Imagen

“Apoyar el proceso de transformación de la OTAN de forma que
se dote de las capacidades necesarias para dar respuesta a los nuevos riesgos y
amenazas y fomentar un enfoque global de colaboración con otros organismos
internacionales, bajo los principios y valores contenidos en la Carta de las
Naciones Unidas”.

Directiva de Defensa Nacional 1/2008

España como miembro de pleno derecho y país ampliamente reconocido en la estructura política y militar de la OTAN se permite en la Directiva de Defensa Nacional (DDN) 1/2008 ¨Apoyar en el proceso de transformación¨. Doce años antes el presidente del Gobierno José María Aznar en la DDN 1/1996 se preocupaba de su consolidación y participación plena en su estructura de mando; ¨Consolidar la presencia de España en las organizaciones internacionales de seguridad y defensa, asumiendo plenamente las responsabilidades y compromisos derivados de su participación en ellas.¨
España y la OTAN han recorrido un largo camino en el que los dos, de una manera complementaria, han mostrado grandes cambios y reformas hasta el día de hoy. La Organización del Tratado del Atlántico Norte necesitaba una reforma y cambio enfocándose más en la idea de multinacionalidad y apertura y separándose de la autoridad y cobertura de sus países fundadores, y aquí España con sus posiciones o imposiciones, según se vea, para integrarse en la estructura militar promovió ese cambio. A España por otro lado le hacía falta un reconocimiento internacional y mostrar a Europa sus ganas y deseos de formar parte de una política internacional europea más activa. Su ingreso en la OTAN y su decida participación en los conflictos de Bosnia y Kosovo así como el resto de misiones internacionales de la ONU marcó los primeros pasos de ese camino.



El 30 de mayo de 1982 España se convertía en miembro número 16 de la Organización del Atlántico Norte en su tercera expansión y después que lo hiciera Alemania veintiséis años antes en 1955 y tres años antes que Alemania en 1952 lo hiciera Grecia y Turquía. Había pasado mucho tiempo sin nuevos miembros y el ingreso de España encamino sin duda un proceso de trasformación en la política de alianzas de la OTAN. Su incorporación y la singular ratificación en la Alianza por el gobierno socialista de Felipe González así como el inicio del desmoronamiento del Pacto de Varsovia, y la llegada al poder en marzo de 1985 de Mijaíl Gorbachov como Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, que dio paso a la ¨Doctrina Sinatra¨ haciendo referencia a la famosa canción ¨My way¨ o dicho de otro modo, que cada país podía hacer lo que estimara conveniente y siguiera su camino, creó un profundo proceso de transformación en la Alianza en la cual España ha participado de una manera continua, decidida e impulsora y que se materializo en la Cumbre de Roma en 1991 marcando el final del antiguo modelo conocido.

Podemos remontarnos al año 1953 cuando España firmaba en el palacio de Santa Cruz de Madrid los acuerdos o convenios Hispano-Norteamericanos de seguridad también conocidos como Pacto de Madrid. En ellos se acordaban tres puntos clave. El primero y bastante extenso referente a las ayudas económicas que tanta falta le hacían a España, el segundo de referente a la defensa y el tercero de ayuda a la mutua defensa. Posiblemente bastante curioso ya que España y su capacidad de ayuda en la defensa mutua era más bien limitada en recursos y medios pero no en el ámbito político donde ya se ejercía la política de pactos y alianzas sin olvidar que EEUU era miembro de la recién creada Alianza Atlántica como miembro fundador. Años después y con la llegada de la democracia a España en 1975 se inició el debate sobre si debía pertenecer a la Alianza Atlántica o no. Hasta ese momento y debido a la política de seguridad autosuficiente del antiguo régimen no se había planteado el tema de la adhesión.

Por otro lado la Asamblea Atlántica dio un paso al frente pronunciándose sobre esta cuestión y aprobando una resolución en noviembre de 1976 en la que se mostraba favor de la incorporación de España en la OTAN tal y como indica el artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte : “Las Partes pueden, por acuerdo unánime, invitar a ingresar a cualquier Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte. (...)”

