A modo de inicío para ponernos en situación y en el momento, resaltar que la figura de Hermann Wilhelm Göring se hizo ya muy popular en 1938 alzandose a lo máximo cuando Hitler lo designó sucesor y representante suyo en todas las instituciones. También tras la caída de Francia en 1940, le fue concedido el rango de Reichsmarschall, un cargo por encima del resto de comandantes de la Wehrmacht.


Pero a medida que avanzaba la guerra, la posición de Göring comenzó a disminuir primeramente cuando la Luftwaffe demostró ser incapaz de ganar la supremacía aérea en la BoB, también en evitar el bombardeo aliado de las ciudades alemanas y más aun en el fracaso del reabastecimiento de las fuerzas del Eje rodeadas en Stalingrado. De esta manera a comienzos de 1943 comenzó a perder, si bien no su estatus, su buena reputación, estima y fama de forma bastante general ya dentro de la Die Wehrmacht [Fuerzas Armadas Alemanas]. Era objeto de chistes y burlas en las tertulias alemanas sobretodo por su inoperancia, incapacidad y su obesidad. Todo esto llegó a oidos de Hitler, pero este no se atrevió a destituirlo por motivos de "imagen popular". Lenta e inexorablemente la figura del Reichsmarschall cayó en el descrédito.

Hermann Göring wiki | TheReaderWiki
Göring durante su apogeo en el "Haus der Flieger.

En relación a lo que nos ocupa todo comenzó cuando a principios de 1943 era más que evidente la amenaza sobre territorio alemán de la cada vez más creciente 8th Army Air Force [La Octava], el por entonces General der Jagdflieger Adolf Galland observó que se debía comenzar a tomar medidas en prevención de bombardeos más amplios sobre Alemania. Sin embargo el Reichsmarschall Göring no dio mucha importancia a tan, por su parte exagerada reivindicación. También rehusó dar crédito a los informes entregados por Galland de que cazas norteamericanos habían sido derribados ya tan al este como Aquisgrán en invierno de 1943, es más los desacreditó señalando que eran las ​"fantasías de flojos derrotistas", también se opuso a realizar las medidas solicitadas con la barata escusa de que seguramente alcanzados en combate bastante más al oeste y tratando de escapar se habían quedado sin combustible planeando hasta que finalmente se estrellaron. De la misma manera hizo caso omiso de las peticiones del Generalfeldmarschall Erhard Milch supervisor y responsable de producción del desarrollo de la Luftwaffe, de anteponer la construcción de cazas y formar así una fuerza de caza netamente superior en número y prestaciones con la que defender el Reich, sin embargo Göring se mantuvo firme al dar preferencia a la construcción de bombarderos con los que mantener la iniciativa en tan ámplios frentes como se encontraban en 1943.

En otra ocasión ese año durante un encuentro entre ambos durante un paseo por el patio del castillo de Veldenstein, propiedad de Göring desde 1939, Galland volvió a solicitar ampliar la instrucción de pilotos de caza y la construcción de más cazas monomotores. En primavera de ese año Galland tuvo la ocasión de pilotar el jet Me 262, avión que como declaró era un avance científico sensacional, "nos daría la superioridad técnica ante la superioridad numérica aliada".

Pero Göring seguía defendiendo el uso de los cazas bimotores fuertemente armados, [pese al desastre de sus queridos "Caballos de Batalla", los Bf 110 en la BoB]. En este caso se trataba del más avanzado Me 410 que según el era el favorito de Hitler, armandolo con cañones de hasta 50 mm, con capacidad para 15 proyectiles y cadencia de fuego de uno por segundo. Galland expuso su malestar ante esta iniciativa alegando que esos pesados Me 410 aunque útiles contra los cuatrimotores eran fáciles presas de los Spitfire y los P-47 y P-51 norteamericanos. Reiteró todos los argumentos presentados por las unidades, por los ingenieros especialistas de armamento y los propios que no hacía más que reivindicar cayendo en saco roto. Pero la voz Reichsmarschall empezó a tomar tal volumen que no podía entrar en razonamientos, le dijo al General der Jagdflieger que no era un inspector general del arma como él concebía que debería ser, que necesitaba a alguien que acatara sus ordenes absolutamente, que no había sido nombrado en el cargo para defender constantemente a los pilotos de caza y poner pegas a sus ordenes, las cuales estaban basadas en razonamientos fundamentales. Galland finalmente, harto aquel día, pidió ser relevado de su cargo y así poder volver al servicio activo, el sorprendido Göring tras una larga pausa respondió secamente y con dureza: "¡¡¡Muy bien!!!". No obstante, transcurridos 15 días Galland fue informado de que podía continuar en su cargo, personalmente el Reichsmarschall se discupó por lo acontecido en Veldenstein.

Pese a las excusas del Reichsmarschall en aquel momento las espadas se mantenían todavía en alto, es más observando en adelante como el General der Jagdflieger empezaba a tener razón en sus apreciaciones, se produjo otro tenso encuento nuevamente desacreditando de forma extrema a los Jagdflieger.

En una reunión concertada en Münich por Göring con los Geschwaderkommodoren y Staffelkapitän de las unidades comprometidas en la defensa del Reich por un ataque contra el sur de Alemania el cual no se obtuvo la respuesta adecuada, volvió a arremeter contra estos acerca de su escaso espíritu combativo, según palabras de Galland este dijo:

¡¡¡Era lamentable en lo que había quedado su Jagdwaffe!!! ¡¡¡Se la había mimado con preferencias en exceso!!! ¡¡¡Se la había cubierto con honores y condecoraciones!!! ¡¡¡Pero no se había mostrado digna de ello!!! ¡¡¡Es más durante la BoB había fracasado!!! ¡¡¡Y muchos de sus jefes condecorados con la Ritterkreuz, la habían obtenido en la BoB mediante engaños!!!

Acto seguido Galland se arrancó su Ritterkreuz del cuello arrojándola ruidosamente sobre la mesa. Se hizo un silencio sepulcral. Miró fijamente a los ojos del Reichsmarschall, a quien semejante gesto había dejado sin palabras y se preparó para lo peor. Pero todo finalmente se calmó entre "comillas" y Göring acabó su exposición en tono moderado.

Adolf Galland
Galland, Trautloft y Oesau.

Aun así las cartas estaban echadas...

Durante 1944 todo se malogró aun más, cuando los Gruppenkomandeur de las Kampfgeschwaders [Unidades de Bombardeo] tuvieron cada vez más relevancia en la Jagdwaffe.

Con las cada vez peores relaciones que existian entre los jagdfliegers y los altos jerarcas de la LW, representados por Hermann Göring y una reducida camarilla compuesta por sus asesores más próximos, la situación alcanzó el punto crítico a finales de 1944, cuando el Reichsmarschall, fue persuadido de que la causa de todos sus males era la "mala" actuación de la Jagdwaffe , destituyó finalmente al General der Jagdflieger Adolf Galland. Aunque todo como siempre se maquilló con términos moderados y diplomáticos

En la Orden del día de las Jagdgeschwaders [Alas de Caza] que debía ser emitida el 23 de enero de 1945 comenzaba:
"Tras varios años en el cargo, el Generalleutnant Adolf Galland ha sido relevado de su cargo como General der Jagdflieger a fin de que pueda reasumir un puesto de responsabilidad cuando haya recuperado su salud".


La destitución fue la gota que colmó el vaso. La noticia suscitó cierta inquietud en la Jagdwaffe. Es más hizo que varios Kommodoren que también habían sido relevados de sus funciones simultáneamente se reunieran con Lützow y Trautloft. Tras largo debate e intercambio de ideas llegaron a la conclusión de que..."¡¡¡Así no podemos seguir más!!!"

El Oberst Günther Lützow, "experten" en la Legión Condor y Kommodore de la JG 3 durante la BoB, hombre recto y valeroso fue designado portavoz de una delegación de destacados Kommodoren entre los que se incluian Helmut Bennemann, Hermann Graf, Gerhard Michalski, Erich Leie, Eduard Neumann, Josef Priller, Johannes Steinhoff, Gustav Rödel, Hannes Trautloft, Kurt Bühligen y Herbert Ihlefeld. Días después, esta trató de ser recibida inmediatamente por Hitler para cambiar la situación radicalmente, pero el propósito se fustró.

Aunque el 19 de enero de 1945 a instancias del General der Flieger Karl Koller, Jefe del estado Mayor General y del Commte en Jefe del 4. Fliegerkorps Ritter Von Greim, el oficial más antiguo en servicio aun en la LW de la PGM y con Lützow como portavoz tuvo una reunión de casi 5 horas con Göring en el "Haus der Flieger" el "Club de Oficiales de la LW", en la Prinz Albrecht Strasse en Berlín.

Ansichtskarten Berlin | akpool.de
"Haus der Flieger" Berlin 1940.

La Rebelión de los Jagdfliegers. - El Gran Capitán
Sala del "Haus der Flieger" donde se dice tuvo lugar la reunión.

Lützow presentó las siguientes demandas:

1.) La destitución del Generalleutnant Galland no es entendida por los pilotos, ya que tiene gran reconocimiento como jefe y líder más destacado en la Jagdwaffe y a pesar de su firmeza con los subordinados, tiene el corazón de un Jagdflieger.

2.) Las continuas acusaciones de cobardía sobre los Jagdfliegers por parte del Reichsmarschall, teniendo en cuenta que la Jagdwaffe en particular ha sufrido pérdidas como casi ninguna otro arma.

3.) El Generalmajor Dietrich Peltz nunca podrá tener la confianza de la Jagdwaffe a pesar del respeto por su persona y sus logros, porque:

a) el IX. Fliegerkorps impide que la Nación se despliegue en este momento difícil como resultado de demandas de entrenamiento excesivas, mientras que al mismo tiempo los pilotos de cazas diurnos mal entrenados deben ser lanzados sin piedad a la batalla.*
b) no es piloto de caza,
c) fue el encargado de llevar a cabo la Operación Bodenplatte [Unternehmen Bodenplatte] el 1 de enero de 1945, que costó al Jagdwaffe 2 Kommodore, 3 Kommandeure, 17 Staffelkapitäne y 199 Flugzeugführer [pilotos].
d) defendió tenazmente el Me 262 como bombardero, aunque en opinión del Jagdwaffe este avión no es ni mucho menos tan adecuado como bombardero que como caza.
e) es responsable de su actitud hostil hacia los pilotos de caza del IX. Fliegerkorps.
f) y porque trabaja en estrecha colaboración con el Oberst Erhart Krafft von Dellmensingen, considerado el mayor enemigo de los pilotos de caza.

4.) El Oberst Gollob y el Oberst Herrmann no son reconocidos entre los Jagdfliegers y no podrán ganarse su confianza, por las siguientes razones:

a) El Oberst Gollob fue piloto de caza, pero nunca un líder de unidad. Sobrepone sus intereses personales por encima de la causa. Prueba de ello es que en su descontento, en lugar de perseverar, trató de cambiarse a otra rama de la Wehrmacht.
b) El Oberst Herrmann reconoce que ayudó a la patria en una hora difícil, pero "y hay que recalcarlo" con la ayuda del Generalleutnant Galland. La Jagdwaffe le reprochó el hecho de que cuando los prerrequisitos tácticos ya no se cumplían, no lo puso en conocimiento de sus superiores por razones personales ambiciosas y por lo tanto, causó pérdidas inaceptables para lograr éxitos insignificantes.

5.) El la Jagdwaffe estamos convencidos de que en la periferia del Reichsmarschall le aconsejaron erróneamente. Se comenta que todos los oficiales, a menos que hayan tenido una amplia experiencia de combate, especialmente durante el período de las grandes batallas, deben ser reemplazados, por lo que estos oficiales de intercambio deben retirarse del grupo de pilotos de caza experimentados, dependiendo de la situación actual ... "

La confrontación

Cuando llegaron Göring y el General der Flieger Karl Koller, todos se sentaron, Günther Lützow era el único en pie puso una copia con los puntos anteriores en la mesa donde Göring se iba a sentar. Luego dijo: “¡Herr Reichsmarschall! como representante de esta reunión, debo pedirle que me dé 50 minutos de libertad de expresión, asegurándome que no va a intervenir. De lo contrario, nuestro planteamiento no tendría sentido ".

Lützow comienza su informe explicándolo.

Göring interrumpe: "¿Me está reprochando no haber construido una fuerte Fuerza Aérea [Luftwaffe] ?"

Lützow : “Sí, Señor Reichsmarschall [Jawohl, Herr Reichsmarschall], ha creado una Fuerza Aérea [Luftwaffe] fuerte y ha tenido éxito con ella en Polonia y Francia. Pero entonces, Señor Reichsmarschall, ¿porqué desde entonces se durmió? "

Goering :“¿Qué esta diciendo? ¡Ese es el propósito! ¡Es un motín ! ¡Este es un consejo de aviadores [Soldatenrat]! ¿Quién está dispuesto a romper su lealtad hacia mí ? "

Günther Lützow se mantiene erguido y se tensa. Hannes Trautloft hace un esfuerzo por levantarse, pero permanece sentado cuando observa que nadie más lo sigue.

Goering : “¡Ahí lo tienes! ¡Tú y Galland sois los únicos conspiradores aquí! "

Luego, Göring intenta manipular para que los Oficiales [Jagdfliegers] se enfrenten entre sí, un ejemplo se dió colmando de elogios a los presentes Bennemann y Graf.

Lützow impoluto sin embargo persiste: "Herr Reichsmarschall, de la misma manera que usted está preocupado por el desarrollo de la guerra y en la convicción de que el Führer no está informado sobre lo que está sucediendo en la Luftwaffe, le pido que se comunique con él mañana para que se permita un rápido informe ... "

Goering : “¡Lützow! Si tuviera seguridad de que usted no es básicamente un oficial íntegro ¡haría que le fusilaran! "

Lützow responde: “¡Sr. Reichsmarschall! Entonces todo es inútil. Le pido ahora en nombre de todos los camaradas presentes que recibamos en nuestras oficinas la orden y se nos retiren los servicios. Estoy disponible como humilde soldado de infantería en el Frente Oriental para demostrar que no soy un cobarde, como nunca se cansa de decir ".

Goering abandonó la sala con estas palabras : “¡No me importa nada! ¡Te haré fusilar! A usted y a los demás oficiales presentes, ¡Vuelvan a combatir con sus Jagdgeschwader [Alas de Caza] ! ¡No quiero verlos más!

Momentos más tarde el prolongado silencio entre los reunidos Jagdfliegers es roto por Lützow cuando amigablemente propone: "Bueno, bueno, "Señores mios" ["Meine Herren"] que se vaya, pero primero vamos a comer algo ..."

El resultado fue que a las pocas horas se emitieron órdenes de arresto tanto contra Lützow como contra Galland, este último aunque no estaba presente en la reunión del "Haus der Flieger", fue acusado de ser complice del denominado por el Reichsmarschall como "motín".

Pero tras pensarlo más tarde mejor, el castigo de Lützow fue desterrado como "Reichsacht" [literalmente, "Exiliado del Reich"] a Verona, Italia, para hacerse cargo del Jagdfliegerführer Oberitalien [Jefe de Caza del Norte de Italia] que hasta ahora estaba en manos del Oberst Eduard Neumann. No se le permitió siquiera informar a su secretaria en Jüterbog ni a su esposa en casa, tuvo que abandonar Alemania inmediatamente.

La suerte de Galland, confirmada por su sucesor en el cargo el General der Jagdflieger, Obrst Gordon Gollob, fue ser destinado al Frente del Este como Staffelkapitän de la 4./JG 54. [Un Generall... al mando de una Staffel!!!].

