Image result for bailen dalmau

Se ha escrito mucho de la Batalla de Bailén, y es muy difícil innovar, simplemente he intentado darle un enfoque desde el punto de vista de un eje temporal. Voy a omitir los movimientos previos y me voy a basar desde la llegada de las tropas de Dupont al puente sobre el río Rumblar.

03:00
Las vanguardias de Dupont llegan al puente Rumblar, encabezados por varias compañías de granaderos de la 4º Legión. Los granaderos detectan y atacan los puestos avanzados españoles de la otra orilla (Guardia Walona) y continúan avanzando hasta la Cruz Blanca, con el resto de la vanguardia.

Mapa del campo de batalla

04:00
Las vanguardias francesas van llegando al collado de la Cruz Blanca, donde se entablan pequeñas escaramuzas con las vanguardias de Venegas, que se retiran ante la superioridad numérica francesa.
Ha transcurrido una hora desde los primeros disparos, tiempo suficiente para desplegar por parte española.

04:30
El 1º Batallón de la 4º Legión comienza el avance para realizar un reconocimiento en fuerza. La batería ligera asienta para apoyar el avance y dos piezas disparan cayendo los proyectiles en Bailén.
La batería central española, en la oscuridad y guiada por los fogonazos, realiza una salva y desmonta a la mitad de la batería francesa. La batería francesa cambia de asentamiento y el 1º Batallón, que llega a contactar cuerpo a cuerpo en la oscuridad, retrocede hasta la Cruz Blanca y espera refuerzos.

05:00
Comienza a amanecer y llegan los refuerzos franceses.
En la Cruz Blanca se encuentran:
- La Brigada Chabert (Infantería)
4º Legión
4º Regimiento suizo
- La Brigada Dupré (Caballería)
- 1º y 2º provisional de cazadores
- Artillería:
Restos de la batería ligera (4 piezas)
Artillería del grueso (6 piezas)

Además también llegan:
- Dupont y su Estado Mayor.
- La Brigada Schramm (Infantería)
Regimiento Reding 2
Regimiento Preux 6
- La Brigada Privé (Caballería)
1º y 2º Provisional de Dragones
2º Provisional de Coraceros
La Brigada Pannetier se queda en la retaguardia para cubrir el puente del Rumblar y parar a Castaños.

Mientras, el General Reding ordena a Coupigny avanzar por la divisoria hasta el Cerrajón y ocupar posiciones de observación y tiro así como hostigar el avance francés mediante fuego de flanco.

05:30
Dupont decide romper el frente: despliega la 4º Legión y al 4º Suizo para avanzar por el camino real mientras toda la artillería apoya el avance. La caballería despliega en los flancos quedando los Cazadores a la izquierda y los Dragones y Coraceros a la derecha.
La Brigada Schramm se encargará de limpiar Haza Walona y asegurar el flanco derecho.
La Brigada Schramm lanza el ataque y son fácilmente rechazados por el Regimiento Jaén. Dupont ante la necesidad de eliminar esa amenazante posición española, envía al general Privé con sus Coraceros y Dragones.

Privé despliega sus unidades:
- A vanguardia: 1º Regimiento de Dragones (350 jinetes)
- Grueso: 2º Regimiento de Dragones (500 jinetes)
- Flanco derecho: 1º de Coraceros (150 jinetes)
La caballería de Privé destroza al Regimiento Jaén, y le arrebata sus dos banderas. Los restos del Regimiento Jaén vagan por el Cerrajón hasta que consiguen alcanzar la línea española mientras la caballería del España cubre la retirada de estas tropas
Llega el Regimiento suizo Reding 3 (al servicio español) y es reconocido por sus camaradas franceses que les animan al cambio de bando pero el caos es total. Entre toda la confusión, se produce un disparo, un oficial cae, y todo se complica hasta que los Coraceros cargan contra el Reding 3 y ambas partes se retiran de la loma.
Ante esta situación, con una fuerza española casi inexistente, y sin que los franceses intenten desbordar por el flanco, queda estabilizado el frente izquierdo español.

A la vez que esta pasando esto, Chabert despliega su Brigada para el choque a la bayoneta en columnas cerradas y avanza contra el centro español con el apoyo de su artillería. La artillería francesa, de menor alcance, se acerca hasta los 800m pero la española que alcanza hasta los 1000m, desmonta la mayoría de las piezas, dejando a Chabert sin apoyo.
Chabert continúa el avance sobre la línea española, bajo el fuego artillero español y a unos 300m de la línea española, Reding manda cargar a la caballería contra la formación francesa, saliendo a su encuentro el Regimiento Farnesio y garrochistas así como el Regimiento Borbón.

06:00
Sin apoyo y ante la carga de caballería, Chabert se repliega en orden, en dirección a la Cruz Blanca.
El fuego francés causa muchas bajas al Farnesio, pero los garrochistas, que iban en segunda línea, les rebasan y realizan una carga suicida contra el cuadro francés, quedando la unidad totalmente masacrada.

06:30
Los Regimientos Borbón y Farnesio se retiran y Dupont ante la oportunidad de acabar con la caballería española, ordena al recién llegado de Haza Walona, General Privé, que cargue sobre el Farnesio que se retira. Tal es la efectividad de Privé, de nuevo, que deja esta unidad muy diezmada.

07:00
Tal es el ímpetu de la carga, que las tropas francesas llegan hasta la línea española, cargando sobre sus posiciones. Los artilleros españoles, que defienden a muerte sus piezas, luchan cuerpo a cuerpo contra los Coraceros, utilizando espeques y escobillones contra los jinetes, esta hazaña es la que esta inmortalizada en la propia Academia de Artillería de Segovia en un cuadro colocado en el Pasillo de Honor.
La carga francesa no tiene éxito al no estar apoyada por infantería y por estar ya éstos totalmente exhaustos siendo rechazados finalmente por las líneas españolas, sufriendo los Coraceros grandes bajas, quedando ya reducidos a unas decenas de jinetes.
Tras tres horas de batalla Dupont ha perdido su artillería y su caballería pesada.

07:30
Comienza a abrirse el día y empieza a sentirse el calor.
Venegas recibe la orden de ocupar las alturas de los Zumacares con el fin de dominar el Camino Real y comienzan a maniobrar el Regimiento de Órdenes Militares, una compañía de cazadores walones y el Escuadrón de Olivenza.

08:00
Ante el movimiento español, Dupont fuerza la llegada a la Cruz Blanca de parte de la Brigada Pannetier y comienza a desplegarse en el flanco izquierdo.
La Brigada Pannetier se compone de 2 Batallones de la 3ª Legión de reserva y 2 Batallones de la Guardia de París

08:15
El Regimiento de Órdenes Militares avanza, pero un pequeño cortado que les separa de los franceses rompe su formación. Se intercambian disparos con la Guardia de París que también avanza para buscar el choque y los cazadores de Dupré aprovechan esa brecha en la formación española para realizar una brutal carga de flanco este Regimiento.

08:30
Los Cazadores de Olivenza acuden en su apoyo, pero el Escuadrón no puede hacer nada. La compañía de Walones con sus continuas descargas sobre los jinetes franceses, les hacen retroceder evitando la total aniquilación del Regimiento de Órdenes.
El intento de Venegas de desbordar a los imperiales por el flanco no tiene éxito.

09:00
Las bajas del Regimiento de Órdenes Militares son más de 300, y el caos es total, retrocediendo hasta la falda del cerro San Cristóbal, donde acuden los pocos oficiales que quedan con vida para llevarlos al frente y recomponer la línea.
Dupont no aprovecha esta nueva superioridad momentánea sobre un flanco como ya ocurrió en Haza Walona.

10:00
Dupont ha utilizado ya a casi todo su ejército y no ha conseguido ni un metro.
Sabe que Castaños llegará por su retaguardia en cualquier momento y lo peor de todo es que ignora donde se encuentra Vedel, el cual debería de estar ya en Bailén o muy próximo. Vedel, que ha subestimado a los españoles, viene de camino desde Guarromán, sin saber que Dupont está entre dos fuegos, el de Reding y el de Castaños y la marcha se la toma con calma. Hay que decir en su favor que llevaba toda la semana de “excursión persiguiendo fantasmas”.
El calor a esta hora ya es sofocante y la visibilidad escasa en los combates por el polvo y el humo. Dupont arenga a sus hombres enseñándoles las banderas capturadas del Regimiento Jaén y asegurando que Vedel llegará en cualquier momento. A la desesperada por romper la línea española e intentar salir de la “tenaza”, reorganiza las fuerzas que le quedan y lanza un nuevo ataque siendo las la Brigada Chabert (disminuida) y la 3ª Legión.
Sin artillería que apoye este nuevo ataque frontal sobre el centro español y al grito de “¡¡Viva el Emperador!!” las tropas francesas se lanzan a un nuevo ataque.

10:30
La polvareda y el humo de los cañones es tal que los franceses no ven la línea española, pero si sienten en sus carnes las constantes granizadas de metralla que escupen los cañones que van diezmando las formaciones.
Cuando llegan a distancia eficaz de los fusiles, los franceses despliegan para adoptar la línea de fuego pero reciben una descarga tal, que caen muchos oficiales, creándose un desorden en el momento más crítico, lo cual se traduce en una retirada hacia el cobijo de los olivares

11:00
Dupont, para evitar la total aniquilación de su infantería, manda a Dupré cargar contra la línea española y apoyar la retirada. Este consigue atraer el fuego de la artillería española sobre sí y los restos de la infantería llegan a la Cruz Blanca. En esta carga muere el propio General Dupré al igual que la mayoría de su 2º Regimiento.
Dupont está contra las cuerdas:
- No tiene artillería (solo 2 piezas a retaguardia).
- La caballería esta diezmada.
- De infantería sólo le quedan frescos los Marinos de la Guardia Imperial que estaban cubriendo la retaguardia en el Rumblar.

El calor es inhumano, no hay agua, los soldados se desmayan, los propios uniformes son también un enemigo… y Reding que cuenta con el apoyo de las gentes del pueblo que les ofrecen agua sin parar, reorganiza su línea, la cual ha sufrido los continuos ataques franceses y está disminuida en varios puntos mandando al Tercio de Tejas a la derecha, al Regimiento de la Reina en el centro y a la Guardia Walona a la izquierda.
11:30
Dupont reagrupa lo que le queda de su ejército para lanzar un último ataque:
- Flanco izquierdo: restos de la 3ª Legión.
- Centro: Marinos de la Guardia Imperial.
- Flanco derecho: restos de la 4ª Legión y tropas suizas (que ya han desertado en masa).
- A los lados, lo que queda de la caballería que no llega al centenar de jinetes por flanco.
Encabezando el ataque, en el centro del despliegue, se encuentra el propio Dupont junto con todo su estado mayor.

12:00
Los Batallones se lanzan al ataque y la 3ª Legión, avergonzada por su anterior actuación, se adelanta y rechaza enérgicamente una carga del Regimiento Borbón, llegando incluso hasta 50 pasos delante de la línea española, abriendo fuego sobre ella de forma continuada.
Al grito de ¡En avant, En avant!, todas la unidades francesas avanzan de forma decidida, sabiendo que es su última oportunidad para salir vivos de esta situación, continuando el avance hasta casi llegar al choque, y realizando descargas de fusilería por ambos bandos, pero la línea española no flojea.

12:30
La metralla de artillería se dispara ya a bocajarro haciendo mella en las formaciones francesas haciendo la situación totalmente insostenible, y a la altura de lanzar la carga final de infantería Dupont es herido. Este sería el detonante final para la desbandada general.
Los soldados franceses, extenuados por los continuos ataques, el haber marchado durante toda la noche y por último el calor y la falta de agua, no pueden más, se retiran a refugiarse a los olivos de la Cruz Blanca, siendo del todo imposible para los oficiales el mantener las líneas por más tiempo.

12:45
Los oficiales intentan reunir a los soldados dispersos por los olivares, los cuales solo buscan agua y refugio del sol, pero es del todo imposible. A los generales solo les queda pedir una tregua o luchar hasta perecer todos y se reúnen entorno a la Cruz Blanca a discutir las posibilidades.

13:00
Desde el Rumblar se oyen dos disparos de cañón, es la vanguardia mandada por el Coronel Menacho, de la División del General de la peña que avisa a Reding de su llegada. Están frente al puente del Rumblar pero delante también tienen a una heterogénea fuerza francesa compuesta por una compañía de Marinos, siete de granaderos y dos piezas ligeras.

13:30
Finalmente, Dupont decide capitular de la forma mas honrosa pero hay generales como Privé que le instan al combate y a morir intentando romper la línea y le propone un nuevo plan de ataque, pero Dupont lo tiene todo decido y da el primer paso para tratar los términos de la capitulación despachando a su ayudante Villoutreys para iniciar las conversaciones con Reding, siendo lo primero que acuerdan el compromiso de compartir el agua de la noria que hay en tierra de nadie. También despacha a un oficial para comunicar lo acontecido y poner en antecedentes a Menacho. Mientras tanto Vedel desconoce la situación de Dupont. Se dice que hasta paró a descansar y comer.

14:30
De la peña, con toda su División desde el Rumblar, comunica a Castaños la situación y espera órdenes.

16:00
Vedel, con 5000 hombres, 450 jinetes y 11 piezas ligeras, llega a las afueras de Bailén, y no da crédito de lo que encuentra:
- Cerro del Ahorcado:
Batallón de Irlanda, dos piezas de artillería, el Provisional de Jaén, un Escuadrón del Montesa…
Total 1500 hombres y 120 jinetes.

- Cerro San Cristóbal:
Regimiento de la Corona, el Batallón Provincial de Granada, los Dragones de la Reina.
Total 1700 hombres y 100 jinetes

16:30
Vedel despliega sus hombres:
- Cerro del Ahorcado:
Dos Batallones de la 5ª Legión.
6º Regimiento de Dragones.

- Cerro San Cristóbal:
Batallón suizo del 3º Regimiento.
Batallón de la 5ª Legión.

- Cerrillo de la nieves:
Asentamiento de la artillería.

Llegan dos emisarios de Reding y le describen la situación pero Vedel no lo cree y piensa que las fuerzas que tiene delante son solo la División de Reding y les indica que se retiren en 15 minutos camino de Menjibar o atacará.
Ante la insistencia de los españoles, manda al Coronel Meunier con ellos para corroborar lo descrito.
17:00
Vedel manda un correo a Dufour para que se reúna con él lo antes posible y con 15 minutos de margen, tiempo totalmente insuficiente para la comprobación, el Coronel Meunier no regresa, por lo que Vedel lanza sus tropas al ataque.

En el Cerro del Ahorcado, los dos Batallones de la 5ª Legión y el 6º Regimiento de Dragones se lanzan a por la posición española en un ataque fulminante. Los españoles, confiados en el alto el fuego, no lo interpretan como un ataque, cayendo la posición en manos francesas sin ninguna resistencia (Se dice que los españoles se encontraban “siesteando” y con los fusiles en pabellones cuando llegaron los franceses).
Mientras en el Cerro San Cristóbal, el Batallón suizo del 3º Regimiento y el Batallón de la 5ª Legión llegan a la cima, poniendo en retirada a las tropas españolas pero un contraataque por parte del Regimiento de órdenes, el cual estaba allí apostado después de su ataque por los Zumacares recupera el cerro haciendo retroceder a los imperiales.

17:45
Para recuperar el Cerro San Cristóbal, Vedel manda a los dos Batallones de la 5ª Legión y a su caballería, que acaban de tomar la otra posición y están estos en pleno movimiento para atacar, Vedel recibe un correo de Dupont, que le ordena el cese de los ataques, confirmándole así sus peores presagios.

18:00
Desconcertado, manda un repliegue de todas sus unidades a las posiciones iniciales, y que queden allí a la espera de nuevas instrucciones.

