(Artículo dedicado a Satur)

“Washington Artillery of New Orleans en Shiloh”

Volvemos a los primeros días de Marzo de 1862 para encontrarnos con el Mayor General Henry W. Halleck, comandante del Departamento del Missouri, y que con la toma de Fort Henry y Fort Donelson se le presentaba la oportunidad de profundizar en el Sur por esta brecha en el dispositivo defensivo de la Confederación en el río Tennessee. Y curioso es el dato de que se ascendió a Charles Ferguson Smith, que mandaba una división en Fort Donelson, a Mayor General dándole el mando de la campaña y por tanto superior al Mayor General Ulysses S. Grant. Lo cual ha sido mantenido por muchos historiadores como una clara muestra de la animosidad que Halleck sentía hacia Grant.



Pero la realidad cierta es que Halleck fue ascendido en sus funciones y su mando fue ampliado, denominándose Departamento del Mississippi, por lo que el Ejército del Ohio de Don Carlos Buell quedaba ahora bajo su mando. Y a la vista de los acontecimientos se preparó para lanzar una ofensiva para los primeros días de Abril. Por lo que Buell debía reunirse con Grant y su Ejército del Tennessee. Buell debía avanzar desde Nashville hacia el Pittsburg Landing. El objetivo principal sería dirigirse con ambos ejércitos y tomar el control de la línea férrea Memphis&Charleston Railroad la cual era una de las vías principales de suministros entre el Valle del Mississippi, Memphis y Richmond.

A finales de marzo. La carrera entre los unionistas de Ulisses Simpson Grant y los confederados de Albert Sidney Johnston por alcanzar Corinth, que era la localidad donde se cruzaban las líneas férreas más importantes del Oeste, se estaba resolviendo a favor de los últimos. El último intento de Grant fue adelantar una fuerza que llegara a la ciudad a marchas forzadas y se hiciese fuerte en ella para aguardar al resto del ejército. Y para ello escogió a la División de William Tecumseh Sherman.

Encantado con el encargo, Sherman llegó al Pittsburg Landing y se apresuró hacia el Sur, pero se vió chasqueado por unas fuertes lluvias de comienzos de Primavera que, convirtiendo los caminos del bosque en un mar de lodo, rompieron su ritmo de marcha y favorecieron a los confederados de William Joseph Hardee, cuyas tropas llegaban en tren. Perdida la carrera, regresó al Pittsburg Landing, donde Grant estaba acumulando su fuerza en torno a la pequeña iglesia de Shiloh.

Así se cerró el primer episodio de la colaboración Grant-Sherman, a los que cierta tradición iconográfica de postguerra tendería a convertir en unos nuevos Castor y Polux. En parte, esta hagiografía sería impulsada tras la guerra por el mismo Ejército Federal, (o mejor dicho por Sherman, que era entonces su dueño y señor), aunque no se vió especialmente contradicha por las Memorias de Grant. Sólo que para cuando éstas fueron escritas era ya casi doctrina oficial, y Grant a parte de no ser hombre dado a polémicas, las escribía siendo un enfermo terminal y arruinado, con el único propósito de que su familia pudiese vivir de los derechos de autor.

Para comprender la relación entre Grant y Sherman hay que saber más sobre éste último. William Tecumseh Sherman era un huérfano prohijado por los poderosos Ewing de Ohio, (Thomas ewing había formado parte del gabinete del Presidente Tyler). Así, la adolescencia de Sherman transcurrió entre un poder y una gloria que no estaban destinados a él, y desarrolló una ambición más bien megalómana y una enrevesada personalidad.

Enviado a West Point, su inteligencia y su personalidad carismática le permitieron ser el séptimo de su promoción, pese a que su afán continuo de protagonismo le hacía perder puntos. Regresando jovencísimo en 1840, tras seis años de servicio en el Sur, la Guerra de México le vio ganar una habilitación de capitán como oficial ayudante de la Columna de California, que no llegó a entrar en combate, y de los tres primeros gobernadores militares de este territorio.

Imagen
William Tecumseh Sherman, USA

Tras esta guerra casó con una dama de la familia de sus protectores, Ellen Boyle Ewing, dejó el ejército y regresó a California. Allí probó a ser banquero (quebrando), y llegó a general de una milicia estatal promovida por políticos corruptos y que terminó siendo disuelta. De regreso de aquellas tierras, volvió a la banca, quebrando de nuevo, y terminó la postguerra como director del Instituto Militar de Louisiana, muy apreciado en el Sur, aunque llegado el momento de elegir acabase prefiriendo la Unión.

