Fue el nombre en clave dado a la invasión británica de la isla italiana de Kastelorizo Castelrosso en italiano), frente a Turquía, durante la Segunda Guerra Mundial, a fines de febrero de 1941. El objetivo era establecer una base para el desafiar la supremacía naval y aérea de Italia en las islas del Dodecaneso.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

 

Tras el ataque en Tarento y el éxito ofensivo de Cirenaica, Gran Bretaña y sus aliados obtuvieron una clara ventaja en el Mediterráneo. Se fijó como siguiente objetivo la neutralización de las fuerzas italianas en el Dodecaneso, por tanto el mando de la Flota del Mediterráneo previó la ocupación de la pequeña isla de Kastelorizo, la más oriental de la cadena de islas, a unos 80 km de Rodas. La operación fue concebida como un primer paso hacia el control de todo el Mar Egeo. Los italianos, sin embargo, distaban mucho de estar al borde del colapso. Su capacidad naval y aérea todavía era capaz de llevar a cabo esporádicos golpes rápidos contra los transportes marítimos aliados entre Egipto y Grecia. 

 EL DESEMBARCO ALIADO

 

Cañorero Ladybird

 

La fuerza principal estaba integrada por unos 200 comandos, que fueron transportados por los destructores HMS Decoy y HMS Hereward. Además de un destacamento de 24 Royal Marines a bordo de la cañonera HMS Ladybird. La flotilla zarpó de la bahía de Suda, el 24 de febrero.

 

 

El plan inicial era crear una cabeza de playa en la isla durante sólo 24 horas, antes de la llegada de una compañía de “Sherwood Forestales” para consolidar la guarnición británica. Esta segunda fuerza procedía de Chipre a bordo del yate armado HMS Rosaura y acompañado de los cruceros HMAS Perth y HMS Buenaventura. Antes del amanecer, los comandos y los Royal Marines iniciaron el desembarco en el principal puerto de la isla, después de submarino HMS Parthian hizo un reconocimiento de la costa. La presencia italiana en Kastelorizo consistió en una pequeña y diversa amalgama de soldados y agentes de la Guardia di Finanza a cargo de una estación inalámbrica.

 

Las tropas británicas tomaron la guarnición por sorpresa, tomando a doce de los italianos prisioneros. Antes de que los comandos pudieran capturar a toda la guarnición, los italianos enviaron una alerta a Rodas, la principal base naval y del aire italiana en el Dodecaneso. Algunas fuentes italianas afirman que las fuerzas británicas capturaron el código criptográfico italiano, pero esta afirmación es negada por el autor italiano Marco Antonio Bragadin, un alto oficial naval de alto rango en ese momento, por su parte lass fuentes británica no hacen mención de esta cuestión.

 

EL CONTRAATAQUE ITALIANO

 

 

El destructor italiano Crispi

 

 

Sólo unas horas más tarde, la Regia Aeronautica apareció sobre la isla. Los bombarderos atacaron el puerto, el castillo, y los principales cerros de la pequeña isla donde los comandos estaban atrincherados. Durante una de estas incursiones el HMS Laidybird fue alcanzado por una bomba, lo que provocó tres marineros heridos. El buque, ya corto de combustible para continuar su misión, se vio obligado a volver a reembarcar a los Royal Marines y regresar a Haifa. Una consecuencia de la retirada de la cañonera fue la pérdida del enlace de radio de los comandos con Alejandría.

 

La Regia Marina demostró su fuerza y llevó a cabo un ataque con la primera luz del día 27. Los torpederos Lupo y Lince desembarcaron unos 240 soldados al norte del puerto, mientras que sus cañones de 3.9 pulgadas disparaban sobre las posiciones británicas. Mientras tanto el HMS Hereward, advertido por los comandos en tierra de la actividad naval italiana, decidió entonces a unirse al Decoy, en ese momento a cerca de 40 millas de distancia de la costa. El Comandante de la operación ordenó a los buques de guerra impedir el desembarco italiano, pero la flotilla de destructores fue incapaz de encontrar al enemigo. El Hereward informó al Comandante en Jefe que la acción italiana hacía muy peligroso el desembarco de la principal fuerza británica a bordo del Rosaura, que ya estaba comprometida por los ataques aéreos en el puerto. Por lo tanto, el desembarco de la guarnición se aplazó y se reorganizó.

 

El desembarco lo llevarían a cabo por los destructores HMS Decoy y HMS Hero, después de transbordar a la compañía de Sherwood Forestales del Rosaura. Todos los barcos recibieron la orden de Alejandría para completar el nuevo plan. Para empeorar las cosas, el Almirante Renouf cayó enfermo y fue sustituido por el Capitán Egerton, comandante del crucero Buenaventura.



 

HMS Jaguar

 

 

 

Al mismo tiempo, la mala mar también obligó a la marina italiana a suspender los desembarques hasta la mañana del 28. Las fuerzas italianas desembarcadas siguieron hostigando a los agotados y aislados comandos británicos, que estaban equipados sólo para 24 horas de acción. El escuadrón italiano regresó unas horas más tarde, reforzado con dos destructores desde la isla de Leros, el Crispi y el Sella, y dos motoras MAS, descargando el resto del contingente y reanudando los bombardeos.

 

La presión desde el aire y el mar hizo situación de las tropas británicas insostenible. De hecho, cuando las fuerzas de Alejandría llegaron el 28, el comandante de la compañía, el Mayor Cooper, después de las conferenciar con los demás jefes responsables de la operación, se dio cuenta de que sin apoyo naval y aéreo no podría continuar, la retirada se hacía inevitable. La mayor parte de las fuerzas terrestres se reembarcaron, pero alrededor de 30 se quedaron atrás, rodeados y más tarde hechos prisioneros por los italianos. Mientras que brindaban protección a la retirada el Crispi disparó dos torpedos sobre el HMS Jaguar que no impactaron.

 

El Jaguar respondió con sus cañones de 4.7in, pero el bloqueo de su sistema de tiro le impidieron hacer blanco. Después de esta infructuosa acción, la fuerza británica navegó de vuelta a Alejandría Los destructores británicos HMS Nubian, Hasty y Jaguar, en un nuevo barrido entre Rodas y Kastelorizo, fueron incapaces de interceptar el regreso de los barcos de guerra italianos.

 

Foro de discusión:

 

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=71&t=25925

 

Lectura recomendada: