Resultado de imagen de guerra seis días

La guerra de los seis días fue uno de tantos conflictos desarrollados en ese polvorín histórico que es oriente próximo, lugar de nacimiento (y choque) de tantas culturas y religiones. El interés de esta guerra es notable pues en solo 6 días, el militarista estado israelí venció a todos sus vecinos árabes y se aseguró, una vez mas, su supervivencia internacional, aunque en esta caso convirtiéndose en una potencia ocupante de otros territorios.

Fue una guerra rápida, cruel y que pudo acabar, como veremos mas adelante, en una guerra mundial, de carácter nuclear, al “calentar” la Guerra Fría, aunque afortunadamente no fue así. Pero realmente lo mas interesante militarmente hablando es como el ejército y las fuerzas aéreas israelíes en una gran y veloz ofensiva consiguieron neutralizar el gran potencial bélico egipcio en lo que se puede considerar el mejor ejemplo de “Guerra Relámpago” nunca llevado a cabo.

Resultado de imagen de guerra seis días
La BlitzKrieg

Conocemos como BlitzKrieg (guerra relámpago) a la técnica bélica empleada (y muy efectivamente) por las fuerzas alemanas en los primeros compases de la II Guerra Mundial. Antes de analizar brevemente esta técnica, veremos como se llega a su desarrollo durante el periodo de entreguerras.

Durante la Gran Guerra aparecieron como es sabido los carros de combate en un intentó de romper el estancamiento del frente occidental. Aunque la guerra blindada estaba en pañales, los grandes carros de combate pronto fueron superados por nuevas doctrinas de carros mas pequeños y mas rápidos (relativamente, pues vehículos que rozaban los 10 km/ h son bastante lentos) con el surgimiento del primer carro de combate moderno, el célebre Renault FT 17. Ingleses y alemanes copiarían la idea de un carro pequeño con el que lanzar ofensivas masivas, y serían los ingleses los que mejor la llevarían a la practica durante sus últimas ofensivas sobre Alemania en el año 1918, donde una vez roto el frente, los carros ligeros Whippet atacarían con gran velocidad las líneas alemanas seguidos de cerca por al caballería( aunque algunos militares de la época como Fuller, unos de los grandes teóricos de la guerra mecanizada junto con Guderian y Liddell Hart, visionarios, ya hubiese preferido que esta explotación de la ruptura y posterior seguimiento de los carros rápidos fuese realizada por infantería en camiones . )

Tanto durante la Gran Guerra como en el convulso periodo de entreguerras se realizaron muchas operaciones con camiones y caballería por detrás del territorio enemigo que sirvieron de modelo a los teóricos de los nuevos tipos de guerra “rápida” combinando la infantería mecanizada, los blindados rápidos y la aviación. Guderian Hart, Rommel y un joven oficial desconocido llamado De Gaulle se interesaron por el nuevo tipo de guerra, pero solo triunfaría entre los estados mayores alemanes y en menor medida en la mentalidad italiana y soviética, pues el resto de estados mayores estaban anquilosados en el pasado.

Alemanes e italianos probarían sus doctrinas de BlitzKrieg y Guerra Celere durante el conflicto civil español de 1936 a 1939 y si bien los alemanes sacaron importantes conclusiones, los italianos no las extrajeron tan buenas y arrastraron problemas durante todo el posterior conflicto global (especialmente en movilidad y potencia de fuego). Los soviéticos también probaron su doctrina de jinetes de carro (carros rápidos que descargaban infantería tras las líneas enemigas) que fue un absoluto fracaso en Fuentes de Ebro (1937). Además durante las purgas stalinistas fueron ejecutados miles de oficiales, y nadie con dos dedos de frente estaba dispuesto a innovar y arriesgarse a ser ejecutado con lo que la doctrina soviética se quedó muy atrasada, anclada en tácticas de la Gran Guerra.

Y llegamos así a los primeros años de la II Guerra Mundial. En Alemania, roto el Tratado de Versalles, y con ganas de innovar, han calado hondas las nuevas doctrinas tanto aéreas como mecanizadas en una doctrina llamada BlitzKrieg (guerra relámpago).

Esta doctrina consiste en golpear duro y fuerte, quebrar las defensas enemigas y desparramar por la retaguardia enemiga multitud de carros de combate e infantes mecanizados, dejando tras los núcleos de resistencia que habrían de ser mas adelante rendidos por la infantería convencional. Todo ello con un importante apoyo de la aviación, en que mientras los cazas mantenían el control aéreo, los cazabombarderos Stuka atacaban primeramente los aeródromos para una vez neutralizada esa amenaza atacar nudos de comunicación, columnas de tropas en auxilio del frente, etcétera.

Los alemanes podrían en acción su blitzkrieg (obviando algunas intentonas en la Guerra civil española) en todo su esplendor en la invasión de Polonia. En efecto, en los primeros días Polonia se quedaba sin fuerza aérea, sus defensas eran rotas, las tropas de auxilio al frente eran bombardeadas cuando la Luftwafe ya se encontraba sin oposición y las unidades del frente se encontraban con infantería y carros de combate detrás de sus líneas cuando menos se lo esperaban. Polonia, que según los estadistas militares de la época deberían haber aguantado un año, no aguantó ni un mes .

El siguiente país en sufrir la blitzkrieg en estado puro sería (pues en Noruega y Dinamarca la blitzkrieg fue diferente) Francia, que con un ejército mucho mas poderoso, y apoyado por la BEF y los ejércitos holandés y belga, fue derrotada en poco mas de un mes. Nuevamente las fuerzas aéreas alemanas neutralizaron rápidamente a sus oponentes, mientras que las columnas blindadas penetraban detrás de las líneas enemigas( fue célebre la 7ª División Blindada de Rommel, conocida como División Fantasma pues ni franceses ni alemanes sabían donde estaba combatiendo dada su gran movilidad y audacia).
Aún habría que esperar algo más de un año para que la blitzkrieg se mostrase en su máximo esplendor.

En efecto, el 7 de julio de 1941, Alemania ataca la Unión Soviética (Operación Barbarroja) rompiendo el Pacto de No Agresión con la URSS. En los primeros días, la fuerza aérea rusa pierde miles de aviones, en su mayoría destruidos en el suelo, son millares los blindados destruidos, posiciones rebasadas por las divisiones panzer se rinden en bolsas de cientos de miles de hombres… solo la tenacidad del pueblo ruso y la ayuda del “General Invierno” pudo salvarles de la derrota ante Alemania. Habían experimentado la blitzkrieg en su máximo esplendor y tardarían años en recuperarse.

Antes de terminar esta introducción sobre la guerra relámpago, sin ser blitzkrieg propiamente dicha, merece la pena añadir unos apuntes de la guerra en el desierto pues las campañas del norte de África guardan (obviamente) muchas similitudes con las que se desarrollaran 25 años después en el Sinaí. Alemanes e ingleses (no así los italianos) comprendieron bien esta guerra de movimientos, en espacios muy bastos, donde se daban grandes batallas de carros, y sobre todo ataques a las columnas de suministros. Las tropas de la Commonwealth ya tenían la lección bien aprendida tras la Gran Guerra, y las acciones de sus SAS y LRDG en la retaguardia del Eje fueron un gran quebradero de cabeza. Sus rápidas y audaces misiones contra las líneas de suministros también guardan un cierto parecido con las misiones de flanqueo de muchas unidades israelíes en el Sinaí para atacar retaguardias y líneas de comunicación egipcias.
Los conflictos árabe-israelíes

El conflicto árabe israelí se puede rastrear en el inicio de los tiempos, pero realmente, podemos empezar a rastrearlo, en época contemporánea, durante la Gran Guerra. Estando la zona durante siglos bajo control islámico, ya en la segunda mitad del siglo XIX se empieza a hablar de Jerusalén y alrededores como una buena zona donde crear una nación judía. Tomada Palestina por los británicos en el año 1917, la Declaración de Balfur de ese mismo año deja claras las intenciones aliadas de crear una patria judía en palestina, y durante el periodo de entreguerras hay una cierta emigración judía, sin ser masiva, siendo masiva tras la Segunda Guerra Mundial debido al sufrimiento que habían padecido los judíos por parte de los regímenes totalitarios.

En el año 1947 se aprueba por las Naciones Unidas que una vez descolonizada la zona por Gran Bretaña Palestina sea dividida en una Patria Judía y una zona árabe. Obviamente a los árabes, tradicionales habitantes del lugar durante siglos, la idea no les parecía correcta y anunciaron su oposición. Desde ese día 30 de noviembre comenzarían una guerra tanto contra los británicos como contra los judios que duraría hasta el 14 de mayo del año siguiente en que los británicos abandonarían el país. Durante varios meses la guerra se había ido recrudeciendo y palestinos y judíos habían ido comprando armas al extranjero (recién acabada la II Guerra Mundial el abastecimiento de armas era relativamente fácil) y forjando sus propios ejércitos.

El 15 de mayo terminaba el mandato Británico sobre Palestina y se marcharían dejando el país sumido en una guerra civil. Ya el día 14 Ben Gurion proclamaba el estado de Israel y acto seguido eran invadidos por prácticamente todos los países árabes. Las diversas fuerzas paramilitares israelíes se unen en las IDF y tratan de detener la marea que se les viene encima. Durante dos años de guerra (con varias treguas) no solo consiguen mantener su territorio, sino que lo amplían notablemente. Ambos bandos tendrán miles de muertos, y la región queda estabilizada en una tensa calma.

Durante los años de calma, Israel sigue potenciando sus IDF, creando una sociedad militarizada con muchas tropas de elite sobre todo en su fuerza aérea y unidades blindadas, dejando un poco de lado su marina. Todos los hombres y mujeres del pequeño estado son reservistas que pueden ser llamados en cualquier momento para aumentar el número de tropas. Además, dado el escaso potencial demográfico del nuevo estado, se potencian aun mas las unidades mecanizadas por un factor muy lógico, un batallón de carros de combate tiene una potencia de fuego infinitamente mayor con un número mucho menor de tropas que un batallón de infantería lo cual resulta interesante para un país tan pequeño. Israel adquiere centenares de carros de combate y otros vehículos blindados de EEUU, Gran Bretaña y Francia con los que crear sus fuerzas acorzadas.

La guerra estalló nuevamente tan solo 7 años después, cuando Al Nasser, el líder egipcio, con el que los israelíes tenían constantes refriegas fronterizas, decide nacionalizar el Canal de Suez así como bloquear los estrechos del Tirán, lo que deja aislada a Israel con el sudeste asiático. Gran Bretaña y Francia, potencias coloniales endecadencia que ven perder sus beneficios, pactan con Israel un ataque sobre Egipto para recuperar el canal. Israel ataca el Sinaí y llega hasta el canal, ante la sorpresa egipcia, mientras que los francobritánicos bombardean y despliegan tropas en Port Said. Esta guerra curiosamente duraría 6 días (29 octubre-5 de noviembre) e Israel ocuparía completamente el Sinaí y la Franja de Gaza. La mediación de la ONU llevaría a un alto al fuego de que Egipto saldría favorecida(a pesar de ser miliarmente derrotada) al conservar el canal y ser obligada Israel a devolver el Sinaí, que quedaría bajo mandato de la ONU. Francia y Gran Bretaña fueron las grandes derrotadas, al perder definitivamente su poder colonial y para a ser potencias de segundo orden, mientras que Israel se mostraba como una potencia militar muy a tener en cuenta en oriente próximo

Resultado de imagen de guerra seis días
Una nueva guerra inminente

El 17 de mayo de 1967, Nasser solicita a la ONU la retirada de los Cascos Azules del Sinaí, a lo que son obligados empezando nuevamente a crisparse el ambiente en la zona. Acto seguido, las fuerzas egipcias con un millar de carros de combate y unos 100.000 hombres, ocupan totalmente el territorio llegando a la frontera de Israel, que se siente amenazada y llama a sus reservistas a la movilización.

Aprovechando la ocupación del estrecho de Tirán, se prohíbe el transito a los buques israelíes o que les lleven mercancías, dejando al pequeño país aislado comercialmente con el océano Índico. La situación se tensa por momentos. Egipto es un país poderoso armado con abundante material soviético (como veremos mas adelante) y cuenta con el apoyo del restos de países de la R.A.U. . Por el contrario Israel se encuentra aislado, rodeada de estados hostiles y por ello los altos mandos preparan un golpe duro y demoledor, una acción ofensiva contundente que aleje el riesgo de sus fronteras, pues eran conscientes de que esperar a ser atacados y operar defensivamente sería su perdición. Así lanzarían el día 5 de junio de 1967 un demoledor ataque sobre las posiciones egipcias en el Sinaí mucho más brutal que cualquier operación de este tipo en la historia, y que a la postre les llevaría a la victoria.

Las fuerzas en presencia

El principal ejército en número era el egipcio (200.000 hombres) que se había armado a conciencia con material soviético modernísimo, aunque también contaba con material excedente británico de la II guerra mundial. Su infantería estaba mayoritariamente armada con fusiles de asalto AK 47 Kalashnikov y confiaba su defensa contracarro a los efectivos lanzagranadas RPG que se cobraron muchos blindados israelíes.

Sus fuerzas blindadas eran impresionantes, unos 1200 carros de combate y mas de un millar de transportes blindados de personal BTR, todos de origen soviético, en general veteranos carros T-34/85 y IS-3 de la II guerra Mundial pero aproximadamente la mitad de los carros eran modernos T-54 y T-55. También había algo más de un centenar de viejos Shermans estadounidenses y Centuriones británicos.

La artillería era muy poderosa, también de origen soviético con más de 1000 piezas de diversos calibres, de ellas unas 200 autopropulsadas.

La marina Egipcia era sin duda la más poderosa que participaría en el conflicto, aunque no tendría gran uso. Su potencial le hacia ser la segunda marina mas poderosa del mediterráneo, después de la Francesa . La fuerza aérea era casi tan grande como la israelí, y contaba con aviones mucho mas novedosos con mas de 200 cazas MIG de diversas series y algo menos de un centenar de bombarderos y cazabombarderos, con los que su oponente no contaba así que los egipcios tenían una gran ventaja estratégica para realizar bombardeos de medio y largo alcance.

Como ejemplo del potencial blindado egipcio y dejando aparte sus poderosas divisiones acorazadas, podemos ver el potencial blindado de una simple división de infantería. Cada división de infantería egipcia tenia tres brigadas de fusileros, un batallón de anticarro y o bien un batallón de carros (equipado con los veteranos T-34/85) o un batallón de cazatanques (con los también veteranos de la IIGm SU-100 ). Como vemos una cantidad de blindados digna de tener en cuenta.

El resto de los ejércitos de la RAU tenían tamaño mucho menor, Jordania con su Legión Árabe (armada con las poco efectivas carabinas M2 estadounidenses , mientras que el resto de ejércitos llevaban fusiles de asalto) de aproximadamente 55.000 hombres unos 200 blindados de procedencia angloamericana (M-8 Pattons y Centuriones), así como su fuerza aérea totalmente obsoleta de un par de decenas de aviones diversos y muy inferiores a los israelíes.
Siria contaba con aproximadamente 70.000 hombres armados también como los egipcios por el bloque soviético, con un par de centenares de carros de combate a los que se han de añadir una treintena de veteranos Panzer IV comprados a diversos países (entre ello, España) y unos 120 cazas MIG

El resto de países de la RAU enviarían algunos millares de tropas pero como vemos, el peso total de las operaciones recaería sobre Egipto principalmente, y en menor medida Siria y Jordania. En total, unos 400000 hombres con 1500 carros de combate y 400 aviones modernos, unas fuerzas dignas de tener en cuenta.

Frente a ellos el “pequeño” ejército de Israel, con tropas y reservistas muy entrenados con una amalgama de armamento de las mas diversas procedencias. La infantería, muy entrenada, estaba armada con fusiles de asalto belgas FAL y subfusiles de diseño local UZI. Resulta muy curioso ver fotos de unidades de reservistas con el veterano casco ingles Brodye mientras que las tropas de primera línea usaban cascos americanos M1 , mas modernos pero que también provenían de la II Guerra Mundial, así que es probable que muchas unidades reservistas como armamento individual todavía contasen con viejos fusiles semiautomáticos, o incluso de cerrojo. Para lo pequeño del país, a plena movilización entre todas las armas rondaban los 300.000 combatientes

Resultado de imagen de guerra seis días


Sus medios blindados tenían un material heterogéneo, pero eran muy poderosas con 250 Centuriones británicos, 200 Pattons americanos, otros 200 Shermans modernizados( cañón de mayor calibre y nuevo motor diesel motor mas potente) popularmente conocidos como “Supershermans” y 150 cazacarros ligeros AMX franceses, acompañados por unas 200 piezas de artillería autopropulsada así como varios centenares de transportes blindados, entre viejos semiorugas M-3 norteamericanos, muchos de ellos modernizados, y modernos transportes oruga M-113 lo que aseguraba una buena movilidad a su infantería mecanizada. Aún así el ejército israelí se basaba en gran medida también en vehículos” reservistas” ya que Israel movilizaba camiones y furgonetas civiles para la intendencia y camiones y autobuses para trasladar a su infantería “no mecanizada”.

Si sus fuerzas terrestres eran notables (para un país de menos de dos millones de habitantes) su fuerza aérea era digna de mención con unos 450 aviones entre los que destacaban 65 cazas Mirage franceses que serían una pesadilla para los MIGs árabes.

Por contra, y pese a ser un país costero, la marina no estaba a la altura de las otras dos ramas contando solo con viejos buques británicos y algunos modernos buques menores. Su papel en la guerra fue pues insignificante.

La guerra

Día 1: lunes 5 de junio de 1967 .Israel destruye en tierra a las fuerzas aéreas árabes.
Una vez que el mando israelí vio que era “necesario” comenzar las hostilidades, dio orden de atacar primeramente a Egipto. La situación era tensa en las fronteras, pero los egipcios no esperaban el ataque. De hecho el plan israelí radicaba en esperar a que los pilotos egipcios, que al amanecer salían a patrullar la frontera, estuviesen nuevamente en sus bases, con los aviones repostando mientras sus pilotos se acababan de bajar y se disponían a tomar el desayuno. No había pues apenas pilotos ni aviones preparados para el despegue inminente. Así, las fuerzas aéreas israelíes se movieron casi sin oposición egipcia, e incluso que los motores de muchos cazas que venían a patrullar se encontrasen aun calientes guió con más facilidad los misiles. La mayoría de la fuerza aérea egipcia fue destruida en el suelo. Israel atacó con casi dos centenares de sus mejores aviones dejando su propio espacio aéreo desprotegido. Pese a ello consiguió destruir casi 500 aviones egipcios y dañar mas de una veintena de pistas de aterrizaje, con menos de 20 aviones propios caídos (suele existir un baile de cifras según las fuentes consultadas, por eso se dan siempre cifras redondas aproximadas)

Para incrementar aun mas los problemas defensivos egipcios, el mariscal Ali Amer, comandante de las fuerzas de la R.A.U., y el jefe de la aviación Mahmud Sikiy, se dirigían desde el Cairo hacia el Sinaí para supervisar las fuerzas, y por ello las baterías de artillería antiaérea habían recibido la orden de no disparar bajo ningún concepto, con lo que en los primeros momentos de confusión la aviación israelí no recibió fuego defensivo terrestre .