Todo su carisma, buena fama y “savoir faire” político le habían sin embargo llevado a un punto muerto cuando, recientemente desposeído de un mando en el ejército y bajo sospecha de locura, se le asignó a las órdenes de Grant. Ahora bién éste, que había sido por su afición a la bebida puesto en la lista negra del ejército años atrás, no se inmutó porque Sherman estuviese en su tropa. Y como por lo demás era el comandante de división más capacitado que hasta la fecha le había sido subordinado, decidió emplearlo, dándole así trabajo en que ocuparse y satisfaciendo su afán de protagonismo. (Razón por la cual fue su división, pese a no tener experiencia de combate, la elegida para la carrera a Corinth.)

Para Sherman fue una especie de segunda oportunidad, que se le abría cuando su horizonte parecía más oscuro, y por obra de un hombre que, por insignificante que pareciese su aspecto, acababa de obtener la más brillante victoria de la Historia de los Estados Unidos. Naturalmente quedó fascinado por la personalidad de Grant.

Al mismo tiempo, éste se sentía atraído a su vez por la brillantez y los conocimientos mundanos y profesionales de Sherman. Lo que no debe llevarnos a conclusiones equivocadas, salvo quizás en asuntos políticos, a los que no prestaba demasiada atención, nada indica que realmente Grant tuviese aún una especial confianza en Sherman. Y respecto a éste, iba a tener por ejemplo muy en cuenta la inconveniencia de acercarse demasiado a Grant durante sus diferencias con Halleck.

Mientras y fracasado su primer intento de tomar Corinth por sorpresa, Grant acumulaba su ejército en el Pittsburg Landing y, muy consciente de que el enemigo estaba acumulando refuerzos a su vez, solicitaba de Halleck el envío de fuerzas del Ejército del Ohio de Buell. Sus fuerzas comprendían ya las divisiones de John Alexander McClernand, W.H.L Wallace, Lewis Wallace, Stephen Augustus Hurlburt y William Tecumseh Sherman, a las que acababa de agregarse la de Bejamin M. Prentiss.

Army Of The Tennessee
MG U.S Grant
Estado Mayor: Cor. Joseph D. Webster (Jefe de EM)
Cor. James B. McPherson (Jefe de Ingenieros)
Cpt. Relly Madison

1ª División MG John A. McClernand

1ª Brigada Cor. Abraham M Hare,
8º Illinois Cpt. J.M Ashmore
18º Illinois May. S. Eeaton
11º Iowa TtC William Hall
13º Iowa Cor. Marcellus M. Crocker
3º Illinois Light Art, Battery D Cpt James P. Timmony

2ª Brigada Cor. C.C Marsh
11º Illinois TtC Thomas E.G. Ransom
20º Illinois TtC E. Richards
45º Illinois Cor. John E. Smith
48º Illinois Cor. Isham N. Haynie

3ª Brigada Cor. Julius Raith
17º Illinois TtC Enos P. Wood
29º Illinois TtC Charles M. Ferrel
43º Illinois TtC Adolph Englemann
49º Illinois TtC Phineas Pease
Carmichael’s Illinois Cavalry Cpt. Eagleton Carmichael

Independientes
Stewart’s Illinois Cavalry Tt. Ezra King
1º Illinois Light Art. Battery D Cpt Edward McAllister
2º Illinois Light Art. Battery E Tte. George L. Nispel
14º Ohio Battery Capt Jerome B. Burrows

2ª División BG WHL Wallace

1ª Brigada Cor. James M. Tuttle
2º Iowa Ttc James Baker
7º Iowa TtC James C. Parrott
12º Iowa Cor. Joseph J. Woods
14º Iowa Cor. William T. Shaw

2ª Brigada BG John McArthur
9º Illinois Cor. August Mersy
12º Illinois TtC Augustus L. Chetlain
81º Ohio Cor. Thomas Morton
13º Missouri Cor. Crafts J. Wright
Birge’s Sharpshooters (14º Missouri) Cor. B.S Compton

3ª Brigada Cor. TW Sweeny
8º Iowa Cor. James L. Geddes
7º Illinois May. Richard Rowett
50º Illinois Cor. Moses M. Bane
52º Illinois May. Henry Stark
57º Illinois Cor. Silas D. Baldwin
58º Illinois Cor. William F. Lynch

