Índice del artículo

En las colinas boscosas de las Ardenas, al este de Bélgica, esta situada la pequeña población de Baraque de Fraiture, en la intersección de dos buenas carreteras pavimentadas. La primera carretera que pasa por Baraque de Fraiture, la N 15, va de Houffalize a Manhay y de esta a Lieja. La otra carretera va de Samree a Regne y de ahí a Vielsam.

Pocos se podían imaginar que en este apacible pueblecito se desencadenarían cruentos combates, entre los días 20 al 23 de diciembre de 1944, entre elementos de la División “Das Reich” y una pequeña guarnición americana de unos 300 hombres.


Vista del cruce de carreteras.

 

SITUACIÓN:

Es el 4º día de la ofensiva alemana en las Ardenas, la fecha 19 de diciembre de 1944. El VI Ejercito Panzer SS progresa lentamente a causa del terreno y de la inesperada resistencia del ejercito americano, en las unidades de vanguardia la escasez de combustible y suministros se hace evidente. A su izquierda, el V Ejercito Panzer de Manteuffel prosigue su avance hacia Dinant.
Ese mismo día una columna del 589 Batallón de Artillería de la 106 División de Infantería sufrió una emboscada durante su retirada de St. Vith y la mayor parte del batallón es capturado, incluyendo a su comandante. Solo un puñado de soldados, unos 100, del cuartel general de la unidad junto con 20 camiones y Jeeps y 3 piezas de artillería de 105 mm lograron escapar. Una vez enlazado con fuerzas propias, este pequeño grupo de artillería, ahora al mando del Mayor Arthur C. Parker, es agregado al XVIII Cuerpo de Ejercito (Airborne) y recibe la orden de tomar posiciones en un cruce de carreteras que esta justo entre la 3 División Acorazada y la 82 División Airborne.
Al llegar a la población, el Mayor Parker despliega a sus hombres, vehículos y sus tres obuses del 105 mm en las inmediaciones del pueblo de Baraque de Fraiture, que esta justo en el cruce de carreteras. Un soldado del batallón explica así su llegada al cruce.


Baraque de Fraiture.

 

Randolfh C. Pierson, observador avanzado (19/12/44):
“Fui asignado al grupo que se dirigía a Baraque de Fraiture, llegamos sobre las 14:00 horas. Mi responsabilidad fue ayudar a establecer el puesto de mando, el centro de dirección de fuego y una red de comunicaciones local. Se nos ordeno colocar los cañones para tiro directo para repeler un posible ataque de los panzers. No estábamos entrenados para usarlos de esta manera, lo hicimos lo mejor que supimos. No podíamos comprender porque los panzers atacarían aquí. Solo había tres o cuatro edificios vacíos y unas pocas vacas de leche. ¿Por qué los alemanes iban a atacar un sitio que no valía nada?”.

Mientras tanto los alemanes habían puesto en funcionamiento el II SS Panzer Korps al cual se le ordeno colocarse en el flanco derecho de Manteuffel, que ahora llevaba el peso de la ofensiva. El II Cuerpo Panzer de las SS estaba compuesto por las Divisiones 2ª y 9ª Panzer de las SS. Ahora pronto caería St. Vith y la carretera hacia el oeste quedaría abierta.


Panzergrenadiers de las SS en un semioruga durante la batalla del “bulgue”. Aunque la mayoría de estos soldados eran veteranos endurecidos en el frente del este y Normandia, también había reclutas de la Luftwaffe y la Kriegsmarine, agregados a estas unidades para la ofensiva de las Ardenas, para compensar las perdidas de campañas anteriores.