Imagen

En 1965 el 5º Grupo de Fuerzas Especiales (5th SFG) cuyo Cuartel General estaba establecido en Nha Trang controlaba todas las operaciones de las Fuerzas Especiales establecidas en Vietnam. El 5th SFG llegó al país asiático en octubre de 1964, alcanzando en junio de 1965 mas de 1400 efectivos, que estaban distribuidos en el Grupo del Cuartel General, cuatro “C” “Detachments” con responsabilidad regional, 11 “B” “Detachments” que operaban en sectores de cada región y 48 “A” “Detachments” en cada área operacional de los “B” “Detachments”



Las Fuerzas Especiales de los EE.UU (USSF) también conocidos como “Green Berets” desempeñaron una extensa variedad de misiones en Vietnam, la mayoría únicas y nunca repetidas. Su principal tarea fue asesorar a las “Civilian Irregular Defense Group” (CIDG), una fuerza paramilitar contrainsurgente creada oficialmente en 1962, formada por minorías indígenas (Degar, Bahnar, Hmong, Nung, Jarai, Khmer Krom, y Montagnards), que no formaba parte del Ejército de la República de Vietnam (ARVN).
Las USSF se encargaron por tanto de entrenar, equipar, pagar y ofrecer apoyo a los CIDG, trabajo realizado en los “A” “Detachments”

Imagen
Entrenamiento en Nha Trang

En teoría las Fuerzas Especiales survietnamitas o “Luc-Luong Dac-Biet” (LLDB) tendrían el control sobre las CIDG y los norteamericanos ejercerían solamente el papel de asesores, pero la realidad era diferente debido al control que estos últimos ejercían sobre los recursos. Así se prevenía la corrupción y la desviación recursos y fondos.

El nuevo grupo de fuerzas de choque o “Camp Strike Forces” (CSFs) operaba desde campamentos fortificados establecidos en áreas remotas para proteger las aldeas locales de la explotación y abusos del VC, para vigilar las fronteras, realizar infiltraciones, incursiones y reconocimientos en fuerza dentro de su área táctica de responsabilidad (TAOR).
Los CSFs tenían tamaño de batallón, y sus miembros eran reclutados en su mayoría entre las tribus nativas para defender sus hogares y sus familias. Por su armamento, nivel de entrenamiento y estado de ánimo, no eran unidades aptas para mantener operaciones de larga duración lejos de su área de establecimiento.
Mas de 80 campamentos estuvieron operativos durante el punto de máxima actividad del programa CIDG, aunque bastantes mas fueron abiertos, cerrados, o rehubicados entre 1962 y 1970. Estos campamentos fueron atacados frecuentemente tanto por el VC como por el NVA, y aunque sólo 7 fueron tomados entre 1963 y 1968, algunos mas estuvieron a punto de hacerlo, mientras que otros soportaron largos asedios.

Imagen
Insignia de las MIKE Forces. Si suprimimos el paracaídas quedará la insignia de los CSFs

Muchos de estos campamentos repelieron los ataques de forma satisfactoria, pero en alguna ocasión fueron necesarios refuerzos externos y fuerzas de relevo. Había ocasiones en que estas fuerzas no estaban disponibles o bien no estaban dispuestas a comprometerse en arriesgadas misiones de rescate, y por tanto dicho apoyo era denegado, alegando tanto por cuestiones políticas como tácticas.

Aunque desde 1964 un pequeño grupo de fuerzas de acción rápida tales como los “Eagle Fight” estaban disponibles para uso local, las USSF plantearon que para asegurar un refuerzo de forma inmediata, se crearan unas fuerzas de reacción rápida bajo su mando y responsabilidad directa, lo que les proporcionaría mayor flexibilidad y motivación que si las dirigieran otras unidades.
En 1966 el 5th SFG estableció la creación de cinco Mobile Strike (MIKE) Forces, una para cada CTZ (corps tactical zone) y una quinta para todo el país dirigida dirigida desde el propio Cuartel General del 5th SFG.

