Índice del artículo

Eran las 2:30 horas del día 8 de diciembre de 1941, el mando de los Estados Unidos en Filipinas era informado del ataque japonés en Peral Harbor. Los americanos estaban en medio de una gran confusión, se decía que los B17 estacionados en Filipinas iban a atacar de inmediato a los japoneses como replica al ataque nipón.
Sin embargo los que atacaron fueron los japoneses, los aviones nipones llegaron en vuelo rasante ametrallando a los B17 y P40 que estaban en tierra. En aquel primer día de batalla la mayoría de los aviones americanos quedaron fuera de servicio. Con esto los japoneses disponían de un dominio aéreo aplastante en la zona.

 

“Los americanos y filipinos intentaron organizar la defensa”.

 

Los japoneses disponían de unos 500 aviones 190 eran del ejercito y el resto de la marina, la principal base aérea japonesa estaba en Formosa Como los japoneses tenían una superioridad absoluta, se decidió que los últimos B17 huyeran a Australia.

El día 17 la tan cacareada flota asiática del almirante Hart también se retiro dejando tan solo a 29 submarinos en la zona.

La situación en tierra era distinta, aunque MacArthur quería proteger todo Filipinas el grueso de sus hombres unos 31.000 americanos y (scouts filipinos) estaban cerca de Manila. Estos 31.000 soldados eran los más eficientes y mejor equipados.

Para proteger el litoral había 110.000 soldados filipinos pobremente equipados y mal instruidos. Esto significo que los nipones tuvieran poca oposición cuando desembarcaron.

Los soldados japoneses destinados a tomar filipinas eran las del 14 ejercito al mando del general Homma que contaba con 57.000 hombres, sobre el papel no parecía un gran numero pero eran hombres de primer nivel, además contaban con un apoyo aéreo constante. Se invadieron pequeñas islas cercanas para instalar aeródromos más próximos a la batalla.

 

“Luchando en Filipinas”.

 

 

El día 10 de diciembre los nipones capturaron la isla de Camiguin, al norte de Luzón. También, el día 10 de diciembre desembarcaron en el norte en Vigan y Aparri.

El día 12 los japoneses también capturaron la isla de Legazpi al sudeste de Luzón.

Todos estos “picotazos” prepararon el camino para la operación principal (22 de diciembre) que tuvo lugar en el golfo de Lingayen situado a unos 200 kilómetros al norte de Manila. En total desembarcaron 43.000 hombres, otros 7000 desembarcaron el día 24 en la bahía de Lamon.

Las fuerzas filipinas se desmoronaron rápidamente bisoñas e inexpertas empezaron a retroceder, los japoneses utilizaron carros de combate y los americanos casi no enviaron refuerzos a los filipinos, los desembarcos apenas les costaron 2000 bajas a los japoneses.