Índice del artículo

Eran las 3 de madrugada cuando Custer pretendia Salir de Camp Supply, en plena tormenta, pero Sheridan se opuso, Custer le expllicó que durante la tormenta, ningun hostil podría verlo ni localizarles, Custer deseaba a toda costa la tormenta y mal tiempo.

Desde la partida del fuerte, la columna recorrió 22 kilómetros, y acamparon en un pequeño valle sombreado con leña caída, la tormenta iba remitiendo, cuando amaneció, el campamento estaba lleno de conejos, así que el plato del dia fue;”estofado de conejo”, Custer envió a sus exploradores en busca de algo, huellas, guerreros, lo que fuera , las noticias que le trajeron fue que estaba todo despejado durante kilómetros a la redonda, ”ni un indio a la vista”.

Custer aprovechó para realizar un pequeña partida de caza, él , los exploradores y dos francotiradores de la unidad de Cooke, pudieron cazar un búfalo y varios ciervos.

Al dia siguiente siguieron avanzando, avanzaron 27 Kilómetros, al acampar de nuevo, habia muchos conejos, por lo que los perros armaron tal embrollo, que se mandaron degollar a todos menos a dos, los de Custer, que al parecer eran muy obedientes, mas tarde siguieron hacia el oeste, y ordenó al mayor Elliot avanzar para buscar algun rastro de los hostiles.

La columna tuvo que detenerse a orillas del rio Canadian, el rio era largo y liso, tuvieron que buscar durante mas de 2 horas para atravesarlo, finalmente encontraron un sitio donde tuvieron que cruzar rapidamente. Custer avanzó hasta lo alto de una colina mientras la tropa atravesaba el rio, a lo lejos pudo divisar un jinete que se dirigía hacia el.

El jinete era jack Corbin, un explorador que iba con el mayor Elliot, le dijo que habian encontrado una partida de guerra con huellas frescas(alrededor de unos 150 guerreros), el mayor Elliot estaba siguiendo las huellas .

Custer ordenó que 80 hombres se quedasen con la caravana de Suministros y ordenó avanzar la columna al encuentro con Elliot, Se encontraron con el alrededor de las 9 de la noche, cerca del rio Washita, Custer ordenó no hablar, no encender hogueras, no fumar y no hacer ruido, después de subir a un risco y observar el campamento(aunque era de noche), preparó un plan.

La columna se dividiría en cuatro unidades, dos atacarian desde el lado mas cercano del rio, y otras dos atacarian por retaguardia, las cuatro convergerían en el centro del poblado.

Custer esperó una hora antes del amanecer, en cuyo momento desplegó a sus hombres, ordenó dejar los capotes y efectos personales a solas en un punto antes del ataque, el caballo de Custer”Dandy”, se impacientaba cada vez mas en el silencio, debían atacar todos a las primeras notas de ” Garryowen”, , que la banda tocaría para iniciar el ataque.

Custer ordenó al teniente Cooke, que sus francotiradores de élite formaran en filas de a 4 tras de Custer, y así hicieron.

Cuando Custer iba a ordenar la carga, un disparo sobresaltó a todos, provenía del campamento, así que Custer salió disparado hacia el poblado, y todos sus hombres le siguieron, todos gritaban a la vez que cargaban, en el poblado todo el mundo corria y muchas armas salian desde las tiendas indias disparando, todo era confuso, habia muchos indios que salian a su encuentro a caballo, sin duda intentaban atraer a los soldados fuera del campamento, pero no funcionó, los soldados dispararon contra todo, guerreros, mujeres, niños, todos huian o se refugiaban en matorrales, soldados luchando mano a mano contra los indios, disparando, los indios oponian una feroz resistencia, Custer y algunos soldados recuerdan a una mujer, que tenia en sus brazos a un niño blanco, (sin duda secuestrado), de unos 10 años, cuando fueron a liberarle, sacó un cuchillo y le destripó, la mujer cayó abatida antes de dar otro paso por una descarga de de los soldados, aunque de esto hay varias versiones, otra cosa que se recuerda era al capitan Benteen , contra un guerrero que cargó hasta 3 veces contra el capitan , Benteen intentaba persuadirle que se rindiera, pero cuando cargó por cuarta vez, Benteen lo mató, mas tarde se averiguó de que era el hijo del jefe.

Custer temía por el teniente Bell, el cual tenia que haber aparecido ya con un par de carretas que habia dejado en el punto donde dejaron los capotes y empezó la carga, de pronto apareció intentando deshacerse de unos indios que les atacaban, los indios escaparon y al fin pudo llegar hasta Custer, de inmediato se estableció un hospital, las bajas no habian sido muy numerosas, se habian perdido menos de 40 hombres entre muertos y heridos.

La lucha en el poblado apenas duró unos minutos, aun cuando fueron necesarias varias horas para liquidar a los guerreros aislados que se escondian en los barrancos y las brozas. Custer contabilizó un total de 103 luchadores caidos. (según se dice, únicamente pudieron catalogarse como tales a 11 pieles rojas;Jefe Olla Negra, pequeña roca, hombre malhumorado, caballo azul, lengua de oso, dientes rojos, oso ciego, pequeño corazon, pajaro rojo, oso alto, oso blanco, los restantes se dice que eran mujeres, niños y ancianos, unque esto es muy dudoso. )

Una historia en el Tribune de nueva York, por un testigo que no se identificó, comparo el campo devastado con con un matadero de animales. Da la sensación de que por el poblado hubiera pasado Gengis Kan.

Cuando la situación se apaciguó, Custer envió destacamentos para que rodearan y atraparan a todos los ponis indios. Tan pronto como la zona de combate quedó consolidada , sumó el botin; -573 pieles de búfalo, 241 monturas, 47 rifles, 35 revólveres, 90 moldes para fabricar balas, 4000 flechas, unos 500 kilos de tabaco, , etc, etc, tambien varias bolsas de harina con imprenta del departamento del interior.

Custer permitió que interpretes y oficiales se quedasen con lo que quisieran, y tambien caballos, tras lo cual 53 mujeres y niños recibieron instrucciones para que cogieran algunos ponis , aunque algunos tuvieron que recorrer las 60 o 70 millas que les separaban del campamento base a pie.

Tras interrogar a varios indios, les informaron de que rio abajo habia mas poblados, prueba de ello es que los guerreros se iban concentrando en las alturas del valle, aunque no atacaban por miedo a lastimar a los rehenes, Custer podía verlos, y cada vez eran mas, así que decidió salir de allí, el mayor Elliot había salido con 18 soldados tras un grupo rio abajo, y no se sabia nada de el.

Como estaba oscureciendo, la concentración de guerreros cada vez era mayor , Custer decidió volver, su principal miedo era que atacasen a la caravana de suministros dejada unas millas atrás, con 80 hombres, si la atacaban, no podrían volver , no podrían sobrevivir en territorio hostil, sin municion, forraje, agua y víveres.

Dado que ya era imposible salir de allí sin entablar combate debido a la gran cantidad de guerreros congregados, Custer decidió un amago, hizo montar en columna de a 4 y se dirigió rio abajo, al ver eso, los guerreros pensaron que iban a atacar los siguientes poblados, sus hogares, y una gran desbandada se dirigió a proteger a sus familias, acto seguido, Custer dio media vuelta y puso rumbo hacia las carretas.

Los indios habian robado durante el ataque los capotes y abrigos de los soldados, (se los quitaron y dejaron antes de cargar hacia el poblado)así que tuvieron que marchar en mangas de camisa bajo un frio glacial, hacia las dos de la madrugada, acamparon y encendieron fuegos para calentarse, tomar café, y comer lo que quedaban de raciones , Custer les dejó descansar un poco, ya que era la primera vez que descansaban desde hacia mas de 24 horas. Al alba vovieron a partir y a media mañana se encontraron con la caravana, una vez allí consiguieron abrigos para resguardarse del frio.