Imagen
División administrativa y regiones militares de Vietnam del Sur

Estas unidades estarían formadas por tropas especialmente reclutadas y entrenadas de los CIDG, dotadas de formación en paracaidismo y de tácticas de aeromovilidad. Tendrían inicialmente un tamaño de Batallón y estarían dirigidas por un Team A de las FF.EE, normalmente integrado por dos Oficiales y diez NCOs (non commisioned officers o Suboficiales).

Imagen
Entrenamiento paracaidista de las MIKE Force. Detachment B-20

Las MIKE Force crecieron rápidamente, alcanzando una capacidad de Brigada, formada por de 2 a 5 Batallones, dirigidos cada uno por un Team A y estando bajo control táctico de un Team B.
Hasta 1968 no hubo LLDB asignados a las MIKE Forces, siendo por tanto el control plenamente norteamericano y australiano.

A lo largo de la guerra esta unidad experimentó cambios constantes, pero en julio de 1968 su estructura era la siguiente:

-5th Mobile Strike Force Command: Formado por una compañía de exploradores, cuatro batallones de infantería y la sección de mando, con un total de 2500 hombres. Estaba bajo control directo del 5th SFG (Nha Trang)
-1st Mobile Strike Force Command: Formado por una compañía de exploradores, dos batallones de infantería y la sección de mando, con un total de 463 hombres. Dependía del Team B-16-1 (Da-Nang)
-2nd Mobile Strike Force Command: Constaba de una compañía de exploradores, cinco batallones de infantería y la sección de mando, 3119 hombres, a las ordenes del Team B-20 (Da Nang)

Imagen
NCOs de un Batallón de la II CTZ

-3th Mobile Strike Force Command: Formado por una compañía de exploradores, tres batallones de infantería y la sección de mando, haciendo un total de 2015 hombres. Ejercía su control operativo el Team B-36 (Long Hai)
-4th Mobile Strike Force Command: Lo formaban una compañía de exploradores, tres batallones de infantería, una compañía de lanchas aerodeslizadoras (se llevaron a cabo de forma ocasional pequeñas operaciones anfibias utilizando lanchas de la Armada) y la sección de mando. Eran 2199 hombres al mando del Team B-40 (Can Tho).

Las doctrinas y tácticas de las MIKE Force estaban basadas en las empleadas por las unidades de Infantería Ligera norteamericana, pero con las significativas modificaciones que demandaba el terreno, el enemigo y la imaginación de los propios hombres de las USSF, que se sentían limitados si sólo empleaban las tácticas convencionales.

Imagen

La principal misión de las MIKE Force era socorrer y reforzar los campamentos que estaban siendo atacados o bajo amenaza. En este caso, una o más compañías llegaban al campamento bien por medio de helicópteros o por otros medios aéreos, y tras la preparación del terreno, emplazaban defensas fuera de las alambradas que marcaban el perímetro (siempre en la zonas mas sensibles de ser atacadas), y tomaban las colinas o crestas que dominaban el campamento, privando así al enemigo de un terreno donde podría emplazar ametralladoras, cañones sin retroceso y morteros para apoyar un eventual ataque.
Se establecían también misiones “search and destroy”, de reconocimiento en fuerza varios km alrededor del campamento, y se planificaban emboscadas nocturnas.

Imagen


En muchas ocasiones se realizaban misiones de combate convencional (en forma de reconocimiento en fuerza), en combinación con las CSFs ,o bien con unidades del US. Army, de los Marines, del ARVN, de los Ranger, las Fuerzas Regionales o de la Policía Nacional.
A menudo una compañía de las MIKE Forces se encontraba en su Base en estado de alerta durante 24h por si fuera necesaria de forma urgente su inserción dentro de su AO (área de operaciones)

Otra misión importante era la de proteger los campos que se encontraban en construcción, ya que su ubicación siempre se ajustaba a lugares remotos bajo control del VC, cerca de rutas de infiltración que salían de Laos o Camboya, o áreas donde el enemigo intentaba controlar a la población y sus recursos. Las MIKE Forces asegurarían el trabajo de los Ingenieros del Ejército y de los Seabee de la Armada, conducirían agresivas patrullas de combate, realizarían emboscadas y protegerían a la población de las aldeas cercanas de la propaganda e intimidación comunista, proporcionándoles también asistencia médica, para con todo ello lograr su apoyo al gobierno y lograr su reclutamiento.

Imagen


Tanto el VC como el NVA sabían que el momento mas oportuno para evitar la ubicación del campamento era cuando estaba en construcción, antes de que las CSF fueran reclutadas y entrenadas, de ahí la importancia de una rápida reacción.

Las MIKE Forces participaron también en misiones de guerra no convencional (MGF o “Mobile Guerrilla Force”), de reconocimiento especial (proyectos SIGMA, DELTA y OMEGA) y de recuperación/rescate.

Imagen


La mayoría de los miembros de las MIKE Forces usaron armamento y equipo standard de los EEUU pero en sus primeros años de actividad utilizaron armas anticuadas, propias de la WWII y de la guerra de Corea, siendo reemplazadas la mayoría por armas más modernas en los años 1968/1969.

Siendo las Mobile Strike Forces un cuerpo con formación en paracaidismo, que en ocasiones hacía sus inserciones por medio de helicópteros, que actuaban como un cuerpo de infantería ligera y que se movía por un terreno difícil y con un clima duro, necesitaban un armamento poco pesado, (también aplicable para los Recon Team o RT) pero que les proporcionara la suficiente potencia de fuego para cumplir sus misiones.

Imagen
Compañía MIKE Force del II Cuerpo preparándose para una inserción en Bon Son (1969)

La carabina M2 (.30cal) fue la principal arma individual usada tanto por las MIKE Forces como por los RT , siendo seleccionada como arma oficial de los CIDG en 1962. Era un arma ligera (2.5 Kgr) y que con su selección de tipo de fuego era de muy fácil uso para las tropas indígenas. Su cargador curvo tenía capacidad para 30 cartuchos, aunque también utilizaban ocasionalmente los de 15.

Imagen
Carabina M2

En un principio y gracias a su capacidad de fuego se pensó que podría cumplir la misión de las ametralladoras, pero sin embargo su alto ratio (700-750 dpm) era demasiado para un cañón tan ligero, produciéndose sobrecalentamientos.
Su cartucho era mucho mas pequeño que el utilizado por un rifle o ametralladora, siendo de una potencia similar al de una pistola. Se trataba por tanto de un proyectil ligero, con poca potencia, poco alcance y con una penetración muy deficiente especialmente en la selva y en zonas con vegetación como plantaciones de bambú.

Otra arma era el M1918A2 BAR (.30cal). Su bípode era pesado y voluminoso para un soldado indígena, pero servía como arma automática del pelotón (squad). Pesaba 8.8 Kgr y tenía un cargador con una capacidad de 20 proyectiles, lo que restringía su ritmo de fuego, que tenía dos cadencias: el usado normalmente de 300-450 dpm o el alto, de 500-650 dpm.

La ametralladora empleada era la Browning M1919A6 (.30cal) conocida por los indígenas como “número 30”. Este arma era pesada (14.7 Kgr) y aunque podía ser montada sobre el trípode M2 (6.3 Kgr) normalmente lo era sobre su bípode original.
Estaban alimentadas por cajas metálicas que contenían cintas de 250 cartuchos. El tirador solía llevar alrededor de su cuerpo cintas de 50 a 100 unidades, munición adicional que también era transportada por el resto del pelotón. Su ratio de fuego era de 400-500 dpm

Imagen
M1919A6

A principios de 1967 estas tres armas empezaron a ser reemplazadas por nuevos modelos, tardándose unos dos años en completar el proceso. Las carabinas se cambiaron por los fusiles M16A1 (5.56 cal) que pesaban 2.9 Kgr y que contaban con un cargador con una capacidad para 20 cartuchos. Su ratio era de 650-750 dpm, siendo utilizado normalmente en modo semiautomático para ahorrar munición.
El M16 era un fusil ligero, compacto y que gracias a su calibre permitía transportar gran cantidad de munición, pero en cambio tenía poca penetración en la maleza y debía ser limpiado de forma meticulosa. Así todo, demostró ser un arma bastante eficaz, a pesar de los daños que produjo fueron desiguales.

Imagen
M16

El CAR-15 (con sus modelos denominados XM-177, XM-177E-1 y XM-177E-2) fue también usado como variante al M16 y aunque los comandantes de las MIKE Force hicieron repetidos llamamientos a estandarizar las armas y dar prioridad al M16A1 no era raro ver en 1968 a unidades portando combinaciones de fusiles M16 y M16A1 y carabinas M1 y M2.
Aunque los “strikers” portaran carabinas, generalmente los hombres de las FF.EE norteamericanas llevaban encima el M16A1, que usaban desde principios de los ´60.

El arma que sustituyó al BAR fue el lanzagranadas de 40mm M79, el conocido como “thumper” o “blooper” que pesaba sólo 2.7 Kgr y daba al pelotón la posibilidad de lanzar proyectiles explosivos a una distancia que cubría el máximo alcance de una granada de mano y la mínima de un mortero, siendo utilizado en tiro tenso para objetivos situados a una distancia máxima de 150m, y con tiro curvo hasta los 375m. Su radio de fragmentación era de 5m y además de un proyectil de perdigones que tenía un alcance de 35m se podía cargar con proyectiles pirotécnicos (humo de color y bengalas)

Algunos RT modificaron el M79 recortando el cañón 7.5 cm, eliminando el alza y serrando la culata dejando una empuñadura similar al de una pistola, transportándola atada en una correa o en una funda.
El M79 cumplía la función de arma de emergencia para objetivos a corta distancia y para romper el contacto con el enemigo.

Imagen
M79

La M60 de 7.62mm se convirtió en la nueva ametralladora y era conocida por los indígenas como “número 60”. Con su bípode pesaba 10.4 Kgr y tenía un rango de fuego de 600 dpm. Su munición era distribuida en cintas de 100 proyectiles y contaba con la posibilidad de cambiar de forma rápida el cañón (aunque el repuesto raramente se llevaba encima) para prevenir sobrecalentamientos.

Otras armas fueron utilizadas ocasionalmente, la mayor parte antes de 1968:
Carabina M1 (.30 cal) que sólo tenía la opción de disparo semiautomático y a la que se acoplaba el lanzagranadas M8, el fusil M1 Garand (.45 cal) que resultaba un arma muy pesada para los soldados indígenas, el subfusil M3A1 (.45 cal) conocido como “grease gun”, el subfusil Carl Gustav m/45b también llamado “Swedish K”, y los subfusiles británicos Sten 9mm MKIIS (con silenciador).
Respecto a las pistolas, a veces fue utilizada la High Standard (.22 cal) modelo HD con silenciador, aunque lo normal era portar la Colt M1911A1, la cual era también entregada a los Oficiales y líderes de los CIDG como signo de distinción y prestigio.

Muchos RT se armaron con el fusil de asalto Soviético AK-47 de 7.62mm (o con su copia China “Type56”) y con su versión optimizada o AKM (Automatic rifle Kalashnikov Modernized) las cuales poseían un cargador de 30 cartuchos y una cadencia de 600 dpm.
Había importantes ventajas al portar el AK, ya que algunos RT vestían uniformes que les hacían pasar por VC/NVA y los fusiles soviéticos completaban el engaño, además, su característico sonido al ser escuchado en zonas controladas por el enemigo no suponía necesariamente una señal de alarma.

También algunos TR portaban la ametralladora (también soviética) RPD o con su variante China “Type 56”, que pesaba sólo 7 Kgr, que se alimentaba gracias a un tambor de 100 proyectiles y que proporcionaba una alta capacidad de potencia de fuego para su tamaño.

El mortero M19 de 60mm era el arma mas pesada utilizada normalmente por las MIKE Forces, ya que junto con su bípode y su placa base M5 pesaba 19.2 Kgr, alcanzando 1800m. Si se sustituía la M5 por la pequeña M1 podía utilizarse para hacer fuego de modo directo reduciendo su peso a sólo 9.3 Kgr pero siendo su alcance teórico de 745m (en la práctica eran 320m) ya que solamente se podían disparar proyectiles de ignición, debiendo ser retiradas las cargas con propelente.
Algunos RT con misiones de acción directa y de reacción rápida usaron a veces el mortero de 60mm de modo directo, pero portando pocos proyectiles, incluyendo los de explosivo, de fósforo blanco (WP) y de iluminación (bengalas con paracaídas)

Imagen
M19 y M1918A2 BAR

Las LAW (light antitank weapon) M72, M72E1 y M72A1 fueron usadas contra bunkers, construcciones y snipers. Se trataba de un arma monotiro que pesaba sólo 2.2 Kgr, que se disparaba desde el hombro y lanzaba un cohete de 66mm HEAT (hight explosive antitank). Su alcance era de unos 170 a 220m y podía penetrar en un blindaje de 20 a 30cm.
Alguna vez fallaban y no detonaban al impactar, ya que la superficie del objetivo debía ser sólida y casi vertical.

En los primeros años se utilizó el bazooka M20A1B1, pesaba 6.8 Kgr y lanzaba cohetes de HEAT y WP con un alcance de 180m.

Las granadas de mano fueron usadas ampliamente, incluyendo las de fragmentación, aturdidoras, WP, termitas, lacrimógenas y de colores. También se uso la mina antipersonal direccional M18A1 Claymore.
Algunas armas fueron utilizadas de forma limitada, éste fue el caso de los mortero M30 y M29, jeeps con el cañón sin retroceso de 106mm M40A1, el M18A1 de 57mm y la ametralladora M2 de .50, conocida como “número 50” por los indígenas.

Imagen
M18A1 junto con un mortero M19

Las MIKE Force contaban también con el apoyo de helicópteros de ataque del US. Army y de los Marines, con FAC (fordward air controllers) y apoyo aéreo cercano de la USAF y con fuego artillero tanto de las anteriores unidades terrestres como del ARVN.

A pesar de sus limitaciones y defectos, el trabajo de las MIKE Forces en Vietnam puede considerarse de éxito razonable, consecuencia del trabajo e iniciativa de las USSF, que se esforzaron constantemente en motivarlos, fomentando el respeto hacia ellos y ganando su lealtad gracias a un trato justo. Era tanta la identificación, que los “strikers” luchaban con igual ímpetu tanto por sus compañeros como por los americanos, no así por el gobierno survietnamita, aunque el enemigo fuera común.

El mayor obstáculo encontrado por las MIKE Force venía de las LLDB, incapaces de comandar estas unidades, con poco poder de decisión y cuya participación en el programa no era comprendida por los propios hombres de las USSF, ya que no aportaban nada. La corrupción existente entre sus miembros y su sola presencia requería mucho trabajo de coordinación y adaptación.

En 1970 a raíz de la vietnamización las LLDB tomaron el relevo de las USSF, resultándoles imposible mantener la situación lograda con anterioridad, cerrándose los campamentos situados en zonas pacificadas y siendo convertidos otros tantos en Batallones de Fuerzas Regionales o Border Rangers. Las MIKE Forces reducieron su tamaño dando a sus miembros la opción de unirse a las unidades antes mencionadas y por tanto al ARVN.
El programa CIDG finalizó el 31 de diciembre de 1970, siendo disueltas las LLDB al día siguiente.

Imagen

Fuentes:

“Mobile Strike Forces in Vietnam 1966-70” Osprey Publishing
“Los Boinas Verdes en la guerra de Vietnam” Osprey Publishing
http://www.specialforces78.com/members/ ... otos1.html
http://www.mikeforcehistory.org
“Vietnam War” Motofumi Kobayashi
http://bietkichmikeforce.blogspot.com/

Si quieres debatir este artículo entra en  su foro de discusión