Imagen

Los primeros pasos que se dieron en España para su incorporación en la Alianza vinieron de mano del primer presidente de la monarquía Arias Navarro que durante el pleno de las Cortes del 28 de enero de 1976 declaro; ¨se están considerando las alternativas posibles con la OTAN¨. Más tarde y con Adolfo Suarez de presidente propuso de una manera no tan explícita la integración en la Alianza Atlántica. Adolfo Suarez era mucho más cauto en este tema y alargo su decisión y pronunciamiento todo lo que pudo, pero tras su dimisión el 21 de enero y Leopoldo Calvo Sotelo como futuro nuevo presidente produjo que el impuso sobre la entrada en la OTAN se iniciara de nuevo. Leopoldo Calvo Sotelo en su discurso del 18 de febrero de 1981, anunciaba: ¨ Sin desconocer que la incorporación de España a la OTAN está vinculada a otros condicionantes de nuestra política exterior, el Gobierno que aspiro a presidir reafirma su vocación atlántica, expresamente manifestada por la Unión de Centro Democrático, y se propone iniciar las consultas con los grupos parlamentarios a fin de articular una mayoría, escoger el momento y definir las condiciones y modalidades en que España estaría dispuesta a participar en la Alianza.¨ Esto se ratifico el 25 de febrero con su investidura como presidente del Gobierno, dos días después del intento de Golpe de Estado del teniente Coronel Tejero, y siendo una de las decisiones más destacadas del mandato de Calvo Sotelo.

Imagen

El 2 de diciembre de 1981 y tras aprobar en el Congreso y Senado los días 16 y 26 de octubre respectivamente la propuesta del presidente del Gobierno, España informa a la Alianza Atlántica su intención formal de adherirse al Tratado de Washington e inmediatamente recibe una invitación del Consejo del Atlántico Norte para iniciar el proceso de adhesión. Como anteriormente habíamos citado el 30 de mayo de 1982 España se incorpora como miembro número 16 de la Organización del Atlántico Norte y poco después la bandera española se izaba en el Cuartel General de la OTAN en Bruselas al mismo tiempo que los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores participaban por primera vez en una reunión del Consejo Atlántico.

Imagen

Hasta aquí el camino para la integración de España en la Alianza había sido complicado y más aun cuando había contado con la oposición total del PSOE que desde sus primeros congresos marcaba claramente su posicionamiento antimilitarista, antinuclear y con objetivos claros en lo referente a la desmantelación de bases militares y no alineación a bloques militares. Pero esta oposición se transformó, no de una manera radical pero si de una manera algo ambigua, con la llegada de Felipe González al poder el 28 de octubre de 1982. No estaba muy lejos el eslogan ¨OTAN de entrada NO¨ y la oposición que Felipe González había realizado el 20 de febrero de 1981 en el discursos de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo asegurando que la OTAN estaba en contra de los intereses occidentales y solo apoyaba los intereses de los EEUU. Y en ese mismo discurso Felipe González aseguraba: ¨Sobre política exterior, en el tema de la OTAN, en el que no voy a insistir porque lo ha remitido a un diálogo y debate posterior, ya se ha dicho aquí varias veces no quiero poner demasiado énfasis, pero sí una profunda convicción que la última palabra la debería tener el pueblo español y entonces habríamos resuelto toda esa discrepancia. Estoy seguro de que si el debate se hace con seriedad y serenidad, el resultado será aceptable para todos y no dividirá a la sociedad en bloques antagónicos, sino que probablemente la dividirá de otra manera¨

Imagen

Y esa convicción referente a la decisión del pueblo español en la incorporación a la Alianza hizo que con la llegada del PSOE al poder en octubre de 1982 se suspendiese de forma provisional la integración de España en la OTAN hasta la celebración del famoso referéndum. Ya por esas fechas el Gobierno del PSOE sabía que no iba a ¨sacar ¨ a España de la OTAN y que una salida sería más perjudicial para España y para su intención de ingreso en la CEE que beneficiosa. Un PSOE haciendo campaña por la OTAN y la derecha de Manuel Fraga a favor de la abstención hacían de España el mundo al revés. Cosas de política que nunca dejan de sorprender.

