Índice del artículo

Hispanoamerica durante la IIWW

Empezando a considerar el plano político y la participación de Estados Unidos en Latino América durante la Segunda Guerra Mundial, he optado por analizar a alguno de los gobiernos latinoamericanos durante este periodo.
En Argentina se convocaron las primeras elecciones en Septiembre de 1937. El mandato de la presidencia entre 1938 a 1942 lo ostentaba Roberto María Ortiz. Los comicios presidenciales resultan un enorme escándalo con tiroteos, muertos y heridos. En España está teniendo lugar la Guerra Civil que ocasiona la emigración de muchos españoles a la Argentina. A instancias de Estados Unidos, el presidente ordena investigar las actividades de los grupos fascista en Argentina. El Presidente, enfermo, renuncia a su cargo por considerar comprometida su investidura pero la Asamblea Legislativa rechaza la dimisión por unanimidad. Los triunfos alemanes en la Segunda Guerra Mundial prestan nuevas energías a los nacionalistas. Para contrarrestar su acción se funda Acción Argentina, una organización que reúne a personalidades democráticas sin distinción partidaria y cuyo Presidente será Marcelo T. de Alvear. En 1940, el Ministro de Hacienda lanza un plan económico para reactivar la economía pero crea una encendida polémica.

Se funda la Flota Mercante del Estado, con 16 barcos de países invadidos por las fuerzas del Eje que se han refugiado en puertos argentinos y se firma un acuerdo comercial con Estados Unidos, para paliar la escasez de productos importado europeos debido a la guerra mundial, se crean pequeñas industrias de muy mala calidad pero que permiten satisfacer la demanda interna. En abril, el gobierno propone una "no beligerancia" con el propósito de abandonar la neutralidad absoluta que mantenía Argentina, pero Roosevelt, mediante el departamento de Estado, denegó la propuesta. En junio de 1940 llegó a Buenos Aires una delegación militar estadounidense que propuso a la Argentina participar en los planes de defensa continental elaborados por el Pentágono, que incluían la posibilidad de instalar bases en las islas Malvinas. Pero entonces fue la Argentina la que denegó la propuesta. Para entonces, el presidente Ortiz se encuentra afectado por una enfermedad que le puede hacer perder la vista. Solicitó que el Senado aceptara su renuncia pero le fue denegada. El renombrado oftalmólogo español Ramón Castroviejo viaja a Buenos Aires para atender al presidente en un último intento de devolverle la visión. Castroviejo anuncia que el mal que sufre el presidente es irreversible. Semanas después renuncia Ortiz a la presidencia y finalmente muere a mediados de julio de ese año.
La presidencia será asumida por Ramón Castillo el 12 de agosto de 1942, su cargo lo ostento por un ano. El General Justo se opuso a la política neutral del Presidente Ramón Castillo, aconsejando que Argentina declarara la guerra al Eje. Luego de que Brasil declarara la guerra a Alemania e Italia (Agosto de 1942), Justo aceptó un cargo como General en la armada brasilera. Su muerte, el 10 de Enero de 1943, eliminó de la arena política al peor enemigo de Castillo. En enero, se realiza en Río de Janeiro una conferencia de cancilleres americanos. Contra las presiones de Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores argentino se opone a una resolución que obliga a romper relaciones diplomáticas con el Eje. El gobierno de Washington quería que todos los países americanos rompieran relaciones con Japón por el ataque a Pearl Harbour. La cancillería argentina consiguió que se aprobara una moción distinta, mediante la cual se "recomendaba" a los países latinoamericanos romper relaciones, dejándolos en libertad de hacerlo o no. Esto no sería olvidado por EEUU, pues el hecho además causó la renuncia del subsecretario de Estado Sumner Welles impulsor de la política del "buen vecino" de Roosevelt (Leonard & Bratzel, 2-8). Argentina y Chile continuaron neutrales, a pesar de que los buques de bandera argentina Victoria y Río Tercero que transportaban suministros a Estados Unidos e Inglaterra, fueron atacados por submarinos alemanes. También es descubierta en La Plata una red alemana de espionaje que informa sobre los embarques de alimentos a Gran Bretaña. Debido a los embarques de alimentos a Gran Bretaña, los ingleses eran más tolerantes respecto a las decisiones de política internacional por parte de argentina. Los británicos sabían que dependían de Argentina para subsistir y por tanto aceptaban su neutralidad, que en buenas cuentas no lo era tanta siendo abastecedores de los Aliados. Lo que irritaba a Washington era la falta de sumisión y de apoyo político a todas las iniciativas que surgieran de la Casa Blanca. Por sugerencia de Washington, en junio de 1942, se realiza un ejercicio de oscurecimiento que crea un ambiente de guerra y temor al quedar la ciudad en tinieblas.
