CUESTIONES TÁCTICAS.

El ejército francés, que fracasó estrepitosamente en todos sus grandes conflictos convencionales desde 1870, libró por el contrario un rosario de campañas coloniales con pleno éxito. Estas campañas culminaron en la construcción de un extenso imperio colonial. Igualmente, su única contribución reseñable a la victoria contra el III Reich tuvo como protagonista a la tardía resistencia, que atacó con cierto éxito las comunicaciones alemanas durante la apertura del segundo frente.

No obstante, el ejército francés seguía considerando en 1945, igual que en 1870 o 1914, que las únicas campañas dignas y resolutivas eran las libradas por grandes ejércitos europeos. “ El destino de Francia está a las orillas del Rhin, no a las del Mekong”. Esto implicó que se rechazasen por completo todas las enseñanzas y doctrinas derivadas de los conflictos coloniales, y que de igual manera los pensadores militares se empeñasen obsesivamente en el estudio de las maniobras de grandes formaciones. Ese era el tipo de enseñanza que los oficiales europeos recibían, transmitían y aplicaban.

Así pues, sus planificadores militares trataron invariablemente de vencer al enemigo colonial en una batalla convencional de tipo guerra mundial, siendo sus tareas de contra-insurgencia mal planeadas y peor desarrolladas. Cuando llegó el momento de librar una gran batalla de tipo europeo en Dien Bien Phu, el ejército francés fue avasalladoramente derrotado por un enemigo teóricamente inferior que fue capaz de derrotarlo en el campo de batalla escogido por los franceses.

ANTES DE LA BATALLA.

El 17 de Agosto de 1945 el general Leclerc partió de urgencia hacia Indochina al mando de una fuerza combinada de veteranos de la 2ª división acorazada y la 9ª división de infantería colonial. Los ingleses habían liberado a la antigua guarnición francesa de su cautiverio, pero no les habían proporcionado equipo militar...la imprevisión británica se saldó con una matanza de 500 europeos en Saigón, que los militares ingleses no supieron evitar. Leclerc desembarcó en Saigón, y valiéndose del sentimiento de culpa inglés ocupó rápidamente las zonas rurales con sus columnas acorazadas. Por si fuera poco, obtuvo de inmediato el apoyo de las sectas religiosas y del crimen organizado, enfrentados a la marea comunista. Desde su nueva posición de fuerza en el sur y en Camboya, Leclerc se dispuso a pactar con el Vieth-Min y los chinos.

CUERPO EXPEDICIONARIO FRANCÉS EN EXTREMO ORIENTE.

En 1946 los franceses se enfrentan a la insurrección del Vieth-Min con 115.000 hombres disponibles. La política errática de los gobiernos de Paris aumentó o disminuyó ese número durante los años siguientes, hasta que una apreciación más realista de la situación permitió elevar los efectivos a 175.000 soldados del ejército de Tierra. Esta cantidad se mantuvo estable hasta la derrota final, aunque la estimación de los planificadores militares insistía reiteradamente en que era un número limitado y mal provisto. Sin embargo las servidumbres políticas forzaban a emplear solamente las unidas “prescindibles”, políticamente poco comprometedoras. Las cifras siguientes señalan el número medio de soldados disponibles entre 1951 y 1954, e incluyen la cifra final de muertos. Hay que señalar que estas unidades rotaron durante los 8 años, mientras que las cifras de muertos son totales para todo el conflicto.

54.000 Franceses Europeos. ( 20.685 muertos).
18.000 soldados del Africa Occidental Francesa (7.540 muertos).
30.000 soldados del Africa del Norte Francesa.( 15.229 muertos)
20.000 legionarios.(11.620 muertos)
53.000 soldados nativos bajo mando directo francés.

Las fuerzas aéreas y navales acumulaban 15.000 soldados más, y se podía contar con unos 55.000 auxiliares que ejercían como fuerzas locales de tipo estático. Algunos de estos, formados por las tribus mas salvajes de las tierras altas eran notablemente efectivas, otras solo contaban como fuerza combativa a nivel nominal.

Junto a estas fuerzas existía un Ejercito Nacional de Vietnam, teórico representante del gobierno imperial de Bao Dai, lo que supuestamente implicaba un plano de igualdad entre la republica francesa y el imperio annanita, dentro de la Unión Francesa. Estas fuerzas suponían más de 2000.000 hombres, apoyadas por 25.000 indochinos aliados, pero se entendía que no tenían mas cometido que liberar a las fuerzas francesas de las guarniciones estáticas en zonas tranquilas. El apoyo americano exigía que estas fuerzas se reforzasen, y que el imperio annanita diese pasos reales hacía una efectiva independencia política...algo que solo se logró a nivel embrionario. Al fin y al cabo para muchos de estos hombres resultaba duro ver como apoyaban a los señores blancos en su lucha contra sus hermanos de raza.

De estos 445.000 efectivos teóricos, en algunos momentos elevados a 500.000, solo existía material para dotar de movilidad a menos de un 25% a nivel táctico, y a un 10% en el plano estratégico. Es decir, solo los 7 grupos moviles, los paracaidistas y las fuerzas fluviales podían usarse para dar una respuesta flexible al enemigo o para planear operaciones de envergadura. Incluso esta movilidad era limitada: Los paracaidistas podían saltar por sorpresa sobre el territorio enemigo, pero después no tenían otro remedio que regresar por sus propios medios, generalmente a pie, quedando a disposición de las fuerzas comunistas para ser emboscados de continuo. Así pues, la construcción de fortificaciones y la consiguiente disgregación del ejército por todo el territorio respondía tanto a una estrategia errónea como a una incapacidad material. Los franceses construyeron autenticas fortalezas de cemento y alambre de espino en puntos estratégicos, destinadas a contener a las fuerzas comunistas y mantener el control propio.

Con 19 gobiernos en Paris durante los 8 años de guerra, con una crisis económica derivada de las importantes necesidades de la reconstrucción, el ejército carecía de directivas políticas claras, o del equipo necesario para librar la guerra. Merece la pena destacar que sin el apoyo logístico y económico de los norteamericanos, en clara oposición a su política a favor de la descolonización, los franceses no habrían podido librar la guerra no ya durante 8 años, si no siquiera durante 8 meses. El compromiso americano incluyó la cesión de pilotos civiles, de técnicos y de una cantidad de material tan considerable que gran parte de el no encontraba personal capacitado para emplearlo. Sin embargo todo era poco para los militares franceses, que esperaban una implicación directa de las fuerzas armadas norteamericanas, algo que era totalmente imposible a favor de una potencia colonial.

En Francia se produjeron manifestaciones parecidas a las que se darían luego en los EEUU, con una política torpe por parte del gobierno, y sabotaje descarado por parte de las fuerzas “progresistas”.(1) La presión fue tan alta que se decretó la prohibición oficial para los soldados de reemplazo de servir en Oriente. Esto redujo el CEFEO a una mezcla de unidades formadas por mercenarios y regulares nativos, incluso las tropas europeas se vieron obligadas a aceptar una enorme recluta local, y se vieron progresivamente debilitadas por las abrumadores necesidades de oficiales y suboficiales franceses que requería el CEFEO. (2).

INFANTERÍA.

A pesar de su condición de profesionales, el periodo de servicio en Indochina se establecía en 24 meses de modo general ( lo que no es tan diferente de los 12 meses impuestos a los reclutas de leva americanos), el carácter heterogéneo del CEFEO y su organización tribal se demuestra con la simple enumeración de sus componentes:

Europeos.

-Batallones de Infantería: Teóricamente europeos, profesionales.
-Regimientos de Infantería Colonial: Preferiblemente formados por franceses argelinos, franceses europeos reclutados ex – profeso (3) y un cierto número de musulmanes.
Legión extranjera: Veteranos de la S.G.M, antiguos SS, colaboracionistas de diversos países, partidarios de Vichy y antiguos republicanos españoles, especialmente anarquistas.
-Paracaidistas: Con miembros de las tres unidades anteriores. Las fuerzas de choque del CEFEO, y por tanto, las que acumularon mayor numero de bajas.

No Europeos

-Fusileros Marroquíes, Tunecinos y Argelinos: Teóricamente las unidades más fiables detrás de las europeas.
-Goumiers. Irregulares marroquíes agrupados en Goums, preferiblemente del norte, destinados a misiones de reconocimiento.
-Fusileros africanos: Básicamente senegaleses, el único pueblo africano reconocido como fiable militarmente por los franceses.


Las fuerzas del norte de Africa estaban compuestas por veteranos de la segunda guerra mundial, y habían servido con distinción en el ejército francés desde mediados del siglo XIX, distinguiéndose en la guerra franco-prusiana y las trincheras de Flandes. Se las seleccionaba generalmente para las guarniciones de importancia, y resistieron notablemente la propaganda comunista hasta el fin de la guerra. En Dien Bien Phu aguantaron la mayor parte de la batalla, para colapsarse al final.

