Voluntarios croatas

Infanterie Regiment 369 (kroatisches)
Tras la formación, el 10 de Abril de 1941, del llamado Estado Independiente de Coracia, (“NDH” – Nezavisna Drzava Hrvatska), aliado a Alemania, al producirse la invasión de la URSS en junio el líder del NDH, Ante Pavelić, organiza el envío de apoyo a la invasión, y Croacia se uno en la lucha de "las naciones amantes de la libertad contra el comunismo".

Pavelić se entrevista con Edmund Glaise von Horstenau, representante del ejército alemán en Croacia, que le sugiere que se proponga a Hitler el envío de fuerzas militares croatas a Rusia, a lo que Pavelić responde entusiasmado. Para el 15 de julio 9.000 croatas se han ofrecido voluntarios.

Con ellos se forma el “Verstarken Kroatischen Infanterie-Regiment 369”, o Regimiento Reforzado de Infantería Croata 369, que inicia su formación el 16 de julio de 1941, con 3.895 oficiales, suboficiales y tropa en sus filas, integrándose en la Wehrmacht, usando por ello uniformes, equipo y rango alemanes, junto con el distintivo nacional croata.

El regimiento estaba compuesta por 3 batallones de infantería y 3 compañías de artillería, con 3 baterías. El comandante es el coronel Ivan Markulj (Croata), reemplazado posteriormente por el coronel Viktor Pavicic (también croata), con el teniente coronel Marko Mesic al mando de la artillería.

Prestó el regimiento juramento de fidelidad a Hitler, al Poglavnik -el lider del NDH en Dollersheim, Alemania, y terminó de ser equipado y entrenado, después de lo cual fueron enviados a Ucrania, siendo asignado en octubre a la 100 Jäger Division, entrando en combate y siendo la único unidad no germana que participó en el ataque a Stalingrado, entrando en la ciudad el 26 de septiembre de 1942.

Esto implicó que el regimiento participara en las más duras luchas por el control de la ciudad, de modo que para mediados de octubre, el 369º Regimiento sólo incluía un debilitado batallón y dos compañías muy frágiles. Sólo quedaban 983 hombres de la tropa original y los refuerzos llegados desde Stokerau.

A finales de diciembre, sólo 5 oficiales, 9 suboficiales y 110 soldados estaban en condiciones de luchar, con la comida racionada. Con la ofensivarusa de enero de 1943, los croatas quedaron aislados con el resto de las tropas alemanas en la ciudad. El 2 de febrero de 1943, un puñado de legionarios croatas, al mando del teniente coronel Marko Mesic, se rindió. El Regimiento 369 había dejado de existir.

Comandantes
Ivan Markulj
Viktor Pavicic
Marko Mesic

Area de operaciones
Frente del Este, sector sur (Ag 1941 - Nov 1942)
Stalingrado (Nov 1942 - Feb 1943)

Orden de batalla

1. Inf Bon
2. Inf Bon
3. Inf Bon
Cia ametralladoras
Cia AT
3 Baterías de Artillería

Viendo los buenos resultados de las tropas croatas en el este, se decide crear una división "legionaria" croata para ser enviada también a Rusia.

Para ello se comienza su formación en Stokerau el 21 de Agosto de 1942, formándolo con un núcleo de heridos del Rgto 369 y personal del batallón croata de entrenamiento de Stokerau. Así, lentamente, comienza la formación de la 369 División de Infantería (Croata). En homenaje a las hazañas del regimiento 369, se crea una medalla especial, con el escudo croata, hojas de roble y la leyenda "Hrvatska Legija 1941" (Legión Croata 1941).

En diciembre de 1942 comienza el entrenamiento de la división, al mando del teniente general Fritz Neidholt, alemán. La división cuenta con un núcleo de oficiales y suboficiales alemanes, usan uniformes alemanes con el escudo croata -con una diferencia, el escudo se lleva ahora en el brazo derecho, mientras que en el regimiento 369 se llevaba en el izquierdo-.

Finalizado el entrenamiento, desde enero de 1943 la unidad combate contra las guerrillas en Croacia antes de ser enviado a Rusia, pero la situación en los Balcanes lo impiden, ante el crecimiento de las actividades de la guerrilla. Así, la unidad comienza a participar en los duros combates contra la resistencia, al lado de tropas alemanes e italianas, con diverso resultado, aunque nunca se consigue aniquilar a los esquivos partisanos. Dentro de las mismas tropas croatas se dan diversas situaciones, ya que las tropas regulares croatas (el Domobranstvo) no ven sentido a luchar al lado de extranjeros contra su propia gente, con lo que aumentan las deserciones -algunas a gran escala-, mientras que las tropas colaboraciones de la región (Serbia, Eslovenia, etc.) están mal equipadas y peor motivas, afectadas por una deserción endémica. Y, en esta situación, llega la 369º División.

La primera operación antiguerrilla en la que participa es la "Unternehmen Weiss" , durante la 4ª Ofensiva del Eje, para eliminar a los partisanos de Bosnia oriental y de partes de Croacia, además de destruir el mando del movimiento partisano y el comité de partido comunista yugoslavo. La división participa en los fieros combate de Sisak-Kostajnica, Prijedor, Bosanski Petrovac y Kluj, donde se une a la 7º SS "Prinz Eugen" (con la que participará en el futuro en numerosas operaciones) persiguiendo a las tropas partisanas hasta Montenegro. Febrero y marzo ve a la división combatiendo activamente en la zona pero los partisanos logran huir y no se completa su destrucción. Weiss, es, por tanto, una victoria táctica, que limpia una importante zona minera y causa graves bajas a los partisanos, que, sin embargo, no son aniquilados, y continúan combatiendo.

La división participa en nuevas operaciones antiguerrilleras: “Unternehmen Schwarz’, 15 Mayo a 16 junio de 1943-, con sangrientos combates y grandes bajas por ambos bandos. De hecho, la 369 sufre graves bajas durante Schwarz, y los combates de los meses posteriores se cobran su precio en la debilitada unidad, que, en septiembre, colabora, junto a la 373 Division de Infantería Croata, la 7 SS “Prinz Eugen” y la 24 Karstwher división en el desarme de las tropas italianas tras el armisticio. Tras descansar en noviembre, participa en nuevas operaciones antiguerrilleras -"Kugelblitz, "Schneesturm", "Waldrausch”- que no aniquilan a los partisanos.

Con la llegada de suministros aliados, los partisanos comienzan a contraatacar y ocupar grandes extensiones del país, retirándose cuando les conviene y conservando la iniciativa. Por ello, la división participa en la operación “Roesselsprung”, en la que participan diversas unidades, como la ''Prinz Eugen'', elementos de la 373 División Germano-Croata y el Batallón Paracaidistas 500 de las SS, destinada a capturar al mismo Tito, que, junto con la mayoría de sus fuerzas, logra escapar. Pero la guerra no progresa a favor de los alemanes, y la presión aumenta más y más, con lo que las tropas croatas luchan desesperadamente, junto a las alemanas, para mantener sus posiciones. Finalmente, en febrero de 1945 la división comienza su retirada de Mostar, abandonando su equipo mientras se retira, y perdiendo su coherencia como unidad. La unidad, apenas un Kampfgruppe, llega a Brod en abril, en medio del colapso, con Tito en Sarajevo y el frente derrumbándose a su alrededor. Cuando se rinden los alemanes, parte de la unidad se entrega a los británicos de la 6ª División acorazada entre Loricica y Prosenisko, pero también en Bleiburg, Austria, donde se entrega la mayoría de las Fuerzas Armadas Croatas. Los aliados, en un acto incomprensible, entregan los prisioneros –a los que habían prometido asilo- a Tito, con el terrible resultado que cabe suponer.

Cabe añadir que se crearon otras dos divisiones croatas -mencionadas en este post- la 373. y la 392 (Kroatischen) Infanterie-Divisionen, creadas en enero y agosto de 1943, respectivamente, y que lucharon también en los balcanes en operaciones antiguerrilleras. Ambas divisiones se rindieron a los partisanos en 1945.

Members of the Croatian Air Force Legion (HZL) pose in front of ...

La Hrvatska Zrakoplovna Legija,Legión Aérea Croata fue creada en 1941 como el Zrakoplovna Pukovnija o Regimiento Aéreo Croata, y estaba integrado por voluntarios, que comenzaron su entrenamiento en Alemania en julio de 1941.

En octubre de 1941 se envía la primera unidad, el 10º escuadrón de caza al frente ruso, seguido, en diciembre, por el 11º escuadrón de caza, formando la 4ª Ala de Caza, incorporada a la III/JG52. Por la escasez de cazas, fue reorganizada en enero de 1941 como un escuadrón de caza reforzado (Ojacano 10. Lovacko Jato), lo que volvería a pasar en abril de 1945, esta vez como la Lovacka Skupina Dzal, Ala de Caza de Dzal, llamada por los alemanes 15./JG52. Estaba dotada con Bf 109G y totalizó 283 derribos. Catorce de sus pilotos se convirtieron en ases, siendo el mayor de ellos Cvitan Galic -36 derribos-, que murió en acción sobre Croacia al ser derribado por cazas de los EEUU en 1944. La unidad estuvo mandada por el mayor Franjo Dzal.

Se formó un ala de bombardeo, la 5ª Ala, enviada a Rusia en octubre de 1941 y que sirvió como 10/KG3 desde junio de 1942 como 15. Kroatische/KG53. Estaba dotada con bombarderos Do 17Z. Tras perder 6 de sus aviones en el primer mes de existencia, fue enviada de regreso a Croacia para recibir mayor entrenamiento. De julio a noviembre de 1942 operó en el frente ruso, pero fue devuelta a Croacia para formar parte de la Fuerza Aérea croata, operando desde entonces contra la guerrilla. Voló 1.332 misiones de combate. Estuvo mandada por el mayor Vjekoslav Vicevic, y luego por Vladimir Graovac.

La legión fue disuelta el 21 de julio de 1944 pero fue reformada como la Hrvatska Zrakoplovna Izobrazbena Skupina (Ala de Entrenamiento de la Fuerza Aérea Croata). Voló en misiones de combate en Prusia, Posen, y Frankfurt antes de regresar a Croacia en marzo 1945. Estuvo mandada por el coronel Franjo Dzal.

Hrvatska pomorska legija na Crnom moru 1941.-1944. - Vojna ...

La Legión Naval croata

Tras la llamada de Ante Pavelic pidiendo voluntarios para luchar en Rusia el 2 de julio de 1941, numerosos oficiales y marinos de la armada formaron el Batallón Naval Croata (Hrvatski Pomorski Sklop)., que, originalmente, tenía 343 miembros -23 oficiales, 220 suboficiales y 100 marinos.

Como curiosidad, Italia había vetado la formación de una marina nacional croata que pudiera servir en el Adriático. El gobierno y las fuerzas armadas esperaban que la creación de esta unidad, sirviendo con la Kriegsmarine en el Este, serviría para ganar valiosa experiencia, además de convertirse en el nucle de una futura marina croata que sirviera en sus aguas nacional.

El nombre oficial de esta unidad fue "Hrvatski Pomorski Sklop - Crno More' (Batallón Naval Croata - Mar Negro), pero era conocido popularmente como la "Hrvatska Pomorska Legija" (Legión Naval Croata ), y se integró en la Kriegsmarine en julio de 1941, siendo su primer comandante el capitán de fragata Andro Vrkljan, luego reemplazado por el capitán Captain Stjepan Rumenovic.

La unidad llegó a mediados de julio a Varna, Bulgaria, en el mar Negro, para iniciar su entrenamiento con dragaminas y cazasubmarinos alemanes, ya que esa iba a ser su función en el futuro. El entrenamiento finalizó el 22 de septiembre de 1941, y fueron enviados a la URSS, a donde llegaron el 30 de Septiembre. Denominados por los alemanes 23.Minesuch-Flottilla, o 23º Flotilla dragaminas, la unidad estaba equipada equipada con lanchas de recreo y pesqueros reconvertidos. Con el tiempo, recibirían mejores buques. .

A finales de septiembre, la Legion fue destinada a la pequeña ciudad ucraniana de Geniscek, comenzando a patrullar sus costas inmediatamente. A finales de 1941 un ataque soviético contra Geniscek fue aniquilado gracias al apoyo dado por la Luftwaffe. En ese tiempo, además de la Legión Croata, la población estaba defendida por un escuadrón de caballería rumano y una pe queña guarnición alemana.

El invierno transcurrió lentamente, aprovechándose el tiempo para construir una línea de bunkers e inspeccionar el área. En una de esas misiones, el equipo inspector luchó como infantería en un ataque ruso contra Teodozija. Durante este largo, frío y aburrido tiempo invernal, los voluntarios croatas fueron bombardeados constantemente por la propaganda soviética, que buscaba desmoralizar a la tropa y conseguir que se rindiera, que, sin embargo, pronto encontraron un útil uso a estas hojas: alimentar la calefacción.

A principios de abril de 1942, el hielo en el puerto de Geniscek se deshizo, con lo que la Legión pudo por fin abandonar el pueblo, cuyo consejo local, en homenaje a los croatas, nombró a una de sus calles "Hrvatska" (Croacia). Se emplazaron minas en torno en torno al puerto, para defenderlo de un posible ataque soviético. Durante estas misiones, un accidente catastrófico causó la perdida de 2 lanchas y 25 vidas. Después de janer defendido el pueblo durante ocho meses, el 25 de mayo de 1942 la Legión rumana abandonó Genisek con destino a Mariupol, a donde llegaron en agosto.

Estaban por ese tiempo equipados con 31 MFK's (Motorfischkuter), y 35 lanchas de diversos tamaños, incluyendo el buque de mando "Tovaris" (capturado a la armada Sovietica) y otras lanchas menores, totalizando la flota de la Legión 130 barcos. Además de los voluntarios croatas, la Legión incluía 200 marinos alemanes -al mando del alférez Plautz- y unos 200 voluntarios ucranianos.

A principios de 1942, la Legión transfirió sus buques a sus nuevas tripulaciones y regresaron a Croacia para un periodo de bien ganado descanso, seguido por un periodo de adiestramiento en Alemania. A mediados de 1943 estaban de regreso a Varna, donde recibieron 12 cazasubmarinos alemanes, de 100 toneladas de desplazamiento y registrados como UJ2301 - UJ2311, más el UJ2314, siendo resignada la unidad como Unterseeboot-jagerflotille 23 or 23ª unidad antisubmarina.

En marzo de 1943 una unidad de artillería costera integrada por voluntarios croatas fue incorporada a la Legión, cuyos efectivos superaban ya los 1.000 hombres.

En octubre de 1943 tras la capitulación italiana, la unidad comenzó a regresar a Croacia en cuatro fases, desde Italia octubre de 1943 a mayo de 1944. Inicialmente transferida a Trieste, la Legión fue dividida entre buques de la Kriegsmarine en el Adriático, mientras el grueso era incorporado a la marina del Estado Independiente de Croacia, mientras la artillería costera permanecía con la Kriegsmarine, estacionada desde febrero de 1944 en Split.

Tanto los voluntarios croatas que sirvieron en la Kriegsmarine como los de la Wehrmacht usaron uniformes e insignias de rango alemanes, con el escudo nacional croata en su brazo izquierdo.

Foro de debate:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=54&t=9426&hilit=Hrvatska+Zrakoplovna&start=90

Lectura recomendada