Resultado de imagen de GUERRA RUSO JAPONESA 1904

4.5 RUSIA SE CONVIERTE EN EL ENEMIGO A BATIR  

Después de la derrota de China, Rusia pasó a ser el principal rival del Japón, no únicamente por su participación en el ultimátum que junto con Francia y Alemania hicieron a Japón tras su victoria en la primera guerra chino-japonesa, sino por sus intenciones expansionistas en el Asia oriental. Japón desconfiaba del proyecto del Trans-Siberiano, pero el foco de rivalidad entre rusos y japoneses se centraba ahora en Korea, cuyo Rey comenzaba a ver a los rusos como sus salvadores ante los japoneses.
 
Rusia, junto con los Estados Unidos, objetaba lo pactado en el tratado de Shimoseki con respecto a los derechos comerciales exclusivos que el Japón había conseguido en Korea, y comenzaba a presionar para obtener también concesiones comerciales. Por esto, la posición japonesa comenzaba a deteriorarse y en el verano de 1895 agentes japoneses intentaron sin éxito hacer que Korea volviera a ser un protectorado japonés. El 8 de octubre de 1895, numerosos miembros de la legación japonesa en Seúl, con vestimentas locales y liderados por el Ministro japonés para Korea Goro Miura, entraron en el palacio real y asesinaron a la Reina Min, que era la más ferviente oponente a la presencia japonesa en Korea.
 
En febrero de 1896, cuando tropas japonesas desembarcaron cerca de la capital coreana debido a una revuelta, el Rey Kojong tuvo que refugiarse en el edificio de la embajada rusa en Seúl, la cual estaba protegida por 200 marines rusos. La cuestión no pasó a mayores, aunque esto abrió los ojos a la mayoría de coreanos sobre las verdaderas intenciones de los japoneses en su patria, siendo ejecutados varios colaboracionistas locales y se formó un nuevo gabinete con presencia mayoritaria de miembros que tenían afinidad por los rusos. Un año después del fin de la primera guerra chino-japonesa, la influencia rusa sobre Korea había aumentado considerablemente mientras que los japoneses habían retrocedido a la época anterior a su guerra contra China.
 
Fue en esa época cuando se empezaron a escuchar voces de importantes figuras de la política japonesa abogando por aceptar la hegemonía rusa sobre Korea para de esta forma evitar una confrontación con las potencias occidentales sobre esta cuestión. En mayo de 1896, representaciones diplomáticas de Rusia y Japón firmaron un memorándum en el cual se reconocía el nuevo gabinete coreano y donde las dos naciones acordaron establecer en Korea el mismo número de efectivos militares. Un mes después, el 9 de junio de 1896, y con motivo de la visita del Ministro Yamagata a Rusia para asistir a la coronación del Zar Nicolás II, se firmó en San Petersburgo el acuerdo Yamagata-Libanov, en el que se pactaba de forma oficial los diversos intereses que tanto Rusia como Japón tenían sobre Korea. El nombre del acuerdo venía dado por el nombre del Ministro ruso de AA.EE. Aleksei Lobanov-Rostovskii y por el Ministro del Ejército japonés Aritomo Yamagata.
 
A la ceremonia de coronación también asistió el diplomático chino Li Hongzhang, el cual fue sobornado por los rusos para que firmara el acuerdo que se denominaría de Li-Lobanov, cuya cuestión principal radicaba en la asistencia mutua entre ambos países en el caso de una agresión japonesa, aunque no quedaba clara su aplicación dado que la Corte Imperial china desconocía totalmente este acuerdo. En este acuerdo también se incluyó una importante cláusula, que era el consentimiento de Li de garantizar a Rusia una concesión para construir una importante atajo para la línea férrea del Trans-Siberiano que cruzaría Manchuria hasta la ciudad de Chita, lo cual significaba un considerable aumento de la expansión rusa en la región.
 
El desembarco de tropas alemanas en la bahía de Kiachow en la península de Shantung [Shandong] en noviembre de 1897 (donde se encontraba la ciudad de Tsingtao [Qingdao], la cual se convertiría en la más importante base naval alemana en el Extremo Oriente hasta su ocupación por los japoneses en noviembre de 1914) hizo que el Gobierno chino cediera de forma temporal a los rusos la ciudad de Port Arthur, como contramedida a la ocupación alemana. Desde la perspectiva japonesa, la cesión de Port Arthur a los rusos dos años después de la ignominiosa retirada japonesa causó gran agitación entre la población. Por primera vez, los japoneses formularon la nueva doctrina del intercambio Manchuria-Korea, la cual consistía en dejar vía libre a la hegemonía japonesa sobre Korea, que los japoneses consideraban vital para su imperio, a cambio de igual trato en los intereses rusos sobre Manchuria. Pronto se formalizó un acuerdo, llamado de Nishi-Rosen (nombre dado por el Ministro de AA.EE. japonés Tokujiro Nishi y el embajador ruso en Tokyo Roman Rosen) que fue firmado por ambos diplomáticos en la capital japonesa el 25 de abril de 1898.
 
La firma de este compromiso por parte de los rusos obedecía a la imperiosa necesidad de ganar tiempo para poder establecer un enlace marítimo entre Port Arthur y Vladivostok, pero quedaba claro que el choque entre ambos países por la necesidad de afianzar su esfera de influencia en la región era cuestión de tiempo.

 

4.6 EL AÑO FINAL: EL CAMINO A LA GUERRA 

 

 
En el año 1899, Rusia comenzaba de nuevo a mostrar gran interés sobre Korea, pero la revuelta Boxer iniciada en 1900 hizo que momentaneamente ambos países aparacaran su rivalidad. Tanto Japón como Ruria enviarion contingentes de tropas para sofocar la revuelta china. Rusia, forzada a abandonar Korea, se apresuró esta vez a ocupar Manchuria de forma completa. Cuando la intervención militar conjunta finalizó, quedó claro que el Japón debía actuar firmemente para resolver de una vez por todas la lucha que ambos países mantenían de forma velada sobre Korea. Temiendo que la finalización de la línea férrea del Trans-Siberiano diera la oportunidad a los rusos para retornar a Korea, el gabinete militarista de Taro Katsura presiónó diplomáticamente para lograr la salida rusa de Manchuria.
 
Mientras que las negociaciones entre ambos países sobre el tema demostraron su futilidad, los japoneses tuvieron más éxito en sus conversaciones con la Gran Bretaña. El tratado anglo-japonés, firmado el 30 de enero de 1902, permitió a los británicos contar con un poderoso aliado en Asia, al cual podía ayudar en caso de conflicto por culpa de la expansión rusa en Asia. Para el Japón, en cambio, el tratado significó que Rusia quedaría aislada en el caso de iniciar un conflicto armado entre ambos países.
 
Desde el punto de vista japonés, la negativa de los rusos a retirarse de Manchuria era un sintoma evidente del renovado interés que éstos tenían sobre Korea. En febrero de 1903 los rusos solicitaron a Korea la autorización para establecer una empresa en suelo coreano dedicada a recursos forestales y minería, por medio de la cual los rusos pensaban que podrían comprar Corea de manera pacífica y así, en la primavera de 1903, se estableció en la orilla coreana del delta del río Yalú, la oficina principal de la empresa que sería conocida como Concesión maderera del río Yalu. Los rusos ponían la primera piedra para conseguir su hegemonía sobre Korea.
 
Estos avances rusos eran algo que los japoneses no podían soportar. En junio, el Estado Mayor General del Ejército Imperial japonés estimó que en el caso de fracasar las negociaciones diplomáticas con los rusos, el conflicto se debería resolver por medio de la fuerza.
 

 

¡BAJA DE ESE ÁRBOL! ¡ESAS MANZANAS ME PERTENECEN!

 

Zoom in (real dimensions: 703 x 798)

Imagen

 

 
Para añadir más leña al fuego, el 12 de agosto de 1903 el Zar nombró al almirante Evgenii Alekseev como Virrey en el Lejano Oriente, una forma de dejar claro que el interés ruso sobre Korea iba en serio. Su residencia oficial quedó fijada en Port Arthur. Otro paso más.
 
En septiembre, representantes rusos y japoneses comenzaron a negociar en Tokyo con el fin de detener la espiral de desencuentros que abocaban a una guerra entre los dos países. Al cabo de poco tiempo de iniciar estas negociaciones, los japoneses tenían la sensación de que los rusos únicamente querían ganar tiempo y que no estaban dispuestos a realizar ningún tipo de concesión, lo que recuerda irónicamente al mismo papel que los japoneses hicieron frente a los norteamericanos en las negociaciones de alto nivel que llevaron a cabo en Washington en los meses anteriores al ataque por sorpresa a la flota del Pacífico en Pearl Harbor en 1941. Durante el mes de diciembre, la primera y la segunda flota de la Armada Imperial japonesa fueron combinadas bajo un mando unificado y a finales de ese mes se llevaron a cabo discusiones a diferentes niveles en el plano militar sobre la previsible guerra que habría que librar contra Rusia. 
 
En San Petersburgo, las cosas están sucediendo con calma. El 28 de diciembre el Zar se reunió con varios de sus ministros para discutir las propuestas japonesas. La actitud general en esa reunión iba encaminada al deseo de evitar la guerra, al menos durante un tiempo, al tener la sensación de que el tiempo corría a favor de Rusia y que la línea férrea del Trans-Siberiano pronto estaría totalmente operativa, lo que serviría de gran ayuda en el plano militar en el caso de un futuro conflicto armado. En el ambiente también se reflejaba una confianza absoluta en el podería militar ruso en la región, aumentado de forma muy significativa tras la ocupación total de Manchuria, por lo que nadie esperaba un ataque japonés. Aunque no se llegó a acuerdo alguno para responder a las propuestas japonesas, se decidió que había que hacer un esfuerzo por calmar al Japón. El 6 de enero de 1904, por medio del embajador Rosen, se envió una nota a los japoneses donde se indicaba la necesidad de crear una zona neutral en Korea y donde se pedía a los japoneses que debían reconocer que Manchuria quedaba fuera de su esfera de influencia. De esta forma, finalizaba la nota, Rusia garantizaría su no intervención en los asuntos relacionados con las esferzas de influencia de los japoneses, o de otras potencias, en la región, exceptuando el “posible establecimeinto de asentamientos".
 
Es bastante probable que antes de la revuelta Boxer la respuesta rusa habría satisfecho a los japoneses, pero en la situación actual los japoneses ya no se fiaban de los compromisos rusos.
 

 

    MI MANO DERECHA NO CONOCE LO QUE HACE MI MANO IZQUIERDA
 
 

Zoom in (real dimensions: 787 x 906)

Imagen

 

 
El invierno daba a los japoneses una pequeña tregua, dado que el puerto de Vladivostok se encontraba helado y los buques no podían utilizarlo. El 12 de enero de 1904 otra reunión mantenida por el Consejo Imperial japonés determinó que Rusia no había hecho el esfuerzo suficiente para realizar concesiones sobre Korea y no merecía la pena iniciar nuevas negociaciones mientras que los rusos reforzaba considerablemente sus fuerzas militares presentes en Manchuria. Al día siguiente, los japoneses remitieron un ultimátum a los rusos pidiendo a Rusia su aceptación a la propuesta sobre Manchuria si idénticas condiciones eran aceptadas con respecto a Korea. El ultimátum japonés llegó a San Petersburgo el 16 de enero pero no se le prestó inmediata atención ya que, probablemente, no fue entendido como un ultimátum.
 

 

ESTE SONIDO DEBE SER EL DE UNA NUEVA MÁQUINA DE ESCRIBIR QUE LOS RUSOS ESTÁN UTILIZANDO
 

Zoom in (real dimensions: 1018 x 753)

Imagen

 

 
El 2 de febrero de 1904, el Zar autorizó que se diera una respuesta al ultimátum japonés, respuesta que fue enviada a Tokyo vía Port Arthur. En su respuesta, no se hacía mención alguna a Manchuria y no contenía cambios significativos con respecto a la posición rusa, aunque los historiadores rusos han mantenido con posterioridad que la respuesta era "generosa". El mensaje ruso llegó finalmente a Tokyo el 7 de febrero pero ya era demasiado tarde. Durante la semana anterior los japoneses habían realizado los preparativos finales para la guerra. El 6 de febrero, el embajador japonés en San Petersburgo, Shin’ichiro Kurino, había anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas y comenzó a preparar su salida de San Petersburgo. Ese mismo día, el embajador ruso en Tokyo recibió la llamada del Ministro de AA.EE. japonés para que acudiera a su residencia, donde recibió idéntico anuncio. El Japón acusaba a Rusia de retrasar de forma deliberada e inexplicable su respuesta a la propuesta japonesa. La cuerda no se podía seguir tensando más, ya estaba rota.
 
La guerra que iba a comenzar, condicionaría la historia de ambos países…

 

CRONOLOGIA:

 

 

Como recordatorio a todo lo expuesto en mis mensajes anteriores, aquí presento una breve cronología donde se recogen todos los hechos más relevantes ocurridos anteriormente al inicio del conflicto.
 
1855 (7 febrero) Rusia y Japón firman el tratado de Shimoda, que recoge la división de las islas Kuriles y el control conjunto sobre la isla de Sakhalin (Sajalin).
 
1858 (19 agosto) Rusia y Japón firman un tratado de comercio y navegación.
 
1875 (7 mayo) Firma del tratado de intercambio ruso-japonés. El Japón recibe el control total sobre las islas Kuriles mientras que los rusos lo obtienen sobre la isla de Sakhalin (Sajalin).
 
1876 (febrero) Una fuerza naval japonesa comandada por Kiyotaka Kuroda se dirige hacia Korea para negociar el desigual tratado de Kanghwa. El tratado abre los puertos coreanos y permite los asentamientos japoneses en la península. Corea es vista por los japoneses como el trampolín natural para su expansión por el continente.
 
1884 (4 diciembre) El progresivo aumento de influencia japonesa sobre el gobierno coreano culmina en un intento de golpe de estado en Seul. La intervención militar china desbarata el golpe y restaura al rey coreano en su trono.
 
1885 (5 abril) China y Japón firman la convención de Tientsin (Tianjin), en el cual se acuerda la retirada de las fuerzas militares de ambos países de suelo coreano.
 
