Iba armado con un cañón Skoda A-7 37mm, llevaba pintura gris oscuro (Dunkelgrau) de la Wechtmacht. La Vojsko=Army, fue la insignia oficial desde mayo 1942, en colores rojo,azul, blanco.

En un principio la designación fue LTL (por lituano de exportacion basado en el TNH), este era un modelo más pequeño que el TNH (específicamente el TNH-S, aceptado en el servicio como LT Vz.38 con el cual lo confunden malamente). Se les puede diferenciar por la suspensión: las ruedas son más pequeñas y hay un rodillo de retorno adicional.

Cuando Lituania andaba en busca de un tanque idoneo, las negociaciones sobre este tanque fueron bastante apremiantes ya que estaba en liza con el tanque Landsverk de Suecia, con el se se estaba cerrando el trato, pero al final, ČKD tuvo éxito y el 26 de mayo de 1937, firmo un contrato por 21 tanques de entre 5 y 6 toneladas de peso, armado con un cañón de 20 mm, dos ametralladoras pesadas y 25 mm de blindaje frontal, capaz de alcanzar los 54 km/h. El vehículo se parecía al tanque de TNH (exportado a Irán), pero era más pequeño y tenía también otros cambios (la rueda dentada de la impulsión estaba en la parte posterior). Los lituanos exigieron estrictamente que el tanque no pesara más de 6 toneladas, mientras que el vehículo ofertado pesaba 7,2 toneladas por lo que se tuvo que replantear el modelo. 

 

 

ČKD supuso (sin la obstrucción alemana) que toda la producción de 21 vehículos (incluyendo la fabricación de las piezas de repuesto y ensayos) estaría culminado a más tardar en enero de 1940. Sin embargo, esto no iba a ser así, ya que la LTH producción lituana se retrasó por las modificaciones solicitadas por los lituanos, específicamente las modificaciones del motor, transmisión y torreta. El armamento extranjero original (ametralladoras suizas) también fue reemplazado por los productos Škoda y ZB, lo que provocó nuevos retrasos, ya que ambas empresas estaban ocupadas por sus propios proyectos. Al final, el resultado fue básicamente un LTH pesadamente modificado con cañón Škoda de 37 mm y con el fiable motor Praga TNHP. Como tal, el vehículo fue designado como LLT ( "Lehký litevský tanque" - Light Lithuanian Tank). La producción de montaje en Slaný (la planta de ČKD) funcionó al menos sin problemas entre 15 de junio y el 19 de agosto de 1940. Pero en ese momento, la situación internacional cambió mucho. Toda la producción checoslovaca en ese momento fue cambiada para satisfacer las necesidades del ejército alemán que entró en modo de guerra completa. Más importante aún, sin embargo en esas fechas, Lituania fue ocupada por los soviéticos y su ejército dejó de existir. Lo peor en este caso fue la orden del OKW (alto comando alemán) del 12 de octubre de 1940, obligando a ČKD a cancelar todas las ofertas de armas previamente aceptadas. Y así, ČKD se quedó con un montón de vehículos y nadie a quien vender.

Ahora veamos lo que pasó con los 21 tanques LLT (tanque ligero lituano), construidos para Lituania, pero nunca entregados. Como resultado, ČKD (ahora renombrada BMM) se vio obligado a cancelar todos los acuerdos de exportación anteriores y que incluía el lituano. Y así, los vehículos producidos estaban parados en la fábrica de ČKD en Slaný, esperando su destino final. Se buscaba un comprador que no tuviese el veto de los alemanes y que mejor que uno de los aliados de los alemanes; la Eslovaquia fascista. Después de haber sido desmenbrada de la antigua Checoslovaquia, Eslovaquia abiertamente declaró su apoyo a la Alemania nazi. Intuyendo un potencial comprador, la ČKD fundó una sucursal en Eslovaquia (la compañía llamada "Orava") y ofreció el 6 de julio de 1940 venderles todos los tanques 21 LLT, producidos originalmente para Lituania. Al mismo tiempo, Eslovaquia estaba interesada en adquirir una variante del LT Vz.38 modificada, designada TNH-Sl (Sl por "Slovensko", de Eslovaquia).

