Índice del artículo

La heroina de Rusia

Marina Raskova nacida el 28 de marzo de 1912, fue sin duda la heroina de la union sovietica durante la segunda guerra mundial.

Mujer de marcado caracter, exigente y seria, tuvo claro desde su tierna infancia que queria ser piloto, trabajando duro por hacerse un hueco entre los grandes de este sector, debido a que por aquel entonces, la mujer comenzaba ha exigir igualdades en todos los ambitos, inclusive, el militar.

Con 19 años de edad , Marina ingresa en la academia de ingenieria aerea de Zhukovsky, con el tiempo destaco del resto de sus compañeros en calidad y dedicacion en su trabajo, lo que le supuso un ascenso a tecnico encargado de laboratorio.

Lejos de conformarse con ser un trabajador mas, consiguio compaginar el trabajo con los estudios de navegacion aerea, titulo que consiguio a mediados de 1934, de este modo, Marina se convierte en la primera mujer con graduacion de navegador aereo.

No obstante, el gran sueño de Raskova se cumpliria un año despues, al ser nuevamente la primera mujer en conseguir la licencia de piloto.

En 1935, Raskova se dedico a perfeccionar y pulir su tecnica de vuelo,esperando la oportunidad de demostrar su valia como piloto. Dos años despues de su ingreso dieron comienzo sus sueños de hacer historia. El 24 de octubre de 1937, el duo compuesto por Marina Raskova y Valentina Grizodubova fueron las primeras mujeres en cubrir una distancia de 1445 km a los mandos de un YAK-12.

En 1938 raskova completaria con exito otras tres distancias, dos de ellas en solitario; el 24 de mayo partia desde la cubierta de un barco para cubrir una distancia de 1749 km, convirtiendose nuevamente en la primera una mujer en realizar el despege desde un barco. Sus ansias de hacer historia le obligaron el 2 de julio a repetir la misma operacion solo que esta vez cubrio los 2241 km que se propuso, cabe destacar que ambas travesias las realizo a los mandos de un MP-1.Raskova paso de ser practicamente desconocida, a ser objeto de interes nacional y ejemplo a seguir por muchas mujeres de la epoca, fomentando el interes por la aviacion. Pero no tardaria mucho en realizar el viaje junto con Valentina Grizodubova y Polina Osibenko que las encumbrarian en lo mas alto del orgullo nacional.

El 24 se septiembre de 1938 parten las tres pilotos a bordo de un ANT-37 bautizado como "Rodina" para cubrir la distancia de 5908 km existentes entre Moscu y Komsomolsk-on-Amur localidad situada cerca del pacifico. El viaje discurria bastante acorde con lo planeado, pero al dia siguiente de su despegue, el frio y el mal tiempo comenzaron a aparecer provocando la formacion de hielo en las helices y ralentizando la potencia del aparato hasta verse en la obligacion de lanzar lastre para mantenerlo en vuelo, despues de deshacerse de cuanto se encontraba dentro del avion y entre los 100 y 150 km de su llegada, Marina trazo en un mapa las coordenadas exactas de su posicion y se lanzo en paracaidas ante la necesidad de aligerar el peso del aparato. Una vez tocado tierra descubrio que no cogio el mapa, debido a las prisas en las que efectuo su lanzamiento, asi pues, se encontraba perdida en la inmensidad estepa. Marina fue encontrada por un cazador a los cuatro dias, sin haber comido y practicamente congelada.Una vez repuesta de su calvario en un hospital militar, y de regreso con sus camaradas en el avion a Muscu las compañeras comentaron entre risas las impresiones del viaje, viaje que se efectuo en 26 horas y 29 minutos.