Independientes
2º US Cavalry, Comp. C Tt James Powell
4º US Cavalry, Comp I Tt. James Powell
2º Illinois Cavalry, Comp. A Cpt. John R. Hotaling
2º Illinois Cavalry, Comp. B Cpt. Cpt. Thomas J. Larison
1º Illinois Light Art. Battery A Tt. Peter P. Wood
1º Missouri Light Art. Battery D Cpt. Henry Richardson
1º Battery Light Art. Battery H Cpt. Frederick Welker
1º Missouri Light Art. Battery K Cpt. George H. Stone

3ª División MG Lewis Wallace

1ª Brigada Cor. Morgan L. Smith
8º Missouri TtC James Peckham
11º Indiana Cor. George F. McGinnis
24º Indiana Cor. Alvin P. Hovey

2ª Brigada Cor. John M. Thayer
1º Nebraska TtC William D. McCord
23º Indiana Cor. William L. Sanderson
58º Ohio Cor. Valentine Bausenwein
68º Ohio Cor. Samuel H. Steedman

3ª Brigada Cor. Charles Whittlesey
20º Ohio TtC Manning F. Force
56º Ohio Cor. Peter Kinney
76º Ohio Cor. Charles R. Woods
78º Ohio Cor. Mortimer D. Leggett

Independientes
1º Missouri Light Art. Battery L
9º Indiana Battery Tt. George R. Brown
5º Ohio Cavalry, 3º Batallón May. Charles S. Hayes
11º Illinois Cavalry, 3º Batallón May. James F. Johnson

4ª División BG S.A Hurlbut

1ª Brigada Cor. N.G Williams
3º Iowa May. William M. Stone
28º Illinois Cor. Amory K. Johnson
32º Illinois Cor. John Logan
41º Illinois Cor. Isaac C. Pugh

2ª Brigada Cor. James C. Veatch
25º Indiana TtC William H. Morgan
14º Illinois Cor. Cyrus Hall
15º Illinois TtC Edward F.W Ellis
46º Illinois Cor. John A. Davis

3ª Brigada BG J.G Lauman
31º Indiana Cor. Charles Cruft
44º Indiana Cor. Hugh B. Reed
17º Kentucky Cor. John H. McHenry
25º Kentucky Ttc. Benjamin H. Bristow

Independientes
5º Ohio Cavalry, 1º y 2º Batallón Cor. William H. Taylor
13º Ohio Battery (1 sección)
Missouri Light Art, Mann’s Battery
2º Michigan Battery

5ª División BG W.T Sherman

1ª Brigada Cor. J.A McDowell
6º Iowa Cpt. John W. Williams
46º Ohio Cor. Thomas Worthington
40º Illinois Cor. Stephen G. Hicks
6º Indiana Battery Cpt. Frederick Behr

2ª Brigada Cor. David Stuart
55º Illinois TtC Oscar Malmborg
54º Ohio Cor. Thomas K. Smith
71º Ohio Cor. Rodney Mason

3ª Brigada Cor. J. Hildebrand
53º Ohio Cor. Jesse J. Appler
57º Ohio TtC Americus V. Rice
77º Ohio TtC Wills De Hass

4ª Brigada Cor. R.P Buckland
48º Ohio Cor. Peter J. Sullivan
70º Ohio Cor. Joseph R. Cockerill
72º Ohio TtC Herman Canfield

Independientes
4º Illinois Cavalry, 1º y 2º Batallón TtC William McCullough
1º Illinois Light Art. Battery B Cpt. Smuel E. Barrett
1º Illinois Light Art. Battery E Cpt. A.C Waterhouse

6ª División BG B.M Prentiss

1ª Brigada Cor. Everett Peabody
21º Missouri Cor. David Moore
25º Missouri TtC Robert T. Van Horn
16º Wisconsin Cor. Benjamin Allen
12º Michigan Cor. Francis Quinn

2ª Brigada Cor. Madison Miller
18º Missouri TtC Issac V. Pratt
61º Illinois Jacob Fry
16º Iowa 2 Cor. Alexander Chambers

Independientes
11º Illinois Cavalry, (8 Compañías) Cor. Robert G. Ingersoll
5º Ohio Battery Cpt. William S. Williams
1º Minnesota Battery
18º Wisconsin Cor. James S. Alban
23º Missouri Cor. J.T Tindall
15º Iowa Cor. Hugh Thompson

Independientes
15º Michigan
14º Wisconsin Cor. David E. Wood
8º Ohio Battery Cpt. Louis Markgraf
1º Illinois Light Art. Battery H
1º Illinois Light Art. Battery I Cpt. Edward Bouton
1º Illinois Light Art. Battery L
2º Illinois Light Art. Battery B
2º Illinois Light Art. Battery F Cpt. John W. Powell


La última, con dos brigadas sumando sólo siete regimientos, no llegaba a 5.000 hombres. Mientras que la de Lewis Wallace apenas pasaba de tal cifra, pero con las cuatro restantes muy completas. La fuerza total del ejército, oficialmente denominado Ejército de Tennessee Occidental, suele estimarse en cosa de 48.894 soldados.

Además, Halleck estaba dispuesto a reforzarlo con elementos del Ejército del Ohio, cuya concentración principal, situada en Nashville y estimada en 36.000 hombres, contaba con las divisiones de George Henry Thomas, Alexander McDowell McCook, Ormsby McKnigth Mitchell, William “Bull” Nelson, Thomas Leonidas Crittenden y Thomas John Wood. Buell no tenía prisa por perder el control de sus fuerzas y comenzó por ocupar la evacuada Murfreesboro, pero para finales de marzo varias de sus divisiones estaban prestas para avanzar por el río Tennessee. Se estima que el para reforzar a Grant se enviaron unos 17.918 hombres. Las unidades destinadas para reforzar a Grant fueron las siguientes:

Army Of The Ohio
MG Don Carlos Buell
Estado Mayor: Cor. James B. Fry (Jefe de EM)

2ª División BG Alexander M. McCook

4ª Brigada BG Lovell H. Rousseau
15º US Inf. 1º Batallón (8 comp) May. John H. King
16º US Inf. 1º Batallón (7 comp) May. John H. King
19º US Inf. 1º Batallón (5 comp) May. Stephen D. Carpenter
1º Ohio Cor. Benjamin F. Smith
6º Indiana Cor. Thomas Turpin Crittenden
5º Kentucky Cor. Harvey M. Buckley

5ª Brigada Cor. Edward N. Kirk
77º Pennsylvania Cor. Frederick S. Stumbaugh
29º Indiana LtC David M. Dunn
30º Indiana Cor. Sion S. Bass
34º Illinois May. Charles N. Levanway

6ª Brigada Cor. William H. Gibson
15º Ohio May. William Wallace
49º Ohio TtC Albert M. Blackman
32º Indiana Cor. August Willich
39º Indiana Cor. Thomas J. Harrison
5º US Art. Batería H

4ª División BG William "Bull" Nelson

10ª Brigada Cor. Jacob Ammen
6º Ohio TtC Nicholas Longworth Anderson
24º Ohio Cor. Frederick C. Jones
36º Indiana Cor. William Grose

19º Brigada Cor. William B. Hazen
6º Kentucky Cor. Walter C. Whitaker
9º Indiana Cor. Gideon C. Moody
41º Ohio TtC. George S. Mygatt

22ª Brigada Cor. Sanders D. Bruce
1º Kentucky Cor. David A. Enyart
2º Kentucky Cor. Thomas D. Sedgewick
20º Kentucky TtC Charles S. Hanson
2º Indiana Cavalry

5ª División BG Thomas L. Crittenden

11ª Brigada BG Jeremiah T. Boyle
19º Ohio Cor. Samuel Beatty
59º Ohio Cor. James P. Fyffe
9º Kentucky Cor. Benjamin C. Grider
13º Kentucky Cor. Edward H. Hobson

14ª Brigada Cor. William S. Smith
13º Ohio TtC Joseph G. Hawkins
11º Kentucky Cor. Pierce B. Hawkins
26º Kentucky TtC Cicero Maxwell

Independiente
3º Kentucky Cavalry
1º Ohio Light Art. Batería G Cpt. Joseph Bartlett
4º US Art. Baterías H y M

6ª División BG Thomas J. Wood

20ª Brigada BG James A. Garfield
64º Ohio Cor. John Ferguson
65º Ohio Cor. Charles Garrison Harker
13º Michigan
51º Indiana Cor. Abel D. Streight

21ª Brigada Cor. George D. Wagner
15ª Indiana Cor. Gustavus A. Wood
10º Indiana
57º Indiana Cor. Cyrus C. Hines
24º Kentucky


Rangos Militares:
MG: Mayor General
BG: Brigadier General
Cor: Coronel
TtC: Teniente Coronel
May: Mayor
Cpt: Capitán
Tt: Teniente

Halleck y el mismo Grant, no eran sin embargo del todo conscientes del volumen que estaban alcanzando las tropas concentradas por el confederado Albert S. Johnston en Corinth. A los 17.000 hombres aportados originalmente por Hardee y Johnston, se había sumado ya Braxton Bragg con 10.000, Daniel Ruggles con 5.000, Leonidas Polk con unos 6.000 y contingentes menores, como los de Beauregard y Stewart, Adley Gladden e incluso una minúscula brigada llegada del Transmississippi bajo la dirección de John Sappington Marmaduke.

Zoom in (real dimensions: 800 x 580)Imagen

Y había más en camino. Así, la Brigada de Marmaduke era sólo una avanzada de una fuerza de 20.000 hombres que Earl Van Dorn y Sterling Price traían desde el Oeste, y la División de Benjamin Cheatham iba a llegar como retaguardia de Polk. Además Pensacola fue evacuada, permitiendo su ocupación por el unionista Phelps, para formar una fuerza de cobertura lejana, el Departamento de Alabama y Florida Occidental, confiada al Brigadier Samuel Jones y teniendo como fuerza principal la guarnición de Mobile. Que estaba encomendada a uno de los fugitivos de Fort Donelson, el Coronel Baldwin. Así se economizó tropas para formar una brigada que, bajo el mando de Villepique, recién ascendido a Brigadier, fue también enviada al Norte. Por lo que Johnston había logrado concentrar en Corinth casi 55.000 hombres, a tan sólo 20 millas de la posición federal. Y el 3 de Abril de 1862 se puso en marcha con 44.699 hombres con la intención de sorprender a Grant antes de que fuese reforzado por Buell, y que estaban organizados de la siguiente forma:

Army Of The Mississippi
Gen. Albert Sidney Johnston
Gen. Pierre G.T Beauregard

I Cuerpo MG Leonidas Polk

1ª División BG Charles Clark

1ª Brigada Cor. Robert M. Russell
11º Louisiana Cor. Samuel F. Marks
12º Tennessee TtC Tyree H. Bell
13º Tennessee Cor. Alfred J. Vaughan jr.
22º Tennessee Cor. Thomas J. Freeman
Tennessee Battery Cpt. Smith P. Bankhead

2ª Brigada BG Alexander P. Stewart
13º Arkansas Cor. James C. Tappan
4º Tennessee Cor. Rufus P. Neely
5º Tennessee TtC Calvin D. Venable
33º Tennessee Cor. Alexander W. Campbell
Mississippi Battery Cpt. Thomas J. Stanford

2ª División BG Benjamin F. Cheatham

1ª Brigada BG Bushrod R. Johnson
Blythe’s Mississippi Cor. A.K Blythe
2º Tennessee (Walker’s) Cor. J. Knox Walker
15º Tennessee TtC Robert C. Tyler
154º Tennessee (sr.) Cor. Preston Smith
Tennessee Battery Cpt. Marshall T. Polk

2ª Brigada Cor. William H. Stephens
7º Kentucky Cor. Charles Wickliffe
1º Tennessee (battalion) Cor. George Maney
6º Tennessee TtC Timothy P. Jones
9º Tennessee Cor. Henry L. Douglass
Mississippi Battery Cpt. Melancthon Smith

Caballería (1)
1º Mississippi Cor. Andrew J. Lindsay
Mississippi and Alabama Battalion TtC Richard H. Brewer

Independiente
47º Tennessee Cor. Munson R. Hill (2)

II Cuerpo MG Braxton Bragg (Escolta: Alabama Cavalry Cpt. Robert W. Smith)

1ª División BG Daniel Ruggles

1ª Brigada Cor. Randall L. Gibson
1º Arkansas Cor. James F. Fagan
4º Louisiana Cor. Henry W. Allen
13º Louisiana May. Anatole P. Avegno
19º Louisiana Cor. Benjamin L. Hodge

2ª Brigada BG Patton Anderson
1º Florida Battalion May. Thaddens A. McDonell
17º Louisiana TtC Charles Jones
20º Louisiana Cor. August Reichard
9º Texas Cor. Wright A. Stanley
Confederate Guards Response Battalion May. Franklin H. Clark
Washington Louisiana Art. 5ª Comp. Cpt. W. Irwin Hodgson

3ª Brigada Cor. Preston Pond, jr.
16º Louisiana May. Daniel Gober
18º Louisiana Cor. Alfred Mouton
Crescent (Louisiana) Regiment Cor. Marshall J. Smith
Orleans Guard Battalion May. Leon Querouze
38º Tennessee Cor. Robert F. Looney
Alabama Battery Cpt. William H. Ketchum

Caballería
Alabama Battalion Cpt. Thomas F. Jenkins

2ª División BG Jones M. Withers

1ª Brigada BG Adley H. Gladden
21º Alabama TtC Stewart W. Cayce
22º Alabama Cor. Zach C. Deas
23º Alabama Cor. John Q. Loomis
26º Alabama Cor. John G. Coltart
1º Louisiana Cor. Daniel W. Adams
Alabama Battery Cpt. Felix H. Robertson

2ª Brigada BG James R. Chalmer
5º Mississippi Cor. Albert E. Fant
7º Mississippi TtC Hamilton Mayson
9º Mississippi TtC William A. Rankin
10º Mississippi Cor. Robert A. Smith
52º Tennessee Cor. Benjamin J. Lea
Alabama Battery Cpt. Charles P. Gage

3ª Brigada BG John K. Jackson
17º Alabama TtC Robert C. Fariss
18º Alabama Cor. Eli S. Shorter
19º Alabama Cor. Joseph Wheeler
2º Texas Cor. John C. Moore
Georgia Battery Cpt. Isadore P. Girardey

III Cuerpo MG William J. Hardee

1ª Brigada BG Thomas C. Hindman
2º Arkansas Cor. Daniel C. Govan
6º Arkansas Cor. Alexander T. Hawthorn
7º Arkansas TtC John M. Dean
3º Confederate Cor. John S. Marmaduke
Mississippi Battery Cpt. Charles Swett

2ª Brigada BG Patrick Cleburne
15º Arkansas TtC. Archibald K. Patton
6º Mississippi Cor. John J. Thornton
2º Tennessee (Bate’s) Cor. William B. Bate
5º Tennessee (35º) Cor. Benjamin J. Hill
23º Tennessee TtC. James F. Neill
24º Tennessee TtC. Thomas H. Peebles
Arkansas Battey Cpt. John T. Trigg
Arkansas Battery Cpt. J.H Calvert

3ª Brigada BG Sterling A.M Wood
16º Alabama TtC. John W. Harris
8º Arkansas Cor. William K. Patterson
9º Arkansas (14º) Battalion May. John H. Kelly
3º Mississippi Battalion May. Aaron B. Hardcastle
27º Tennessee Cor. Christopher H. Williams
44º Tennessee Cor. Coleman A. McDaniel
55º Tennessee Cor. James L. McKoin
Mississippi Battery Cpt. William L. Harper
Georgia Dragoons (comp) Cpt. Isaac W. Avery

Cuerpo Reserva BG John C. Breckinridge

1ª Brigada Cor. Robert P. Trabue
4º Alabama Battalion May. James M. Clifton
31º Alabama TtC Montgomery Gilbreath
3º Kentucky TtC Benjamin Anderson
4º Kentucky TtC Andrew R. Hynes
5º Kentucky Cor. Thomas H. Hunt
6º Kentucky Cor. Joseph H. Lewis
Tennessee Battalion TtC James M. Crews
Kentucky Battery Cpt. Edward P. Byrne
Kentucky Battery Cpt. Robert Cobb
Kentucky Cavalry (squadron) Cpt. John H. Morgan

2ª Brigada BG John S. Bowen
9º Arkansas Cor. Isaac L. Dunlop
10º Arkansas Cor. Thomas D. Merrick
2º Confederate Cor. John D. Martin
1º Missouri Cor. Lucius L. Rich
Mississippi Battery Cpt. Alfred Hudson

3ª Brigada Cor. Winfield S. Statham
15º Mississipi
22º Mississippi
19º Mississippi Cor. David H. Cummings
20º Tennessee Cor. Joel A. Battle
28º Tennessee
45º Tennessee TtC Ephraim F. Lytle
Tennessee Battery Cpt. Arthur M. Rutledge

Independientes
Caballería
Tennessee Regiment Cor. Nathan B. Forrest
Alabama Regiment Cor. James H. Clanton
Texas Regiment Cor. John A. Wharton

Artillería
Arkansas Battery Cpt. George T. Hubbard
Tennessee Battery Cpt. Hugh L.W McClung


Notas:
1)También aparecen efectivos de las unidades Cox’s, Robin’s y Tomlison’s Cavalry en los informes del I Cuerpo, pero sin especificar número.
2)Llegó el día 7 de abril.