El LLT demostró sin embargo ser algo más maniobrable que incluso el LT Vz.38 algo verdaderamente impresionante. De este modo, el comité eslovaco recomendó inmediatamente la compra de todos los tanques LLT y ponerlos en servicio inmediatamente. Se penso en uniformizar armamento de ambos modelos. Todo estaba prácticamente establecido y acordado y los eslovacos recibirían formalmente los tanques en Slaný (la planta de ČKD), pero en este momento, el Alto Mando Alemán (OKW) interferió, negándose a permitir la transacción. Como resultado, los eslovacos se vieron obligados a cancelar el acuerdo el 7 de septiembre de 1940 y ordenar los tanques LT-38 en su lugar (los permitidos por los alemanes a sus aliados).

Entre septiembre y octubre se llevaron a cabo algunas negociaciones y se renovó el pedido de los LLT el 13 de octubre de 1940, esta vez con la bendición alemana. Los vehículos fueron redesignados de LLT a LTS ("lehký tank pro Slovensko" - tanque ligero para Eslovaquia), pero hubo una designación alternativa: LTS-40. En noviembre, estos tanques fueron sometidos a pruebas de conducción (todavía sin sus armas, el peso fue simulado por lingotes de hierro) y después de que fueron transferidos a Sv.Martin (la maestranza del ejército eslovaco), fueron redesignados de nuevo como LT Vz.40 (o a veces LTS Vz.40). Todavía estaban sin su armamento y 15 de ellos fueron utilizados para el entrenamiento. Aún así, el vehículo era bastante bueno para su tiempo, al igual que su "hermano mayor", el LT Vz.38 (en ese momento redesignado Panzer 38t).


A estas alturas para aclarar las cosas el LTS tambien (LT Vz.40 o LT - 40) llevarian como armamento final el cañón de 37mm Škoda A7, y que fueron mostrados al público el 1 de junio de1941 como parte del festival militar en Turčianský Sv.Martin como parte de un desfile militar. Otros vehículos del desfile, que mostraban el equipo militar eslovaco, erán el LT Vz.34 (ya declarado obsoleto en esa fecha), el LT Vz.35, Vz.38 y finalmente los tanques LT Vz.40, equipados sólo con ametralladoras. A partir de mediados de junio, los LT Vz.40 de Eslovaquia fueron rápidamente remodelados para montar las nuevas placas de torreta frontal para los cañones Škoda A7. Sin embargo, no todos fueron remodelados a tiempo para la Operación Barbarroja y así, algunos de los tanques tuvieron que participar en la operación armados sólo con ametralladoras ZB-53, lucharon durante los primeros meses y hasta que se completó la remodelación de los 20 vehículos (con la ayuda de trabajadores checos de ČKD/BMM) a finales de octubre de 1941. Al mismo tiempo, los LT Vz.40 (conocido por los alemanes también como LT-40) recibieron las nuevas radios alemanas (Telefunken). En noviembre de 1941, los vehículos fueron equipados con óptica de artillería y periscopios. Al final, 20 tanques fueron reacondicionados a esta versión (uno volvió del frente muy dañado y no fue capaz de completar las pruebas).

 

 

La primera unidad blindada eslovaca que luchó en el frente oriental fue el Batallón de Vehículos de Asalto (Prapor útočné vozby). Esta unidad operaba siete tanques LT-40, armados con ametralladoras. El 22 de julio de 1941, la tenaz defensa soviética en Lipovec causó graves pérdidas en filas eslovacas, el maltrecho batallón fue retirado del frente el 14 de agosto de 1941 y volvió a Eslovaquia. 
A diferencia de Polonia y de Francia, las fuerzas rusas estaban equipadas con rifles antitanques que atravesaban la delgada protección del LT-40, haciendo su uso muy peligroso para sus tripulaciones. Otra falla descubierta en el calor de la batalla era la incapacidad de atravesar amplias trincheras de infantería y la pobre ventilación del compartimiento de combate, obligando a las tripulaciones a conducir con escotillas abiertas. También era pobre su desempeño cuando se usaba en roles de reconocimiento, ya que la tripulación carecía de equipo óptico adecuado para tales tareas. Como resultado de estos eventos, se decidió utilizar estos tanques ligeros en operaciones de segunda línea solamente. 

