Imagen
Pamela P. White. Waterloo (Haie-Sainte); destrucción del 5º de línea de la K.G.L.
 
22. Campaña de 1814.
 
Los aliados no estaban dispuestos a dar respiro a Napoleón tras su retirada a Francia y la guerra continuó sin interrupción. La debilitada caballería francesa sufrió una nueva reorganización de cara a la campaña de defensa de Francia.
 
El Cuerpo I de caballería, comandado por Doumerc, pasó a tener sólo dos divisiones: pesada y ligera. La 1ª división pesada (comandada teóricamente por Bordessoulle, aunque éste recibió otros cometidos en el transcurso de la campaña) contaba con dos brigadas, en la 1ª militaban los restos de 6 regimientos de coraceros, mientras que en la 2ª se combinaban los de 3 de coraceros con los de 4 de dragones. El 17 de enero la suma total del Cuerpo I era de sólo 1.900 hombres. 
 
Por su parte el Cuerpo II de caballería, comandado por Saint-Germain, empezó enero con sólo una división mixta, para a finales de febrero formar igualmente una división ligera y una pesada. La 2ª división pesada (comandada brevemente por el general Delort) volvía a contar con 2 brigadas a 3 regimientos cada una (con los dos regimientos de carabineros sirviendo en la 1ª brigada).
 
Sin embargo en marzo hay que unificar ambos cuerpos de caballería (bajo el mando de Doumerc) ante la falta de hombres y caballos, y al final de la campaña los regimientos de coraceros y carabineros estarán agrupados teóricamente en una única brigada pesada formada por 3 regimientos provisionales.
 
Los coraceros del cuerpo de Doumerc están presentes en los combates de Epinal (11-I), Saint-Dizier (27-I), Brienne (29-I), La Rothiere (1-II) y Chaussée (3-II); pero donde finalmente consiguen tener un impacto relevante es en la victoria de Champaubert (10-II). 
 
En Champaubert, la división de coraceros (no está muy claro si con Bordessoulle presente o no) se encontraba apoyando al cuerpo de Marmont y forma a la izquierda del despliegue francés. Los coraceros tienen que dar un rodeo a través del bosque para finalmente aparecer en el camino de Fromentieres a Champaubert. El pequeño cuerpo ruso de Olsufiev pronto se encontró en problemas para encontrar una vía de retirada. Al comprobar que los rusos estaban cada vez más desorganizados en su intento de salir del cerco, Marmont vio la oportunidad para rematarlos y ordenó a los coraceros cargar contra ellos. La carga fue decisiva y la mayoría de las unidades rusas que todavía resistían se vinieron abajo, en medio de escenas de pánico. Los franceses pudieron completar el cerco y la mayoría del cuerpo quedó hecho prisionero.
 
En la batalla de Vauchamps (14-II) participan tanto los coraceros de Doumerc como los de Saint-Germain, que se han incorporado al ejército de Napoleón; los dos cuerpos franceses de caballería se congregan (casi 3.600 sables entre jinetes pesados y ligeros) bajo el mando de Grouchy. A la caballería de Grouchy se le asignó un movimiento de flanqueo sobre el ala izquierda aliada, y quedó en posición de intentar cortar la retirada de parte del ejército aliado. 
 
La unidad aliada más expuesta era la brigada de Ziethen que se vio asaltada por parte de la caballería de Grouchy, entre la que estaba la división de Saint-Germain. Los prusianos consiguieron replegarse lentamente en formaciones compactas pero a partir de cierto punto tuvieron que abandonar un terreno que les favorecía y acceder a uno más propicio para la caballería. La brigada Ziethen quedó finalmente cercada entre la caballería de Grouchy y la caballería de la Guardia, y sus cuadros se vieron asaltados por los jinetes de Grouchy, quedando la brigada dispersa y siendo hechos prisioneros la mayoría de sus miembros.
 
A continuación Grouchy, reforzado ahora por los coraceros de la 1ª división pesada, se lanzó contra las formaciones aliadas en retirada más próximas, consiguiendo también dispersar varias de ellas.
 
Tras participar coraceros y carabineros en algunos como combates como los de Laubressel (3-III), Craonne (7-III) y Laon (9 y 10-III), tiene lugar la batalla de Fère-Champenoise (25-III). En el combate principal (combate de los cuerpos de Mortier y Marmont) tienen un papel relevante los coraceros de Bordessoulle que intervienen para cubrir la retirada francesa. 
 