Así nos encontramos con dos ejércitos prácticamente similares en fuerza a primera vista, pero que si los analizamos con detenimiento veremos que había una gran diferencia en fuerza. Pues era destacable la diferencia en armamento, teniendo a los confederados muy pobremente armados abundando los rifles antiguos, rifles de caza, escopetas, pistolas, mosquetes de chispa e incluso hombres armados con picas. (Sí, picas habeis leído bien. En 1862 el CSArmy autorizó una orden para reclutar regimientos de piqueros, hasta un número de 20. Y para abril de 1862 se dispuso que cada regimiento dispusiera de dos compañías de piqueros, un plan ideado por el Gobernador Joseph E. Brown de Georgia pero que finalmente nunca se llevó a cabo) Destacable también es la experiencia de combate, siendo los hombres de Braxton Bragg llegados de Pensacola y Mobile (Florida) los que contaban con el mejor entrenamiento. Por su parte los federales tenían un armamento homogéneo y la mitad del ejército era ya veterano de Fort Donelson.

Johnston y su Jefe de Estado Mayor, Coronel Thomas Jordan, habían llegado entretanto a la conclusión de que los unionistas siempre acabarían acumulando más refuerzos que ellos. Por tanto, su mejor oportunidad para dar un vuelco a la campaña consistía en pasar a la contraofensiva cuanto antes, derrotando al enemigo mientras sus fuerzas estaban aún divididas.

La idea original era esperar la llegada de Van Dorn, que le daría una ventaja numérica clara sobre Grant, pero para comienzos de abril varias divisiones del Ejército de Buell estaban a su vez a punto de reforzar a Grant. Obviamente no se podía dilatar más el ataque y los mandos confederados pusieron su fuerza en marcha el 3 de abril de 1862.

El proyecto era alcanzar sigilosamente un punto de concentración a unas dos millas del campamento unionista en una marcha de unas 28 horas. Eso permitiría disponer de una noche para descansar antes de iniciar el ataque el día 5 de abril. Sin embargo, y aunque unos días atrás se gozaba de un sol espléndido, las lluvias que no muchos días antes habían contenido a Sherman al convertir los caminos del bosque en cenagales, hacían ahora su influencia directa en los planes confederados. Esto unido a la escasa experiencia del grueso de la tropa y oficialidad confederada, dio lugar a que la aproximación durase dos días y deviniera en una increíble chapuza.

Así las avanzadas de la División de Cheatham, que venía del Mississippi a unirse al contingente y acabaría por hacerlo al Sudoeste del Pittsburg Landing, se despistaron desviándose mucho más al Norte y yendo a desembocar en el Crump’s Landing, varias millas al Norte y ocupado por la unionista División de Wallace, con la que mantuvieron el 4 de abril una ruidosa pero poco sangrienta escaramuza.

El día 5, los avistamientos mutuos entre las avanzadas de la fuerza y patrullas enemigas menudearon, e innumerables soldados confederados tuvieron la humorada de “probar sus armas” para el próximo combate disparándolas al aire. Parecía obvio que se había perdido el efecto sorpresa, y en una reunión de mandos celebrada aquella noche, muchos de los subordinados de Johnston propusieron cancelar la operación y regresar a Corinth. Él sin embargo no se dejó convencer, y ordenó el ataque para la madrugada siguiente.

Lo curioso es que, en realidad, la sorpresa no se había perdido. Grant tenía informes sobre el pésimo estado de los caminos del bosque, proporcionados de primera mano por Sherman, (que más bien había exagerado las cosas, para poder justificar mejor el fracaso de su marcha a Corinth), y dudaba mucho que un gran ejército pudiera desplazarse por ellos. Y además ocurría que, por una maligna suerte, los errores de los confederados a pesar de ser espontáneos, imitaban el comportamiento de una pequeña fuerza que tratara de crear confusión, lo que hizo que Grant se equivocara.

En efecto, ¿quién iba a pensar que las descargas que se disparaban al aire en el bosque provenían de la indisciplina, y no eran un intento de llamar la atención? Y la acción de la gente de Cheatham en el Crump’s Landing era exactamente del tipo que realizaría una fuerza pequeña, sin empeño en combatir y en un punto totalmente secundario, con la clara intención de provocar una diversión.

En el cuartel general confederado Beauregard seguía intentando convencer a Johnston para que no atacase a Grant argumentando que los ruidos de la marcha junto con la fatiga acumulada tras dos días de marcha bajo la lluvia habían arruinado por completo el factor sorpresa. Pero la respuesta de Johnston fue contundente: “Los atacaría aunque fuesen un millón”. Al finalizar el día 5 de Abril, los confederados estaban acampados a tan sólo 3 millas de los campamentos unionistas y P.G.T Beauregard tuvo el siguiente pensamiento profético:

“In the struggle tomorrow we shall be fighting men of our own blood, Western men, who understand the use of firearms. The struggle will be a desperate one”

“En la lucha de mañana combatiremos contra nuestra propia sangre, los hombres del Oeste, quienes conocen el uso de las armas. La lucha será desesperada”
P.G.T Beauregard



Grant hizo por ello una evaluación totalmente errónea, concluyendo que Johnston estaba aún en Corinth, a 25 millas, y lo que rondaba sus campamentos eran patrullas de diversión, tratando de fingir una falsa amenaza. Después, en la tarde del día 5, se embarcó para Savannah, Tennessee, bastantes millas al Norte y en la otra orilla del río para recibir a las primeras tropas de Buell que llegaban al fin. Dejó como su sustituto en el mando al Brigadier Sherman.

Aquella noche, los informes de avistamientos por las patrullas unionistas alcanzaron ya un volumen inquietante, pero Sherman mantuvo la interpretación de su superior. Creía que el enemigo se estaba dejando ver a propósito, para inquietar a sus hombres, y dio un paso fatal ordenando retirar el grueso de los servicios de patrulla. Al parecer creía que muchos de los avistamientos eran imaginarios y pensaba que reduciendo las patrullas y los avistamientos falsos o reales, chasqueaba las esperanzas del enemigo.

Pero éste castillo de naipes saltó por los aires a las 6 de la mañana del día siguiente, 6 de abril de 1862, al ser atacados sus campamentos más meridionales por importantes fuerzas enemigas.

En aquel momento, en el área entre el Pittsburg Landing y el Owl Creek estaban acampadas cinco divisiones. La más avanzada era la de 6ª División de Benjamin M. Prentiss, a caballo de las dos carreteras que llevaban a Corinth, estando la 5ª División de Sherman justo al Norte y más al Oeste, con su ala izquierda solapada tras la derecha de Prentiss en la carretera principal.

Aún más al Norte estaban los campamentos de la 1ª División de McClernand, hacia el interior, y la 4ª División de Hulburt hacia el río, y aún más allá la 2ª División de Smith que, por enfermedad de éste, estaba mandada por el Brigadier William H.L Wallace. Finalmente, la 2ª Brigada de la División de Sherman, bajo el mando del Coronel David Stuart, se encontraba en el propio Pittsburg Landing.

En cuanto a los confederados de Albert S. Johnston, con el Tte. General Beauregard como segundo al mando, había formado tres Cuerpos de Ejército improvisados, poniéndolos bajo el mando de los Mayores Generales Leonidas L. Polk, Braxton Bragg y William J. Hardee, y un llamado Cuerpo de Reserva, de efectivos más bien de división, bajo el Brigadier John C. Breckinridge. Hardee y Polk atacarían por la carretera principal y Bragg por el ramal del Este, con Breckinridge dispuesto a desviarse casi hasta el mismo río por la denominada Bark Road.

En la mañana del 6 de abril, los confederados dispusieron para el ataque de poco más de 44.000 hombres, y los unionistas, descontando la 3ª División de Lewis Wallace que estaba en Crump’s Landing, y algún destacamento retrasado como el situado en Savannah, de unos 48.000 hombres. Desde luego, esta cifra incluía los enfermos y otros “fuera de combate” pero, al ser atacados en su propio campo todos estos, salvo los que estuviesen en muy malas condiciones, iban a tener que pelear.

Ante el resultado final de la acción, se han hecho a menudo reproches “a posteriori” al plan de Johnston, afirmándose a veces que su estrategia fue anticuada y “napoleónica”, y que “contrasta con el estilo después empleado por Grant y Sherman”. Todo esto es una falacia. Johnston estaba lanzando una contraofensiva de objetivos limitados en un contexto estratégico defensivo, y sus problemas y oportunidades no tenían nada que ver con las de aquellos.

De hecho, su planteamiento estratégico fue correcto y, más aún, osado y brillante. En cambio no se puede decir lo mismo de sus disposiciones tácticas. Así, insistió en que sus fuerzas atacaran formando cuatro filas, para cubrir el frente más amplio posible con sus disparos y, alternando las descargas, mantener un fuerte ritmo de fuego.


2º Parte