Entre otros Trautloft fue relevado de su cargo y enviado a comandar la 4. División Flieger-Schule (4a División de la Escuela de Pilotos) en Strassburg. Pasó el resto de la guerra allí.

Pero la salvación llegó a cargo de una instancia inesperada. Cuando llegó a oidos de Adolf Hitler que no tenía noticia del conato de rebelión, este decidió que, en lugar de la sanción prevista, se ordenase a Galland formar una pequeña unidad de entidad Staffel, cuya misión sería demostrar la superioridad del Me 262 como avión de caza.

El decreto del Führer tenía bastante de redundancia para salvar la cara. El potencial del 262 había sido ya demostrada ampliamente por el EKdo 262 y por el Kommando Nowotny y aunque estaba previsto que el nuevo mando de Galland sólo tendría entidad de Staffel, se le concedió una total independencia y entendimiento de que Gollob no tenía jurisdicción sobre él o su unidad.

7 ideas de HEROES Y ASES | heroe, adolf galland, luftwaffe
Galland y Lützow.

Todos los líderes se mantuvieron leales a Galland y se mantuvieron en contacto con él, lo que enfureció a Gollob y Göring, ya que demostró que los hombres de mayor rango y más condecorados en la Jagdwaffe todavía iban a realizar las cosas a su manera.

En controversia a lo habitual entre los Jagdfliegers, Gollob era un nazi ardiente y a menudo despreciaba a sus compañeros pilotos. En febrero de 2002, uno de sus antiguos camaradas, Johannes Steinhoff, observaba sobre Gollob:

"Bien, no diré nada más sobre Gollob. Las bajas aumentaban bajo su liderazgo en todas partes donde fue, poco más o menos como con Göring en la Primera Guerra. Ponía líderes al mando de las unidades no por su competencia, sino por su lealtad al Partido Nazi y estos eran muy pocos en el Jagdwaffe."

Gollob es un piloto competente, pero como líder dejaba mucho que desear, sobretodo dada su obsesión por impresionar a sus superiores [trepa, se diría hoy] y su insano espíritu competitivo.

A principios de abril de 1945, Lützow se unió al Jagdverband 44 de Galland [44 Destacamento de Cazas] en Munich-Riem. también conocido como "Die Jet Experten". Por desgracia Lützow nuestro gran protagonista fue declarado desaparecido en acción tras un combate el 24 de abril de 1945 mientras atacaba una formación de B-26 Marauder cerca de Donauwörth. Anteriormente el 18 de abril, el Me 262 de Steinhoff sufrió un grave accidente mientras despegaba, al reventarle un neumático, lo que hizo que se estrellara y se incendiara. Steinhoff sufrió graves quemaduras que le hicieron pasar dos años hospitalizado y le dejaron desfigurado de por vida. El 26 de abril, Galland resultó herido por fuego defensivo de una formación de B-26 Marauders y no volvió a entrar en combate durante el resto de la guerra. Los demás pilotos presentes en el "Motín" sobrevivieron al final de la guerra.

Imagen
Finales de febrero de 1945, durante la etapa de formación del JV 44, los primeros diez pilotos se encuentran comiendo. Steinhoff es cuarto por la derecha, con gorra.

Sin embargo "el más importante combate aéreo de los Jagdfliegers durante la 2ªGM" tuvo curiosamente lugar en el "Haus der Flieger" y no contra las grandes formaciones aéreas de la USAF y la RAF, ni contra las VVS, contra los que nuetros protagonistas plantaron cara diariamente cumpliendo con su deber patriota ...

"Tras la guerra durante dos ó tres años, expertos investigadores analizaron y comprobaron con sistemas propios por entonces del FBI los archivos de la LW, claro que no tanto en busca de criminales de guerra ¡bastante sabían que no era en ese campo donde iban a encontrarlos!"...

Continuar leyendo (enlace al foro):

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=52&t=28922

Lectura recomendada:

Midway: Momento crítico