Índice del artículo

La rebelión de los cipayos y la reconquista británica.
1857-1859.

LA HONORABLE COMPAÑÍA DE LAS INDIAS ORIENTALES. ( La Jhon Company, La Compañía Bahadur).

La Compañía Británica de las Indias Orientales creó un imperio en la India entre el siglo XVIII y el XIX, vagamente sometido a la autoridad suprema del Rey de Inglaterra. En varias victoriosas campañas obtenidas en condiciones de amplia inferioridad, los ejércitos de la "Jhon Company", decisivamente reforzados por sus Cipayos y los Regimientos del Rey, obtuvieron el control sobre el Sind, el reino Sikh del Pujab, y la mayor parte de Bengala. Todo este inmenso dominio estaba sometido a la autoridad de un Gobernador General, elegido en un equilibrio de consenso entre el gobierno británico y la compañía.

La compañía había sido creada por un conjunto de mercaderes ingleses durante el siglo XVI para emprender un comercio regular de especias entre Europa y las Indias Orientales (Indonesia y Malasia). Pero debido a la ocupación holandesa de la zona se habían visto obligados a establecerse en la India, un territorio aún libre. Aunque el comercio había sido su vocación principal, pronto habían entrado de lleno en un proceso de consolidación territorial que les había proporcionado ventajas económicas alternativas mucho más interesantes en forma de impuestos y explotación de materias primas. Igualmente, habían suprimido todas las limitaciones a la importación de productos británicos, convirtiendo sus territorios en un mercado cautivo para Inglaterra. La India suponía una fuente enorme de jugosos ingresos, y para sostener los mismos, aparte de los regimientos europeos, la compañía contrató unas masivas fuerzas armadas de más de 200.000 cipayos nativos, encuadrada por unos 40.000 oficiales, suboficiales y especialistas europeos. Este ejército, y su coste económico, había hecho que la compañía entrase en una dinámica de dominio: Disponiéndo de semejante fuerza armada a su cargo, la compañía estaba dispuesta a emplearlo en aumentar sus territorios, y por tanto, sus ingresos.


 

LA ERA DE LORD DALHOUSIE. 1848-1856.

James Andrew Broun Ramsay. 10º Conde, y luego primer Marqués de Dalhousie.Miembro de la más rancia aristocracia escocesa, escaño de la cámara de los cómunes a los 25, y a los 35 elegido el Gobernador General más joven de la India británica. Dalhouse era un hombre joven, instruido, y que mantuvo su cargo durante casi 10 años, en los que trató de cambiar la India Británica en todo lo que estuvo a su alcance.



Dalhousie estuvo al mando durante dos campañas coloniales plenamente exitosas para los británicos: Las guerras Sijh y la segunda guerra Birmana, que supusieron no solo grandes anexiones sino también un rico botín. En la primera, los oficiales de la compañía desencadenaron una guerra con motivos muy vagos, venciendo a un ejército asiatico equipado a la europea. En reconocimiento de que habían actuado sin ordenes, tras la victoría enviaron un corto mensaje a Dalhouse: "Hemos pecado". Sin embargo nadie juzga a los generales victoriosos. En Birmania, se trató de una campaña de castigo, que terminó con la anexión de la zona de Rangún.

El gobierno de Dalhouse estuvo marcado tanto por un continuado progreso económico y cultural, como por la política de la anexión de los principados sin herederos directos, apoyada en la "Doctrina del Lapso". Con el tiempo, se acusaría a esta política de haber sido una de las causantes de la inquietud en la India que condujo al motín. Esta acusación se veía reforzada por el hecho de que Lord Dalhouise muriese en 1860 y no pudiese defenderse, pero carece de base. Los principales componentes de los motines eran cipayos con largos periodos de servicio a sus espaldas, a los que el cambio de lider de algunos principados debió afectar bastante poco.

Dalhouse fué un gobernador ampliamente interesado en la mejora de las condiciones de vidas de los indios, e incluso trató, infructuosamente, de que la Compañía le autorizase a incluir a los nativos en las altas estructuras del gobierno. Aunque los fakires lo denominaron "demonio cristiano", el ferrocarril que Dalhouse empezó a introducir fué el primer paso para facilitar una distribución rápida de alimentos que terminó con las hambrunas crónicas del subcontinente.

EL EJÉRCITO CIPAYO. (Del persa Sepohi/Sipahi=Soldado).

La compañía dividía sus actuaciones en 3 zonas concretas: Bombay, Madrás y Bengala, siendo esta última la más importante y extensa, y la que empleaba a la mayor cantidad de soldados nativos. En 1857, la Compañía ya tenía bajo sus banderas a 233.000 cipayos, una cantidad de tropas descomunal, frente a solo unos 33.000 europeos ( Recordemos que la Grandée Armée disponía "solo" de 250.000 hombres).Las campañas de Crimea y de China habían obligado a guarecer muchas posiciones solo con soldados nativos, pero se consideraban tropas fiables, encuadradas por oficiales europeos ( ya casi todos británicos) que recibían formación en una academia privada en Inglaterra al margen del ejército de la Reina.




La recluta se producía entre todos los habitantes nativos de la india, y se veía facilitada por la existencia de castas de origen religioso como los Brahmanes, que solo podían subsistir dedicándose a la guerra o la religión. Servir como cipayos era su única alternativa a la inanición, pero estaban sometidos a muchas limitaciones de tipo religioso: Durante la guerra contra Birmania, varios regimientos formados por Brahmanes tuvieron que ser disueltos debido a la prohibición absoluta de la casta brahmanica de atravesar los mares abiertos.No obstante, fué un suceso considerado sin relevancia, ya que la compañía también reclutaba Sikhs, Musulmanes y Budistas Nepalíes, que no dieron ningún problema de ese tipo. Durante el conflicto, musulmanes e hindúes formarían las fuerzas rebeldes, mientras que los Sikhs y los Gurkhas combatirían del lado británico. El sur de la india, dominado por Prinicpes Hindúes, no mostró ningún interés en alterar el status quo. Serían generosamente compensados por los británicos tras la pacificación.

El efecto de la rebelión fué el siguiente:

- En el ejército de Bengala: De 124 Unidades Nativas, 59 se amotinaron, y 37 perdieron efectivos que se unieron al motín y fueron desarmadas y disueltos. De 88 unidades de artillería y caballería, 50 se amotinaron y 33 fueron disueltas.

- Las fuerzas irregulares de Oudh ( 14 regimientos) se amotinaron en bloque.

- Fuerzas de Arabes y Afganos mercenarios contratadas por los notables favorables a la rebelión. ( Los mercenarios arabes solían llegar regularmente via marítima para buscar trabajo en los ejércitos de los principes soberanos).

Esto suponía una superioridad numérica de 6 a 1 contra los británicos, pero estas fuerzas carecían por completo de mando por encima del nivel de batallón. No obstante, esta proporción era general, siendo muy superior en algunos casos concretos ( Lucknow o Cawnpore).

EL EJÉRCITO DE LA COMPAÑÍA DE LAS INDIAS ORIENTALES.

- Fuerzas europeas de la compañía:

3 brigadas de Artillería a caballo, 6 batallones de artillería y 11 baterías de campaña, con 3 batallones de infantería. Madrás y Bombay disponían de fuerzas equivalentes.

- Los Regimientos de la Reina:

18 batallones reales servían en la India en 1857, y podían ser inmediatamente reforzados por el 14º de Dragones, el 64º de Infantería y el 78º de Highlanders que habían combatido en Persia. Durante el conflicto, pero tras las acciones iniciales, fué posible disponer de más fuerzas procedentes del contingente destacado en China.

LAS CAUSAS DE LA CRISIS.

Teniendo en cuenta que fué el único intento organizado de los nativos de la India de expulsar a sus colonizadores, el motín de la India ha recibido mucha atención por los historiadores indios, que lo recubrieron de todo tipo de leyendas patrióticas, fraseología heróica y criticas anti-británicas convirtiéndolo en "La primera guerra de Independencia de la India". Ninguno de los motivos que se han venido exponiéndo como causantes del motín puede aceptarse plenamente (Grasa animal usada en las balas del lee-enfield,desprecio británico por sus soldados asiáticos, intentos de imponer el cristianismo, ansia de libertad...), y hay que verlo como lo que fué, un motín salvaje, carente de preparación, en el que sus integrantes buscaron solo el beneficio personal alentados por todo tipo de ilusiones irreales. A favor de esta postura está el hecho de que muchos regimientos nativos no solo no se amotinaron, si no que encima permanecieron fieles siendo vitales en las operaciones de pacificación. Solo una vez que las tropas se amotinaron, notables nativos aprovecharon la situación para tratar de acabar con el poder británico contra el que sí tenían todo tipo de reclamaciones por la perdida de poder que el dominio de la compañía implicó.



Aunque sea relativamente insatisfactorio catalogar el motín como un episodio de violencia insensata, resulta mucho más razonable que considerarlo el resultado de la implantación de una nueva munición ( que los nativos utilizaron posterioremente y sin problemas a favor y en contra de los británicos).


ESTALLA EL MOTÍN. 1857.



MEERUT.

El primer conato de rebelión lo protagonizó el 19º Regimiento de Infantería Nativa de Bengala, mostrando resistencia pasiva al empleo de la nueva munición. El problema se resolvió sin violencia por ninguna de las partes, retirándo las nuevas armas. Esto demostraba que ambas partes podían enfrentarse sin excesivas complicaciones al asunto de la munición "pecaminosa".

En cambio fué un hecho mucho más grave el suceso de Barrackpore: Un soldado cipayo del 34º de Infantería Nativa asesinó a un sargento británico que trataba de terminar con el escándalo que el soldado, alterado por motivos desconocidos, estaba causando. Tras el crimen, otro soldado cipayo se negó a detener al culpable. Finalmente, ambos fueron detenidos y ejecutados ante el regimiento formado. A pesar de que el incidente fué completamente resuelto, las autoridades británicas consideraron necesario disolver el regimiento como ejemplo. Sin embargo, en lugar de expulsarlos del ejército, los distribuyeron en otros regimientos operativos, lo que fué un error de amplias consecuencias. No solo se había tratado de modo injusto a un regimiento del todo fiable, si no que además se distribuyó a los integrantes en otras unidades también fieles, para que hiciesen correr un caudal de reclamaciones contra los británicos. Esto creó un caldo de cultivo, en el que indudablemente toda acusación, cierta o incierta contra los blancos, gozó de un interesado auditorio. Nadie tuvo en cuenta entonces, que la prohibición de azotar a los cipayos ( privilegio con el que no contaban los europeos) no dejaba muchas opciones a los oficiales a la hora de dictar castigos.

La crisis estalló finalmente el 9 de Mayo de aquel año de 1857. 85 jinetes de 90, del 3º de Caballería Lígera Nativa se negaron a usar las nuevas carabinas, a pesar de que su coronel les ofreció la posibilidad de romper los cartuchos con los dedos.Naturalmente se les trató como sediciosos, y fueron detenidos, expulsados con deshonor del ejército y condenados a 10 años de trabajos forzados por un consejo de guerra formado por oficiales nativos. Un castigo que enfureció a los compañeros de estos hombres.

Al dia siguiente varios cipayos fueron instigados por la población civil al motín en defensa de sus hermanos, decidiéndose a actuar debido al rumor de que las tropas europeas iban a desarmar a todos los nativos.El 11º y el 20º de Infanteria Nativa se amotinaron, liberando a los prisioneros del 3º en Meerut, junto a una gran cantidad de presos comunes que les incitaron a una matanza general de todos los europeos que encontraron en la zona. Fué una masacre indiscriminada, en la que se ejecutó sin piedad a las esposas e hijas de los británicos. Sin embargo Meerut era una posición fuertemente guarnecida por tropas europeas, más de 2.000 soldados con 12 piezas de artillería, que expulsaron a los cipayos, pero que fueron incapaces de perseguirles de un modo eficaz. El 60º de infanteria británica, la fuerza principal, perdió un tiempo precioso cambiándose de uniforme, y formando antes de contra-atacar.

Meerut estaba bajo el mando del general Hewitt, un oficial cercano a la senilidad que fué incapaz de controlar la situación. En lugar de advertir a las guarniciones próximas, trataron de resolver el problema por si mismos, lo que permitió a los amotinados alcanzar Delhi.

DELHI.

Delhi era la antigua capital del imperio mogol, y además carecía de guarnición europea. Solo el 54º de Infantería nativa ofreció una resistencia simbólica alentado por sus oficiales europeos, pero mostró nula capacidad combativa. Los europeos fueron rapidamente ejecutados entre terribles tormentos, tomándose solo algunos prisioneros.

Los amotinados encontraron al emperador Mogol: Bahadur Sha Zafar. El motín ya contaba con una cabeza visible, y un programa: La expulsión de los blancos. Esto fué una desgracia para los británicos, por que el motín pasaba de ser una rebelión de soldados sediciosos, para convertirse en una guerra nacional de liberación. Sin embargo, eran demasiados los poderes enfrentados por el dominio territorial de la India como para que se pudiese formar un frente unido. Esta división que ya hemos señalado, permitió a los británicos limitar el area de operaciones, y concentrar en ella sus escasos recursos.




Los exploradores británicos de Meerut alcanzaron las alturas próximas a Delhi. Poco después, una enorme explosión se elevó sobre la puerta de Kashmir.Había sido obra del Teniente Willoughby. Allí habían resistido 5 horas un grupo de 9 oficiales europeos, que habían decidido volarla antes que rendirse, debilitando de ese modo las defensas de la ciudad. Con toda seriedad, consideraron necesario sacrificar sus vidas antes que permitir que los amotinados se apropiasen de la posición y de la enorme cantidad de polvora que protegía. 6 de ellos consiguieron escapar tras la explosión, mientras que 5, incluyendo los 3 muertos, recibieron la Cruz Victoria.

Rapidamente las escasas fuerzas de Meerut recibieron la noticia de que debían ser reforzadas por la guarnición de Ambala. Las ordenes eran reconquistar Delhi tan pronto como fuese posible. Sin embargo, mover el grueso de las tropas hacia Delhi implicaba dificultades de gran calado. Más de 15 días después, las tropas apenas habían empezado a concentrarse para el asedio, bajo el mando accidental del anciano Sir Barnard, jefe de estado de Lord Ranglan en Crimea. Varios días después, las dos fuerzas de bloqueo se reunieron a unos 7 kilometros de Delhi, donde los amotinados ya habían reforzados sus posiciones, defendidas por 30.000 cipayos.