En 1943 toma el poder el Presidente Arturo Rawson Corvalán. Fue Presidente de facto de la Argentina desde el 4 de junio de 1943 al 7 de junio de 1943. El nuevo gobierno le abre los brazos a grupos nacionalistas y católicos que ocupan funciones en los ministerios. Rawson ordena intervenir las universidades y saca de sus cargos a un grupo de profesores universitarios. Luego disuelve los partidos políticos. Seguidamente dicta medidas populistas como la educación religiosa obligatoria y la rebaja de los alquileres. Pero el gobierno de Rawson no es sólido, le falta firmeza a la hora de tomar decisiones y da marchas y contramarchas. El Grupo de Oficiales Unidos (GOU) se forma secretamente en 1940, en el seno de las fuerzas armadas argentinas antagonistas de los gobiernos oligarcas de grandes terratenientes y estancieros, a quienes acusaban abiertamente de corruptos e incapaces. El GOU era una logia secreta de orientación nacionalsocialista con rasgos de extremismo de derecha que simpatizaba con los países del Eje. Esos oficiales estaban seguros de que los países del Eje ganarían la guerra gracias a su superior preparación militar y pensaban que Argentina debía mantenerse asociada a ellos para obtener los beneficios económicos que se derivarían de la victoria. Los miembros de la GOU tenían el propósito de encumbrar en el poder a Pedro Pablo Ramírez, un oficial que cuando era teniente primero, desde 1911 hasta 1913, estuvo incorporado al Ejército alemán y por tanto era un fiel admirador de las fuerzas armadas alemanas.
Posteriormente le seguiria el Presidente Pedro Pablo Ramírez 1943-1944. Ramírez asume la presidencia de la República el 7 de junio de 1943. Durante el periodo que Pedro Pablo Ramírez gobernó, la mayoría de los ministerios estaban en manos de miembros del GOU. Las relaciones con EEUU durante ese período, desde antes, cuando el golpe estaba ad-portas, fueron tensas porque existía en estados Unidos tenían la sospecha que Argentina pretendía la hegemonía en América Latina, cosa que Estados Unidos siempre lo consideró su privilegio. También porque la inteligencia estadounidense descubrió las intenciones de negociar la compra de armas alemanas y el finalmente porque Argentina se oponía abiertamente a las políticas de Washington relacionadas con el Eje, impidiendo así que Washington impusiera políticas continentales de manera conjunta, en contra de Alemania, Italia y Japón. En ese momento surge la figura del Coronel Juan Domingo Perón un hombre que demuestra gran tenacidad y coraje al momento de tomar decisiones. En noviembre, Perón se hace cargo de la recién creada Secretaría de Trabajo y Previsión Social y se dedica a promover aumentos de salarios a los trabajadores, refuerza los gremios y elimina los sindicatos comunistas y socialistas, encarcelando a muchos de sus dirigentes. Sin embargo la nación se encuentra polarizada entre los simpatizantes de los aliados y los nacionalsocialistas. En 1943, todavía Argentina se mantiene neutral en la guerra mundial pese a las presiones que ejerce Estados Unidos. El 15 de enero de 1944, un terremoto sacude la ciudad de San Juan que deja más de 7 mil muertos y 12 mil heridos. El Coronel Perón asume la dirección del rescate y ayuda a los damnificados. Durante una colecta de dinero para ayudar a la desvastada ciudad el Coronel Perón conoce a Eva Duarte, con quien establece una relación sentimental. Un cónsul argentino es descubierto en labores de espionaje a favor de El Eje, por servicios de inteligencia de Estados Unidos e Inglaterra. Washington presiona al presidente Ramírez obligándolo a romper relaciones con Alemania, Italia y Japón, hecho que finalmente ocurre el 26 de enero de 1944.
Por último, tomaría el mando el Presidente Edelmiro Julián Farrel durante el periodo de la guerra desde 1944 a 1946. Las presiones de Estado Unidos continúan cuando ya es evidente que la causa del Eje está perdida en la guerra. En octubre el gobierno cierra algunos diarios que simpatizaban con el Nacionalsocialismo. El Presidente Farrel nombra a Juan Perón Ministro de Guerra y meses después es nombrado Vicepresidente de la República. Perón recorre el país, pronuncia discursos que se difunden obligatoriamente por todas las radios y entra en contacto con gremios de los trabajadores. Especialmente importante es el discurso con el que inaugura, en la Universidad Nacional de La Plata, la cátedra de Defensa Nacional y en el mensaje que dirige al país a fin de año, pronuncia su famosa frase: "La era del fraude ha terminado" . Perón de forma abierta habla de la necesidad de recibir negociaciones económicas con los Estados Unidos y presionar así para un tratado comercial con Inglaterra después del periodo de guerra -200).