El 8 de agosto de 1942, por orden del Ministro eslovaco de defensa nacional (Gen.Ferdinand Čatloš), un pelotón reforzado de 7 tanques LT-40 fue trasladado de Eslovaquia (donde los vehículos fueron sometidos a reparaciones) a Ucrania (Korosten) El 30 de agosto de 1942 llegán con el fin de participar en operaciones de contrainsurgencia, así como en la protección de la retaguardia. Estas tareas incluían la protección de los ferrocarriles, carreteras, puentes, almacenes y otros puntos estratégicos, que probablemente serían saboteados por los partisanos. A finales de enero de 1943, la mayoría de los tanques LT-40 estaban tan dañados que el pelotón estaba prácticamente sin vehículos y en abril, tuvo que ser trasladado de vuelta a Eslovaquia para su reposición.

Otra unidad en utilizar los tanques LT-40 fue la llamada "División Rápida" del ejército eslovaco en la región del Cáucaso, que utilizó un pelotón de seis LT-38 y un pelotón de seis tanques LT-40. En enero de 1943, durante la contraofensiva soviética contra los alemanes, estos vehículos fueron retirados del frente y sirvieron a tiempo completo como tractores de artillería en Ivanovskaya. En este punto, los alemanes y sus aliados eslovacos fueron prácticamente derrotados por los sovieticos que avanzaban en la región y su rápido retiro los obligo a abandonar prácticamente todos sus vehículos blindados, incluyendo todos los LT-40 presentes. Estos vehículos fueron capturados intactos por los soviéticos. Los restos de la Compañía Blindada fueron trasladados de nuevo a Crimea. Y puesto que no se pudo obtener ningún auxilio, vehículos o refuerzos, la Compañía Blindada se encontró sin ningún blindado, siendo la unidad disuelta el 1 de julio de 1943.

De todos los tanques originales LT-40, sólo quedaron 14, todos ellos en Eslovaquia. Allí, fueron utilizados, substituyendo a los viejos (y completamente desgastados y obsoletos) vehículos blindados checoslovacos, pero después de que las unidades de reconstrucción eslovacas consiguieron obtener los Panzer II de Alemania, los LT-40 fueron mantenidos en reserva y fueron almacenados en En Turčianský Sv.Martin (planta de reparación del ejército), ya que el ejército eslovaco ya no deseaba utilizarlos en el frente del Este. Allí, se quedarían hasta el levantamiento nacional eslovaco.

 

 

Durante el levantamiento, el 7 de septiembre de 1944, la Luftwaffe bombardearía Sv.Martin (específicamente sus cuarteles y almacenes) y de hecho logró destruir tres de estos tanques que estaban inmóviles. Un pelotón de seis tanques fue movilizado por los insurrectos, uno se desploma en un río al desplomarse este a su paso (siendo recuperado), uno de ellos es destinado a proteger el Cuartel General de los rebeldes en Banská Bystrica el 25 de octubre, pero al develarse el alzamiento el comandante del tanque, Jakub Pekár, decide conducir el tanque a las montañas, pasa horas conduciendo (no conocía la región) buscando fuerzas partisanas hasta que se quedó sin agua y combustible. Mientras tanto, de los restantes 4 tanques LT-40 (el que cayó del puente fue abandonado) lucharon en desesperadas acciones dilatorias contra los alemanes. Ninguno quedó destruido, pero al final se les acabó el combustible y las municiones y las tripulaciones los abandonaron, estos tanques fueron recuperados por los alemanes más adelante.


El destino final de estos cuatro tanques es desconocido. Algunas fuentes afirman que fueron entregados a los restos fascistas eslovacos (la llamada Homeguard "Domobrana") y que uno fue destruido durante la liberación de Bratislava. Dos de estos tanques aparecieron al servicio soviético como vehículos capturados durante el ataque soviético contra las fuerzas alemanas en el Protektorat cerca de Praga.