiales Generales, encargado de juzgar la actuación de los jefes y oficiales, que habían permanecido en el territorio ocupado por los franceses.

En mayo de 1815 se le confía el mando del buque "San Julián" en 1815, pero al año siguiente al ser desárbolado el navío, queda forzosamente desembarcado.

Ante la revuelta independentista que estaba sucediendo en Buenos Aires se organizó, en Andalucía, una concentración de tropas, que a las órdenes del general el conde de La Bisbal (22), para sofocar la sublevación del virreinato del Plata.

Para la escolta de dicha expedición se constituyó una escuadra con cinco navíos, nueve fragatas y varios buques de menor porte, cuyo mando se le encomendó a Mourelle, que en esos momentos ya había ascendido a Jefe de Escuadra según cédula de veinte de noviembre de 1818, arbolando su insignia, primero en la fragata "Ligera" y después en el navío "Numancia".

 

Retrato de Mourelle de la Rúa (foto: wikipedia)

En 1819 Mourelle es recompensado con la Cruz de San Hermenegildo en reconocimiento a sus servicios prestados a la Corona española.

Cuando ya casi estaban ultimados los detalles de esta expedición militar, estalló la sublevación de Riego (23) en la localidad de Cabezas de San Juan el día uno de enero de 1820, marchando las fuerzas sublevadas del coronel Quiroga, a posesionarse de San Fernando y de Cádiz.

Tomaron fácilmente el puente de Zuazo y San Fernando, pero Mourelle, desembarcando parte de las guarniciones de sus buques a las órdenes del mayor general de la escuadra don José Primo de Rivera, contuvo a los sublevados en el castillo de la Cortadura, en el istmo de Cádiz, haciéndoles desistir en su empeño. No sólo contuvo a las fuerzas sublevadas, sino que evitó que la rebelión cundiese en los buques de la escuadra a su mando.

La expedición de ultramar fue disuelta y Mourelle desembarcó arriando su insignia del navío "Numancia". Puesto a las órdenes del capitán general de la Armada don Juan María de Villavicencio, que había ido a Cádiz a tomar el mando de la Armada por orden del gobierno legítimo.

El general Mourelle juró la constitución cuando el rey Fernando VII lo hizo y mandó a todos sus subordinados que lo hicieran. El gesto de lealtad a su soberano, de oponerse en el castillo de la Cortadura a las tropas del coronel Quiroga, le valió a Mourelle muchos sinsabores y le hizo blanco de los insultos de diversos círculos y de la prensa.

Afectado por todos estos acontecimientos tan adversos para España, su salud se resiente y Francisco Antonio Mourelle de la Rúa, audaz explorador y condecorado marino de guerra fallece el veinticuatro de mayo de 1820. en Cádiz, a la edad de setenta años. Sus restos descansan desde 1890, con toda justicia, en el Panteón de Marinos Ilustres (24) de San Fernando en Cádiz.

Notas:

(1) Amancio Landín Carrasco historiador naval y escritor pontevedrés.

Mourelle de la Rua, explorador del Pacífico (Cultura Hispánica, 1971) ISBN: 8472321916

(2) Pemón Bouzas escritor y periodista gallego.

Las luces del norte (STYRIA, 2008) ISBN: 978-8496626690

(3) En 1180 el rey Fernando II concede al clero los privilegios de la ciudad en el "Foro dos Crétigos", a la que se llamaba "Cruña". Alfonso IX, su hijo, otorgó en junio de 1208 a la urbe el "Fuero de Benavente", su carta fundacional y todos los privilegios de una ciudad.

(4) Quinault: Tribu amerindia que habla la lengua Quinault, forma parte de la familia Salish, y mantiene lazos con otras tribus como los Chinook. El primer contacto con los blancos en la zona de Sound Puget se produce sobre el año 1774, mediante exploradores españoles y rusos, en 1788 fueron visitados por James Cook y en el 1805 por Lewis y Clark.

(5) El estrecho de Juan de Fuca es un estrecho marino que bordea la isla de Vancouver por el sur y es la principal salida del estrecho de Georgia y el Puget Sound, conectando ambos con el océano Pacífico. Forma parte de la Frontera Internacional entre Estados Unidos y Canadá. Fue nombrado en 1788 por el capitán inglés John Meares, en honor de Juan de Fuca, que en 1592 viajó con exploradores españoles para buscar el fabuloso estrecho de Anián.

(6) La Ensenada del Susto es una entrada del océano Pacífico localizada en la costa occidental de la isla Baranof, cerrada al norte por la isla Kruzof y las pequeñas islas de Halleck y Krestof, con una longitud de unos 30 km de largo por 30 km de ancho. Este entrante fue bautizado por el navegante español Juan Francisco de la Bodega y Quadra el 15 de agosto de 1775, siendo renombrado después Norfolk Sound por James Cook.

(7) Umiak era el nombre con el que se reconoció a los indios de la tribu Tanaina ( en su idioma Dena'ina o Knaiakhotana), por las embarcaciones que utilizaban y que vivían en el sur de Alaska. El umiak es un tipo de embarcación para el transporte utilizado en verano, su nombre significa «barco de la mujer», contrario al kayak, «barco del hombre». Ambos se construían con madera o huesos de ballena y pieles de foca barbuda, podía soportar más de 20 personas en sus 6 a 10 metros.

(8) El escorbuto es una avitaminosis producida por la deficiencia de vitamina C. Era común en los marinos que subsistían con dietas en las que no figuraban fruta fresca ni hortalizas, fue reconocida por el médico naval británico James Lind. Hasta 1789 no se dio crédito a las investigaciones de Lind y la armada británica comenzó a tomar medidas contra este mal, en 1795 ya se contaba siempre con fruta fresca, sobre todo cítricos.

(9) Diario de un viaje en 1775, explorando la costa de Norteamérica hacia el norte de California. Relato de Daines Barrington, Londres: J. Nichols. ISBN: 978-0665388996

http://www.abcbookworld.com/view_author.php?id=3014

(10) Primera misa católica celebrada en Alaska en 1779 por sacerdotes españoles

Archidiócesis de Anchorage

http://www.catholicanchor.org/archive09/archive01-09-09.html

(11) El monte San Elías con una altura de 5.488 metros es el tercer pico más alto de América del Norte. Se encuentra en la frontera entre Alaska y el Yukón (Canadá) y a unos 40 km al suroeste del Monte Logan, la montaña más alta de Canadá. Fue reconocido por primera vez el 16 de julio de 1741 por Vitus Bering y bautizado así en honor al profeta Elías.

(12) El Prince William Sound es un entrante de mar que se encuentra en el lado este de la península de Kenai, su mayor puerto en la actualidad es Valdez. James Cook entró en el en esta bahía en 1778 y lo bautizó como Sandwich Sound, aunque posteriormente se le cambió el nombre por el de Prince William Sound, en honor del principe William, que más tarde se convertiría en el rey William IV.

(13) La ensenada de Cook (en inglés, Cook Inlet) es un entrante del Pacífico que se encuentra en la zona sur de Alaska, limitada por el continente y la península de Kenai. Esta ensenada fue descubierta en el año 1778 por el explorador británico James Cook, con una extensión de unos 240 km y de entre 15 y 130 km de ancho.

(14) La península de Kenai (en inglés, Kenai Peninsula) es una gran península que sobresale de la costa sur y se adentra en el golfo de Alaska. El explorador y navegante ruso Gerasim Izmailov fue el primero en explorar y cartografiar la península en 1789. La península se extiende aproximadamente 240 km hacia el suroeste desde las montañas Chugach, al sur de la ciudad de Anchorage.

(15) La Paz de Versalles hace referencia al Tratado de París que se firmó el 3 de septiembre de 1783 entre Gran Bretaña y Estados Unidos y puso fin a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Fue firmado por David Hartley, miembro del Parlamento del Reino Unido que representaba al rey Jorge III, John Adams, Benjamin Franklin y John Jay, representantes de los Estados Unidos. El tratado fue ratificado por el Congreso de la Confederación el 14 de enero de 1784, y por los británicos el 9 de abril de 1784.

Los británicos firmaron también el mismo día acuerdos por separado con España, Francia y los Países Bajos, que ya habían sido negociados con anterioridad. España mantenía los territorios recuperados de Menorca y Florida Oriental y Occidental, .las costas de Nicaragua, Honduras y Campeche. Se reconocía la soberanía española sobre la colonia de Providencia y la inglesa sobre Bahamas. Sin embargo, Gran Bretaña conservaba la estratégica posición de Gibraltar —Londres se mostró inflexible, ya que el control del Mediterráneo era impracticable sin la fortaleza del Peñón—.

(16) El incidente de la Bahía de Nootka (1789 – 1790) fue una grave crisis política entre España y el Reino Unido que supuso la liquidación del Pacto de Familia entre España y Francia

http://www.ingenierosdelrey.com/guerras/1789_nootka/nootka.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Nootka

El tratado de Nootka

Mientras tanto, se había firmado en Europa una convención el 28 de octubre de 1790. Este tratado fue el resultado final de los apresamientos de Martínez e Inglaterra hizo valer sus derechos basándose en las expediciones de Cook y la "casa" de Meares cuya verdadera dimensión y calidad entró más tarde en tela de juicio.

El tratado exigía el retorno de las "propiedades inglesas" a sus dueños legítimos pero lo más grave era que España renunciaba prácticamente a su soberanía exclusiva en la costa noroeste y los derechos de pesca, navegación, caza de nutrias y comercio de pieles se compartirían entre las dos naciones.

Los detalles de este tratado tardaron bastante en llegar a México y por supuesto, todavía mucho más en llegar a Nootka. No fue sino hasta la primavera de 1792 cuando se juntaron en Nootka los dos comisionados encargados de poner el tratado en ejecución.

Don Juan Francisco Manuel de la Bodega y Cuadra comprendió que como no había tierras, ni edificios ni establecimiento alguno que pudiera aceptarse como inglés, no existía un límite. Propuso al comisionado inglés, capitán George Vancouver, que establecieran una línea divisoria. Para esto se abandonaría Nootka y el límite sería el estrecho de Juan de Fuca.

Vancouver se negó a aceptar el compromiso y exigió la evacuación inmediata del puerto por parte de España. Como los comisionados no lograron ponerse de acuerdo se enviaron los correspondientes oficios a España y el 11 de enero de 1794 se firmaba en Madrid un "Acuerdo o Convenio" para la ejecución del artículo primero del malhadado tratado.

(Cook, Floodtide, pág. 544 y ss. reproduce el texto completo del tratado de 1790 y del convenio de 1794)

(17) La Guerra del Rosellón, también denominada Guerra de los Pirineos o Guerra de la Convención, fue un conflicto que enfrentó a España y la Francia revolucionaria entre 1793 y 1795 (durante la existencia de la Convención Nacional francesa), dentro del conflicto general que enfrentó a Francia con la Primera Coalición. Tras la ejecución de Luis XVI de Francia (21 de enero de 1793), Manuel Godoy, hombre fuerte del gobierno español, firmó con Gran Bretaña su adhesión a la Primera Coalición en contra de Francia.

Pero viendo que no sacaba nada de la guerra y que Francia era más fuerte de lo que parecía, Godoy firmó por separado con Francia la Paz de Basilea (1795). A cambio de terminar la guerra, se reconocía a la República Francesa, se cedía la parte española de la isla de La Española y se normalizaban las relaciones comerciales. A raíz de este tratado Godoy obtuvo el título de Príncipe de la Paz.

(18) El tratado de San Ildefonso de 1796 fue una alianza militar firmada entre España y Francia, en el marco de las guerras napoleónicas. Tras la firma en 1795 de la Paz de Basilea, por la cual se puso fin a la guerra hispano-francesa del Rosellón (1793-1795), ambos países decidieron unir sus fuerzas contra Gran Bretaña, enemigo común: Francia se encontraba en guerra contra la Primera Coalición, unión de varios países entre los que Gran Bretaña era la principal potencia, mientras que España era objetivo de la flota militar británica en las colonias americanas.

(19) La Batalla del Cabo de San Vicente tuvo lugar el 14 de febrero de 1797 frente al Cabo de San Vicente, en el Algarve portugués. España se encontraba aliada a la Francia revolucionaria merced al Tratado de San Ildefonso, que la comprometía a enfrentarse a Inglaterra en el marco de las Guerras Revolucionarias Francesas.

La escuadra española, formada por 27 navíos de línea, 11 fragatas y un bergantín, con un total de 2.638 cañones, partió de Cartagena al mando del teniente general José de Córdoba. Entre los buques se encontraba el "Santísima Trinidad", el mayor buque de guerra del mundo con 136 cañones y único con cuatro cubiertas de artillería. Poco antes de su llegada a Cádiz fueron sorprendidos por un fuerte temporal y la flota inglesa al mando de John Jervis, con 15 navíos de línea, 4 fragatas, 2 balandros y un cúter, con 1.430 cañones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Cabo_de_San_Vicente

Ver tambien: Batalla del Cabo de San Vicente

http://www.todoababor.es/articulos/sanvicente.htm

(20) Las invasiones inglesas fueron dos expediciones militares fracasadas que la corona británica emprendió en 1806 y 1807 contra el Virreinato del Río de la Plata. Ambos intentos significaron la incorporación de la región a las Guerras napoleónicas, conflicto que enfrentó al Reino Unido y a Francia. La guerra en Europa otorgaba a los vastos territorios de Hispanoamérica un papel estratégico y económico de gran importancia para el Reino Unido, que se hallaba en plena revolución industrial y que pretendía terminar con el imperio español.

La primera invasión de 1806 las tropas británicas ocuparon la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, fueron vencidas 45 días después por un ejército proveniente de Montevideo comandado por Santiago de Liniers, al que se sumaron milicias populares porteñas.

La segunda invasión de 1807 las tropas británicas, luego de tomar Montevideo, fueron rechazadas cuando intentaron ocupar Buenos Aires, por las fuerzas defensoras, que se componían de tropas regulares y de milicias urbanas, integradas por población que se había armado y organizado militarmente durante el curso de las invasiones.

(21) François Étienne de Rosily-Mesros (Rochefort, 3 de junio de 1748 - Toulon, 19 de agosto de 1832), marino y militar francés, almirante de la Marina Imperial y posteriormente de la Real. Exploró con Kerguelen los mares del Sur (1771-1772), fue enviado en 1805 por Napoleón a Cádiz para sustituir a Villeneuve en el mando de la escuadra franco-española bloqueada en este puerto por los ingleses, lo que desembocaría en la Batalla de Trafalgar. Su flota fue apresada por los españoles en Cádiz en 1808, a raíz de la sublevación contra la ocupación francesa.

(22) Enrique José O'Donnell y Anethen (1769-1834). Militar español, participó en la Guerra de la Independencia ascendiendo a mariscal de campo en 1809 y a teniente general en 1810, siendo destinado a Cataluña como capitán general de la Región Militar. Obtuvo el título de Conde de La Bisbal como recompensa tras la batalla ocurrida en dicha localidad el 17 de mayo de 1813 y donde capturó al general francés Schwartz. Participó en la toma de la fortaleza de Santa Engracia, que se rindió a sus órdenes el 30 de junio de 1813. Durante la restauración absolutista de Fernando VII fue un activo defensor de la causa real frente a los liberales y constitucionalistas gaditanos. En 1811 fue nombrado capitán general de Andalucía. Se enfrentó a Rafael de Riego en la sublevación del Ejército de Ultramar, que debía partir a principios de 1820 hacia América para sofocar la rebeldía de las colonias americanas. Apartado de los círculos de poder durante el Trienio Liberal debió huir a Francia con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis.

(23) La sublevación de Riego. En 1819 se reunió en Andalucía un ejército destinado a sofocar la sublevación de las colonias en América de las provincias de Ultramar. Varios oficiales habían decidido aprovechar aquella ocasión para proclamar la Constitución de 1812. Rafael del Riego al mando del batallón asturiano, uno de los comprometidos con el movimiento, se alzó en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) el 1 de enero de 1820. Allí arengó a los suyos diciendo: «Es de precisión para que España se salve que el rey Nuestro Señor jure la Ley constitucional de 1812, afirmación legítima y civil de los derechos y deberes de los españoles. ¡Viva la Constitución!». Poco después se trasladaron a Arcos de la Frontera, donde fue detenido el general en jefe del ejército expedicionario, el Conde de Calderón. Las tropas de Riego marcharon por diferentes ciudades andaluzas con la esperanza de comenzar un levantamiento antiabsolutista, ante la indiferencia popular. Si bien el pronunciamiento no fue sofocado, tampoco encontró el apoyo que esperaba.

Cuando la revolución estaba desintegrándose en Andalucía, se proclamó la Constitución en La Coruña y después en Ferrol y Vigo, extendiéndose por el resto del país. El 7 de marzo de 1820, el Palacio Real en Madrid fue rodeado por una gran multitud. El general Ballesteros, al mando del Ejército del Centro, declaró que no podía responder de la tropa. Entrada ya la noche, el rey se decidió a firmar un decreto, en el que declaraba que, de acuerdo con «la voluntad general del pueblo», se había decidido a jurar la Constitución. El día 10 se publica el Manifiesto del rey a la Nación española en el que muestra su apoyo a dicha constitución: «Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional». Comienza así el Trienio liberal.

(24) El Panteón de Marinos Ilustres es un edificio de estilo neoclásico, construido en el siglo XVIII, ubicado dentro del recinto de la Población militar de San Carlos, en San Fernando (Cádiz), y en el que descansan los restos mortales de numerosos ilustres marinos españoles. El un principio concebida como Iglesia de la Purísima Concepción, las obras de construcción comenzaron a finales del siglo XVIII por orden de Carlos III pero no se finalizaron hasta mediados del siglo XX. Del exterior destaca la sobria y monumental portada, del interior el vestíbulo de planta elíptica y la iglesia de tres naves y cúpula sobre el crucero. En los tramos laterales se sitúan los distintos mausoleos de los marinos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_Marinos_Ilustres

(25) Dr. Arsenio Rey-Tejerina, director de la División de Lenguas Romances de la Universidad de Alaska en Anchorage. Ha encabezado una intensiva búsqueda de las

exploraciones españolas en Alaska.

http://romance.uaa.alaska.edu/

http://explorenorth.com/articles/rey/reyindex.html

Libros del Dr. Rey-Tejerina:

- Alaska-Nutka: Colofón del Imperio Español (Artes Graficas Villena, 1994) ISBN: 978-8460488286

- Tomás de Suria a l'expedició Malaspina - Alaska 1791 (Generalitat Valenciana, 1995) ISBN: 978-8448211813

Aclaraciones náuticas:

(a) Urca: Barco grande, muy ancho por el centro, empleado para transporte de grano y otros géneros.

(b) Fragata: Navío de guerra aparecido en el siglo XVII de tres palos con cofas, vergas y cangreja, con el mismo aparejo que los navíos. Su misión era triple: exploración, escolta y ataque al comercio enemigo. Llevan entre 30 y 40 cañones de 8 o de 12 libras, desplazando de 600 a 700 toneladas, no sobrepasando su tripulación los 300 hombres.

(c) Corbeta: También llamada fragata ligera. Embarcación de guerra para perseguir y dar caza a los buques mercantes, más pequeña que la fragata, con tres palos, aparejo redondo y cuyo armamento no pasaba de los dieciséis cañones por banda. Según cuenta Malaspina en su expedición de 1789 tendría unas medidas aproximadas de :33x9x4 metros, arqueando 306 toneladas.

(d) Barlovento: Lugar desde donde sopla el viento con respecto a un punto o lugar determinado.

(e) Paquebote: Barco correo. Embarcación que hace servicio de pasajeros o de correspondencia entre dos puertos.

(f) Goleta: Barco ligero y de bordas poco elevadas, de dos palos machos y masteleros cortos con velas áuricas en su aparejo, y de 50 a 200 toneladas de carga. Se difundió por el Atlántico europeo a fines del siglo XVIII.

(g) Nao: Nave de casco redondeado y dos palos. A mediados del siglo XVI se las menciona indistintamente como naos o como galeones. Evoluciona a lo largo del siglo e incorpora el bauprés para colocar la vela cebadera de proa y llevar la popa al viento.

(h) Bergantín: Barco de dos palos, vela en cruz en trinquete, y de cuchillo en mayor. Siguen siendo mencionados a finales del siglo XVIII, desplazan generalmente de 10 a 20 toneladas. Ideal para navegar en aguas poco profundas.

(i) Místico: Barco costanero de tres palos, a veces dos.

(j) Navío: Barco grande, con más de una cubierta. Se daba este nombre al barco de guerra de tres palos y velas cuadras, con dos o tres cubiertas o puentes y otras tantas baterías de cañones.

(k) Jabeque: Barco costanero de tres palos con velas latinas, que también suele navegar a remo.

(l) Falúa: (Del árabe: falüwa). Navío rápido que utilizaba un palo con vela latina y remos, muy utilizada por los piratas berberiscos. Embarcación menor con carroza, usada en lo puertos por los jefes y autoridades de marina.

Bibliografía:

Mourelle de la Rúa: Explorador del Pacífico.

Amancio Landín Carraco, 1978

http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=36881

Luces del norte.

Pemón Bouzas, 2008

http://laslucesdelnorte.blogspot.com/

Encaramado a la red

Blog de geografía e historia, dedicado a los personajes olvidados....

http://bartomeus.blogspot.com/2008/03/francisco-mourelle.html

El explorador de la recóndita Alaska

Santiago Romero

http://www.laopinioncoruna.es/estaticos/domingo/20080629/domingo.html

Maurelle Islands

http://gis.fs.fed.us/r10/tongass/districts/pow/recreation/rogs/maurelle_wilderness.shtml

The 'mystery' of Gran Cocal: European discovery and mis-discovery in Tuvalu

The Journal of the Polynesian Society Volume 89 1980 > No. 2 > p 167-198

es.wikipedia.org/wiki/Expediciones_de_España_en_el_Pacífico_Noroeste

es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Antonio_Mourelle

La Rosa de los Vientos

Onda Cero Radio

Javier García Blanco habla sobre: 'Francisco Antonio Mourelle'

---

SusoRail

"Mourelle de la Rua, el gran olvidado", fue publicado por primera vez el

6 de septiembre de 2008 en el Portal de Historia Militar El Gran Capitán.

La revisión del artículo ha sido terminada en febrero de 2013.

 


 

Si quieres debatir este artículo entra en su foro de discusión