También se bombardearon sin apenas oposición al tardar en abrir fuego la artillería antiaérea ni poder despegar los cazas, las pistas exceptuando las del Sinaí( no se arrojaron artefactos explosivos en los aeródromos del Sinaí, que los israelíes pensaba capturar para ser usados por sus propios aviones ) usando tanto bombas convencionales como un tipo de bomba perforante que habían desarrollado para destrozar las pistas de aterrizaje, que se clavaban en el hormigón y que además de la explosión inicial, contaban con una espoleta retardada que provocaba una segunda explosión minutos después, cuando ya las tropas de tierra intentaban reparar a gran velocidad los desperfectos para intentar hacer despegar los aviones propios supervivientes maximizando los daños.

Como vemos, con una audaz maniobra, en poco más de 3 horas, las fuerzas aéreas israelíes habían conseguido una total superioridad aérea sobre los cielos del Sinaí. Los escasos cazas egipcios supervivientes se encentrarían en gran desventaja durante toda la campaña (numérica, pero también operacional al no tener apenas pistas desde las que operar). En el primer golpe, la fuerza aérea israelí casi había ganado la guerra. Fue tal la magnitud del ataque, que los árabes comenzaron a decir que se había realizado con apoyo de aviones americanos y británicos, lo que ponía en peligro la neutralidad soviética al ver como centenares de aviones y carros suministrados por ellos a la RAU eran destruidos, pero la diplomacia consiguió parar lo que podía ser un conato de conflicto entre las superpotencias.

Imagen relacionada


Pocos minutos después de que los primeros cazabombarderos atacasen, las 3 columnas blindadas israelíes cruzaban la frontera. La dirigida por Tal no encontraba apenas oposición y tomaba sin problemas la Franja de Gaza, mientras que las de Ariel Sharon y Yoffe eran frenadas por una enconada resistencia egipcia. A pesar de su gran preparación, en este primer día las pérdidas israelies fueron las mayores, pues sabían que no se podían detener y que tenían que romper el frente como fuera.

Unas horas después, a las 11 de la mañana, Jordania, envalentonada por las falsas noticias difundidas por los egipcios de que están aplastando a las israelíes, ataca Israel, defendida solo por reservistas sin apenas cobertura aérea tomando diversas zonas de Jerusalén y bombardeando los asentamientos judíos. Pero a las 12.30 de la mañana Israel daba otro golpe de gracia al lanzar un ataque con solo 8 aviones y sorprender a la escasa fuerza aérea jordana reabasteciéndose tras bombardear Israel y la destruye (18 aviones de una veintena larga) mientras casi a la vez la fuerza aérea siria era destruida en tierra por tan solo 16 aviones israelíes pues Siria había entrado en guerra bombardeando los asentamientos israelíes con su artillería asentada en los Altos del Golán, pero no realizando ninguna maniobra ofensiva.

Día 2: martes 6 de Junio de 1967. Israel da el golpe de gracia en el Sinaí

A la mañana del segundo día de guerra, las columnas blindadas de Sharon y Tal se encontraban bloqueadas frente a las localidades de Umm Qatef y El-Arish y seguir atacando y en movimiento era totalmente necesario. La ofensiva no podía detenerse

El ataque frontal de carros contra una línea fortificada estaba resultando, obviamente un suicidio y Sharon decidió que su fuerza de infantería intentase tomar por el flanco la posición, y “metió su brigada en autobuses civiles y les hizo avanzar todo lo que les permitió su tracción a dos ruedas hasta que los vehículos quedaron atascados en la arena” . Mientras, intentó que su batallón paracaidista atacase por atrás la posición descendiendo en helicóptero, pero ni siquiera pudieran subirse en estos por el nutrido fuego egipcio de mortero. Así que entre tanta táctica innovadora, Sharon hizo avanzar a sus paracaidistas contra las trincheras egipcias tras una nutrida barrera artillera, recordando las tácticas de la Gran Guerra. Tomadas las trincheras, el frente estaba roto y los carros podían avanzar, pero pronto se toparon con una gran concentración de carros enemigos con los que entablaron batalla.

La superioridad de las fuerzas blindadas israelís, con mejores tropas y mejores carros, era evidente. Para las” 4 de la “tarde habían sido destruidos unos 40 carros de la R.A.U. con la perdida de solo dos de Israel” y los egipcios emprendieron la retirada, llegando a un embotellamiento donde sus vehículos fueron destruidos por la aviación israelita. Las fotos de estas carreteras llenas de vehículos carbonziados revuerdan a las largas hileras de vehículos rusos abandonados en las cunetas durante la operación Barbarroja.

En el frente central, la Legión Árabe comienza a ser rechazada y las tropas israelitas siguen avanzando cada vez mas hacia Jerusalén, enardecidos con la posible toma de su ciudad santa. “La primera brigada de refuerzos iraquíes que iba a reemplazar a la Legión Árabe en el valle del Jordán había sido localizada por la aviación de Israel […] y bombardeada hasta el aniquilamiento” . Los sirios tampoco atacaban, y las 3 nuevas brigadas enviadas por Irak, visto como marchaban los acontecimientos, fueron nuevamente retiradas. Jordania, con su Legión Árabe, estaba sola invadiendo Israel.
A las 10 de la noche del martes el monarca Jordano daría la orden de que sus tropas se retirasen a la línea del rio Jordán y el miércoles acatar el alto al fuego decretado por la ONU, que de nada serviría pues los judíos estaban haciendo caso omiso para acabar de conquistar para ellos Jerusalén .

Mientras en el frente sirio, la artillería machaca varios asentamientos agrícolas y posteriormente la infantería ataca para ser contenida por la milicia local y ser totalmente rechazada con la aparición de varios aviones israelíes . Como veremos más adelante ni las tropas ni los mandos del supuestamente poderoso ejército sirio tenían apenas preparación y su papel en la guerra sería totalmente penoso.

Resultado de imagen de guerra seis días

Día 3, miércoles 7 de junio de 1967. La infantería israelí llega al Muro de las Lamentaciones

Aunque la guerra ya había quedado decidida en los primeros momentos, es en este tercer día cuando los israelíes acaban de conquistar el Sinaí. Por la mañana una operación conjunta de paracaidistas y marinería consigue tomar los estrechos del Tirán y reabrirlos para el tráfico marítimo, mientras que las 3 columnas motorizadas que llevaban dos días combatiendo en el Sinaí finalizan la ocupación convergiendo en el canal de Suez

Pero los hechos mas importantes de la guerra se dan en el frente central, donde el avance israelí por la Ciudad Vieja de Jerusalén es cada vez mayor. Por la tarde tropas paracaidistas (actuando como infantería convencional) consiguen llegar combatiendo difícilmente por las callejuelas donde los carros de combate son masacrados por armas antitanque, hasta el Muro de las Lamentaciones, donde el rabino jefe del ejército israelí, el brigadier general Shlomo Goren, realizó una rápida ceremonia. Los cansados paracaidistas se encontraban ante una gran victoria espiritual pero muchos aun morirían bajo las balas perdidas pues los jordanos todavía conservaban posiciones en las partes altas de la ciudad.

Aquí las tecnicas bélicas no fueron muy acertadas, y es muy criticable el hecho de combatir con carros de combate en una ciudad, y más con un casco antiguo tan complicado como es Jerusalén. Resulta sorprendente que cayesen en esta “trampa táctica” los israelíes, y solo es explicable por las grandes ansias que tenían de conquistar la ciudad sagrada. Jerusalén fue una batalla sangrienta en que se combatía casa por casa, habitación por habitación y solo la llegada de tropas de elite como eran los paracaidistas, y el hecho de que la Legión Árabe estuviese desmoronándose en otros frentes puede explicar su caída.

Mientras, en el resto de zonas de combate contra Jordania siguen obteniendo ganancias territoriales, y las tropas jordanas se retiran a la margen oriental del rio Jordán incapaces de aguantar el empuje israelí

Día 4 jueves 8 de junio de 1967. El mayor error de toda la guerra

El jueves las fuerzas blindadas atacaron a las fuerzas jordanas en retirada, con gran apoyo de la fuera aérea que no permitió escapar a ningún vehículo, y los restos de la Legión Árabe hubieron de escapar a pie. Con importantes pérdidas territoriales, Jordania se preparaba para el alto al fuego. Habían sido derrotados por la aviación israelí.

A las 10 de la noche del martes se daría la orden de que las tropas se retirasen a la línea del rio Jordán y el miércoles acatar el alto al fuego decretado pro la ONU, que de nada servirían pues los judíos estaban haciendo caso omiso para acabar de conquistar para ellos Jerusalén

Aun así ha de hacerse notar que en Jordania, las perdidas de carros son muy superiores a las que venían teniendo los israelíes a lo largo de la guerra lo que demuestra que las tropas mas entrenadas estaban atacando al enemigo mas poderoso, Egipto, y que el entrenamiento de las tropas que atacaron Jordania (reservistas) y la calidad de los carros (Shermans) no era tanto como el de sus compañeros. No pudieron vencer hasta que tuvieron apoyo aéreo.

Sin duda, junto al alto al fuego que trataremos mas adelante, la acción más importante del día, y una de las más conflictivas de la guerra, fue el ataque al USS Liberty por parte de la aviación y unidades navales israelís.

Hay muchas dudas en torno a esta acción, y probablemente no se sabrá toda la verdad hasta dentro de años cuando se desclasifiquen archivos israelíes, pero la acción estuvo a punto de desembocar en acontecimientos mayores.

Resumiendo, pues esta acción no es ninguna maravilla militarmente hablando, el Liberty era un buque radar de la armada estadounidense que se encontraba en aguas internacionales, aunque demasiado cerca de las aguas del conflicto. Probablemente nunca se sabrá que hacia un buque espía en unas aguas tan “agitadas”.

La cuestión es que el buque fue avistado por aviones israelíes y fue confundido con un buque egipcio y se autorizó el ataque. Varios cazas estuvieron unos interminables minutos atacando el indefenso barco en el que se contabilizaron más de 800 impactos de cañón de 30 mm mientras que lanchas torpederas de la marina israelí se aproximaban para rematar el buque. Las lanchas avisaron al mando israelí de que el buque llevaba numerales “occidentales” y entonces comenzaron los nervios, mandándose abortar toda operación, pues las naves egipcias rara vez llevaban leyendas que no estuviesen escritas en cúfico. El temor a haber atacado un buque soviético era terrible, pues la Unión Soviética estaba mediando para la obtención de una paz, y estaban bastante descontentos con la gran cantidad de material de origen soviético destruido. Cuando consiguieron identificar el buque, los mandos israelíes por una parte respiraron pues no habían atacado a la superpotencia “enemiga” pero también observaron con horror como habían atacado y causado 34 muertos y 174 heridos a un buque aliado. Obviamente, los EEUU, siguiendo sus tradiciones, no tomaron represalias contra Israel, simplemente aceptaron sus disculpas. Este incidente fue uno de los más oscuros de la guerra.

Como ya se ha comentado la diplomacia internacional lanzo una propuesta de tregua que no fue aceptada por Israel, que veía como podía obtener importantes ganancias terrtoriales, en este caso en Siria, mientras que los países árabes si la aceptaban.

Día 5 viernes 9 de junio de 1967. Las tropas israelíes arrasan las posiciones sirias en los Altos del Golán
El viernes, a pesar de que Egipto y Siria parecen aceptar la paz, Israel se lanza hacia los Altos del Golán desde los que los sirios habían bombardeado su territorio los días precedentes.

La línea de defensa de los Altos del Golán construida durante años, contaba con una nutrida red de fortificaciones, puestos de artillería, ametralladora y cañones contracarro, guarnecidas por 3 brigadas de infantería con decenas de T-34 y SU-100, junto con una treintena de veteranos carros alemanes Panzer IV, 17 de ellos comprados a España.


Resultado de imagen de panzer iv seis dias siria


Contra ellos, los israelíes, liquidado el “problema” egipcio y el jordano, lanzarían unos 25.000 hombres apoyados con 250 carros de combate . Sobre el papel eran totalmente inferiores, y para más inri atacaban unas posiciones fortificadas a conciencia, pero su moral era mucho más alta y eso les llevaría a una apabullante victoria.

El viernes comenzarían los ataques. No habría blitzkrieg y la batalla seria bastante tradicional, incluso arcaica, intentar atacar a la vez de frente y a los lados las líneas fortificadas para que sus superiores tropas y blindados reventasen las líneas. Quizás envalentonados, quizás despreciando al enemigo sirio, quizás un poco de ambas, el plan para esta ofensiva no era tan brillante y era notablemente arriesgado (aunque seguían teniendo la superioridad aérea prontamente lograda los primeros días y los brutales ataques aéreos maltrataron aun más la ya maltrecha moral de los soldados sirios). Aún así los combates fueron encarnizados, los zapadores israelíes tuvieron que abrir caminos para sus carros tanto en sus propios campos de minas como en los sirios, y canalizadas las fuerzas acorazadas fueron machacadas por la artillería contracarro siria.

Mientras, al sur blindados israelíes cruzaban la frontera y se encontraban con la infantería siria, que pedía urgentemente apoyo blindado, que no llegaría ya que todo movimiento de columnas de blindados era impedido por la aviación israelí, sin oposición en los cielos del conflicto ya que había destruido a la aviación siria días atrás. Una vez superadas las líneas de defensa, y con los restos del ejército sirio en retirada, se preveía una nueva Blitzkrieg similar a la dada en el Sinaí, esta vez con la mismísima Damasco como objetivo

Día 6, sábado 10 de Junio de 1967. El día del alto al fuego

La resistencia siria terminó de quebrarse a la mañana siguiente y para el momento del armisticio los sirios se habían retirado por completo de los Altos del Golán, dando otra aplastante victoria a las armas israelíes, que no siguieron su carrera hacia Damasco por que la presión internacional les “invitó” a aceptar el alto al fuego. La guerra había terminado, pero se había sembrado el germen de nuevos conflictos.

Oriente próximo tras la guerra de los 6 días

Tras el alto al fuego, el mapa geopolítico de oriente próximo era notablemente diferente. En unos días, las fuerzas israelíes lo habían cambiado todo, en una serie de audaces maniobras que dejaron en nada los rápidos avances alemanes en las primeras fases de la II guerra mundial.

En Egipto, Nasser decidió abandonar su cargo, y la multitud e incluso políticos de otros países le hicieron reconsiderarlo, pues era un líder muy apreciado, uno de los más importantes líderes de la Tercera vía. Tanto egipcio como Jordania y Siria, había perdido un gran porcentaje de sus tropas y la mayoría de sus carros de combate y aviones y no estaban para nada preparados para una nueva guerra. Más dañinos aun fueron los daños territoriales y económicos. Egipto perdía el Sinaí y con ello sus importantes campos petrolíferos. El canal de Suez se hallaba bloqueado por buques hundidos y tardaría un tiempo en estar nuevamente operativo y como consecuencia de la guerra el turismo había disminuido radicalmente. Egipto además de perder su prestigio internacional, gran parte de su moderno ejército y toda la península del Sinaí, había perdido sus principales fuentes de ingresos.

En similar situación se encontraba Jordania, lo mejor de su Legión Árabe había sido destruido, pero además las perdidas territoriales le habían hecho perder una importante fuente de ingresos y por el contrario ahora contaba con decenas de miles de refugiados palestinos en su territorio. Siria había perdido los Altos del Golán y su ejército había sido destrozado.

Para los demás países árabes inmersos en la guerra (Líbano, Arabia Saudí, Kuwait e Irak) las perdidas territoriales obviamente no habían existido, limitándose a perder parte de las tropas enviadas a la zona del conflicto. Argelia y Libia habían ofrecido apoyo, pero no enviaron tropas. Arabia Saudí envió tropas a Jordania, pero no llegaron a combatir y no sufrieron bajas.

Para Israel, la gran vencedora de la guerra, esta supuso un gran prestigio internacional, de cómo su pequeño y profesional ejército había podido destrozar a los masivos ejércitos árabes. Había conseguido lo que quería, que no era el prestigio sino evitar que les atacasen. Había conseguido el Sinaí, los altos del Golán y sobre todo Jerusalén, la Ciudad Santa, lo cual era una gran victoria espiritual. Pero también se encontraba con una gran masa hostil de cientos de miles de árabes viviendo en su territorio que dará, hasta la actualidad, grandes conflictos contra los israelíes, que además han pasado a ser una “potencia ocupante”. El resentimiento del mundo árabe y la conquista de territorio daría nuevamente una guerra en el año 1973, la guerra del Yon Kim Pur que nuevamente finalizaría con victoria de israelí. Desde entonces la zona sigue desestabilizada y es una fuente de conflictos


Bibliografía
• A.A.V.V... Israel/Palestina. Claves históricas de un conflicto centenario Barcelona 2002
• Altable, Juan. Oriente próximo. Las claves del conflicto Madrid 2000
• Álvarez-Ossorio, I. El miedo a la paz. De la guerra de los seis días a la segunda intifada Madrid 2001
• Barker, A.J. La guerra de los seis días. Madrid 1974
• Bowen, Jeremy. Seis días de guerra. El conflicto de 1967 y la configuración de Oriente Medio Barcelona 2007
• Laffin Jhon. El ejército israelí en las guerras de oriente medio. Barcelona 1999
• Mackensey, K.J. División Panzer “el puño acorazado”, Madrid 1977
• Oren, Michael B. la guerra de los 6 días Barcelona 2005
• Ormeño, Javier. Panzerkampfwagen IV AUSF H/J. De las Panzerdivisionen a la Guerra de los Seis Días pasando por el Ejército español en Serga, Historia Militar del siglo XX nº 67 agosto 2010
• Perret, Bryan. Infantería mecanizada Barcelona 2010
• Solar Cubillas, David. La guerra del Sinaí-Suez. En Historia 16, nº 246 Octubre 1996

Recursos de internet
http://www.elgrancapitan.org
http://www.wikipedia.com


 

Si quieres debatir este artículo entra en su foro de discusión