Wilhelm, List fue el primer hijo de un médico provincias, nació el 14 de mayo de 1880 en Oberkirchberg, Wuerttemburg en el sur Alemania. Se alisto en el Ejército como oficial cadete en julio de 1898, fue destinado al primer Batallón de ingenieros. Dos años después logró su ascenso a Subteniente, y lo llevó hasta 1908 el ser ascendido a Primer Teniente. Marchó a la academia de guerra para pasar por el personal entrenamiento general. Su nombramiento como capitán llego en 1914, al estallar la primera guerra mundial, era miembro del estado mayor en Munich.

Durante los primeros dos años de la primera guerra mundial, List sirvió en el 11º cuerpo bávaro, viendo mucha acción sobre el Somme, Ypres, mas tarde en Flandes, en el Maas, y también tomó parte en la lucha de Mosel.

En el verano de 1916 fue destinado a los Balcanes, y con tropas turcas bajo su mando gano en prestigio y experiencia, gracias a sus logros en 1917 encontramos a Wilhelm List en el frente occidental como oficial de operaciones de la 8ª División de Infantería.

Ascendido a Comandante en enero de 1918, fue destinado a Munich como instructor en el ministerio de guerra, y estaba todavía en ese puesto cuando se firmo el armisticio que ponía punto y final a la primera guerra mundial.

List fue seleccionado y pudo continuar su carrera en el Reichsheer durante el periodo de tiempo que abarca 1920-1922, continuo su carrera como jefe de estado mayor de la 7ª División del General Ritter Franz von Epp. En 1923 comandó un batallón de infantería de montaña.

Ascendido a Teniente Coronel en 1924, dos años después List fue nombrado Jefe del departamento de organización del Ejército en el ministerio de Reichsheer, poco después fue ascendido a Coronel, y el uno de enero de 1930 fue ascendido a general de división. Fue puesto al frente de la academia de infantería en Dresden, imponiendo disciplina y mano dura a la hora de comandar la academia.

En 1931, cuando todavía estaba al mando de la academia, List aplico sanciones disciplinarias en contra de cadetes que estaban comprometidos en las actividades políticas del partido nazi, esta acción por parte de List no gusto a la camarilla nazi, y es posible que la aversión que Hitler le tenia a List viniese a raíz de esas acciones llevadas a cabo contra los cadetes.

Tenía prestigio y era respetado como oficial de estado mayor general por su calma, frescura y metodicidad. De hecho Heinz Guderian, poco dado a alabar a sus superiores, habló de List en términos afectuosos y dándole los mayores parabienes.

En 1932 fue ascendido a Teniente General y le fue dado el mando de la 4ª. División de Infantería, apuntaba a lo más alto dentro de la jerarquía del ejército alemán.

Continúo otros tres años al frente de la academia en Dresden, posteriormente abandono su cargo y fue nombrado Comandante del IV Wehrkries. En este distrito militar aceptó el mando de las 4ª, 14ª, y 24ª divisiones de infantería a estas alturas de su vida List, llego a ser el octavo oficial más veterano de todo el ejercito alemán.

Aunque en contra de los métodos y la forma de proceder del partido nazi y de Hitler, Lits no levanto ninguna queja en el affaire de Werner von Blomberg y de Werner von Fitsch, su carrera para él, en aquel momento era mucho más importante.

En febrero de 1938 reemplazó a Ritter von Leeb al mando del 2º del Ejército que estaba estacionado en Kassel. Tras el Anschluss, List fue enviado a Viena, en sustitución de Bock que era el elegido, Bock mucho más arrogante y con mucha menos mano izquierda que List, la presencia del arrogante Bock podría haber tenido consecuencias nefastas. List pronto se gano el respeto de la mayoría de los componentes del antiguo ejército austriaco.

Tras su buen hacer en Austria fue puesto al mando del 14º ejercito para la invasión de Checoslovaquia, pero no fue necesario el uso de las armas dirigió la ocupación del sur de Moravia, ahora ya estaba considerado como un nazi por parte del gobierno y Wilhelm List fue ascendido el uno de enero de 1939 a coronel general.

Durante la Invasión de Polonia, siguió al mando del 14º ejército, avanzando por el flanco sur. En total su 14º ejercito constaba de 11 divisiones destacando su mando y logrando grandes victorias en Cracovia y en Low. 

Terminada la invasión de Polonia List fue nombrado jefe del gobierno militar en Cracovia pero al frente de este nuevo cometido duro bastante poco. Al cabo de un mes Fue puesto al mando del recién constituido 12º ejército con vistas a la invasión de Francia.

Bajo su mando, el 12º ejercito de List contaba con las siguientes tropas; seis divisiones de infantería, una división de montaña, el panzer-grup de Von Kleist que a su vez contaba con XIX panzer-korps de Guderian y el XLI panzer-korps de Reinhardt.

El avance tan apabullante y veloz de su ejercito, con Guderian como punta de lanza, asusto a Hitler y a Von Rundsted y este ultimo influyo en Hitler para que ordenara detenerse a los panzer con la justificación de que debían de asegurar los flancos y esperar a que llegaran las divisiones de infantería. Guderian desoyó las órdenes recibidas, ante este desacato de las órdenes por parte de Guderian Von Kleist monto en cólera teniendo una dura discusión con este, tanto que presento Guderian su renuncia y Kleist la acepto.

Al enterarse Rundstedt envió un mensaje ordenando a Guderian detenerse donde estaba y rápidamente contacto con List, este con su mano izquierda habitual y su diplomacia soluciono el problema, ordeno a Guderian que si bien había de detener su avance, podía explotar los reconocimientos de fuerza, List era consciente de que este interpretaría la orden a su manera, de ese modo llego al Canal de la Mancha el día 20 de mayo.

En la segunda parte de la contienda contra Francia, List y su ejército que entonces disponía de doce divisiones de infantería, tres divisiones panzer y otras tres motorizadas. Sus titubeos a la hora de cruzar el Aisne, podrían haber concluido en desastre, su terquedad de asegurar las cabezas de puente con infantería antes de lanzar a los panzer produjo un inmenso atasco en las carreteras que de no haber estado Francia al borde del armisticio podía haber significado, un serio contratiempo.

Pero finalmente List forzó la línea Weygand y avanzo rápidamente hasta detrás de la Línea Maginot llegando a la frontera suiza con asombrosa facilidad.

El 19 de Julio del 40 fue nombrado Mariscal de Campo, al igual que los demás comandantes de ejército que participaron en la campaña francesa, Hitler les dio su recompensa. 

Cuando Mussolini invadió Grecia, Hitler enfureció, pero aun enfureció mas con el triste papel que estaban llevando a cabo las tropas italianas y decidió acudir en ayuda de su aliado italiano. Una vez mas la mano izquierda y la diplomacia de Von List fueron puestas al servicio de Hitler. Redacto un plan para atacar a través de Bulgaria el flanco norte de Grecia, pero antes de poder llevarlo a cabo en Yugoslavia se produjo un golpe militar que derroco al gobierno pro-nazi del Príncipe Petar y el Regente de Yugoslavia, junto con el Primer Ministro Cvetkovic, entonces Von List se vio obligado a reforzar el flanco derecho y ayudar al 2º ejercito de Von Wiech a finiquitar el asunto en Yugoslavia.

En Grecia, (Operación Marita), List tuvo que enfrentarse al 2º ejercito griego, compuesto de 70000 hombres que se encontraba desplegado en la llamada “Línea Metaxas” en el flanco oriental de la Línea se encontraban desplegados el 5º ejercito yugoslavo y la 20ª división de infantería griega. Mientras tanto los británicos retiraban fuerzas de África, las tropas venidas de África se desplegaron en el Monte Olympus. Esta fuerza estaba constituida por la 6ª división de infantería australiana, la 2ª neozelandesa, la 1ª brigada de tanques de la 2ª división acorazada su objetivo era bloquear cualquier movimiento del ejército de List si este conseguía superar la línea.

