Vimos en la primera parte de este articulo el armamento ligero checoslovaco que fue a parar a manos alemanas tras la anexión de Checoslovaquia por el III Reich y la importancia numérica de este (no hay mas que recordar las once divisiones alemanas armadas con el fusil Vz.24), cualitativa (varios modelos fabricados con licencia en distintos países) y logística (al caer en manos alemanas todas las líneas de producción de armamento intactas). Y en esta segunda parte veremos los vehículos y piezas de artillería que acabaron sirviendo en la Werhmatch.



Dentro de los vehículos hay que destacar los carros de combate checos que por su diseño encajaron como un guante en la nueva manera alemana de hacer la guerra, la Blitzkrieg o Guerra Relámpago, y aquí creo que es importante hacer un alto y tratar de explicar aunque sea a grandes rasgos lo que en los Estados Mayores de los principales ejércitos europeos de los años 20-30 se opinaba sobre la doctrina de empleo de los carros de combate.

Por un lado los británicos no le prestaron la necesaria atención a los escritos de Lidell Hart y Fuller, dos de los grandes teóricos del empleo de los carros de combate como unidades independientes y no dedicados al apoyo y acompañamiento de la infantería.
A pesar de que los británicos incluso fueron los primeros en contar con una Brigada Acorazada experimental, su doctrina de empleo de los carros de combate al comenzar la Segunda Guerra Mundial era prácticamente igual a la de la Primera Guerra Mundial, lo que ocasionó que sus modelos de carros de combate pensados para acompañar a la infantería quedaron obsoletos de golpe nada mas iniciarse la contienda.

Basil Lidell Hart
Imagen


En Francia sucedía prácticamente lo mismo. Algunos Oficiales como De Gaulle también escribieron sobre el empleo autónomo de las unidades acorazadas pero el Estado Mayor francés, confiado tras la Línea Maginot, no quiso saber nada de guerra de movimientos y su doctrina de empleo dejaba a los carros de combate como apoyo para la infantería.

Mientras tanto en Alemania si que se presto atención a los textos de Lidell Hart y de Fuller, especialmente por parte de el General Heinz Guderian que en su obra “Atchung Panzer” ya sentaba las bases definitivas del empleo de fuerzas acorazadas hasta tal punto que las tácticas actuales difieren bien poco de las que defendía Guderian en los años 30.

Generaloberst Heinz Guderian
Imagen


Y esto nos lleva a los carros de combate checos que incorporo Alemania. Estos carros parecían hechos a medida para la Blitzkrieg. El armamento principal se situaba en la torre al contrario del de muchos modelos aliados que lo tenían en la barcaza teniendo que apuntar girando todo el carro. Eran fiables mecánicamente, con una velocidad mas que aceptable y equipados con radio, algo que no era ni mucho menos habitual en los carros de la época ya que lo normal es que solo fuera equipado con radio el carro del jefe de sección, teniendo este que dirigir su unidad por medio de banderas o alguna otra forma de transmisión visual. Esto proporcionaba a los carros con radio una enorme ventaja a la hora de seguir una de las máximas de Guderian “El tanque del comandante al frente, como guía a seguir”

Carros de Combate.

LT vz. 34

Este modelo fue el primero diseñado y fabricado en Checoslovaquia, pero fue una producción escasa apenas 50 unidades y los alemanes no hicieron uso de ellos en su ejército aunque si cedieron los 27 que quedaban operativos en el momento de la anexión al ejército eslovaco que los empleo hasta mediados de 1941 momento en el que recibieron de Alemania modelos de carros mas modernos.
El único empleo bélico que le dieron los alemanes fue en 1944 que usaron las torres de 10 de estos carros como armamento para casamatas.

Imagen


Características:
Peso: 7,5 toneladas
Largo: 4,6 metros
Ancho: 2,1 metros
Alto: 2,22 metros
Armamento: 1 Cañón UV vz.34 de 37,2 mm. y dos ametralladoras ZB vz. 35 de 7,92mm.
Blindaje: De 8 a 15 mm.
Potencia: 62,5 cv.
Velocidad: 30 km/h
Autonomía: 160 km.
Tripulación: 3


LT vz. 35

Este modelo es una versión mejorada del anterior, aunque las prisas para que entrara rápidamente en servicio hicieron que su sistema eléctrico no terminara de ser realmente eficiente, lo que se tradujo en que este carro necesitara un mantenimiento exhaustivo para evitar averías. Cosa que en situación de combate era realmente complicado.
De cualquier manera lo acertado de su diseño hizo que un buen numero de países se interesaran por el incluyendo grandes potencias como Gran Bretaña o la URSS aunque en el momento de la anexión alemana solo Rumania y Bulgaria habían recibido sus carros.
Se fabricaron un total de 434 LT vz. 35 de los que 244 pasaron a manos alemanas y pasaron a denominarse Panzerkampfwagen 35(t). Con esta denominación se incorporaron al Panzerabteilung 65 de la 1ª Panzer-Divisionen y al Panzer-Regiment 11 participando con estas unidades en la invasión de Polonia. Después de esta campaña y ya integrados en la 6ª Panzer-Divisionen tomaron parte en la invasión de Francia y en el ataque a la URSS en 1941.
Ya durante esta campaña quedo claro que el Panzer 35(t) no daba más de si y se le sustituyo de las funciones de primera línea en Abril de 1942. Esto no significo el final de su vida operativa ya que su chasis fue utilizado para fabricar distintas variantes, realizándose por citar algunas de ellas, modelo porta-morteros, tractor de artillería, caza-carros, artillería autopropulsada y carro de mando.
Los demás aliados del III Reich que también lo utilizaban, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania y Hungría lo mantuvieron en servicio durante algo más de tiempo y también emplearon su chasis para construir caza-carros y artillería autopropulsada.



