La construcción de un lanzador de pequeño tamaño para arrojar un proyectil había sido estudiado durante la I guerra mundial. El principal problema de esta nueva arma era la falta de un proyectil adecuado, El único método conocido en la época para atacar un blanco resistente era la energía cinética. Es decir lanzando un proyectil que machacara el blanco solo por estar en el medio de su camino. Esto para la artillería seria lógico, pero para lanzar un proyectil desde un pequeño lanzador no tendría éxito. Ya que para lanzar este tipo de munición se necesita una enorme velocidad de salida del cañón y esto no se lograba con un arma tan pequeña.

Resultado de imagen de bazooka wwii

Se necesitaba una munición que pese a la velocidad inicial fuera capaz de perforar blindajes casamatas y puntos fuertes diversos. El aparato conocido posteriormente como bazooka había sido inventado en 1918 por el norteamericano Goddard, un experto en la propulsión por cohete. El nuevo invento fue ofrecido tanto al ejercito americano como al ingles. Pero la guerra acababa de terminar y ya este, arma no era necesaria, además el aparato por la época solo podía disparar un cohete rompedor como muchos fusiles de esas fechas.

Sin embargo con el desarrollo del proyectil de carga hueca todo cambio. Ahora ya no era necesario, una gran velocidad inicial para obtener una gran penetración. Además, se demostró que acoplando unas aletas al proyectil de carga hueca se lograba mayor precisión y fuerza de penetración. De esta forma el arma de Goddard, paso de ser un mero lanzador a un arma antitanque de primer orden.

La primera vez que se uso el bazooka parece ser que fue en la batalla del paso de Kasserín donde algunos alemanes se rindieron pensando que eran atacados por piezas de 155mm (eso dice la leyenda al menos). El caso es que el bazooka norteamericano tenia, un alcance de unos 500 metros y había que ser un valiente para enfrentarte a carros enemigos que se aproximaban rápidamente y que si te descubrían no dudarían en atacar con todo hasta destruir la amenaza.

Pronto se descubrió que el bazooka no solo era ideal contra los carros sino contra cualquier objetivo fuerte. Es decir casamatas edificios etc. Como dispositivo contra personal de carga hueca era demasiado direccional para ser eficaz. Para evitar este problema llego un tipo nuevo de munición de fósforo blanco que podía utilizarse como agente incendiario o para conseguir humos.
“El Bazooka podía perforar hasta 13 cm de blindaje, usaba un proyectil cohete de carga hueca y aletas estabilizadoras “

Resultado de imagen de panzerschreck

El ejercito alemán copio la idea del bazooka, la denominación del bazooka alemán fue “panzerschreck”. La principal diferencia entre el modelo germano y el americano, era que el panzerschreck usaba una munición mas potente pero tenia menos alcance , también el modelo alemán tenia un pequeño escudo para proteger al tirador de las partículas de pólvora sin quemar que salían por las toberas del cohete al disparar.

El alcance operativo del, panzerschreck era de unos 150 metros pero podía destruir a cualquier carro blindado de la época ya que podía perforar corazas de hasta 20 cm. espesor. El panzerschreck era conocido por los soldados germanos como “ofenrohr” que traducido significa tubo de estufa.

“El diseño del motor cohete de la munición del panzerschreck no era tan bueno como su homologo estadounidense, y esto provoco que el alcance fuera inferior, sin embargo el panzerschreck podía destruir cualquier tanque enemigo”.

Resultado de imagen de piat

Los británicos también tenían algo que decir del mundo de los lanzagranadas. El PIAT (proyector ,infantry, anti-tank) fue inventado por el teniente coronel Blacker ,que era un entusiasta de los dispositivos lanzadores con espiga. Desarrollo su arma antes de la guerra y en 1940 la perfecciono al diseñar para ella un proyectil de carga hueca y se la ofreció al ejército de su majestad.

El ejército rechazo el arma por “imperfecta”, Blacker no se rindió y ofreció su arma a la agencia de proyectos secretos MIDI. Un teniente de MIDI llamado Jefferis empezó a mejorar el arma hasta que fue aprobada como reglamentaria, siendo usada durante la guerra con buenos resultados.

EL PIAT era un tubo de metal que contenía un enorme muelle y una varilla de acero. Muchos soldados británicos calificaron al PIAT como el “rompe espaldas” ya que el echo de cargarlo era bastante complicado ya que había que desmontar parte del dispositivo y empujar el muelle hasta oír el famoso “clic” que significaba que estaba el arma lista para disparar. Hay que recordar que el PIAT no usaba munición cohete si no el sistema mas tradicional de espiga y muelle. La munición del PIAT salía dando bamboleos para luego tomar una trayectoria mas recta hacia el objetivo. Pese a todo el PIAT fue una buena arma y se uso hasta la guerra de Corea.


Resultado de imagen de Panzerfaust

“Esperando a la presa”.

Pero sin duda alguna el lanzagranadas mas legendario de toda la guerra fue el mítico Panzerfaust Este arma surgió ante la amenaza de los T34 soviéticos, este tanque ruso era una gran amenaza para los infantes alemanes que necesitaban imperiosamente algo para defenderse de las ingentes masas de carros rusos.

El Dr. Langweiler de la Hugo Sneider Akteingesellschaftde de Liepzig, recibió el encargo de producir algo capaz de vencer la amenaza de los tanques soviéticos.

La solución a base de cohetes fue vista con malos ojos ya que exigía grandes cantidades de material propulsor y en 1942 ya empezaba a ser un problema para la fabricación en Alemania.

El Dr. Langweiler construyo un dispositivo simple llamado “fauspatrone” que traducido significa “cartucho de puño”. Porque se sostenía en la mano con el brazo extendido como muchos fuegos artificiales y se disparaba. Todo esto estaba muy bien en teoría porque luego había que aproximarlos al tirador, por lo que se tuvo que alargar el tubo del lanzador.

La mecánica era muy sencilla, en el extremo frontal de un tubo de acero se colocaba la cola de un proyectil de carga hueca. Cuatro aletas flexibles unidas a esta cola estaban plegadas a su alrededor y quedaban insertadas en el tubo, mientras que la cabeza del proyectil era mucho mas ancha que el calibre de este. Detrás de la cola del proyectil había un cartucho de pólvora con una cápsula de percusión y el mecanismo ya estaba listo para su uso, el punto de mira era una marca pintada sobre el reborde de la granada a lanzar.

“Listo para el combate”.

El modo de uso consistía en quitar el pasador de seguridad que inmovilizaba el disparador, después se colocaba la cola del tubo bajo un brazo se apuntaba y se disparaba. El cartucho se encendía saliendo el proyectil por la boca, mientras que los gases salían por detrás, esto anulaba parte del retroceso del arma. Cuando el proyectil salía del arma las aletas se desplegaban para dar estabilidad a la granada.

El primer modelo de panzerfaust fue entregado en octubre de 1943 y fue denominado como “panzerfaust 30 Klein”. Este modelo tenia un alcance de apenas 30 metros. Y era capaza de perforar corazas de 140 milímetros.

Posteriormente fue sustituido por una versión mejorada que utilizaba un mejor propulsor y podía perforar blindajes de 200 milímetros, este modelo empezó a ser fabricado a finales de 1943.

Hay que destacar que el panzerfaust fue el primer sistema de arma no recuperable una vez disparado se tiraba el tubo inútil y se Coria otro panzerfaust nuevo. Solo podía ser recargado en fábrica.

Considerando que la fuerza de penetración del modelo 30 era aceptable, los germanos empezaron a mejorar el alcance del arma, y su precisión, esto condujo al modelo 60 que entro en producción a mediados de 1944, en noviembre apareció el modelo 100 y en enero de 1945 el modelo 150 en cada caso el numero del modelo era similar a su alcance operacional. El modelo 150 logro que con la mitad de carga de munición la perforación fuera similar, esto es, 200 milímetros. Se entregaron 100.000 panzerfaust 150 en los últimos meses e la guerra.

El modelo que hubiera suplido a todos los anteriores era el denominado panzerfaust 250 estaba planificado para que entrara en producción en agosto de 1945, su principal novedad era que el arma se podría reutilizar una vez disparada.

“Distintos modelos del Panzerfaust”.

El panzerfaust fue una respuesta ingeniosa y era un arma temible, podía destruir cualquier carro de combate en 1945, cualquier seto o parapeto podía albergar a un hombre con su panzerfaust.

Una innovación antiaérea germana bastante desconocida fue el “fliegerfaust”. El fliegerfaust estaba formado por un haz de 9 cañones de 20 milímetros que podía ser disparado desde el hombro del tirador usando un sistema eléctrico por magneto. Un mecanismo de retardo hacia que 4 de los cañones se disparaban en una fracción de segundo después que los otros 5 de forma que no hubiera interferencias entre los proyectiles al salir del arma. La munición eran unos cohete, un sencillo tubo de acero unido al culote de un rompedor- incendiario de cañón de 20 milímetros En la base del tubo había 4 orificios inclinados a parte de un orificio central en el que se colocaba el estopón eléctrico. En el interior del arma llevaba una barra de propulsor sólido. Nueve de los cohetes estabilizados por rotación iban insertados en un cargador circular y podían ser cargados desde la parte de atrás del Fliegerfaust.

La munición salía a una velocidad de 350 metros segundo y tenia un alcance de 1800 metros aunque el efectivo era de unos 500 metros la idea era dotar al infante alemán de un arma antiaérea portátil para derribar a los aviones aliados que con tanta frecuencia ametrallaban a los soldados alemanes. Sien embargo como tantos proyectos alemanes llego muy tarde, en marzo de 1945 y pocos llegaron a manos de los soldados alemanes…

Resultado de imagen de Fliegerfaust


“El Fliegerfaust, podría haber sido una desagradable sorpresa para la aviación aliada”.

Foro de discusión:

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=58&t=2669&p=38164&hilit=lanzagranadas#p38164

Lectura recomendada: