El intervencionismo en la Guerra Civil española: La ayuda material a la República
1. Introducción:
La Guerra Civil Española es un evento relativamente reciente sobre el que cada año corren ríos y ríos de tinta sobre sus diversas variantes. Una de ellas es sobre la calidad, procedencia y material de las armas utilizadas en tal contienda. Año tras año aparecen nuevas publicaciones rebatiendo los datos de publicaciones anteriores, añadiendo nuevas investigaciones y descubrimientos de datos dispersos en múltiples archivos y en la cada vez mas escasa memoria oral de los combatientes. Este trabajo no pretende ser un mas que un acercamiento general a las compras de armas efectuadas por la república para armar su ejército, sin entrar en datos exactos y complicados, pretendiendo dar una sencilla visión global

2. Francia... pese a Inglaterra

Con el fallo del golpe de estado del 17 de Julio que desembocaría en una larga guerra civil el gobierno legalmente establecido requirió de la necesidad de comprar armas al extranjero, hecho totalmente legal. La búsqueda comenzó pronto en Francia gobierno teóricamente amigo al estar también gobernado por una coalición de Frente popular y en efecto la respuesta del Primer Ministro vecino León Blum fue la de ayudar a la república.
Así se dispuso el envío de fusiles, aviones, carros de combate y diversos pertrechos pero ya el día 25 de Julio las derechas francesas comenzaron a presionar para evitar el paso de armas.
Aún así, Pierre Cott, ministro de aviación se las arregló para enviar algunos decenas de aviones civiles y militares a España, con la salvedad de que los aviones militares hubieron de enviarse totalmente desarmados con lo que no podían entrar con presteza en combate. Estos aviones junto con los que quedaron en poder de los leales constituirían el arma aérea republicana hasta la llegada de la ayuda soviética y frente a ellos se enseñorearían del cielo la aviación rebelde dotada desde primeros de agosto de aviones alemanes e italianos.

Entre sus tripulaciones cabe destacar el alto contenido “internacional” debido a la recluta en Francia por el célebre escritor Andre Marlaux de una serie de aviadores antifascistas voluntarios a los que se unirían “mercenarios” que cobraban sueldos astronómicos de hasta 50000 pesetas al mes, viviendo en Madrid al mas alto nivel de vida hasta que los soviéticos fueron prescindiendo de sus servicios.(como comparación añadir que un soldado/miliciano de la República cobraba 10 pts/día, un sueldo mas bien alto, lo que hace “solo” 300 pesetas al mes).

Pero la presión británica y la intervención de las potencias fascistas hicieron que en pro de evitar ese apoyo militar germano italiano se promulgase el 2 de agosto la No-Intervención ( que se tratará más adelante) y el 8 de agosto se cerrase la frontera. No obstante parece que además de los aviones también pasó otro material terrestre, pues muchos autores citan la presencia de algunos carros Renault en el frente Norte( El Coronel Aranda cita “tanques con cañón” en el ataque a Oviedo del 6 de septiembre)

Ya en 1938 tras el corte nacional de la zona republicana al llegar al mediterráneo por Vinaroz y la anexión alemana de Austria, Blum, nuevamente primer ministro propone la intervención militar para salvar a la república española que será rechazada por el parlamento francés, aunque abrirán las fronteras un tiempo en el que pasara nuevo armamento que dejara vislumbrar un poco de esperanza con los éxitos iníciales de la ofensiva del Ebro, aunque semanas tarde se retendrá nuevamente el último envío soviético que no podría intervenir en la defensa de Cataluña, permitiendo pasar algunas armas cuando el frente ya se desmoronaba.
Potez 540
Potez 540 Bombardero pesado, armado con 3 torretas dobles para ametralladoras de 7,7 mm, y capaz de transportar 1560 kg de bombas. Su velocidad de apenas 320 km/ le hacia muy vulnerable a los cazas, aunque cumplió bien su tare hasta la llegada de material soviético.
Dewoitine D 371
Dewoitine D 371: caza francés, armado con dos ametralladoras de 7,7 mm. Su velocidad de 380 km/h le permitió obtener algún éxito frente a los cazas nacionales.

Renault ft17
Renault FT 17: Carro de combate de infantería fabricado en la Gran Guerra. Fue el primer tanque de concepción moderna, al contar con el armamento en una torreta móvil. Totalmente obsoleto, aun se usaría en la II Guerra Mundial por varios ejércitos. Bastante blindado para la época( hasta 25 mm) montaba o bien un cañón de 37 mm o una ametralladora de 8.


3. Inglaterra y la farsa de la No Intervención

Como hemos dicho, en los primeros compases de la guerra Francia no dudó en ayudar al gobierno español.. pero el 22 de Julio, Blum viajó a Inglaterra para entrevistarse con el primer ministro y vio que simpatizaba con el levantamiento( las inversiones inglesas en España eran importantes, y la derecha inglesa simpatizaba ampliamente con los alzados). Inglaterra no deseaba una guerra y advirtió a Blum de que si estallaba la guerra por sus ayudas a España, estaría sola.

Así Inglaterra, ante los primeros datos de ayuda alemana e italiana, propuso un comité, la No-Intervención para evitar el apoyo a la guerra, esperando que ante la falta de armas del exterior, acabase prontamente, que no fue respetado por Alemania e Italia, lo que hizo a la URSS terminase apoyando abiertamente a la república

4. La URSS

Sin lugar a dudas la nación que más apoyo prestó a la república española fue la URRS con importante ayuda material y de consejeros militares, pilotos y carristas.

Ríos de tinta se han escrito sobre el “Oro de Moscú”, supuestamente enviado a Rusia para pagar los envíos de armamento, siendo todo ello rotundamente falso por una sencilla razón. Las primeras ayudas de la “Operación X”, nombre con el que se conocía a la ayuda a España se enviaría en los últimos días de septiembre (26 de septiembre partiría el “Campeche” con armamento ligero), llegando a Cartagena a mediados de mes los primeros carros y aviones que habrían de “salvar” Madrid. En estos mismos barcos se iría parte del oro español hacia la URSS para ser guardado y convertido en divisas en el único país amigo que les apoyaba, ante el miedo que el oro cayese en manos de anarquistas o de los nacionales, o fuese bloqueado para compras por los bancos y potencias europeas.

“La llegada de este oro si sería a posteriori usado para pagar los primeros envíos soviéticos( que en el momento de su envío no se pensaban cobrar) y los envíos posteriores aunque el 70% fue convertido en divisas que se usarían para la compra de material fuera de la URSS, asunto peliagudo al ser este en ocasiones de mayor precio y peor calidad, sosteniéndose que esto puede ser debido a el interés de algunos compradores en llevarse cuantiosas comisiones, como Wolf, cuñado de Negrín y encargado de las compras en Polonia” 1

En múltiples envíos la operación X( la URSS había firmado la No intervención, pero tras la violación flagrante de Alemania e Italia se había visto obligada a romperla) mandaría unas enormes cifras de armamento, mucho novísimo y de gran calidad , como los carros de combate que dieron la supremacía blindada a los gubernamentales durante el resto de la guerra y los cazas y bombarderos medios que aparecerían en la Batalla de Madrid y darían la superioridad aérea a “La Gloriosa”( la aviación republicana), que se invertiría en Brunete al haber ya un número considerable de Messerschmitt BF 109 alemanes luchando en el bando sublevado.

En los que a armamento individual y artillería se refiere salvo contadas excepciones, los soviéticos aprovecharon para deshacerse de material muy heterogéneo, comprado o capturado durante la Guerra Ruso-japonesa a Gran Guerra y la Guerra Civil Rusa. Como muestra, decir que de la Unión Soviética se recibieron fusiles de nada menos que 10 calibres distintos, y en armamento pesado, la variedad es aun mayor. Estas armas serían de procedencias tan dispares como estadounidenses, mexicanas, británicas, francesas, italianas, alemanas, o japonesas.

En 1938 Stalin en su intento por acercarse a Alemania y viendo la República perdida fue perdiendo su interés aún así todavía se hacia un gran envío “a crédito”(el “oro de Moscú” ya se había acabado.) aunque todavía se haría un gran envio en 1939 que bloqueado en la frontera francesa no podría ser usado para defender Cataluña.

Importante es la participación militar soviética en la que además de los numerosos asesores habrá que añadir a los carristas y aviadores que en un principio no debieran luchar pero ante la inminencia de la caída de Madrid fueron enviados al frente, siendo posteriormente poco a poco sustituidos por tripulaciones españolas. Estos aviadores y carristas serían, junto a sus maquinas, las piezas claves en la salvación de Madrid

Aunque Rosenberg( en embajador soviético) ya había llegado a Madrid en fechas tan tempranas como agosto de 1936( se debate el día exacto) y ya vendría actuando como tal, la creación oficial de la embajada no se daría hasta el 16 de diciembre . Rosenberg permanecería en su cargo hasta abril de 1937 en que sería llamado de vuelta a Rusia donde sería “purgado”, parece ser que por alguna queja de Largo Caballero sobre su actitud.

Sería seguido en su cargo por Goikijs, que se mantendría hasta finales de 1938( como hemos indicado por esas fechas Stalin parecía “perder el interés” por España ) y llamado de vuelta a casa sería también fusilado.

Además merece la pena destacar a Ovsenko, cónsul general de Barcelona, llegado también en pronta fecha y debido a sus alabanzas y trato con los anarquistas catalanes, también purgado. En Bilbao existiría otro consulado pues Aguirre cita al cónsul Marchenko, cuya historia se pierde tras la caída de Vizcaya.

Mas importante quizás que la misión diplomática es la misión militar de asesores, técnicos, combatientes... esta misión contaría con 5 jefes consecutivos (con lo que como todos los soviéticos hay problemas por he hecho de usar nombres en clave). El primero sería Berzin que se mantiene hasta febrero-marzo de 1937 y que una vez en Rusia sería purgado debido a la mala marcha de la guerra en España. Sería sustituido por Sten del que hay menos información. Makinov estaría al mando entre la Batalla de Teruel y la del Ebro siendo sustituido por Chapanov entre esta y la caída de Cataluña. El aparentemente último jefe militar será Belov que aparece en el cuartel general de Alicante al final de la contienda. Aparte de los jefes militares, merece destacar a otros asesores:

Gorev, llegado en septiembre a Madrid, fue el mas competitivo de todos los asesores que hubo es España, siendo considerado en parte en su época como el salvador de Madrid, por lo que sería enviado a “salvar” Bilbao lo que no conseguiría. Según AlcofarNassaes," con la caída del Frente norte, al no poder embarcar en El Musel para ser evacuado huiría como tantos otros al monte, siendo posteriormente evacuado en avión a Francia, para ser fusilado en la URSS en el 38”. 2

Pavlov sería el organizador en diciembre del 36 de la Brigada de carros del Ejército Popular y dada su experiencia sería llamado a Rusia antes de la ofensiva de Brunete. Su experiencia y ser considerado el mejor comandante de carros de la URSS no impedirá ya en la II Guerra Mundial la caída de su sector durante la Operación Barbaroja siendo condenado a muerte por un consejo de guerra.
En el mando de la Brigada de carros será sustituido por Koniev, que tendría más suerte ya que sería, en el final de la IIGM uno de los generales que tomaría Berlín.

Meretsov o Petrov es probablemente el “teórico de las Brigadas Mixtas del EPR”. A su vuelta a la URSS también caerá bajo las purgas stalinsitas. Torturado y obligado a “confesar”. Pero sería salvado por Beria y ya en la IIGM será el héroe de la defensa de Leningrado. A Voronov se le debe la reorganización a principios de 1937 de la artillería republicana. Ya en la IIGM conseguirá la mayor concentración artillera de toda la guerra.

Arman, a pesar de mandar simplemente una compañía de carros T 26 fue una de las primeras “estrellas” del conflicto por su papel en la Batalla de Madrid, donde sus T 26 serian usados para tapar huecos, con gran efecto moral sobre los defensores. A finales de año volvía a Rusia debido a su gran popularidad. Moriría en la Batalla de Kurst.
En la aviación soviética en España, cuyos primeros voluntarios ya estaban en septiembre del 36 en las escuadrillas internacionales serian mandados por Svieskitov y posteriormente por Shanochked. La atrasada marina Soviética no aportaría mucho al conflicto, aunque a Brunstov se le otorgó el mando de la flotilla de submarinos republicana.

Ademáss de los ya citados merecen la pena destacar que la gran mayoría de los militares importantes soviéticos de la IIGM pasaron por España en calidad de observadores como Krivshokien, Petrov, Rovosch y sobre todo, Zhukov.
Fueron muchos los soviéticos que dieron su vida por la República española, alcanzando muchos la condecoración de Héroe de la Unión Soviética.
Muchos de los supervivientes, como hemos visto, alcanzaron la fama durante la “Gran Guerra patria” pero tristemente otros muchos fueron ejecutados a su vuelta de España en las paranoicas purgas estalinistas. El armamento soviético da la vuelta a la balanza.
A finales de octubre del 36 los rebeldes en imparable avance sobre Madrid se llevaron una desagradable sorpresa. Los rumores sobre la llegada a Cartagena de buques cargados de material de guerra ruso eran un hecho, pero no esperaba material de tantísima calidad( en Europa se suponía a los rusos tecnológicamente atrasados)

En primer lugar se ha de destacar a los bombarderos medios SB Katiuska, rápidos y ligeros que dejaron sorprendidos a los nacionales con su gran velocidad llegando solos a la retaguardia enemiga, bombardeando impunemente y marchándose a gran velocidad sin que los cazas rebeldes pudiesen alcanzarlos. Resulta curioso que en los primeros aviones enviados por la Unión Soviética fuesen aparatos de bombardeo cuando la necesidad de cazas era apremiante, pero se consideró mas necesario el envió de estos bombardeos. Aún así los cazas rusos entrarían en acción unos días después.

Tupolev SB 2 Katiuska
- Tupolev SB 2 Katiuska: Bombardero medio, fue una desagradable sorpresa por su gran velocidad(430km/h). Montaba 4 ametralladoras Skhas de 7,62 mm, y podía transportar 600 kg de bombas

Dos son los principales tipos de cazas enviados por los rusos, ambos de la fábrica Polikarpov. El I 15, conocido como “Chato" era un biplano clásico muy superior a los s Heinkel alemanes y que fue la espina dorsal de la caza republicana. El I -16 “Mosca”( “rata” para los nacionales debido a que en Madrid atacaban desde abajo a los bombarderos, “saliendo de las alcantarillas”. Curiosamente los alemanes popularizarían ese apodo y así se les consideró en la II Guerra mundial) siendo muy superior a todos los cazas enemigos excepto a los Messermich, debido a tener tren retráctil y la cabina cerrada de este caza monoplano.

Otro factor fundamental fue la ametralladora Skhs que montaban con una gran cadencia de disparo que literalmente serraba losa aviones Su única desventaja era el menor alcance respecto a las ametralladoras pesadas de 12,7 italianas y los cañones automáticos de 20 mm alemanes que podían abrir fuego desde distancias superiores.

Polikarpov I-15 Chato
Polikarpov I-15 Chato: el caza más usado por la República. Alcanzaba 360 km/h(370 la versión mejorada “Superchato”) e iba armado con 4 ametralladoras de 7,62 mm. Podía portar unos 50 kg de bombas

Polikarpov I -16

Polikarpov I -16 “Mosca”: El mejor caza de la República, por tener fuselaje monocasco, tren retráctil y cabina cerrada. Alcanzaba la gran velocidad de 450 km/h(460km/h el “Supermosca”)Armado con 4 ametralladoras Skhas de 7,62 mm( algunos Supermoscas portaba también dos cañones de 20 mm) podía transportar hasta 125 kg de bombas

En donde la superioridad fue incontestable fue en materia de vehículos blindados. Los blindados soviéticos armados con cañón de 45 mm podían destrozar fácilmente a sus contrapartidas nacionales( a pesar de ser asimismo presa fácil de los cañones contra-carro alemanes debido a su débil blindaje) , cuyos mandos se esforzaban en capturar y reparar carros rusos para añadirlos a sus fuerzas,

Así los carros T 26 B, copia mejorada de los Vickers de 6 toneladas británicos fueron el caballo de batalla republicanos actuando en todos los frentes candentes. En Junio de 1937 se recibiría una parida de carros rápidos BT-5 con los que los asesores probarían la técnica de los “jinetes de carros”, transportar tropas sobre tanques, en la Batalla de Fuentes de Ebro que terminó con un estrepitoso fracaso en el mayor ataque de carros de toda la guerra que se saldó con la pérdida de la mayoría de los infantes y casi el 50% de los carros

BT5

BT-5: carro de combate rápido, armado con un cañón de 45 mm y entre 1 y 3 ametralladoras de 7,62 mm. Carro muy veloz( hasta 70 km/h) destacaba por poder quitársele las orugas y poder circular solo con las ruedas, alcanzando hasta 90 km/h). como la gran mayoría de los carros, estaba ligeramente blindado, hasta 15 mm en el frontal.

T26b
T 26 B: carro de combate medio, armado y blindado de manera similar al anterior. Fue el más recibido por la república y un oponente temible para los carros nacionales.

Ba6
Ba-6: Come se puedo observar, los 3 vehículos mostrados compartían torreta. Esta auto-ametralladora de ruedas era mas rápida y estaba menos blindada que los carros, pero gracias a su cañón seguía siendo un temible oponente.

Las armas automáticas(ametralladoras Maxim-Tokarev y fusiles ametralladores Tokarev y Deytariev) rusas también han de ser destacadas( además de la excelente Skhas para aviación ya nombrada) por su eficacia siendo muy apreciadas por los nacionales y pasando las capturadas a ser usadas por unidades de élite.

5. El gran mercado internacional

La venta de armas a la república fue un hecho consumado pese a la No-Intervención
en el que países, fabricas traficantes y toda clase de vendedores se aprovecharon para deshacerse de todo tipo de armas vendiéndoselas a la necesitada república, siendo armamento de muy diversa calidad, abundando las armas excelentes pero también armamento de lo mas obsoleto aprovechándose e los diplomáticos(se dice que uno encargado de la compra de armas para la república afirmo, ante la insistencia de los vendedores “dejemos el asunto para mañana, primero he de enterarme de que es una ametralladora”)

Así ya en los primeros días de la contienda se compraron aviones civiles en Inglaterra( los sublevados también adquirieron en este país un número incluso superior) y ya hemos hablado de los intentos de compras en Francia. Un gran número de países europeos y americanos venderían armamento a la república española, bien directamente, bien fábricas o sociedades, e incluso traficantes( el trafico de armas con los excedentes de la Gran guerra tubo su gran auge en el inestable periodos e entreguerras plagado de pequeños conflictos). A continuación haremos un breve repaso

- México

México, gran aliada de la república regaló( aunque se insitiíia en pagarlos) en los primeros momentos una importante partida de 20.000 fusiles con sus municiones, muy apreciados por ser del mismo calibre que le reglamentario en España. Posteriormente serviría de cobertura para otras compras.

- Bolivia

En el país andino se compraría un importante pedido de armas ligeras, artillería y un carro de combate procedentes de excedentes propios y de capturas durante la guerra del Chaco.

- Polonia

Polonia fue el tercer maximice suministrador del Ejercito Popular aunque en muchos de sus envíos eran compras soviéticas Durante toda la guerra el SEPEWE, la sociedad estatal polaca creada para deshacerse del material en deshuso vendio amlos republicanos a precios desorbitados todo tipo de material( armas individuales, obsoletos carros Renault destinados a chatarra, aviones, artilleria...) en su mayor parte obsoletos y retirados de su propio ejército, aunque tambien ha de destacarse buen material como los cañones suecos Bofors( fabricados en Polonia bajo licencia).

Bosfors m1930
- Bofors m1930: Excelente cañón antiaéreo automático de 40 mm. Fue la mejor arma antiaérea con la que estuvo dotada la república.

Es de destacar que estuvo muy avanzada la venta de 50 bombarderos P.37 Los antes incluso de que se presentasen en sociedad, aunque finalmente esta venta no fue llevada a cabo. También venderían grandes partidas de material a los nacionales, especialmente aviones.

- Finlandia:

El país báltico, junto a algunas armas automáticas modernas aprovecharía para vender viejas armas de las capturadas a los rusos tras las independencia. Entre ellos por su exotismo ha de destacarse a los fusiles y cañones Arisaka japoneses llegados al norte republicano. Estas armas procedían de las capturadas por los rusos a los japoneses durante la guerra ruso-japonesa, así como compradas durante la Gran Guerra. Posteriormente serian vendidas a Finlandia, y de ahí acabarían en España.

- Estonia

Este país vendería importantes partidas de material viejo con el que armaba sus ejércitos y una docena de obsoletos aviones



- Bélgica

La FNL (fábrica nacional de Lieja) era8 y es) uno de los mayores fabricantes de armamento ligero del mundo. Importantes partidas de armas serian compradas de contrabando y enviadas a España

- EEUU/Canadá

A pesar de sus simpatías por la república el gobierno estadounidense prefirio mantener la neutralidad y acatar la No-Intervención aunque se fueron aprobando muy diversos envíos de armamento entre los que han de destacarse 3, uno logrado y dos cancelados.

El logrado es el de una partida de 50 cazas Gruman Delfin( de los que solo llegarían 34), el caza embarcado de la Armada estadounidenses Para conservar la neutralidad se montó una fábrica paralela en Canadá donde se fabricarían estos aviones que se vendieron después a España con al cobertura de México.

Delfin G23
Gruman G 23 Delfin: El caza embarcado de la marina estadounidense. Mas lento y pesado que los cazas habituales(350km/h) fue relegado a misiones de asalto y vigilancia costera. Armado con 3 ametralladoras de 7,7 mm( dos frontales y una dorsal) y 300 kg de bombas

En el mes de Mayo del 38 se compraban 330 “chasis de tanque” para el carro de combate que estaba construyendo la república para evitar la dependencia de los cada vez más escasos envíos de carros soviéticos, aunque finalmente el gobierno de EEUU parece que no autorizo la compra” 3

Y para finalizar, “destacar que a finales de 1938 estaba muy adelantada la compra de 12 fortalezas volantes B 17” 4, que de haberse llevado a cabo hubiese sido un serio contratiempo para el bando nacional y es más, de haberse podido unir a los 50 “Los” polacos, mas los Katiuska ya existentes hubiese podido dar la vuelta a la guerra al disponer la república de unas envidiables fuerzas de bombardeo.

- Grecia:

El caso griego es de lo más curioso. Las autoridades nacionales se quejaban en repetidas ocasiones de la aparición de material alemán nuevo en algunas posiciones tomadas a los republicanos Las investigaciones llevadas a cabo por los alemanes se encontraron con fabricas griegas fabricando armamento alemán(fusiles Máuser y munición) bajo licencia que luego era vendida a la república. Descubierta la maniobra, la operación cesó.

- Checoslovaquia:

La joven nación centroeuropea era una gran potencia industrial y un gran fabricante y exportador de armas. El embajador español Jimenez de Asua consiguió comprar importantes lotes de armas ligeras y varias decenas de aviones(obsoletos) y carros de combate(modernismos y muy competitivos) pero el pedido estuvo largo tiempo paralizado hasta conseguir coberturas legales por parte de Francia. Finalmente se pudieron realizar, aunque sin los carros de combate y ha de destacarse la importante partida de fusiles y fusiles ametralladores que pasarían a Cataluña para la ofensiva del Ebro. El excelente fusil Máuser checo sería una captura muy apreciada por los soldados nacionales, que no dudaban en ocultarlo y quedárselo


Aero A 101: viejo avión de asalto checo. Armado con 4 ametralladoras de 7,7 mm y 400 kg de bombas

6. Conclusiones:

En conjunto, el material recibido por la república, y siendo datos siempre cambiantes por las nuevas investigaciones pòdria ser haciendo un computo aproximado 800.000 fusiles, varios miles de subfusiles, decenas d de miles de pistolas8 estas son muy difíciles de contabilizar) 11.000 ametralladoras 21.000 fusiles ametralladores 400carros de combate 150 autos blindados unos 800 cazas 120 bombarderos y aproximadamente 200 aviones variados y 4 lanchas torpederas

En el armamento desechable, mas difícil de cuantificar, como granadas de mano (decenas de millones), proyectiles (centenares de millones de cartuchos, millones de toneladas de bombas de aviación, centenares de miles de proyectiles de artillería) armamento pasivo cientos de miles de cascos, mascaras de gas miles de toneladas de repuestos tales como motores para carros y aviones, piezas variadas... repuestos

Come se puede ver, el material se recibió en grandes cantidades, aunque fue de tal variedad y fue cedido a milicias poco entrenadas que no se pudo usar con toda su eficacia y finalmente se perdió la guerra.

1 Mortera, Artemio: “Sobre el origen de las armas republicanas”.En Revista Española de Historia Militar, nº 105 marzo 2009, Alcañiz Fresno editores, Valladolid
2 Alcofar, José Luis: “Los asesores soviéticos en la guerra civil española. Los mexicanos”. De Dopesa, Barcelona, 1971
3 Mata, Josep maría y Martín, Francisco “Blindados autóctonos de la guerra civil española”. De Galland Books, Madrid, 2008 p 41
4 Molina, Lucas y Manrique, José María: Atlas Ilustrado de armas y Uniformes de la Guerra Civil española. de. Susaeta 2009 Madrid p 77

_______________________________________________________________________________
Bibliografía:

• Jackson, Gabriel: la república española y la guerra civil. RBA 2005, Barcelona
• Molina, Lucas y Manrique, José María: Atlas Ilustrado de armas y Uniformes de la Guerra Civil española. de. Susaeta 2009 Madrid
• Mata, Josep maría y Martín, Francisco Blindados autóctonos de la guerra civil española. De Galland Books, Madrid, 2008
• Howson, Herald. Armas para España La historia no contada de la guerra civil española. Ed península 2000 Barcelona
• Alcofar, José Luis: Los asesores soviéticos en la guerra civil española. Los mexicanos. Ed Dopesa, Barcelona, 1971
• Mortera, Artemio: armas para España... pese a Howson. En revista española de historia militar nº 9 marzo 2001. Alcañiz fresno editores. Valladolid
• Mortera, Artemio. Sobre el origen de las armas republicanas. En revista Española de historia militar nº 105 marzo 2009. Alcañiz fresno editores. Valladolid
• Mortera , Artemio. España...¿traicionada?. Inedito 2009
• Feito, Félix. Blindados en Asturias en la guerra civil. En Casamata, nº 1 Edita ARAMA 36/37, oviedo 2008
• Foro la Guerra Civil Española:http://guerracivil.forumup.es/
• Foro El gran Capitán: http://www.elgrancapitan.org/foro/"

• Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores: Http://www.sbhac.net/


Si quieres debatir este artículo entra en su foro de discusión.