En el oeste (Albania), los griegos luchaban con 14 divisiones de infantería contra el 11º Ejercito Italiano, las fuerzas situadas entre la “Línea Metaxas” y que enlazaban con las divisiones griegas situadas al oeste, era el 5º ejercito yugoslavo (A medio movilizar) y la 20ª división griega. Justamente en la posición mas débil de la línea de defensa griega el día 6 de abril, descargo List su golpe y efectuó una ruptura que lo llevo a alcanzar Salónica el día 9. Con esta maniobra cerco al 2º ejército griego que se vio, pese a su heroísmo y gran lucha, obligado a capitular el día 10 de abril. 

El XL panzer korps, fue persiguiendo al 5º ejercito yugoslavo hasta Kozani, donde se hallaban los australianos y los neozelandeses, los aliados pensaron que en Konzani podrían resistir la embestida alemana pero fue en vano, el día 10 de abril Konzani estaba en poder de los alemanes. Con esta pérdida el 1º Ejército griego que combatía contra los italianos en Albania, corría el riesgo de ser cercado.
El alto mando griego ante el peligro evidente de que su 1º ejército cayera cercado ordeno la evacuación de sus conquistas el día 13 de abril. List, en una brillante maniobra, reacciono rápidamente y desplegó a la 73ª división de infantería en los montes Pindus, evitando toda posibilidad de escape para el ejercito griego, llegado el 20 de abril el ejercito griego en retirada era cercado y obligado a rendirse un día después, es decir el día 21.

Como List había actuado totalmente independiente a las fuerzas italianas, Mussolini muy enfadado contacto con Hitler exigiendo que los derrotados griegos también tuvieran que rendirse a su ejército. Italia en la campaña griega perdió aproximadamente 63.000 hombres, lo que llevo a Hitler para calmar al Duce a organizar la entrada del ejército italiano en Salónica el día 23 de abril y recibir la rendición griega.

El general Maitland Wilson de acuerdo con el gobierno griego y ante el cariz que estaba cogiendo la situación ordeno la evacuación del cuerpo expedicionario, esta empezó a llevarse a cabo el día 13 de abril. List se lanzo para tratar de cortar la retirada de los británicos, pero tan solo pudo atrapar a las unidades de retaguardia. De los 62.500 soldados británicos consiguieron llegar a Creta 50.000, además de perder numerosísimo equipo pesado y todos los tanques de la 1ª brigada acorazada, mas cerca de 8000 vehículos de todos los tipos.
Atenas cayo el día 27, tres días más tarde Grecia se rendía sin condiciones.

Los números de la campaña griega son estremecedores pues List en su avance infligió numerosas bajas a los aliados estos entre muertos y prisioneros perdieron a 90.000 yugoslavos, 270.000 griegos, y 12.500 británicos, australianos y neozelandeses. Mientras que sus fuerzas tan solo registraron unas bajas de 1,100 muertos y 4.000 heridos, fue brillante su victoria y se gano el respeto tanto de los aliados como de sus compañeros de armas.

Su 12º Ejercito quedo destinado como fuerza de ocupación en Grecia y List fue nombrado comandante en jefe, en el mes de octubre enfermó y fue sustituido por el general Walter Kuntze. Después de recuperarse de su enfermedad List pasó 9 meses sin ningún destino.

 En Julio de 1942, Hitler dividió el grupo de ejércitos sur en dos grupos el A y el B. List fue elegido para dirigir el Grupo de Ejércitos A que estaba compuesto por el 11º Ejercito de Von Manstein, 4º ejercito Panzer de Hoth, el 1º de Von Kleist y el 17º Ejercito de Ruoff.
List recibió las siguientes ordenes para su grupo de ejércitos, tomar Rostov, a continuación conquistar toda la costa oriental del Mar Negro, hacerse con los pozos petrolíferos del Caucaso para finalmente tomar Bakú. El 11º ejercito de Manstein tenia que conquistar Sebastopol.

El dos de julio, finalmente Sebastopol fue conquistada por el ejercito de Manstein, pero Hitler ordeno al 11º Ejercito desplazarse al norte para intentar tomar Leningrado.

El 23 de julio Rostov cayo en manos alemanas y 240.000 soldados rusos fueron hechos prisioneros. Pero en esos días perdió al 4º Ejército Panzer de Hoth que fue destinado al Grupo de Ejércitos B que avanzaba hacia el Volga. Cada vez que List lograba una gran victoria las fuerzas a su mando disminuían.

En agosto de 1942 List tenia bajo su mando un total de 19 divisiones, de las cuales 9 de ellas eran de los países aliados alemanes que sobre el papel no tenían la fuerza real de una división.

List no estaba entusiasmado con su tarea, tenía 400 tanques bajo su mando, pero se enfrentaba a dos grupos de Ejércitos soviético y dos mas que tenían en la reserva, por delante le quedaban que cubrir 1200 kilómetros hasta alcanzar Bakú, todo ello jalonado de ríos, montañas y la superioridad aérea soviética. Además en su contra jugaba que los rusos empleaban una nueva táctica, en vez de resistir y caer cercados, se retiraban quemando y destruyendo todo a su paso, es decir la táctica de la tierra quemada.

Al comienzo de la ofensiva, por la izquierda avanzo el 17º Ejército de Ruoff y por la derecha el 1º Ejercito Panzer de Von Kleist, hacia calor más de 40ª grados con este calor la infantería recorría diariamente casi 50 kilómetros.

El 10 de agosto Krasnodar estaba en manos alemanas, ese mismo 10 de agosto la vanguardia alemana llego a Maikop donde encontraron las instalaciones petrolíferas ardiendo con furia, pues los rusos habían incendiado los pozos antes de su huida.

El 6 de septiembre la base naval de Novorrossiysk fue conquistada y el 1º Ejercito Panzer de Von Kleist se encontraba cerca del río Terek. A estas alturas el Grupo de Ejércitos de List esta agotado, las compañías no cuentan con mas de 60 hombres y las divisiones Panzer no mas de 80 tanques, sus suministros no son todo lo fluidos que desearía List y los partisanos hostigan continuamente la retaguardia alemana creando numerosísimos problemas. 

El 7 de septiembre Jold se desplaza al cuartel general de List, por deseo de Hitler obcecado con que las operaciones debían de continuar, situado en Stalino allí List hizo una exposición brillante de sus avances y éxitos y pidió detener la ofensiva hasta que sus fuerzas hubieran recuperado efectivos y hubieran descansado lo suficiente para continuar, Jold coincidió con el análisis de List, avanzar mas era delicado. Al día siguiente Jold fue convocado en Vinnitsa para conferenciar con Hitler, este enfureció con las propuestas de List y Jold y renuncio a sentarse a la mesa con Jold y los demás generales como hacia hasta la fecha.

Al día siguiente List fue cesado de su cargo, poniéndose al frente del Grupo de Ejércitos A el propio Hitler al que sustituyo Von Kleist, en la Wehrmacht todo se tambaleaba Frank Halder fue sustituido por Kurt Zeitzler (Un especialista en logística).

List fue jubilado y nunca más Hitler recurrió a sus servicios, List no tuvo relación alguna con los conspiradores de julio, no se mezclo en ningún tema político y espero a que la guerra finalizara. En 1945 fue arrestado y juzgado en Nuremberg por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, especialmente cometidos en los Balcanes y en Grecia, fue hallado culpable y condenado a cadena perpetua, en 1952 fue liberado al encontrarse enfermo. Nunca mas se supo de él, ni memorias, ni más acusaciones, llevo una vida tranquila y sosegada hasta el día 18 de junio del 71 en que murió en la ciudad de Garminsch, contando ya con 91 años.

Fuentes consultadas:

http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/2WWlist.htm
http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/biography/list.html
http://www.britannica.com/eb/article-53544/World-War-II#511890.hook

 


 Para debatir este articulo entra en su foro debate.