Orígenes:

Construido en los años 70 el A-10 nació de la experiencia bélica en Vietnam, con intención de aplicarla en Europa. Durante el conflicto asiático los EE.UU. habían visto como sus aviones en misión de apoyo resultaron un fracaso debido a la falta de un aparato especializado; sus reactores eran demasiado veloces para apoyos a tierra y su elevado consumo de combustible les hacia poco aptos para merodear el campo de batalla en busca de objetivos; los helicópteros artillados del US Army se habían visto demasiado vulnerables a las armas portátiles y con poco poder ofensivos. En cambio los obsoletos A-1 Skyraider y OV-10 podían cumplir su papel de apoyo (aunque el OV-10 cumplía cometidos FAC con mas eficacia gracias a sus características de vuelo, pero también eran vulnerables). Así pues, se llego a la conclusión que se necesitaba un avión de combate de apoyo aéreo cercano que reuniese características aprendidas en Vietnam y futuras contingencias en una hipotética guerra en Europa contra la URSS. Estas características eran gran autonomía para rondar la zona de combate, elevada supervivencia, facilidad de mantenimiento, gran capacidad de armamento, con énfasis en armas anticarro, y posibilidad de operar en bases avanzadas o provisionales. Como base se tomaron en cuenta las declaraciones de pilotos de A-1, asi como las experiencias bélicas de la 2ª guerra mundial de aviones con cañones anticarro.

Resultado de imagen de FAIRCHILD A-10 THUNDERBOLT II
De este requerimiento nació el programa A-X (Attack Experimental) que dio como resultado un solicitud de información a 21 contratistas de defensa para el desarrollo del A-X en 1969. En mayo de 1970, se concreto los requerimientos tras los estudios del analista de sistemas Pierre Sprey que llegaron a las conclusiones anteriormente mencionadas. Estos requerimientos eran una velocidad mínima de 740 Km/h; una carrera de despegue de 1.200 m; carga externa de 7.300 Kg, radio de combate de 460 Km. con un coste no superior a 1,4 millones de $. también debía ir armado con un cañón de 30 mm, el cual, dentro del programa A-X, también tenia que ser diseñado y construido.
Finalmente, fueron dos compañías las seleccionas a presentar sus prototipos, el Fairchild YA-10A y el Northrop YA-9A. Por otro lado General Electric y Philco Ford presentaron sus prototipos del cañón GAU-8 Avenger. El prototipo YA-10A despego por primera vez el 10 de mayo de 1972, empezando las pruebas contra el YA-9A en octubre. Finalmente, el YA-10 fue seleccionado ganador, favorecido por su coste unitario y su facilidad de acceso al armamento subalar asi como por su mayor resistencia. Pero aun tendría otro rival, pues en 1974, se tuvo que enfrentar al A-7D Corsair II, en un intento de demostrar lo innecesario de un nuevo avión de ataque. Por otro lado, General Electric fue elegida para la construcción del GAU-8 Avenger. Finalmente, se inicializo su producción en serie en 1975 como A-10A Thunderbolt II, aunque pronto se ganaría otros apelativos como Warthog, o abreviadamente, Hog. También se construyo una versión biplaza para misiones nocturnas, pero no paso de la fase de prototipo. La producción total, que ceso en 1984, fue de 716 aparatos.

Diseño:

El Thunderbolt presenta un convencional diseño de ala recta baja con una gran superficie alar y grandes alerones; esto le impide alcanzar grandes velocidades, pero le de una excelente maniobrabilidad a bajas velocidades. Su diseño no es un capricho del azar, los motores, dos turbosoplantes General Electric TF34-GE-100A de 4.112 kg de empuje, están colocados estratégicamente en la parte trasera del aparato y ligeramente levantados, esta posición, los pone a cubierto de las armas ligeras de tierra, ocultados parcialmente por las alas y por la sección de cola, los cuales encajarían con mejor eficacia un impacto de artillería AA que el propio motor. Además, la doble deriva del Thunderbolt oculta ligeramente la firma térmica del motor. Cuando el tren de aterrizaje se repliega, queda parcialmente expuesto bajo las alas, por lo que en caso de fallo del tren de aterrizaje, permite al aparato un aterrizaje sobre su panza con un plus de seguridad, aunque el tren de aterrizaje esta abisagrado en la parte posterior, por lo que en caso de perdida de liquido hidráulico del tren de aterrizaje, el simple desbloqueo del mismo, con la resistencia aerodinámica y fuerza del viento podrían forzar la salida del tren. En las góndolas del tren de aterrizaje y bajo el fuselaje, el A-10 también alberga una batería de bengalas señuelo para despistar misiles infrarrojos. Los sistemas más importantes del avión están duplicados para garantizar su vuelo en caso de recibir daños en dichos sistemas, contando además con una copia mecánica (reversión manual) para pilotar el avión en caso de perdida de los sistemas hidráulicos, utilizando un sistema de cables y poleas. La estructura ha sido diseñada para aguantar un gran castigo, pudiendo perder un motor, un empenaje vertical, un juego de alerones o un borde marginal y mantenerse en el aire lo suficiente para volver a casa. Para finalizar, y para salvaguardar la parte más importante del avión, el piloto esta protegido por una bañera de titanio de hasta 38 mm de espesor con un peso de 544 kg (el 6% del peso total del avión) que aguanta impactos de hasta 23 mm, con un recubrimiento interior de fibras de nylon para evitar fragmentos astillados en caso de impacto. El diseño de este blindaje se ha realizado teniendo en cuenta trayectorias de impactos, dando ángulos de desviación de proyectiles. El cristal de la cabina también esta blindado, con capacidad para soportar impactos de armas ligeras. Esto hace del piloto de Thunderbolt, uno de los pilotos mejor protegidos del mundo.

Resultado de imagen de FAIRCHILD A-10 THUNDERBOLT II

El A-10A esta preparado para operar desde pistas cortas semipreparadas o improvisadas (incluyendo autopistas como las autobhan alemanas, desde las que habría operado en situación de emergencia contra las fuerzas del Pacto de Varsovia), pudiendo ser armado, repostado y preparado con el mínimo equipamiento, lo que incluye también reparaciones sobre el terreno, para lo cual se dispuso los paneles de acceso y sistemas fuesen fácilmente accesibles para reparaciones rápidas. Por otro lado, el tren de aterrizaje delantero esta desplazado a la derecha debido a la instalación del cañón de 30mm, lo que hace que rodando en pista, su giro hacia la derecha, el radio de giro sea menor.

Los motores, cuya disposición ha sido dada por la protección como se ha mencionado anteriormente, también los previene de otros daños más mundanos, colocados por encima del fuselaje, se minimiza las probabilidades de que los turbosoplantes aspiren piedras u objetos extraños en las pistas semipreparadas en las cuales podría ser desplegado, alargando la vida de los motores. El avión consta de 4 depósitos de combustible autosellantes recubiertos de espuma ignifuga colocados lo más cerca del centro de gravedad del avión, con un sistema de válvulas para evitar que el combustible de los tanques intactos pasasen a un tanque dañado que tuviese una fuga. también consta de dos depósitos autosellantes adicionales de los cuales, los motores podrían recurrir en el hipotético caso que los cuatro tanques principales fuesen impactados y perdiesen todo el combustible. En ese caso, el avión tendría suficiente combustible para volar unos 370 km más antes de la parada de los motores. Delante de la cabina, en la parte superior del morro, el avión consta una toma para repostaje en vuelo.

Resultado de imagen de FAIRCHILD A-10 THUNDERBOLT II


Aunque el A-10A original tenia un equipamiento muy básico, no tardo en incorporar mejoras. Un año después de entrar en servicio recibiría un receptor de láser Pave Penny, colocado en el lado derecho del fuselaje delantero. Con dicho receptor, el Thunderbolt puede lanzar armas guiadas por láser, aunque él propio avión carecía de iluminadores láser, debiendo confiar en tropas de tierra u otros aparatos para que iluminen el objetivo. En los ochenta su aviónica se vio complementada con un sistema LASTE (Sistema de seguridad para adquisición de objetivos y vuelo a baja altitud), un navegador inercial, sistema computerizado de armas, piloto automático y alerta de proximidad a tierra. Para vuelo nocturno lo único disponible para el piloto era la utilización de gafas de visión nocturna. También utilizan binoculares en operaciones diurnas para localización de objetivos lejanos. Debido a sus cualidades y conflictos en los que se usa, la USAF decidió prolongar la vida de sus A-10, por lo que en 2005 se comenzaron los trabajos de modernización, que darían lugar al A-10C. Las nuevas mejoras incluyen actualizaciones del LASTE, contramedidas electrónicas, capacidad de apuntar armas inteligentes y un panel de instrumentos renovado.


Armamento

El A-10 goza de 11 puntos de anclaje (8 subalares y 3 bajo el fuselaje) con capacidad para cargar hasta 7.560 kg de armamento. Sin embargo, el punto fuerte del A-10 es su cañón de 30 mm GAU-8 Avenger, el cual fue diseñado paralelamente al prototipo del avión, con un peso de 281 kg y una longitud total de 6,40 m, el Avenger esta situado bajo el morro del avión ocupando casi un tercio de la longitud total del avión, y es considerado como el cañón aerotransportado más potente del mundo (con excepción de la artillería que porta el AC-130). El cañón Avenger es un arma automática de 7 tubos rotatorios de 2,4 mt cada uno. El arma, de accionamiento eléctrico con un sistema hidráulico para la rotación de los cañones tiene una cadencia estabilizada de 3.900 dpm. Su cargador de tambor, a cubierto en el interior del blindaje de titanio, puede albergar un máximo de 1.350 cartuchos de 30 mm, normalmente en una combinación de proyectiles PGU-13 HEI (Incendiarios de alto explosivo), para objetivos “blandos” y PGU-14 API (perforante incendiario), los cuales, con un núcleo de uranio empobrecido (U-238), metal duro y denso, que consigue simplemente por pura energía cinética, el proyectil atraviese prácticamente cualquier blindaje del mundo; por si fuera poco, el uranio empobrecido de los proyectiles es pirofórico, es decir, se inflama en el contacto con el aire, una vez liberado y a consecuencia del brutal impacto. La proporción estándar suele ser de 5 PGU-13 por cada PGU-15. El Avenger también cumple otra función para la que se tuvo en cuenta en el diseño del Thunderbolt; los sistemas de artillería antiaérea guiada por radar no solo son capaces de destruir una aeronave volando a baja altura, si no que también, los misiles que se puedan lanzar contra él. Los proyectiles del cañón del A-10, pueden atravesar la cortina de fuego que el vehículo antiaéreo, poniéndolo fuera de combate. El arma tiene un alcance efectivo de más de 1.250 mt volando a una altura de 1.200 mt con una precisión bastante alta, lográndose un 80% de impactos en un objetivo de 6 mt de radio.

Resultado de imagen de FAIRCHILD A-10 THUNDERBOLT II


El A-10 porta en sus anclajes una gran variedad de armas; bombas de caída libre Mk 84 y Mk 82, incendiarias Mk 77, bombas de racimo Mk 20, CBU 52, 58, 71, 87 y 89, bombas guiadas por láser GBU 10 y GBU 12, cohetes de 2,75 pulgadas, y misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder para autodefensa. Pero entre todo su arsenal destaca el AGM-65 Maverick, un misil aire-tierra de guiado por TV o infrarrojos, que puede batir una gran variedad de objetivos, desde carros de combate a navíos desde distancias de hasta 17 km.
Otros equipos que el A-10 también puede cargar son depósitos suplementarios de combustible, pods de contramedidas electrónicas o un pod de adquisición de blancos para armas guiadas por láser. Una configuración típica incluye un pod de contramedidas ECM ALQ-131 en un el anclaje subalar más alejado del fuselaje y una pareja de Sidewinder en el ala opuesta en un montaje doble. Junto con una combinación de misiles Maverick y bombas de caída libre que variaran según los objetivos previstos (concentraciones de tropas, vehículos, puestos de mando, etc...). Sin embargo, la carga bélica varia según la misión, ya que, por ejemplo, en Afganistán se prescinde de los AIM-9 al no haber riesgo de oposición aérea, o en su cometido FAC predominaran los cohetes fumígenos para señalar objetivos a los bombarderos rápidos.

Historial

En marzo de 1976, el 335th Tactical Training Wing recibió los primeros A-10A de serie, siendo, la 354th Tactical Fighter Wing (TFW), la primera unidad de combate plenamente operacional en disponer del A-10 en 1978. Los A-10 fueron distribuidos entre diferentes escuadrones viendo destinos tan dispares como Lousiana, Alaska, Corea del Sur o Inglaterra, donde 6 escuadrones de la 81th TFW volaban regularmente en aeródromos alemanes.

Desde mediados de los años 80 la utilidad del Warthog se ponía en entredicho, a pesar de sus blindaje, fuerza estructural y maniobrabilidad, el A-10 tenia pocas opciones de sobrevivir en un espacio aéreo hostil con interceptores enemigos que le saliesen al paso. Se decidió que el F-16 le sustituyese en el rol de ataque al suelo, mientras que algunos A-10 empezaban a ser redesignados OA-10, sustituyendo a los OV-10 Bronco en la tarea de FAC, señalizando objetivos a los aparatos de ataque. Para dicha función, sus cualidades básicas se mantenían inalterables, cambiando solamente el armamento transportado, si bien la calificación para el vuelo FAC obligo a un adiestramiento de las tripulaciones destinadas a tal efecto. El A-10 parecía tener fecha de caducidad, sus primitivas cualidades, junto a recortes presupuestarios parecían condenar al A-10 al ostracismo, pero en 1991 llegaría su oportunidad.

Cuando Saddam Hussein invadió Kuwait el 2 de agosto de 1991, los F-16 estaban destinados a relevar a los A-10 en las tareas de ataque terrestre. No obstante, la USAF envió 5 Alas al conflicto, en total 144 aviones desplegados, y una vez conseguida la superioridad aérea, los Thunderbolt se adueñaron del desierto. Fue allí donde el A-10 se labro su fama; y mientras el F-16 tenia una tasa de operatividad en torno al 60% los A-10 volaron en 8.100 salidas con una tasa de operatividad del 95,7 % lanzando el 90% de los AGM-65 del conflicto. Fue allí, en un escenario donde los carros de combate tenían difícil la ocultación donde el A-10 se gano los apodos de "Tank Killer" o "Tank Buster", destruyendo (según el Departamente de Defensa de EE.UU) 967 carros de combate iraquíes, 501 blindados y más de un millar de camiones. También destruyeron numerosas piezas de artillería (926); acreditándoseles también la destrucción de dos helicópteros que fueron abatidos por fuego del cañón Avenger. También cumplió con solvencia su papel de escolta de helicópteros en misiones CSAR (Búsqueda y rescate en condiciones de combate) o ablandando objetivos duros que se encontraba la infantería o que se les resistían a los AH-64 Apache. En un solo día, el Capitán E. Salomonson y el Subteniente J. Marks del 73 Escuadrón del 23 FTW destruyeron entre los dos 23 carros de combate iraquíes usando misiles Maverick y fuego de cañón Avenger. Por si no tuvieran bastante con las misiones CAS y de AI estuvieron desempeñando misiones FAC y CSAR. En cambio, hubo que lamentar la perdida de 6 aviones, de los cuales 4 fueron abatidos en combate (3 por misiles SAM y uno por AAA); con la perdida de 2 pilotos. Otros 70 aparatos fueron dañados de diversa consideración, por armas ligeras, artillería antiaérea, misiles SAM, e incluso por fragmentos de sus propias bombas.

Resultado de imagen de FAIRCHILD A-10 THUNDERBOLT II
En informes de inteligencia basados en interrogatorios a prisioneros de guerra, el A-10, como antaño el Stuka y sus “trompetas de Jericó” (una sirena que ululaba durante los picados) infundieron el miedo en las tropas enemigas; la silueta del A-10 y el zumbido de sus motores, se convirtieron en una pesadilla para los soldados iraquíes. Pasada la prueba la USAF recapacito y decidió dar una segunda oportunidad al A-10, postergando su retirada hasta 2008, sin embargo, como veremos, en los sucesivos conflictos el A-10 era un avión donde aun tenia mucho que decir, por lo que su célula fue sometida a diversos trabajos de mantenimiento en distintos programas de mantenimiento y actualización.

En las guerras de los Balcanes, los A-10 volvieron a ser desplegados; en la guerra de Bosnia (1992-1995), participando en las operaciones en 1994, cuando la OTAN decidió actuar. En la operación Deliberated Force, cuyo objetivo era debilitar a los serbo bosnios en respuesta a la operación Tormenta, en la que croatas y serbo bosnios lanzaron una serie de ofensivas para acabar con los separatistas serbios, atacando zonas controladas por la ONU. Los A-10 se dedicaron a atacar a la artillería serbo bosnia y sus posiciones. La parte negativa fue que se calcula que en sus operaciones se dispararon 10.000 proyectiles de uranio empobrecido, lo que hizo saltar a la primera plana periodística, la utilización de este proyectil y las consecuencias radioactivas que pudiese tener en el medio ambiente y la salud de las persona (un estudio posterior demostró que las municiones estadounidenses no solo contenían uranio, si no plutonio y otras impurezas que lo hacían más peligroso; comprometiéndose los EE.UU a revisar su fabricación para solventar el problema). En marzo de 1999 volvieron a los cielos balcánicos como parte de la operación Allied Force, cuyo objetivo era destruir la capacidad ofensiva yugoslava, cuyas tropas estaban atacando Kosovo, limpiezas étnicas incluidas. Sin embargo, la habilidad yugoslava que produjo gran cantidad de señuelos y limito y oculto sus movimientos así como las cotas operativas de las operaciones impidieron a los A-10, como al resto de aeronaves de la coalición, la destrucción de gran numero de vehículos, a pesar de las cifras reclamadas que sobrepasaban el centenar, la realidad es que globalmente, los vehículos y cañones destruidos no llegaron a 100; comprobándose un sobrereclamo del 50% en las tripulaciones A-10. Entre sus misiones, los OA-10 efectuaron más de 1.000 salidas AFAC dirigiendo los ataques de los aviones de la OTAN y liderar los vuelos CSAR. Por contra, un Thunderbolt fue alcanzado por un misil, probablemente un MANPADS, durante un ataque a baja cota para atacar un blindado que estaba oculto, logrando aterrizar en la base aérea de Skopje a pesar de haber quedado fuera de servicio el motor derecho. También formaron parte de las operaciones de rescate del piloto de F-117 derribado el 28 de marzo y del piloto del F-16 derribado en mayo; coordinando la búsqueda y protección de los pilotos como aviones Sandy (apoyo aéreo en misión CSAR)

Los A-10 volverían a la acción en 2002 en Afganistán, participando en la Operación Anaconda, para posteriormente, quedarse de forma permanente como avión CAS para las tropas de la ISAF. A día de hoy, tras 8 años desde el comienzo de la operación "Endurance Freedom", los Thunderbolt continúan prestando su apoyo a las operaciones terrestres, desde ofensivas locales a incursiones de fuerzas especiales, contando con operaciones de respuesta a emboscadas y ataques talibanes.

En marzo de 2003 comenzó la operación iraquí Freedom para derrocar a Sadam Hussein, y como en la Desert Storm, volvieron a convertirse en un potente aliado para las tropas terrestres. Sesenta Thunderbolts fueron desplegados durante las operaciones, alcanzando una tasa operativa del 85% y disparando más de 300 mil cartuchos de 30 mm. Varios A-10 fueron dañados y uno derribado en las fases finales de la guerra durante la toma del aeropuerto de Bagdad, aunque el piloto consiguió saltar y fue recogido por un blindado Bradley que se hallaba en las cercanías.


El A-10 demostraba seguir vigente, sobre todo en los conflictos asimetricos, por lo que la USAF volvió a perpetuar la vida del Thunderbolt con un programa de modernización (Programa Precisión Engagement) de los sistemas y revisión de las células, que comenzó en noviembre de 2005 con un coste de 300 millones de dólares y que daría lugar al A-10C, un total de 356 aviones. Las mejoras incluyen un nuevo panel de mando computerizado, pantallas multifunción, palanca de gases y de control modificados que albergan controles de armas, compatibilidad con pods de adquisición de blancos, que le dan la posibilidad de usar armas inteligentes (entre ellos los nuevos Maverick de guía Láser o bombas JDAM), principal objetivo del Precisión Engagement; se renovó el sistema eléctrico y el cableado del avión. También se mejoro el equipo de comunicación para poder mejorar las comunicaciones con las tropas terrestres en las misiones CAS. En palabras de un jefe de mantenimiento y veterano piloto de A-10, “se nos metió en el S.XXI, algo que tendríamos que haber hecho hace una década”. En resumidas cuentas, se alivio la carga de trabajo para el piloto y se aumento la capacidad de ataques de precisión del avión. Los primeros aviones empezaron a volar en 2008, finalizando el programa en 2011. Con estas nuevas mejoras, se espera que los A-10 permanezcan en servicio hasta por lo menos el 2028, siendo los F-35 sus futuros sustitutos; A pesar de que durante la invasión de Irak, había mandos de la USAF que abogaban nuevamente por su retirada; su labor en los desiertos afganos e iraquíes, han mantenido al Hog en primera línea para consuelo de las tropas terrestres que lo alaban con frases como las de un soldado que dijo “Puede que el A-10 no sea de los más bonito cuando vuela, pero cuando te encuentras bajo fuego enemigo y pides apoyo aéreo, cuando el “Hog” aparece volando a baja altura sobre las dunas, no hay nada más bonito”. A día de hoy, quedan lejos los días de la guerra fría en la que el A-10 tenia que frenar las columnas acorazadas soviéticas; aunque sigue siendo un letal enemigo para cualquier carro de combate, los A-10 se han especializado en diversos cometidos durante décadas; CAS, CSAR o AFAC, labores que seguirán desempeñando hasta el final de su carrera. El Thunderbolt, como el venerable B-52, es un anacronismo, un viejo guerrero volando en un mundo que lo dejo atrás hace años y que aun así, demuestra su valía.


Antonio Salmerón "Hicks"

ANEXO
Especificaciones técnicas del A-10A
Fabricante: Fairchild Republic Co. (Estados Unidos)
Planta motriz: Dos turbosoplantes General Electric TF34-GE-100 de 4.112 Kg. de empuje.
Dimensiones: longitud 16,16 m; envergadura 17,42 m; superficie alar 47 m2; altura 4,42 m,
Pesos: en vacio 11.321 kg; máximo en el despegue 23.000 kg.
Prestaciones: velocidad max. 706 km/h (vacio a nivel del mar), , velocidad de perdida, por debajo de 220 km/h; techo de servicio 13.700 m; trepada, 30 m/sg; autonomía, 4.150 km de traslado, radio de combate, 470 km.
Armamento: un cañón GAU-8 Avenger de 30 mm, con 1.174 cartuchos (carga estándar, max. 1.350). Ocho puntos de anclaje subalares y tres bajo el fuselaje para una carga bélica de 7.560 kg de armamento o dispositivos auxiliares o complementarios.
Tripulación: 1
Coste unitario: 11,8 millones $

Glosario:
AAA: Anti Aircraft Artillery (artillería antiaérea)
AI: Air Interdiction (Interdicción aérea), destrucción u obstaculización de los medios enemigos.
CAS: Close Air Support (Apoyo aéreo cercano)
CSAR: Combat Search and Rescue (Búsqueda y rescate en combate)
FAC / AFAC: Forward Air Control / Airborne Forward Air Control (Control aéreo avanzado / Control aéreo avanzado desde el aire). Control de los ataques aéreos marcando y señalando objetivos.
JDAM: Joint Direct Attack Munition (Conjunto de municiones de ataque directo), kit que convierte las bombas “tontas” tradicionales, en bombas inteligentes guiadas.
LASTE: Low Altitude Safety and Targeting Enhancement (Seguridad y Adquisicion de objetivos a baja cota)
MANPADS: Maní Portable Air Defense Systems (Sistema portátil de defensa aérea); básicamente un misil antiaéreo portátil, capaz de ser utilizado por un soldado sin necesidad de vehículo.
SAM: Surface to Air Missile (Misil superficie-aire), misil antiaéreo.

Fuentes.
Federation of American Scientists - A10 / OA10 Thunderbolt
http://www.fas.org/programs/ssp/man/usw ... k/a10.html
Federation of American Scientists - GAU-8 Avenger
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/equip/gau-8.htm
Air Force Technology - A10 Thunderbolt
http://www.airforce-technology.com/projects/a-10/
Wikipedia - Fairchild Republic A-10 Thunderbolt
http://en.wikipedia.org/wiki/Fairchild_ ... derbolt_II
Casus Belli - A-10 Thunderbolt
http://cssbl.com/aire/a-10.htm
Global Security - A-10/OA-10 Thunderbolt II
http://www.globalsecurity.org/military/ ... t/a-10.htm
2951st Combat Logistics Supports Squadron
http://www.pats-world.com/gulfwar/
Air Force Magazine - No Fade Away (por Marc V. Schanz)
http://www.airforce-magazine.com/Magazi ... 8fade.aspx
El Gran Capitán - Operación Allied Force (por Virtusfidelitas)
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... 17-operación-allied-force
A-10 sobre Kosovo (por el Col. Christopher E. Have y el Lt. Col. Phil M. Haun; USAF)
http://aupress.au.af.mil/digital/pdf/bo ... Kosovo.pdf
A-10 Thunderbolt II Upgrades. BEAUTY OR THE BEAST?: The A-10 Warthog Tests
The Rise of the A-10C Warthog (por Noah Sacthman y el Dr. Jeffrey Lewis, para DefenseTech.org
http://www.tonyrogers.com/weapons/a10_new.htm


 

Si quieres debatir este artículo entra en su foro de discusión