Características:
Peso: 10,5 toneladas
Largo: 4,9 metros
Ancho: 2,06 metros
Alto: 2,37 metros
Armamento: 1 Cañón Skoda 37mm A3 vz.34. y dos ametralladoras ZB vz. 35 de 7,92mm.Luego sustituidas por MG 34 del mismo calibre.
Blindaje: De 8 a 25 mm.
Potencia: 120 cv.
Velocidad: 34 km/h
Autonomía: 190 km.
Tripulación: 4


LT vz. 38

Aunque nunca fue conocido con esa denominación ya que este carro diseñado para ser el relevo del vz.35 nunca llego a entrar en servicio con el ejército checo aunque si que lo había hecho en Irán, Perú, Lituania o Suiza y se tenía un pedido de Suecia y aunque este no pudo ser cumplido por la anexión alemana si se les ofreció como compensación la licencia para fabricarlo y se fabrico en Suecia con la denominación Strv M/41.

Los mas de 1.400 Panzer 38 (t), que es la denominación que recibieron al incorporarse al ejército alemán sirvieron eficazmente en las campañas de Polonia, Francia, Noruega y la URSS aunque cuando se empezó a enfrentar con carros tan potentes como los KV o T-34 soviéticos se vio que su armamento ya no era el adecuado y como la torre resultaba demasiado pequeña para instalarle un cañón mas potente, cambio sus funciones a las de exploración y lucha anti-guerrilla.

Pero este no fue ni mucho menos el final de su vida operativa, ya que las bondades de su chasis y su fiabilidad lo convirtieron en una plataforma ideal para realizar conversiones y se hicieron muchas y casi todas con éxito: artillería autopropulsada, caza-carros, carro de reconocimiento, carro de mando, vehículo antiaéreo e incluso en los años 60 en Suecia se realizo una versión de transporte de personal. Pero sin duda la mas exitosa, conocida y longeva fue el Jagdpanzer 38 (t) un caza-carros conocido como Hetzer del que se fabricaron mas de 2.500 unidades y que siguió en producción en Checoslovaquia una vez finalizada la guerra siendo exportado a Suiza.
Como indicador de su buen diseño hay que decir que en Suecia y Suiza se mantuvieron en servicio hasta los años 70 lo que para ser un diseño anterior a la Segunda Guerra Mundial demuestra lo acertado de su diseño.

Imagen


Características:
Peso: 9,5 toneladas
Largo: 4,61 metros
Ancho: 2,14 metros
Alto: 2,40 metros
Armamento: 1 Cañón Skoda 37mm A7 vz.34. y dos ametralladoras ZB 53 vz. 37 de 7,92mm.
Blindaje: De 8 a 50 mm. en las versiones mas modernas y de 8 a 30 mm. en las mas antiguas
Potencia: 143 cv.
Velocidad: 42 km/h
Autonomía: 250 km.
Tripulación: 4


Artillería y otros vehículos.

A la hora de hablar de los vehículos y de las piezas de artillería checoslovaca no puedo seguir la misma línea que con la primera parte de este articulo, ya que el número de modelos a ver es impresionante, así que veremos solo material que tuviera algún empleo destacado. Eso nos lleva directamente a las piezas de artillería ya que los vehículos blindados, motocicletas o vehículos de uso general pasaron prácticamente todos a formar parte del ejército del nuevo estado eslovaco aliado del III Reich, de unidades policiales y de segunda línea de la Wermatch o de las Waffen-SS aunque hay que destacar los coches blindados OA vz.27 y OA vz.30, las motocicletas JAWA y los automóviles de marcas como Skoda y Tatra.
Como anécdota diré que los automóviles de la marca Tatra eran considerados como la mejor arma checa contra los alemanes ya que estos potentes vehículos de tracción trasera eran muy del agrado de los jóvenes Oficiales alemanes y causaron gran cantidad de accidentes hasta el punto que una orden del Reichprotektor prohibió su uso para evitar mas bajas.

OA vz.30
Imagen

También hay que nombrar el mortero medio 8 cm. minomet vz. 36 un arma de 80 mm. Copia del mortero francés Brandt del que se capturaron cerca de mil unidades y que se repartió entre el ejercito eslovaco y unidades de reserva de la Whermatch

Artillería.