Así se celebro el referéndum de la OTAN el 12 de marzo de 1986 con la pregunta: ¨ ¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica, en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?". Recordemos que el resultado del referéndum no era vinculante y las tres condiciones que permitía el mantenimiento de España en la Organización eran:
¨La participación de España en la Alianza no incluirá su incorporación a la estructura militar¨. En segundo término, ¨la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en el territorio español¨. Por último, la ¨reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España¨.

Al final el resultado fue: ¨sí¨ a la permanencia, con el apoyo del 52,5% de los votantes, frente al 39,8% que votó en favor del ¨no¨.

Tan solo 8 días después, el 20 de marzo el Consejo del Atlántico Norte aprueba nuestra modalidad de participación en los términos presentados por el Gobierno de España siendo miembro de pleno derecho en todos los comités de trabajo, presupuestos, consultas, debates en defensa, a excepción de la Estructura de Mandos. Posteriormente el Ministro de Defensa Narcís Serra expone ante la Comisión Nacional de Defensa los seis puntos clave del modelo de participación de España en la OTAN los cuales fueron entregados por el representante español en la Alianza Atlántica, Jaime de Ojeda, al secretario general Lord Carrington el 18 de enero de 1988.

Cada uno de estos puntos fueron establecidos por la Alianza y España en los seis Acuerdos de Coordinación definiendo la situación estratégica de España con respecto a esta. Son firmados por el jefe del estado mayor de la defensa (JEMAD) y los jefes de los antiguos mandos principales de la OTAN, Comandante Supremo Aliado, Comandante Supremo en Europa y Comandante en Jefe del Canal (SACEUR, SACLANT, CINCHAN ), y regulan de una manera concisa la participación y asignación de las fuerzas militares españolas en la OTAN. Estos acuerdos fueron remitidos posteriormente al Comité de Planes de Defensa para su posterior aprobación.

Imagen

El 21 de mayo de 1990 se aprueba el primer acuerdo que hace referencia a la defensa aérea de España y aéreas limítrofes conocido como acuerdo BRAVO, al año siguiente se firman los acuerdos ALFA y ECHO. El primero firmado el 5 de marzo era el necesario para preservar la integridad del territorio español en conjunción con la Alianza y de una manera reciproca España se involucraba en la defensa de esta. El ECHO hacía referencia a las operaciones navales en el área del Mediterráneo occidental. Ya en 1992 se firmaron el DELTA haciendo referencia a las operaciones navales y aéreas en el área del Atlántico oriental. El FOXTROT permitía el uso del territorio español e instalaciones para el tránsito y apoyo como base logística y finalmente el CHARLIE que hacía referencia al mando y control de estrecho de Gibraltar aunque sin reconocer España el mando británico en el Peñón. Por nuestra parte, en la Directiva de Defensa Nacional 1/92 firmada el 27 de marzo de 1992 por el presidente del Gobierno Felipe González, se recalca en el punto 9 de las directrices para el desarrollo de la política de defensa: ¨Continuar, de acuerdo con nuestro modelo, la participación de España en la Alianza Atlántica en su adaptación a las nuevas circunstancias.¨

Imagen

A partir de este momento de una forma lenta pero constante España ha ido incorporándose poco a poco a la estructura total y de mando militar de la OTAN. Militarmente España ya había participado en misiones de pacificación en Centroamérica bajo mandato de la ONU. En ONUCA, Observadores de las Naciones Unidas para Centroamérica, llevada a cabo entre noviembre 1989 y enero 1992 y misión desempeñada para lograr la paz y el desarme en Centroamérica, España se iniciaba en misiones internacionales, y recordemos que en esta misión España ostentaba el mando, además de ser la primera misión de la ONU donde el español era el idioma oficial. España y nuestras Fuerzas Armadas con ONUCA y el desarme de la guerrilla nicaragüense, y después con ONUSAL que se llevo a cabo entre julio de 1991 y abril de 1995, que fue la misión de pacificación del Salvador, supero con éxito una dura prueba de timidez internacional la cual no tuvo el reconocimiento necesario por parte de la comunidad internacional y sobre todo por España.