FUERZAS MECANIZADAS.

Para dotar a las unidades mecanizadas se dispuso únicamente de material americano, dotando a los “groupes mobiles” de camiones, semiorugas y eventualmente vehículos anfibios, muy apreciados dadas las condiciones de Vietnam. Se seleccionaron los carros mas ligeros de entre los disponibles, primero los Stuart y luego los Chaffee. Se dispuso transitoriamente de Sherman firefly destinados a combatir una previsible infiltración de los JS-2 chinos. Hasta la llegada de estos se dispuso transitoriamente de Panther alemanes capturados. El Stuart fue poco apreciado debido a lo estrecho de sus orugas y a la poca capacidad de su cañón, sin embargo el Chafee no cosechó otra cosa que alabanzas por su mayor fiabilidad mecánica y la mayor entidad de su armamento. Incluso por el bando nord-vietnamita que logró capturar y reparar algunos para emplearlos contra sus antiguos dueños. Desmontados y transportados por aire, 7 de ellos combatieron en Dien Bien Phu.

Las fuerzas anfibias tenian la misión fundamental de dominar los cursos acuáticos, base para el aprovisionamiento de las fuerzas comunistas.

ARTILLERIA.

Las fuerzas francesas estaban apoyadas por la dotación normal de artillería...estática. Solo el intenso apoyo americano permitió contar con algún tipo de artillería remolcada, que no obstante seguía limitada a su empleo a las escasas vías de comunicación convencionales. A la hora de la verdad, carentes de la capacidad americana de distribuir bases de fuego por el territorio, los franceses solo podían contar con morteros, cañones sin retroceso y el dudoso apoyo de la aviación. De hecho, las necesidades de una infantería ligera obligaron a dotar a las unidades francesas con morteros de 120 mm, hoy ampliamente difundidos.


LE GUERRE DES POSTES ET LE POURRISEMENT.

Frente a las grandes operaciones del norte, el nivel del conflicto en el resto del territorio se limitaba a lo que se denominó por los franceses, “ guerra de los puestos” y por los comunistas, la putrefacción. Por un lado se trataba de eliminar la efectividad del gobierno francés asesinando a sus partidarios y creando un caos que los oficiales comunistas ocuparían. Para evitarlo, los franceses sembraron Indochina de puestos comandados por un oficial/suboficial francés y una compañía nativa. Estos soldados eran los encargados de luchar contra la infiltración comunista y asegurar la efectividad del poder francés. Una guerra sucia de emboscadas y contra-emboscadas, a la que los franceses se aclimataron mejor y más rápidamente que los norteamericanos.

 

NOTAS.

1- Siguiendo su tradición de apoyo a los enemigos de Francia, y con la experiencia acumulada en el sabotaje a las fuerzas francesas en 1940, los comunistas dañaron todo lo posible el material destinado a la guerra y alteraron los envíos con plantes y huelgas. La población se negaba a donar sangre para las tropas expedicionarias y el gobierno ocultaba en sus declaraciones las actuaciones militares, prácticamente censuradas. De hecho, la caída de Dien Bien Phu recibió menos atención que el Tour de Francia. Sin embargo, los cadetes franceses acudieron a la llamada con una unanimidad absoluta. Los nombres elegidos para las promociones de 1949-1953 fueron: Indochina, Extremo Oriente, Unión Francesa y Dien Bien Phu.

2- Se calcula que una tropa europea entrenada puede asumir un 35/40% de recluta de soldados nativos sin perder su efectividad. Sin embargo los franceses no tuvieron más remedio que superar a veces el 50%.En el Zaire los mercenarios europeos integraban

3- Reclutas locales por cada profesional. Los soldados nativos, reforzados por la presencia de los occidentales solían combatir a un nivel notablemente superior al de sus compatriotas encuadrados con oficiales propios.

4-Los regimientos coloniales destinados a las posesiones imperiales de Francia se reclutaban específicamente entre ciudadanos franceses para dotar a las guarniciones en Africa y Asia, eso evitaba la impopularidad de enviar reclutas de leva a esos destinos. Era un destino notablemente mas cómodo que el norte de Africa, donde se destinaba a la Legión Extranjera. Ser destinado a Indochina antes de 1939 era considerado un premio.