Skoda 8 cm kanon vz. 30

Denominado 8 cm FK 30(t) por los alemanes esta pieza es una modificación del cañón de 75 mm. vz.28 y en su diseño se pretendía crear una pieza multipropósito para emplearla como artillería de montaña, de campaña y antiaérea. Aunque resulto valida para las dos primeras como arma antiaérea no resultaba adecuada.
Desmontable en tres cargas para su transporte esta pieza de 1.800 kg. de peso entro en servicio en el ejercito checo en 1930 y permaneció en servicio hasta 1945.

Imagen

En el ejército alemán equipo entre otras unidades a 3 Batallones de artillería de las Waffen-SS entre 1939-40

Skoda 10 cm. houfnice vz. 30

Este obús, es otro intento checo de combinar en la misma pieza las funciones de artillería de campaña y de montaña para su fabricación se utilizo como base el mas antiguo 10 cm. houfnice vz. 28. Aunque se dejo de fabricar en 1939 las piezas disponibles entraron en servicio en el ejército alemán con la denominación de leFH 30(t), siendo empleadas por distintas unidades de la Whermatch y de las Waffen SS.


Skoda 10.5 cm. hrubý kanon vz. 35

Moderna pieza de 105 mm. que llego a manos alemanas por distintos medios, primero con la anexión de Checoslovaquia y mas tarde en 1941 con la invasión de Yugoslavia ya que también estaba en servicio en este país. En manos alemanas paso a denominarse 10.5 cm K 35(t) y su empleo fue primordialmente en unidades de defensa costera. Esta pieza era capaz de enviar sus proyectiles de 19 kg a una distancia superior a los 18 km.
Imagen


Skoda Serie K

En esta denominación entran cuatro modelos distintos, dos de calibre 149,1 y otras dos de 210 mm.

Las dos primeras son las conocidas como K1 y K4 y la única diferencia entre ellas son las ruedas, de goma maciza en el K1 y de neumático con llanta en el K4 y que el tubo del K4 era 45 cm. mas corto. La razón es que aunque el K1 fue un éxito de ventas ya que lo adoptaron como reglamentario Turquía, Rumania y Yugoslavia nunca lo fue en Checoslovaquia por no cumplir las condiciones que pedía el ejercito checo, Skoda modifico la pieza para cumplirlas y de allí nació el K4.
Tras la anexión alemana se continúo su producción y fue empleado en diversas unidades de artillería especialmente en el frente del este. La denominación alemana para esta pieza era sFH 37(t).

Imagen

Las otras dos piezas son las conocidas como K 39/40 y K 39/41. Estas dos piezas las voy a tratar como a una sola ya que existe mucha controversia entre distintos autores sobre las diferencias entre los dos modelos.
Diseñada para el doble propósito de artillería de costa y de campaña cuando se produjo la anexión solo dos de estas piezas se habían completado y formaban parte de un pedido hecho por el ejército turco, los alemanes las incautaron y rápidamente continuaron su producción llegando a fabricar hasta 1944 un total de 60 de estas potentes piezas.
Las doce primeras piezas fueron asignadas a los Artillerie-Abteilung 767 y 768 con la intención de emplearlos en la campaña francesa contra las fortificaciones de la línea Maginot aunque no esta claro su empleo en Francia. Tras la campaña francesa fueron empleadas en los sitios de Odessa, Sevastopol y Leningrado en la URSS. El resto de la producción fue repartido para labores de defensa costera entre la costa francesa y Noruega.

Imagen


Muchos mas modelos de piezas terminaron en manos alemanas sobre todo tras la invasión de Yugoslavia o el armisticio italiano en 1943 pero las anteriores sirven perfectamente como ejemplo del estupendo y moderno material artillero producido en Checoslovaquia y de la importancia de la industria del armamento checa.

Conclusiones

Voy a ser breve ya que ya ofrecí unas primeras conclusiones en la primera parte de este artículo.

Sin lugar a dudas la mas brillante y efectiva operación militar alemana.
Me explico, se captura una gran cantidad de armamento de todo tipo, de gran calidad, moderno, con mercados ya abiertos para su venta. Se captura además toda la industria checa de armamento intacta y se puede poner en marcha al día siguiente de la anexión.
Consiguen muy buen material para armar a sus aliados, consiguen un nuevo estado aliado, Eslovaquia. Con lo capturado se adelanta mucho en armar a las nacientes Waffen SS y a otras fuerzas policiales, se aumenta en casi un tercio el número de carros de combate, y todo esto sin pegar ni un solo tiro.



Bibliografía:

Weapons of the Third Reich: An Encyclopedic Survey of All Small Arms, Artillery and Special Weapons of the German Land Forces 1939-1945. Gander; Chamberlain
German Artillery of World War Two. Ian Hogg
Atlas de las armas de fuego. Ed. Susaeta.
Czechoslovakian pistols and armories .Kirby Sanders
Guns of the Third Reich. John Walter.
Wiki


 

 1ª Parte

Si quieres debatir este artículo entra en su foro de discusión