Los jinetes de Bordessoulle (1.200 sables) logran rechazar dos cargas de la caballería de Pahlen (3.500 húsares y cosacos) pero ceden ante una 3ª carga, teniendo que ser “rescatados” por la caballería de la guardia. A continuación se sucedieron confusos combates con la desorganizada caballería francesa tratando de apoyar a los presionados cuadros franceses, ante la avalancha de jinetes de varios cuerpos de caballería aliados. Los coraceros de Bordessoulle consiguieron reorganizarse lo suficiente como para liderar un feroz contraataque general contra la caballería aliada, pero los jinetes franceses fueron derrotados por los superiores números de los jinetes aliados y el ataque por el flanco de una división de cosacos.
 
Finalmente, destacamentos de coraceros y carabineros participan en los combates en torno a París (28 y 30-III), antes de que la capital caiga en manos aliadas.
 
Por su parte el 13º de Coraceros, tras abandonar España, no se había reunido con sus regimientos hermanos sino que fue asignado al ejército del mariscal Augereau (ejército del Ródano). Participa en combates como el de Macon (19-II) y de manera destacada en la batalla de Limonest (20-III). En esta ultima batalla, el 13º se distinguió al ser enviado en apoyo de la amenazada división Digeon; el 13º carga para apoyar la retirada de la división, y consigue de paso aniquilar a la dotación de una batería de 8 cañones.
 

Zoom in (real dimensions: 1868 x 1005)

Imagen
R. Knötel. Combate de la Chaussée; coraceros de la brigada Thiry afrontan la carga de la caballería prusiana.

Zoom in (real dimensions: 800 x 628)

Imagen
J.C. Langlois. Batalla de Champaubert (fragmento).

Zoom in (real dimensions: 971 x 900)

Imagen
A.F. Telenik. Fère-Champenoise, encuentro entre coraceros franceses y coraceros rusos de la Guardia.

Zoom in (real dimensions: 796 x 564)

Imagen
Bogdan Willewalde. Fère-Champenoise, coraceros retirándose ante la carga de los coraceros rusos. 
 
Imagen
L. Rousselot. Trompeta del 9º de Coraceros en el combate de Clayé (28-III).

Zoom in (real dimensions: 417 x 659)

Imagen
R. Knötel. Carabineros de la guarnición francesa de Magdeburgo. Además de los ya mencionados coraceros de la guarnición de Hamburgo bajo Davout, también hubo otras guarniciones sitiadas con presencia de jinetes pesados, como la de Magdeburgo.

 

 

 

23. La campaña de 1815 (I): Quatre Bras y Ligny.
 
La restauración borbónica de 1814 supuso la disolución de los regimientos 13º y 14º de Coraceros, así como cambios de denominación de los regimientos existentes. A la vuelta de Napoleón para los “100 días”, los 12 regimientos de coraceros y 2 de carabineros recuperaron sus números originales. 
 
Para la nueva campaña, fueron agrupados en 4 divisiones: 11ª División de caballería (l´Héritier ), 12ª División (d´Hurbal), 13ª División (Wathier de Saint-Alphonse) y 14ª División (Delort). Cada división contaba con 2 brigadas, teniendo que conformarse la 11ª División con una única brigada de coraceros (la de Guiton) y siendo de dragones la 2ª. La brigada de carabineros (Blanchard) estaba integrada en la división 12ª. 
 
Las divisiones 11ª y 12ª conformaron el Cuerpo III de caballería (unos 3.700 sables), bajo el mando del general Kellermann. Las divisiones 13ª y 14ª conformaron el Cuerpo IV de caballería (casi 3.000 sables), asignado al general Milhaud.
 
Quatre Bras (16-VI).
En la batalla, la única fuerza de coraceros presente fue la brigada Guiton de la 11ª División de caballería, estando ausente la otra división (12ª) del cuerpo de Kellermann. En un intento final por torcer la balanza de la batalla del lado francés, Ney ordenó un ataque de los coraceros. El general Kellermann dudó de la pertinencia de la carga pero finalmente optó por ponerse el mismo al frente de la brigada Guiton y conducirla al ataque. La brigada avanzó en columnas por escuadrones, con Kellermann al lado del primer escuadrón del 8º de Coraceros, cuyos 3 escuadrones formaban la columna de la derecha. En la columna de la izquierda marchaba el 11º de Coraceros, regimiento que tuvo que combatir la campaña sin haber recibido sus corazas. 
 
La brigada avanzaba por la izquierda del camino principal, en dirección al cruce de caminos de Quatre Bras, cuando Kellermann observó adelante a la derecha como un regimiento inglés (el 69º) estaba en proceso de cambio de formación de cuadro a línea; rápidamente desvió al 8º para cargar contra los británicos. Los hombres del 69º trataron de volver a formar en cuadro a la vez que disparaban para frenar a los jinetes franceses, pero los coraceros se les echaron encima y destruyeron la unidad, capturando una de sus dos banderas. 
Kellermann reformó el regimiento y, tras una fallida carga contra dos cuadros británicos adyacentes, lo recondujo contra el objetivo inicial que eran las unidades del cruce de caminos. Allí, tras arrollar a un destacamento de tiradores, fueron rechazados por el fuego de un batallón hannoveriano de Landwehr.
 
Por su parte, el 11º de Coraceros había continuado la carga por el lado izquierdo del camino. Cargaron contra un cuadro británico que se mantuvo firme, pasándoles desapercibido que su presencia había sembrado el pánico en un cuadro adyacente, perdiendo por tanto una buena oportunidad para atacarlo. A continuación progresaron en dirección al cruce de caminos, donde también fueron repelidos por el fuego de la artillería a caballo británica.
 
Kellermann, que perdió un caballo en la carga, optó finalmente por regresar a las líneas francesas con la brigada.
 
Ligny (16-VI).
En esta batalla estaba presente el Cuerpo IV de caballería de Milhaud, siendo su 14ª División (Delort) la que va a tener un papel destacado. La división de Delort participó en el ataque decisivo contra el centro prusiano, apoyando el ataque de la infantería de la Vieja Guardia. La presencia de los coraceros obligó a varios batallones prusianos a formar en cuadro, estando los coraceros de Delort cerca de destruir un batallón del regimiento 21º. 
 
La presión de la Guardia y los coraceros hizo replegarse a los prusianos de la zona de Ligny. Un preocupado Blücher hizo intervenir caballería de von Röder que sólo tenía a mano a 3 de sus 8 regimientos, a los que tuvo mandar a la carga a toda prisa al no darle permiso Blücher para esperar a reunir más fuerzas. En cabeza marchó el 6º de Ulanos, que se estrelló contra el cuadro del 4º de Granaderos de la Guardia y se batió en retirada al ver aproximarse a los coraceros de Delort, dejando atrás como prisionero a su comandante de brigada: von Lützow. Los coraceros golpearon el flanco izquierdo del siguiente regimiento prusiano, el 2º de Dragones que encabezaba el propio von Röder, a la vez que éste se veía estorbado por los ulanos en retirada. Una contracarga por parte del siguiente regimiento prusiano, los lanceros del 2º de Landwehr de Kurmark, fue repelida igualmente por los coraceros. Los regimientos prusianos se tuvieron que retirar desorganizados. Asimismo poco después sería rechazada una poco energética carga por parte de otros 20-24 escuadrones de caballería de la Landwehr 
 
Tras su fracaso inicial, Von Röder intentó reformar a los 3 regimientos para una nueva carga pero estos se vinieron abajo ante el empuje de los coraceros. En medio del caos, von Röder acabó refugiándose entre la infantería prusiana mientras que el propio Blücher se vio en serios apuros. El caballo de Blücher había sido alcanzado por una bala y no pudo soportar el esfuerzo de la galopada posterior; cayó muerto, tirando al suelo al propio general que quedó malherido y atrapado por el cuerpo del caballo. Blücher y su ayudante, von Nostitz, quedaron abandonados, viendo pasar a su alrededor a la caballería prusiana huyendo con los coraceros franceses en los talones. Al ser una hora tardía, había ya poca luz, lo que contribuyó a que Blücher (que además lucía un uniforme poco llamativo) pasara desapercibido y ningún coracero se parara a capturarlo. 
 
Finalmente, y ya anocheciendo, el general prusiano von Treskow, consigue reunir 2 regimientos de dragones y 2 de ulanos (incluido el maltrecho 6º), y rechazar a los coraceros. En su persecución de los coraceros los prusianos vuelven a pasar al lado del caído Blücher y Nostitz consigue recabar ayuda para rescatar al comandante prusiano. 

