Índice del artículo

Armas de la República Sudafricana (2).
Los Vehículos Antimina (MRV).

Introducción

En la primera entrega se dio una presentación del conflicto fronterizo en el Sur de África, que enfrentó por un lado a países satélites de la URSS (Angola, Cuba, y otros), y por otro a la Sudáfrica del Apartheid. En este segundo informe se comenzará a hablar de las características del mismo, a nivel terreno, cómo los guerrilleros hacían uso de esa ventaja y mostrar cuál fue la respuesta de los sudafricanos a esa táctica.

En primer lugar la geografía del terreno en esa zona es muy particular, en una región conocida como “chaparral” donde el clima es muy seco y caluroso, y el terreno árido, con pequeños arbustos por doquier, y muy poca densidad de población, salpicado de vez en cuanto por villas de pueblos autóctonos, que no eran hostiles. Es muy común, debido al clima y la proliferación de arbustos, la presencia de ofidios ponzoñosos en todo el terreno, de los más peligrosos de África. Las únicas vías eficientes de comunicación son a nivel terrestre, puesto que no hay brazos de agua internos, y la comunicación aérea es demasiados costosa.

La dificultad del terreno, y la longitud de las distancias, hizo que las operaciones de este conflicto tengan una particularidad especial, diferente a las operaciones convencionales, proyectadas, por ejemplo, para un teatro de operaciones como el de Europa. Aquí se buscaba la mejor relación entre movilidad y potencia de fuego, priorizándose los vehículos a ruedas por sobre los de orugas, puesto que ofrecen mayor movilidad en cuanto a velocidad, y una mejor relación costo/facilidad de mantenimiento operativo, máxime si tenemos en cuenta que el grueso del Ejército Sudafricano en ese entonces lo constituían reclutas movilizados en una Reserva Activa (Citizen Force), algo similar a la existente en el Estado de Israel.

Una de las tácticas de los enemigos de la SADF (sobretodo las fuerzas guerrilleras) era la colocación de minas antipersonal y antitanque en los senderos por donde pasaban los convoyes, tanto comerciales como militares, causando una alta cantidad de bajas en los vehículos. Es por esto que la SANDF pensó en desarrollar vehículos que puedan resistir impactos de minas soviéticas, sobretodo las denominadas TM-57, que son antitanques, y que han causado, y aún causan muchas muertes y mucho daño en el África Meridional.

Es así como, preocupados por la cantidad de bajas que estos Ejércitos estaban recibiendo a causa de las minas antipersonal, se dedicó esfuerzo y tiempo a tratar de crear una solución innovadora que sea efectiva. En base a esto observaron y perfeccionaron las tácticas de su país vecino, Rhodesia, que venía librando una exitosa campaña antiguerrillera, campaña que fue derrotada en el plano político.

Génesis de los vehículos

Los primeros modelos antiminas fueron simples conversiones de camiones en uso en las SADF y algunos vehículos civiles. Sin lugar a dudas los vehículos se desarrollaron basándose en unos coches similares, que fueron desarrollados en forma anterior, tal como fue mencionado, por el Ejército de Rhodesia, en su lucha contrainsurgente, a lo largo de los años ´60s y ´70s, en un conflicto de similares características al sudafricano, y por un país, que al igual que Sudáfrica, sufría un embargo internacional para el suministro de armamento, y por lo tanto, debían arreglárselas con lo que tenían a mano. Los rhodesianos idearon un chasis en forma de V, que desviaría la onda de choque explosiva de la mina para los costados del vehículo, manteniendo así a la tripulación y los ocupantes del mismo protegidos. Este sistema lo aplicaron a una gran variedad de vehículos desde camiones civiles, Land Rovers, hasta un Volkswagen Escarabajo, lo que demuestra la gran capacidad ingeniosa, creativa y de adaptación que tenían los creadores.

(el vehículo Crocodile del Ejército Rhodesiano, basado en un camión comercial Magirus)

Al Rhodesia cambiar de gobierno para la mayoría negra del país, y convertirse en Zimbabwe, muchos residentes de la minoría blanca, junto a también algunos de raza negra de otras etnias, leales al anterior régimen, emigraron a Sudáfrica continuando y pasando la posta para el desarrollo de estos vehículos a las fuerzas de la SADF, que también necesitaban un arma de esas características de forma urgente.

(vehículo Leopard, basado en el VW Escarabajo)

Es así que la mayoría de los vehículos fueron encargados, en su desarrollo y producción a la empresa TFM Industries, que luego, y en forma más reciente, tras varios cambios de nombre, forma parte, en la actualidad, de la British Aerospace Systems (División OMC de Sudáfrica, también encargada de construir el tanque Olifant).

El Buffel

El primer vehículo desarrollado a tal fin fue el Buffel (afrikáans para búfalo), que era básicamente un camión Mercedes-Benz UNIMOG reconvertido a vehículo protegido antimina. El vehículo en sí estaba dividido en tres zonas bien diferenciadas, por un lado el chasis y el motor; por otro, la cabina de conducción; y finalmente el compartimiento de tropa. La parte del chasis retenía el diseño en V de los vehículos previos, con una suspensión delantera y trasera reforzada, lo que le daba un excelente comportamiento campo a través, y un motor Mercedes-Benz derivado de sus modelos de camiones comerciales. Esta planta motriz le proporcionaba al Buffel una velocidad de alrededor de 100 Km. por hora en carretera, y alrededor de 30 campo través. El Buffel prácticamente no contaba con armamento propio, o bien se usaba el de la tropa, o se colocaba una ametralladora MG-4 (la vieja Browning M-1919A4 sudafricana), o una MAG. Su peso estaba en el orden de las 6 toneladas.

 (el Buffel)

El compartimiento de conducción era un habitáculo cerrado del lado izquierdo del vehículo, al lado del motor, con protección blindada y vidrios antibala, lo que le protegía del fuego de armas ligeras. La zona del vehículo donde iba la tropa, era abierta por la parte de arriba, con una barra para protección de la tripulación si el vehículo volcaba. La tropa necesitaba, cuando el vehículo transitaba en terreno hostil, estar sujeta a sus asientos, por prevención si el vehículo pisaba una mina, los soldados no salieran disparados por el aire. Esto era bastante incómodo e inseguro, sobretodo cuando el Buffel salía a campo través. La mayoría de los arbustos en la zona de Namibia y el Sur de Angola era de ramas espinosas, por lo que la mayoría de las veces los soldados recibían lastimaduras como consecuencia de la alta velocidad por la que se circulaba entre estos arbustos. Peor aún era que algunas de las víboras más peligrosas de la región (como la boomslang) son arborícolas, por lo que también caían adentro del compartimiento de tropa, ocasionando el terror de los soldados que al estar atados no podían efectuar maniobras evasivas.

(imagen que muestra el casco del Buffel, se aprecian los tres compartimentos; motor y chasis, tripulación y conductor)

El Buffel, a pesar de presentar estos inconvenientes, prestó servicio en la SADF hasta fines de la década del ´90, cuando fue sustituido por el Mamba. Sigue prestando invaluable servicio con el Ejército de Sri Lanka y en pequeñas cantidades en algunas naciones africanas, y no se vislumbra, por lo menos a mediano plazo un sustituto en estos Ejércitos. Más de 1400 fueron construidos, en parte debido a su facilidad de fabricación y su muy barato costo.

El Casspir

El Casspir es el desarrollo siguiente al Buffel, y el que perpetuó la línea de diseño de este tipo de vehículos, sobretodo el uso de un chasis separado y un diseño monocasco. Fue creado con la intención de poseer un vehículo que pueda mejorar las actuaciones del Buffel en la guerra de Namibia, y además para tener un medio válido en misiones de seguridad interna. Fue un medio que lamentablemente gozó de mala fama, al participar en las operaciones antidisturbios en Soweto, que llevaron a la más brutal represión por parte del sistema del apartheid, y que irónicamente precipitó la salida democrática en el país. También fue usado por la fuerza especial “Koevoet”, de la Policía Sudafricana, integrada en su mayoría por sudafricanos y namibios de raza negra, y que fue muy efectiva como fuerza COIN y antiterrorista. Actualmente el nuevo Ejército integrado sudafricano (la SANDF, creado a partir del viejo Ejército, más las tropas de los Homelands, y ex guerrilleros) y el Servicio de Policía sudafricano (SAPS) continúa haciendo un uso exhaustivo de este vehículo, en misiones de paz y en misiones de lucha contra el flagelo del crimen, nuevo frente de batalla, y motivo de preocupación en las grandes urbes sudafricanas.