1891 (11 mayo) Ocurre el llamado incidente Otsu, donde un policía japonés causa heridas al príncipe heredero Nicolás, en un intento de asesinato llevado a cabo durante la visita del príncipa a la ciudad de Otsu en Japón. (31 mayo) Comienza la construcción del ferrocarril transiberiano entre San Petersburgo y Vladivostok.
 
1894 (febrero) Comienza la rebelión Tonghak en Corea. (21 julio) Tropas japonesas rodean el palacio real coreano y nombran a un regente títere, mientras buques de guerra japoneses hunden un transporte de tropas chino que se dirigía hacia Corea. (1 agosto)Declaración de guerra que da comiento a la primera guerra chino-japonesa. (Octubre) Fuerzas japonesas cruzan el río Yalu internándose en territorio chino. (1 noviembre) El Zar Alejandro III muere, ascendiendo al trono su hijo Nicolas II. (21 noviembre)Fuerzas japonesas ocupan Port Arthur.
 
1895 (17 abril) Japón y China firman el tratado de Shimonoseki, finalizando así la primera guerra chino-japonesa. Mediante la firma de este tratado Japón reconoce la independencia formal de Corea (reservándose privilegios comerciales) y se anexiona la estratégica península de Liaotung, donde está situada Port Arthur en su extremo. (23 abril) Rusia, Alemania y Francia dan un ultimátum a Japón para que el Japón se retire de la península de Liaotung. (8 octubre) La princesa coreana Min es asesinada en Seúl por miembros de la legación japonesa. (8 noviembre) Se firma un tratado complementario al de Shimonoseki en el que Japón acepta su retirada de China y Manchuria. El Japón tiene que ceder a las presiones y contentarse con Formosa (Taiwan) y las islas Pescadores, además de una cuantiosa indemnización.
 
1896 (10 febrero) El rey coreano Kojong se refugia en el edificio de la legación rusa (permanece en él hasta el 20 de febrero de 1897). (Junio-Septiembre) Rusia consigue de China el derecho a construir, y a defender con sus propias tropas, una importante sección del transiberiano a través de Manchuria.
 
1897 (3 diciembre) Alemania ocupa la ciudad de Kiaochow situada en la península de Shantung. (14 diciembre) Rusia informa a Alemania su intención de ocupar Port Arthur.
 
1898 (27 marzo) Rusia obtiene de China la concesión durante 25 años prorrogables de las ciudades portuarias de Dalny y Port Arthur. Con ello la marina imperial rusa se garantiza una salida al mar libre de hielos durante todo el año, algo que el puerto de Vladivostok, mucho más al norte, no podía ofrecer. (25 abril) Conclusión del acuerdo Nishi-Rosen. 
 
1899 Comienzan los incidentes impulsados por la sociedad secreta conocida como los Yiheutan o "puños rectos y armoniosos", llamados "boxers" (boxeadores) por los occidentales.
 
1900 (10 junio) Los boxers entran en Beijing (Pekin). (9 julio) Fuerzas armadas rusas entran en Manchuria. (Otoño) Fuerzas rusas aprovechan la revuelta para ocupar la totalidad del territorio de Manchuria. Ante las presiones de Japón y Gran Bretaña, acuerda retirarse de la región a lo largo de varias fases.
 
1901 Tras una coexsitencia inicial en Corea entre rusos y japoneses, se perfilan tensiones. Empiezan las negociaciones entre ambos países, que obtienen pocos resultados. 
 
1902 (30 enero) Se firma la alianza anglo-japonesa en la que se reconoce los intereses especiales de Japón en Corea y donde se estipula que, en caso de guerra entre Japón y Rusia, si entra en liza un tercer país Gran Bretaña se unirá a su aliado.
 
1903 Rusia incumple la segunda fase de evacuación de sus tropas de Manchuria y pide a China nuevas concesiones. Con el apoyo de Gran Bretaña y Estados Unidos, el gobierno chino resiste a las presiones. (Primavera) Se establece en la orilla coreana del río Yalu una empresa rusa dedicada a los recursos forestales y la minería, primer paso para conseguir la hegemonía rusa sobre Korea. (12 agosto) Evgenii Alekseev es nombrado virrey del Extremo Oriente y sitúa su residencia en Port Arthur. (Septiembre) Tokyo intenta solucionar la crisis por la vía dimplomática antes de recurrir a las armas. Comienzan las negociaciones en Tokyo entre Japón y Rusia para acordar la retirada de las fuerzas armadas rusas de Manchuria. El Japón llega a ofrecer a Rusia el reparto de la zona de influencia: Japón reonocería la hegemonía rusa en Manchuria si el Imperio zarista hacía lo propio con la japonesa sobre Corea, pero no se logra un acuerdo en este senti