Zoom in (real dimensions: 1058 x 776)

Imagen
Victor Huen. Quatre Bras; captura de la bandera del 2/69, por parte del 8º de Coraceros.
 
Zoom in (real dimensions: 935 x 555)
Imagen
Victor Huen. Quatre Bras; el general Kellermann es ayudado por coraceros tras perder su caballo en la carga.

Zoom in (real dimensions: 1280 x 960)

Imagen
Quatre Bras; reagrupamiento de los coraceros de Kellermann tras su carga.

Zoom in (real dimensions: 826 x 789)

Imagen
Ligny; Napoleón ordena el ataque de la Guardia y los coraceros contra los prusianos.

Zoom in (real dimensions: 2499 x 1680)

Imagen
P. Courcelle. Ligny; los coraceros de Delort se enfrentan al contraataque de los lanceros prusianos.

Zoom in (real dimensions: 811 x 592)

Imagen
Philippoteaux. Ligny; Von Nostitz acude en auxilio de un caído Blücher, mientras los coraceros pasan a su alrededor.

 

 

 

24. La campaña de 1815 (II): Waterloo.
Waterloo (18-VI).
El despliegue inicial francés situó al cuerpo de caballería de Kellermann detrás del Cuerpo II de infantería (Reille), mientras que el cuerpo de Milhaud se dispuso detrás del Cuerpo I de infantería (d´Erlon). En ambos casos, las divisiones pesadas formaron en dos líneas; la 1ª línea a unos 200 pasos detrás del cuerpo que debía apoyar. Ambos cuerpos de caballería contaban a retaguardia con el potencial apoyo de una de las dos brigadas de caballería de la Guardia.
 
La primera intervención de los coraceros tuvo lugar en la zona de la granja de la Haie-Sainte, en apoyo del ataque inicial del cuerpo de d´Erlon. Un contingente de coraceros contribuyó a cercar la granja y sorprendió al batallón ligero de Lüneburg, que acudía a reforzarla, destruyéndolo y tomando su bandera. Asimismo consiguieron sorprender a una batería de artillería británica. Los triunfantes coraceros parecen haber sido los del 1º de Coraceros (brigada Dubois, 13ª división), aunque algunas fuentes atribuyen el éxito a un destacamento de 4 escuadrones procedentes de diversos regimientos que Ney puso al mando de uno de los miembros de su estado mayor: el coronel Crabbe. Entra dentro de lo posible que ambos contingentes estuvieran operando en la zona.
 
Los coraceros de Dubois (y/o tal vez los de Crabbe) fueron sorprendidos a continuación por la gran carga de la caballería pesada británica, lanzada contra el cuerpo de d´Erlon. Contra los coraceros que estaban cerca de la Haie-Sainte cargó parte de la brigada “Household” (Somerset) y tras una melé de varios minutos, los coraceros giraron para retirarse. Algunos coraceros acabaron arrinconados en una hondonada junto a la granja, mientras que algún grupo de dispersos se topó por sorpresa con un escuadrón de los Royal Horse Guards, que abandonó su papel de reserva para unirse a la caza de coraceros.
 
Las dos brigadas pesadas británicas tras lanzar una brillante carga contra la infantería de d´Erlon fueron incapaces de reagruparse y siguieron imprudentemente adelante, sobre todo teniendo en cuenta que el resto de caballería aliada no apoyo adecuadamente la carga (por falta de instrucciones claras). Los jinetes pesados fueron contraatacados por la caballería francesa. La brigada “Union” sufrió un ataque de flanco de los lanceros de Jacquinot, y poco después era contraatacada también por los coraceros de la brigada Farine (14ª División). La brigada Travers (13ª División) también participo en el contraataque, aunque no está claro contra cual de las dos brigadas británicas. 
 
Los coraceros de Milhaud contribuyeron eficazmente a frenar y diezmar la caballería pesada británica, aunque la 13ª División tuvo que lamentar la baja por heridas de sus dos comandantes de brigada: Dubois y Travers. 
 