Hasta aquí nuestra participación había sido como ¨observadores ¨, ya en 1991 con en el marco de la primera guerra del Golfo nuestra participación en misiones internacionales pasa a ser con tropas. Y estas fueron elegidas de la Brigada Paracaidista, más concretamente de la bandera Roger de Flor. Quizás el hecho de que fuese la primera unidad del Ejército de Tierra que había participado en un ejercicio de la OTAN tuvo mucho que ver. La Operación Provide Comfort llamada en España Alfa-Kilo planeaba la ayuda humanitaria a los refugiados kurdos en el norte de Irak. Aquí la agrupación táctica Alcalá formada en su mayor parte por los efectivos de la BRIPAC y bajo el mando del coronel de infantería don Javier de Ledesma y Salgués tomo el relevo a la 24º unidad expedicionaria de marines desarrollando su labor en el Kurdistán Iraquí de una manera admirable y demostrando el buen hacer de nuestras tropas en misiones internacionales. También un EMAT o escalón médico avanzado del Ejercito Español demostró su capacidad de respuesta en misiones humanitarias. En un informe final elaborado por el COEME o Centro de Operaciones del Estado Mayor del Ejército se decía:
¨Comportamiento excelente. Disciplina y mantenimiento de la misma en alto grado. Espíritu de servicio, voluntad de trabajo y capacidad de sacrificio individual, en un nivel altísimo. La calidad de mandos y tropa nunca fue inferior a ningún país de la coalición¨
Provide Confort fue la primera misión internacional de paz en la que participaron tropas del Ejército Español. Esta misión es promovida por la ONU pero es coordinada por países miembros de la OTAN organizando y coordinando protocolos OTAN en su ejecución. El éxito de la misión hace que se estrechen lazos entre el Ejército Español y el ¨antimilitarista¨ gobierno socialista, y también con la opinión pública. Nuestro ejército se alejaba de la imagen de un gran mostro al servicio de un poder dictatorial y capaz de sublevarse en el apoyo de un golpe de estado y se iba convirtiendo gracias a su esfuerzo y dedicación en algo admirable por su vocación en servir. El 15 de julio Felipe González escribe al JEMAD para felicitarle por su labor en Irak.
¨Gracias a todos ellos se ha podido cumplir una misión que ha sido modélica en un doble sentido. De un lado, porque se ha desarrollado satisfactoriamente, cubriendo todos los objetivos que se habían asignado. De otro, porque constituye un ejemplo del tipo de operaciones que las Fuerzas Armadas españolas pueden ser llamadas a desempeñar en el futuro, abriendo así nuevos horizontes a sus posibilidades de empleo.¨

Imagen

No pasa mucho tiempo sin que nuestras Fuerzas Armadas tengan que demostrar de nuevo sus capacidades en conflictos internacionales. Ahora el escenario sería distinto, en Bosnia-Herzegovina nos adentraríamos en la primera misión con tropas pero en un escenario de guerra. En febrero de 1992 las Naciones Unidas establece una Fuerza de Protección llamada UNPROFOR. Mientras que la ONU intenta buscar soluciones al conflicto UNPROFOR debe impedir la actuación de las milicias armadas de los distintos bandos pero Croacia se niega a la entrada de cascos azules haciendo muy variable y sometiéndose a cambios continuos la presencia de las tropas de la ONU en el territorio. No obstante UNPROFOR se centra en Bosnia-Herzegovina con el reparto de ayuda humanitaria. Aquí España y nuestras Fuerzas Armadas de nuevo tienen la posibilidad de participar y demostrar a la comunidad internacional una vez más su compromiso y responsabilidad con el marco europeo y con quizás también con ella misma. El 14 de septiembre de 1992 se constituye la Agrupación Málaga siendo el núcleo principal de la Agrupación efectivos de IV Tercio X Bandera de La Legión en mayor parte y compañías del 1º, 2º y 3º Tercio complementado con efectivos de la BRIPAC, así como otras unidades logísticas necesarias para el desarrollo de la misión. Adaptándose a los protocolos de UNPROFOR la Agrupación Táctica Málaga recibe el nombre de Spanish Batallion o SPABAT-1. El 9 de noviembre el buque de transporte de la Armada Castilla llega al puerto de Split en Croacia, el 18 de noviembre miembros del 1º Tercio efectuaban su primera misión de escolta a un convoy del ACNUR. Unos meses antes en julio la UEO y la OTAN llegan a un acuerdo para hacer efectivo el embargo de armas a Serbia y Montenegro, aquí España participa con dos fragatas. Un año más tarde en julio de 1993 las unidades que actuaban bajo mando de UEO y OTAN pasan a actuar bajo un mando único. Se inicia la Operación Shape Guard y España vuelve actuar de una manera activa con diez buques, nueve fragatas y un avión P3 Orión.