18:00 – 19:00
El enviado de Dupont, Villoutryes, bajo escolta, se persona en Andujar donde ¡todavía se encuentra el Cuartel General de Castaños!. El ayudante de Dupont intenta negociar y sin llegar a un acuerdo se retira a Bailén.

Mañana del 20 de julio
El General de la Peña, bajo órdenes directas de Castaños, le comunica a Dupont que se rinda sin condiciones, o se reiniciarán las hostilidades en poco tiempo. Dupont envía a parlamentar al Gral. Marescot, que conocía personalmente a Castaños, pero de la Peña no le deja, y le amenaza con destruir lo que le queda de ejército regresando de nuevo Marescot e informar de lo sucedido.
Finalmente serán Chabert, Villoutryes y Marescot los que se rindan ante Castaños.
Castaños y el conde Tilli se dirigen a Bailén y deciden esperar a la comitiva francesa en la casa de postas cercana al Rumblar. Comienzan las negociaciones y las condiciones que plantea Dupont son que se les permita salir de Andalucía con sus armas y bagajes, y la promesa de no volver a actuar en España. Los españoles se quedan estupefactos, ya que Dupont no está en condiciones de exigir nada pero Castaños no se muestra muy disconforme y solo unos correos interceptados que ordenaban a Dupont dirigirse a Castilla para apoyar a Bessiers, cambian la ruta de por tierra a llegar hasta Francia por mar.

Mañana y tarde del 20 de julio
Vedel no sabe como están transcurriendo las negociaciones, y está inquieto.
No se siente sujeto a los términos de la rendición y decide que por la noche marcharán hacia Despeñaperros y a eso de las 21:00 inician el movimiento.

21 de julio
Castaños ordena a Coupigny marchar al amanecer hacia Despeñaperros y guarnecer el paso y para sorpresa de Coupigny se encuentra las posiciones de Vedel abandonadas. A eso de las 10:00 de la mañana, Vedel llegaba a Santa Elena y acampa para descansar.
Reding se enfada al ver como se le ha escapado Vedel delante de sus narices y obliga a Dupont a hacerle volver, amenazando a Dupont con el fusilamiento de sus hombres si este no regresa.
A mediodía, llega un correo a Santa Elena con la orden de detenerse pero los Generales españoles no se fían y obligan a Dupont que mande a Privé para convencerle. Al atardecer se encuentra con Vedel, al que convence de que el paso de Despeñaperros ha sido tomado por tropas regulares españolas y le recuerda lo de Valdepeñas, convenciéndole finalmente para la vuelta.

22 de julio
Al amanecer las tropas de Vedel y Dufour encaran hacia Bailén.
Todo el “Cuerpo de Observación de la Gironda” entra en la capitulación.
En la casa de postas se ultima el texto siendo firmantes de la capitulación:
- Conde de Tilli
- General Castaños
- General Escalante (firma en Andujar por enfermedad)
- General Chabert
- Testigos:
General Marescot
Tomás Moreno

23 de julio
Las divisiones de Dupont, Barbou y Fressia, así como el resto de unidades, desfilan delante de las divisiones de los Generales de la Peña y Jones, casualmente las divisiones que no dispararon ni un tiro en Bailén, siendo su número aproximado de 8300 hombres.
Parten hacia Lebrija, donde supuestamente embarcarán para Francia, pero el futuro les deparará un largo cautiverio en Cabrera para la mayoría de ellos, siendo este un triste final para estos soldados, donde cerca del 60% de ellos morirá.

... “la artillería ha inmortalizado su gloria con admiración de ambos ejércitos, pudiendo asegurar que sus oportunos y rápidos movimientos y el acierto de sus fuegos fijaron desde el principio la victoria”…
Parte de guerra del General Castaños


Fuentes:
“Bailén 1808, la respuesta al invasor” de Carlos García Yagüe
“Bailén 1808, el Águila derrotada” de Francisco Vela
“Al Pie de los Cañones, La Artillería Española” de Tabapress. (Varios Autores)
La Batalla De Bailén”, Actas de las Primeras Jornadas sobre la Batalla de Bailén y la España Contemporánea. Varios autores. Servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén.


Si quieres debatir este artículo entra en su foro de discusión