Una vez restablecida la calma parece que el plan de Napoleón era usar su numerosa artillería para debilitar las líneas enemigas en el centro aliado (Mont Saint-Jean) y hacer intervenir a la caballería, obligando a la infantería enemiga a “mostrarse” para poder ser rematada por un ataque de la Vieja Guardia; ataque a su vez apoyado por las reorganizadas tropas de los cuerpos de d´Erlon y Reille. A Ney se le asignó hacerse cargo personalmente de ese gran ataque, en el que la coordinación entre todos sus elementos era vital. Lo que iba a suceder en realidad fue una polémica carga “a destiempo” de la caballería pesada. 
 
La llegada de la orden de atacar se retrasó por la aparición de los prusianos, lo que llevó a Napoleón a no querer comprometer a la Guardia hasta ver como evolucionaba el combate contra ellos. Sin embargo la caballería acabaría cargando igualmente, aparentemente sin orden expresa de Napoleón que después afirmó que se produjo una hora antes de tiempo. Hay varias versiones sobre los motivos que llevaron a Ney a ordenar la carga, siendo la más aceptada que malinterpretó una reorganización de la línea aliada -Wellington ordenó a su infantería retroceder 100 pasos para protegerla mejor del fuego de la artillería francesa- o bien como el inicio de una retirada o bien como signos de que ésta se estaba desmoronando. Según el general Delort, Ney ordenó avanzar únicamente a la brigada Farine y él como su comandante de división la detuvo y discutió con el mariscal, criticando que se moviera la brigada sin su conocimiento y mucho menos del comandante del cuerpo: Milhaud. La discusión enfureció a Ney, que finalmente ordenó que todo el Cuerpo IV avanzara, carga a la que se unió la brigada ligera de la Guardia, al parecer dejándose arrastrar por la tensión del momento.
 
Sobre las 4 de la tarde, los coraceros de Milhaud con el propio Ney al frente, cruzaron la carretera de Bruselas y giraron para encarar la pendiente hacia las posiciones aliadas. Los testimonios difieren sobre la formación adoptada, pero parece que fue por brigadas en columnas de escuadrones dispuestas de manera escalonada. Sin embargo, para los aliados desde el otro lado da la impresión de una enorme línea continua que se despliega por el terreno ubicado entre las granjas de la Haie-Sainte y de Hougoumont. 
 
Los coraceros avanzan por un terreno embarrado al trote, siendo recibidos por la metralla de los cañones aliados, siendo diezmadas las primeras filas. A pesar de las bajas, la carga sigue y los artilleros tienen que correr a refugiarse entre los cuadros de infantería (aunque parece que muchos simplemente huyeron), mientras grupos de jinetes intentan, generalmente en vano, inutilizar o llevarse los cañones. Tras sobrepasar las baterías, con la formación ya desorganizada por el efecto de la artillería y el penoso ascenso, los escuadrones de coraceros intentan sin ningún éxito penetrar los cuadros aliados, recibiendo un fuerte castigo por el fuego cruzado.
 
La caballería aliada no deja de observar la situación y procede a contracargar. La brigada Travers es tomada por el flanco por la brigada pesada belga-holandesa (Trip) en la que militan muchos ex-compañeros de los coraceros. Al contraataque se unen los restos de la brigada pesada británica “Household” así como elementos de las brigada ligeras de Dörnberg y de Grant, y los dos regimientos de caballería de Brünswick. Al final los jinetes aliados se impusieron tras un par de cargas, y los maltrechos restos del cuerpo de Milhaud se retiraron para reagruparse.
 
Al error de la carga de Milhaud se iba a sumar otro error. Al no querer Napoleón desprenderse todavía de la infantería de la Guardia optó por enviar el Cuerpo III de Kellermann (con el apoyo de la brigada pesada de caballería de la Guardia) como refuerzo para tratar de sacar algo positivo del ataque. Para colmo, Kellermann no tuvo tiempo para organizar el redespliegue de su cuerpo y la formación de ataque, ya que según sus propias palabras el “imbécil” del general l´Heritier partió a toda prisa con su división de coraceros y dragones para encabezar la carga. Kellermann se unió a su izquierda con la brigada Donop de la división d´Hurbal, ordenando a la brigada de carabineros (Blanchard) mantenerse en reserva y no participar en la carga.
 
La carga del Cuerpo III fue un evento desordenado, en el que además los jinetes progresaron con mayor dificultad que sus compañeros del IV, ya que al maltratado terreno se sumaban los cadáveres de la acción anterior. Los aliados habían vuelto a poner en servicio sus baterías y la historia se repitió, siendo los jinetes diezmados en su ascenso. Superadas las baterías, los cuadros aliados volvieron a mantenerse firmes, y de hecho parece que en esta ocasión las cargas eran rechazadas con mucha mayor facilidad y a mayor distancia que en la ocasión anterior. El general Donop resultó muerto al frente de su brigada.
 
Ney se resistía a dar su brazo a torcer y según iban fracasando las cargas se esforzaba por reagrupar a los jinetes que se reagrupaban al borde de la meseta y volvía a mandarlos adelante. Al final, la masa de coraceros fue expulsada de sus posiciones de reagrupamiento por nuevas contracargas de la caballería aliada, en la que fueron protagonistas las brigadas ligeras británica de Grant y belga-holandesas de Ghigny y Van Merlen.
 
Tras este nuevo revés, parece que Ney se dio cuenta de que la brigada de carabineros todavía estaba intacta y ordenó que cargara también. Los carabineros cargaron contra una brigada de infantería británica (Adam) que formaba ligeramente adelantada en la derecha aliada (cerca de Hougoumont) y que ya había rechazado previamente las cargas de la brigada pesada de la Guardia. La brigada cargó en solitario, recibiendo un fuego concentrado de las baterías aliadas en su avance y estrellándose inútilmente contra los cuadros británicos.
 
Tras dos horas de cargas, los coraceros eran una fuerza agotada, pero aun así se logró reagrupar un contingente (parece que entre los coraceros de Milhaud) para que nuevamente fuera en apoyo de la infantería francesa que atacaba de nuevo (y de manera definitiva) la Haie-Sainte. Tras las grandes reveses anteriores, los coraceros se cobrarían una pequeña venganza con la práctica destrucción de la brigada Ompteda de la Legión Alemana del Rey. Ompteda fue imprudentemente enviado a apoyar una defensa de la granja ya sentenciada. El 5º batallón de línea acababa de cambiar de formación de cuadro a línea para hacer frente a una fuerza de infantería francesa, cuando sobre ellos se abatieron los coraceros, destrozando la unidad que perdió una bandera. Los supervivientes se refugiaron con el 8º batallón de línea de la K.G.L., que también estuvo cerca de ser destruido y perdió otra bandera antes de poder formar en cuadro. 
En el otro lado, en la zona de Hougoumont, también tendría lugar alguna pequeña actuación de los coraceros en apoyo de la infantería francesa, que aunque menos afortunada sirvió para parar una persecución de la infantería francesa por parte de otra brigada (du Platt) de la K.G.L. 
 
Al final de la batalla y con los aliados avanzando ahora contra los cuadros franceses, pequeños fuerzas de coraceros intentaron todavía hacer frente a la caballería aliada. Así la brigada Vivian que iba en vanguardia del avance aliado se vio atacada por la derecha por coraceros, imponiéndose finalmente pero no sin pasar ciertos apuros.
 
El 1 de julio, cuando formaban como parte de las fuerzas de defensa de París, los cuerpos III y IV rondaban apenas los 1.100-1.200 sables cada uno. No se saben las cifras exactas de bajas en Waterloo pero parece que rondaron el 50% en ambos cuerpos. Tanto Milhaud como Kellermann resultaron heridos, el 1º perdió 3 caballos y recibió dos heridas graves (de las que se recuperó). Tres de los cuatro jefes de división -l´Heritier, d´Hurbal y Delort- también resultaron heridos. Entre los 7 generales de brigada; Donop resultó muerto y el resto, a excepción de Vial, heridos.
 
Aunque fracasaron en Waterloo, todos los participantes reconocieron el coraje demostrado por los coraceros en repetidas cargas.
 

Zoom in (real dimensions: 1250 x 429)

Imagen
Liliane & Fred Funcken. Waterloo, “La Caída del Águila”; la carga sobre el batallón ligero de Lüneburg 
 

Zoom in (real dimensions: 1200 x 805)

Imagen
Grabado de 1817 en el que parece que se mezclan la carga de coraceros en torno a la Haie-Sainte y la carga de los Life Guards (parte de la Brigada “Household”) en esa zona.Zoom in (real dimensions: 1280 x 858)
Imagen
K. Kopinski. Waterloo; el 1º de Life Guards (Brigada “Household”) se enfrente al 4º de Coraceros (brigada Dubois).