Imagen

Por otro lado la OTAN diseña la Operación Deny Fligh. En diciembre de 1994 se desplegaba en la base de Aviano en Italia el destacamento Ícaro con ocho aviones caza F-18 Hornet del antiguo Grupo 15 y dos aviones de transporte y reabastecimiento Hércules C-130 del antiguo grupo 31 más 240 personas entre personal de tierra y vuelo. Cabe destacar que fue la primera misión aérea de combate del Ejército del Aire desde la guerra del Ifni en 1958.

Imagen

A finales de 1995 se firman los Acuerdos de Dayton y con ellos se recogen las bases para la paz en Bosnia-Herzegovina. En ese momento UMPROFOR cede la misión a OTAN, esto no significa un relevo de las unidades y si una reconversión de las mismas. La OTAN despliega su fuerza de interposición llamada IFOR en la operación Joint Endeavour y la presión sobre la región deja de ser solo aérea y marítima siendo ahora terrestre también y con unas ROE o reglas de enfrentamiento muy diferentes a las de la misión de la ONU. La Spabar es trasferida a IFOR como Spanish Brigada. España no estaba integrada aun en la estructura militar de la OTAN pero es invitada al Cuartel General de la Organización para que atienda el ¨Stament of requirement¨ donde se fijan los protocolos de actuación de España el tipo de armamento y tropas que deben ser aportados a la misión. En definitiva la OTAN da las directrices necesarias y requeridas por esta a España como si de un estado miembro en su estructura militar lo fuese.
En diciembre de 1996 es el relevo de la brigada española. Antes el general francés De Lambert, jefe de la División Multinacional Sureste, dedica unas efusivas palabras en una carta manuscrita al general Luis Carvajal:
¨Yo quiero decir a mi amigo el general Luis Carvajal cuanto he apreciado trabajar con él en el seno de la División Multinacional Sureste. He descubierto al Ejército Español a través de esta esplendida brigada paracaidista. He encontrado un estado mayor tranquilo y sereno, trabajando rápido y muy bien, soldados siempre disponibles y muye bien motivados por una gran generosidad. Todo esto me ha permitido durante estos seis meses, confiar al general Carvajal la conducción de misiones muy delicadas. Los resultados obtenidos han sido siempre extraordinarios…¨

Imagen

También en diciembre de 1996 la misión de IFOR o de intervención se convierte en la SFOR o estabilización. Para cumplir las misiones asignadas por SFOR se constituye la Brigada Almería con miembros de la Brigada de Infantería Ligera de la Legión Rey Alfonso XIII (BRILEG). La misión SFOR pasó a manos de la Unión Europea en diciembre del 2004 denominándose Operación Althea, tomando el mando en el año 2007 un general español. En octubre del año 2008 España anuncia el final de su participación en la misión y la Unión Europea estudia transformar la misión militar en una misión civil y policial. España da por terminada la misión en el exterior mas larga, 16 años y toda una escuela para nuestras tropas en misiones internacionales.

Imagen

En 1998 el ejército yugoslavo inicia la presión sobre Kosovo agravándose día a día las luchas étnicas. La ONU en previsión a nuevos y más graves incidentes dicta la resolución 1244 destinada a mantener el orden y la paz en la región, inmediatamente la OTAN crea la KFOR y aquí España vuelve a intervenir en la Brigada multinacional Oeste. Tras once años de misión en Kosovo la ministra de Defensa Carme Chacón anuncia la retirada de las tropas de Kosovo de una manera precipitada y unilateral recibiendo críticas de la OTAN.

Imagen

En el marco de la política Javier Solana se convierte en el nuevo secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte el 5 de diciembre de 1995. Javier Solana, socialista de reconocido prestigio que años antes se había negado a la entrada de España en la OTAN y escrito un documento en el que alagaba ¨50 razones para decir a la OTAN de entrada NO¨ se convierte en el mayor aliado de España en la OTAN. La llegada al poder unos meses más tarde de Jose María Aznar liderando un gobierno conservador con plena iniciativa en la integración de España en la Alianza Atlántica, dieron el empujón final para la total definitiva incorporación española.

Imagen

Javier Solana en su primera visita oficial a Madrid como secretario general de la OTAN en septiembre de 1996 fue recibido por Jose Maria Aznar el cual le comunico las condiciones que España pedía para alcanzar la plena incorporación. Aznar claro a sus convicciones de la plena integración de España en los ámbitos internacionales y en este caso en la OTAN y seguramente con la confianza que le daba Javier Solana, un español en el cargo de la Presidencia Atlántica y con ganas de incluir a su país y bajo su mandato en la Alianza, no se amilano en sus peticiones. Para empezar España pedía la renovación de la estructura militar de la Alianza permitiendo la incorporación y permanencia en la cadena de mando de militares españoles. La segunda petición era un mando que controlara todo el territorio español, incluidas las Islas Canarias y por último que el acceso al Mediterráneo fuera conjunto y combinado. Esto último supuso muchos recelos por parte del Reino Unido y Portugal. Pero si España debía ingresar como miembro de pleno derecho en su estructura militar la OTAN debía cambiar y abrir su estructura a los nuevos tiempos. El 14 de septiembre el Comité Militar de la Organización accedía a que existiera un mando subregional por cada país, tal y como España había solicitado, teniendo control sobre el territorio nacional, aguas limítrofes, Gibraltar e islas Canarias.

Imagen

El 15 de noviembre de 1996 el Congreso de los Diputados aprueba, con más del 90 % de votos a favor, la autorización del Gobierno para que negociase la integración plena en la nueva Estructura de Mandos de la OTAN. Con este apoyo se aprueba el 20 de diciembre de 1996 la nueva Directiva de Defensa Nacional DDN 1/1996 y en ella se establece un claro mandato:
¨Consolidar la presencia de España en las organizaciones internacionales de seguridad y defensa, asumiendo plenamente las responsabilidades y compromisos derivados de su participación en ellas.¨

Javier Solana ya anunciaba en el mes de marzo su satisfacción; ¨ que España haya decidido participar plenamente en la nueva estructura militar de la Alianza. Ello ha dado ya a España un papel importante en su definición y desarrollo.¨

Y en la Cumbre de la OTAN en Madrid celebrada en julio de 1997 Gobierno español anunció que estaba preparada para entrar en la nueva estructura de mando de la OTAN y su deseo de ubicar el Cuartel General del Mando Subregional Sudoeste de la OTAN en el acuartelamiento de Retamares (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Estos deseos se vieron cumplidos en diciembre de ese año cuando la OTAN aprueba la nueva estructura y establece el Cuartel General del mando Subregional JSRC SW en Retamares, además de establecer el CAOC o Centro de Operaciones Aéreas de Combate en Torrejón de Ardoz. Teniendo en cuenta que con esta restructuración la OTAN redujo de 65 a 20 el número de cuarteles generales hay que considerar estas ubicaciones como un éxito de la diplomacia española y un guiño de la Alianza a España. Además la OTAN estableció la rotación de mandos en el Mando Aliado para Europa o ACE y en el Mando Aliado para el Atlántico ACLANT, dotando a la estructura de mando de un carácter multinacional cumpliendo así otras de las exigencias del Gobierno Español.

El 1 de enero de 1999 la OTAN consolida de manera activa la nueva estructura de mandos y en septiembre de 1999 es inaugurado el JRSC SW por el presidente José María Aznar, el ministro Eduardo Serra y el teniente general Valderas por parte de España y por parte de la OTAN, el secretario general Javier Solana , destaquemos que esta sería su última ceremonia oficial antes de dejar el cargo el 6 de octubre para convertirse en el primer representante de la política Exterior y de Seguridad de la UE, el general Clark, y el jefe del Mando Sur, con sede en Nápoles, y el almirante norteamericano James Ellis.
Llegado ya el año 2001 y después de los crueles los atentados del 11 S la OTAN y con la unanimidad de sus 19 miembros aplica su artículo 5 por primera vez.

Art. 5.° Las Partes convienen en que un ataque armado contra una o varias de ellas, ocurrido en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas, y, en consecuencia, convienen en que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en el ejercicio del derecho de legítima defensa, individual o colectiva, reconocido por el art. 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes atacadas tomando individualmente, y de acuerdo con las otras, las medidas que juzgue necesarias, comprendido el empleo de las fuerzas armadas para restablecer la seguridad en la región del Atlántico Norte.

Mientras la OTAN coordina algún tipo de respuesta a Afganistán ya que los Estados Unidos acusan a este país a colaborar con el terrorismo internacional y estar involucrado directamente en los atentados del 11S, este inicia la operación Enduring Freeadon o Libertad Duradera. Equipos de la CIA y miembros de Operaciones Especiales entran en Afganistán y la OTAN inicia dos operaciones una destina a la colaboración en la defensa del espacio aéreo de los EEUU denominada Eagle Assist y la Active Endeavor esta última encargada de la seguridad en el Mediterráneo. España responde a sus compromisos militares con la Alianza y asigna buques y medios de apoyo a la flota. Por otro lado se mantienen contactos directos con los Estados Unidos ofreciendo algún tipo de ayuda más directa, entre ellas la posibilidad de destinar unidades de Operaciones Especiales españolas en Afganistán. Estas son rechazadas por los EEUU aceptando únicamente el apoyo aéreo que ofrece el Reino Unido y la presencia de oficiales españoles y otros países en el cuartel general de Tampa.
Tras la intervención de Estados Unidos y los Acuerdos de Bonn la ONU dicta la resolución 1386 del 20 de diciembre de 2001 creando UNAMA o unidad de asistencia en Afganistán y autorizando el despliegue de la ISAF. La OTAN toma el mando de ISAF en agosto del 2003 por petición de la ONU. España es el noveno país constituyente de la ISAF y ha participado activamente en ella. Entre el 2004 y 2005 reforzó sus efectivos con el motivo de las elecciones presidenciales en el 2004 y legislativas en el 2005 Posiblemente en un acto de reconciliación por la acelerada retirada de las tropas de Irak, tema cuestionable y discutible sobre todo en las formas, anuncios y declaraciones posteriores que junto la precipitada retirada de Kosovo ha hecho que España sea vista con recelos por los otros países de la Alianza. Indiscutiblemente España se vuelca en la misión bajo el mando de la OTAN en Afganistán. Desde el año 2007 instructores españoles están formando a los futuros miembros de la Brigada 1º del Cuerpo 207 del Ejército Nacional Afgano. Durante este tiempo la tensión y peligrosidad de la misión ha ido en aumento y los combates directos de tropas españolas con rebeldes talibanes son cada vez mas continuos así como los atentados sufridos.

Imagen

El Gobierno sigue postulando que es una misión de paz mientras que una mayoría que va en aumento y sensibilizada cada vez mas y por las bajas españolas sufridas reclaman que se reconozca que hay un conflicto bélico directo. De hecho el coronel José Antonio Camiña destinado como jefe de la base de Herat durante el invierno del 2007-2008 comentaba:
¨Es un escenario complejo, el enemigo, no aparece bien definido, no se le puede distinguir de la población civil o no combatiente, de forma que lo que a veces tienes en frente no sabes si es un enemigo o amigo y tienes que ser muy comedido con tu proceder….¨
A modo de resumen y pese a muchos detractores sobre la política militar y alianzas militares la participación de España en la OTAN ha aportado más beneficios que inconvenientes. España poco a poco se ha ido forjando el respeto como país europeísta e integrado en sus obligaciones y compromisos, incluso los militares de la mano de la OTAN, ONU, o EU. Sí que es cierto y que tras varias ¨retiradas¨ de una manera no ortodoxa y no siguiendo los protocolos de seguridad ha creado el recelo de los países miembros de la Alianza pero sabiendo estos diferenciar muy claramente que estas decisiones son políticas y no militares. Desde el punto de vista militar nuestros soldados se han ganado a pulso un respeto y admiración por el buen hacer en todas las misiones que a nuestras Fuerzas Armadas se les ha asignado en los últimos años en el exterior. No haciendo falta recordar que son los herederos del mejor ejercito del mundo, el Tercio Español del que Bruselas ya sea como ciudad o como sede de la Alianza Atlántica buen recuerdo tiene de él.

Imagen

Fuentes consultadas de internet
OTAN Handbook ( Manual de la OTAN )
http://www.nato.int/docu/other/sp/handbook.pdf
Directiva de Defensa Nacional 1/2008
http://www.mde.es/Galerias/ooee/fichero ... cional.pdf
Directiva de Defensa Nacional 1/1996
http://www.uv.es/~alminyan/dire96.html
Directiva de Defensa Nacional 1/1992
http://www.ser2000.org.ar/articulos-rev ... 2/espa.htm
Pacto de Varsovia
http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Varsovia
OTAN
http://es.wikipedia.org/wiki/OTAN
SIGNIFICADO Y EFECTOS DE LA ADHESIÓN DE ESPAÑA A LA
ALIANZA ATLÁNTICA EN SU PROCESO DE PARTICIPACIÓN
ACTIVA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Re ... 01_039.pdf
El referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN
http://www.monografias.com/trabajos10/otan/otan.shtml
25 años del ingreso de España en la OTAN
http://www.portalcultura.mde.es/activid ... _OTAN.html
“25 años de España en la OTAN: Trabajando juntos por la paz y la Seguridad”.
http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... 7_UIMP.pdf
Diario sesiones Congreso Diputados 18/02/1981
http://www.congreso.es/public_oficiales ... PL_143.PDF
Diario sesiones Congreso Diputados 20/02/1981
http://www.congreso.es/public_oficiales ... PL_145.PDF
Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN
http://www.mde.es/politica/seguridad-de ... tica/OTAN/
La evolución de la política de seguridad y la Defensa española
http://s3.amazonaws.com/lcp/relinf/myfi ... 202006.pdf
Destacamento Ícaro
http://www.aire.org/icaro/hojas/historia.html
Destacamento Ícaro
http://es.wikipedia.org/wiki/Destacamento_%C3%8Dcaro
Javier Solana
http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Solana

España. Libro Blanco de la Defensa 2000
http://www.resdal.org/Archivo//d0000128.htm
"OTAN: Hacia la Cumbre de Madrid"
http://www.nato.int/docu/articles/1997/a970301d.htm
El Cuartel General de la OTAN en Madrid cumple 10 años
http://www.revistatenea.es/RevistaAtene ... 76_ESP.asp
Provide Confort
viewtopic.php?t=12791

Libros consultados

Los Cambios de la OTAN tras el fin de la guerra fría
María Angustias Caracuel Raya ISBN 84-309-4081-2
Las misiones en el exterior de las Fuerzas Armadas de España
Jose L Rodriguez Jimenez – Alianza Editorial


Si quieres debatir este artículo entra en su foro de discusión