(El Casspir en la SANDF)

El Casspir debe su nombre a un anagrama de las iniciales SAP (SA Police) and CSIR (Council for Scientific and Industrial Research), que fueron los organismos que financiaron y diseñaron el proyecto en su momento. Se trata de una perfecta evolución del Buffel, solucionando muchos de los problemas que aquejaban a ese modelo. Fue el primer modelo de vehículo protegido completamente cerrado, y que le daba a la tripulación mayor comodidad, contando, por ejemplo de aire acondicionado.

(Casspir en Misión de Paz, posiblemente en Congo, con equipo antiminado)

El Casspir tiene una estructura monocasco de acero, donde se alojan el motor y demás componentes mecánicos, y desde donde está fijada también la efectiva suspensión. Al igual que los previos modelos, el casco también tiene forma de V, protección que fuera probada extensivamente en los desiertos de Namibia. El hecho de que se aloje prácticamente todos los sistemas y la tripulación en la estructura de acero hace que el vehículo les brinde una protección extra, algo que el Buffel fallaba en proporcionar.

(Imagen que muestra el diseño monocasco del Casspir)

El peso del Casspir está en el entorno de las 11 toneladas, y es propulsado por un motor Mercedes-Benz más potente que el del Buffel, que le da, a pesar de su peso buenas prestaciones campo través, y una velocidad en carretera de 85 Km. por hora. El armamento es muy variado, debido a las diferentes funciones que se le ha dado a este vehículo, pero la configuración típica era de tres ametralladoras .30 (MAG o MG-4), o un cañón de 20 Mm. y una MG-4 en un afuste conjunto. También puede llevar equipamiento para limpiado de campos minados, siendo hoy en día una de las herramientas más apropiadas para ello.

(dibujo esquemático del Casspir, donde muestra la disposición del armamento)

El Casspir demostró ser un diseño excelente, y es un vehículo relevante dentro de lo que son los vehículos protegidos antimina desarrollados en Sudáfrica, puesto que fue un pionero y perpetuó el diseño para futuras evoluciones de este tipo de medios. Aún hoy, después de más de 20 años de su introducción, pueden verse grandes cantidades de Casspir en las Fuerzas de Defensa Sudafricanas hoy día (SANDF), aunque también es usado por la India, el mayor usuario del modelo, con más de 200 ejemplares, por Perú para sus unidades antiterroristas, por Namibia y Uganda. Algunos han visto acción en Irak, con las fuerzas de Estados Unidos, que compró unos pocos ejemplares, y con los contratistas privados de Blackwater, que realizan tareas de seguridad interna y protección de instalaciones y personalidades en ese país.

(Casspir con brazo antimina)

Es de destacar que la SANDF también posee un sistema de neutralización de campos minados basado en el Casspir. Este sistema se llama Ploffader (víbora bufadora en afrikaans), y está a la avanzada en estos menesteres, siendo los ingenieros sudafricanos una de las fuerzas más especializadas en las tareas de campos minados, fruto de la Guerra de Namibia, y de las operaciones de desminado que están realizando constantemente en todos los rincones del África Subsahariana.

El RG-31 Mamba

El Mamba surgió como reemplazo del Buffel en las SANDF, y es el vehículo de transporte orgánico en la actualidad de las unidades de Infantería Mecanizada sudafricanas. Si bien toma muchos conceptos del Casspir, es una construcción nueva, y es visto como la nueva generación de los vehículos antimina sudafricanos. Es también el vehículo por el cual la industria sudafricana de armamentos está consiguiendo grandes pedidos internacionales, especialmente gracias a la actual lucha antiterrorismo, sobretodo en Afganistán e Irak. Es con el Mamba que la industria de defensa sudafricana se consagró con este tipo de vehículos resistente a las minas.

 (Mamba en servicio con las SANDF)

El Mamba, al igual que el Buffel, está largamente basado en el camión de Mercedes-Benz Unimog. La diferencia con el Buffel radica en que, al igual que el Casspir, todos los componentes están situados en la misma estructura de acero reforzado monocasco, lo que le da gran protección, tanto a los componentes del vehículo en sí como a la tropa que lleva. El peso del Mamba, completamente cargado está en el entorno de las 10,5 toneladas.