Zoom in (real dimensions: 800 x 539)

Imagen
G. Embleton. Waterloo; los Royal Horse Guards (brigada “Household”) se enfrentan al 1º de Coraceros (brigada Dubois).

Zoom in (real dimensions: 1200 x 894)

Imagen
H. Chartier. Waterloo; contraataque a la Brigada “Union” por parte de los lanceros y los coraceros.

Zoom in (real dimensions: 1280 x 1924)

Imagen
Paul-Emile Perboyre. Ney al frente de los coraceros en la batallad de Waterloo.

Zoom in (real dimensions: 1600 x 1054)

Imagen
Ulpiano Checa. “El barranco de Waterloo”. Los coraceros tuvieron que atravesar en su carga una hondonada que daba forma al camino de Ohain; hondonada que se mitificó convirtiéndola en un barranco.
 

Zoom in (real dimensions: 1024 x 642)

Imagen
H.F.E. Philippoteaux. Waterloo, los coraceros coronan la ladera y tras rebasar las baterías atacan los cuadros aliados.

Zoom in (real dimensions: 800 x 382)

Imagen
P. Archer. Coraceros atacan el cuadro del británico 27º a pie en Waterloo.

Zoom in (real dimensions: 992 x 663)

Imagen
A. Lalauze. Waterloo; los carabineros belga-holandeses cargan contra los coraceros franceses.

Zoom in (real dimensions: 768 x 510)

Imagen
K. Rocco. Waterloo; los jinetes del 23º de Dragones ligeros (brigada Dörnberg) cargan contra el 7º de Coraceros (brigada Travers) mientras que los “lanceros rojos” de la Guardia Imperial intentan reagruparse.
 
 

Zoom in (real dimensions: 628 x 850)

Imagen
P. Courcelle. Waterloo; oficial y soldado del 11º acompañados por un trompeta del 8º (brigada Guiton). La tropa del 11º no había recibido todavía corazas, por lo que el soldado se protege con un capote enrrollado.
 
 

Zoom in (real dimensions: 800 x 447)

Imagen
M. Churms. Waterloo, carga de la brigada Donop.
 
Imagen
B. Palmer. Waterloo; carga del 2º de carabineros contra los cuadros británicos.

Zoom in (real dimensions: 736 x 541)

Imagen
G. Rava. Húsares prusianos se unen a la persecución aliada al final de la batalla de Waterloo.

 

 

 

Bibliografía:
General
Bukhari, Emir. Napoleon´s Cuirassiers and Carabiniers (Osprey Men at Arms). 
Elting, John. Swords around a Throne; Napoleon´s Grande Armée.
Haythornthwaite, Philip. Heavy Cavalry & Dragoon Tactics (Osprey Elite). 
Joineau A. & Lapray O. Cuirassiers, 1800-1815 (Historie & Collections).
Nosworthy, Brent. Battle Tactics of Napoleon and his enemies.
Parrish, Ricky E. Napoleon's Heavy Cavalry, the Cuirassier and Carabinier:Their Arms, Armor, and Tactics.
Pawly, Ronald. Napoleon´s Carabiniers (Osprey Men at Arms).
 
Sobre algunas actuaciones de los coraceros:
Castle, Ian. Eggmühl, 1809; Storm over Baviera (Osprey Campaign).
Castle, Ian. Aspern y Wagram, 1809 (Osprey Campaign).
Hourtoulle, F.G. Austerlitz, the Empire at it´s zenith.
Hourtoulle, F.G. 1814; la campagne de France.
Petre, F.L. Napoleon's conquest of Prussia 1806–1807.
Petre, F.L. Napoleon's Campaign in Poland, 1806–1807.
Petre, F.L. Napoleon's last campaign in Germany, 1813.
Sañudo, Estampa & Arcón. Batallas campales de 1808; primera campaña.
VV.AA. Les Vertes Bornes, les grandes charges de la cavalerie française (Waterloo 1815, carnets de campagne).
Zamoyski, Adam. 1812; Napoleon´s fatal march on Moscow.
 
Desperta Ferro Hª Moderna nº 4. 1813; Napoleón contra Europa.
Desperta Ferro Hª Moderna nº 16. Waterloo 1815.
Desperta Ferro Hª Moderna nº 26. Rusia 1812 (II); la batalla de Borodino.
 
 
Asimismo numerosos artículos en:
 
FORO DE DISCUSIÓN: