Índice del artículo

  T-64

1 Desarrollo

El desarrollo del T-64 se remonta a los años 50. en este periodo la URSS contaba con una serie de carros medios (T-44/54/55) y pesados (IS-3/4/T-10). El jefe de diseño del bureau de Jarkov, A.A Mozorov, llegó a la conclusión de que hacia falta un tanque innovador, que supusiese una ruptura de los conceptos previamente utilizados.

Hasta esta época la doctrina y construcción de los tanques no había variado enormemente desde la introducción del T-34 a finales de los años 30. Todos los tanques tenían un blindaje construido en acero, e inclinado si era posible para mejorar la protección. Casi todos los ejércitos utilizaban carros pesados y medios. Los primeros, con su mayor protección y potencia de fuego se utilizaban en operaciones de ruptura, los segundos se utilizaban para penetraciones en la línea del enemigo.

Esta filosofía tenía unos problemas que en los años 50 comenzaban a ser serios. La utilización del acero aumentaba mucho el peso del vehiculo, ya a finales de la guerra los alemanes construyeron tanques pesados Tigre-II de 69 toneladas. En la URSS las cosas seguían ese camino, el IS-4 tenia un peso de unas 60 toneladas, con los problemas de movilidad y transporte que suponen. La utilización de cañones de gran calibre causaba una reducción en la cadencia de tiro, ya que el cargador se agotaba tras unos minutos de combate.

 

 

El tanque medio más moderno operado por los soviéticos era el T-55, un excelente modelo cuando fue introducido, y que hoy en día sigue en servicio con muchos países. Sin embargo, a mediados de los años 50 y principios de los 60 las potencias occidentales comenzaron a introducir nuevos tanques como el M60 que ponían en peligro la hasta entonces superioridad de la URSS. La introducción del legendario canon de 105mm L7 a gran escala en la OTAN suponía una enorme amenaza para el T-55.

El diseñador de tanques Mozorov, del bureau de Jarkov, se dio cuenta de que hacia falta un nuevo tanque que supusiese una ruptura con los patrones establecidos. Los estudios comenzaron en 1951, en la factoría n°75 y estaban encabezados por personal que había regresado de la planta de Nizhnyi Tagil. El equipo de trabajo se denomino KB-60M.

Varios prototipos y demostradores precedieron al T-64 final. El primer prototipo fue el “objeto 430”, producido en 1957, que ya representaba una ruptura de ciertos aspectos en diseño de blindados. El motor 4TPD de 580CV tenía los cilindros opuestos, se utilizaba una transmisión planetaria doble y la suspensión era mucho mas ligera que en otros modelos. Todos estos cambios permitían ahorrar un 50% de volumen en el compartimiento del motor. El volumen interno era solo de 10m3.

El armamento consistía en un cañón de 10mm D-54TS notablemente más potente que el D-10 utilizado en el T-55. El objeto 430 llevaba 50 proyectiles. La protección consistía en una coraza frontal de 120mm. El peso final era de 36 toneladas.

Al mismo se diseñó un modelo mas reforzado, el objeto 430U. Esta versión tenia una coraza más gruesa (160mm) y un cañón de 122mm. En potencia de fuego se podía comparar a los carros pesados IS-3/4 y T-10, pero la presión sobre el suelo, peso y volumen interno eran comparables a un carro medio. Esta versión confirmo que la diferencia de clases entre carros pesados y medios había dejado de existir.

En 1956 se realizaron varias modificaciones tras varios estudios y evaluaciones. Se añadieron visores nocturnos, un telémetro óptico y se modifico la suspensión. En 1957 se produjeron 3 ejemplares que fueron sometidos a diversas pruebas, que determinaron que el objeto 430 era un modelo con gran potencial, en especial la motorización.

Sin embargo el comité de ejércitos de tanques rechazo el diseño porque no ofrecía suficientes ventajas sobre la versión mejorada del T-54, el T-55, que acababa de entrar en servicio. La introducción del objeto 430 traería más problemas que inconvenientes ya que dificultaría la logística y entrenamiento.


Foto 1: Objeto 430, predecesor del T-64.

Tras el varapalo Mozorov decidió diseñar un nuevo modelo de tanque con las mejores características del objeto 430. Una de las primeras medidas fue instalar un motor más potente, el 5TD de 650CV y reducir el peso hasta 30.5 toneladas. Para hacer frente a la nueva generación de tanques se instaló un cañón más potente, el U-5TS de 115mm, muy similar al montado en el T-62. Esta arma, relativamente desconocida, era excelente en su época: fue el primer cañón de anima lisa empleado en un tanque producido en serie y era extremadamente precisa por debajo de 1500 metros. La carga se realizaba mediante un cargador automático, que contenía los proyectiles y propelentes. Este sistema era el primero que se instalaba en un tanque y daba muchas ventajas: la tripulación se reducía a 3 personas y la cadencia de tiro era mas alta, sobre todo en ambientes NBQ. Gracias a el cargador se pudo reducir el volumen de la torreta y aumentar el blindaje. Al mismo tiempo se hicieron otros cambios en las orugas y se redujo la altura del chasis en 76mm, y de la torreta en 20mm. El chasis del nuevo tanque, denominado objeto 432, era más estrecho. Todas estas mejoras le daban a este prototipo una maniobrabilidad superior.

Los trabajos en el prototipo concluyeron en 1960. Tras ser evaluado, el comité del PCUS aprobó la producción de un nuevo tanque a partir del objeto 432 bajo la orden ministerial N°141-58 el 17 de Febrero de 1961. El prototipo destinado a la producción tenia algunas diferencias notables con el objeto 432 inicial. La protección es la más notable, ya que por primera vez en la historia se utilizaba un blindaje compuesto, conocido como combinación K, que consistía en 2 capas de acero con otra de aluminio. Este tipo de coraza mejoraba las prestaciones frente a proyectiles enemigos, en especial los HEAT. También suponía un ahorro de peso ya que de haber utilizado acero, la masa final hubiese sido más alta. En el compartimiento de la tripulación se monto un sistema NBQ. Todos estos cambios aumentaron algo el peso, 34 toneladas en vez de 30.4. El prototipo fue finalmente asignado el nombre T-64, y los primeros ejemplares salieron de la línea de producción en Octubre de 1963.

Como se puede ver el desarrollo no fue nada fácil, y es que la integración de tanta tecnología nueva no fue nada fácil de asimilar. Para no quedarse atrás en el tema de blindados, los soviéticos desarrollaron el T-62, que fue un carro de transición entre el T-55 y T-64. El desarrollo de este fue una opción de muy bajo coste y riesgo, ya que el tanque era básicamente una barcaza de T-55 alargada con un nuevo cañón de 115mm.



2 Principales versiones

La producción del T-64 asciende a unos 13000, más que su predecesor T-62 y sus hermanos T-72 y T-80. En total el número de variantes es de más de 30, que se debe a las numerosas mejoras que se aplicaban en los talleres a los tanques que pasaban la revisión.

2.1 T-64

Primera versión descrita en la sección anterior (Objeto 432); montaba un cañón 2A21 de 115mm con cargador automático y estabilizador 2E-18. El cargador montaba 30 disparos y otros 10 más se colocaban en el compartimiento de la tripulación. El artillero utilizaba un telémetro de coincidencia TPD-43B, y durante la noche podía utilizar el sistema infrarrojo (IR) TPN-1-432. El comandante disponía de otro IR OU-3-GK asociado a un proyector L-2Ag. Gracias al motor 5TD se lograba una relación peso potencia de 19CV/ton. El armamento secundario consistía en una ametralladora de 7.62 coaxial y otra de 12.7 situada en la cúpula del comandante.


Foto 2: T-64 inicial

La producción se divide de la siguiente manera:

 

      1964: 90

 

      1965: 160

 

      1966: 294

 

      1967: 330

 

      1968: 318

 



Más adelante estos modelos serían mejorados a otras variantes. Durante esta etapa los T-64 tuvieron algunos problemas, en especial con el motor, ya que era muy compacto y se sobrecalentaba. Las fabricas tuvieron que adaptarse al nuevo modelo y al principio costó producirlos en grandes cantidades. Se estima que el “salto” a este tipo de motor puede compararse a las diferencias entre los motores de pistón y de reacción. Entre 1977 y 1981 estos T-64 fueron modificados al estándar T-64R, similar al A. En la actualidad Ucrania todavía opera una pequeña cantidad de T-64R.


2.2 T-64A

Esta se puede considerar como la primera gran versión, y hay diferentes variantes dependiendo del año. El T-64A (Objeto 434) es una modernización del T-64 original. Esta versión surge debido a la aparición del carro británico Chieftain. Con su potente cañón de 120mm y su pesada coraza, los soviéticos temían que el cañón inicial de 115mm fuese insuficiente para penetrar frontalmente al Chieftain, por lo que se decidió instalar un cañón de 125mm D-81. Otras mejoras incluían:

 

      - Un telémetro de coincidencia más exacto.

 

      - Un incremento de la protección.

 

      - Mejorar la protección en la zona de la escotilla del conductor y añadir placas de blindaje a los lados.

 

      - Instalación de un equipo NBQ PKHRB.

 



El proyecto fue denominado Objeto 434, los trabajos de diseño terminan en 1964. Los primeros ejemplares de preproducción son fabricados en 1966-67, y después de varias pruebas, el oficialmente denominado T-64A entra en servicio en 1968. El carrusel automático 6ETs10 es diferente ya que tiene que adaptarse al nuevo calibre del cañón 2A26-1. La utilización de esta arma supuso una enorme mejora en potencia de fuego. Con la munición 3BM-12 (APFDS) puede penetrar 350mm de acero a 2kms, y con la 3BK-10 HEAT 420mm a cualquier distancia. El M60, tanque estándar de la época, disponía de una protección de 254mm en la torreta y 258mm en la coraza.

Sin embargo, los primeros lotes de este cañón tuvieron problemas de juventud, su vida útil era corta, había explosiones en los frenos de boca debido al deficiente acabado, y por encima de 1000 metros el cañón se mostraba poco preciso. En climas lluviosos la dispersión en disparos a blancos situados a 1000 metros era de 3.6 metros. En la versión 2A46 este valor se redujo exponencialmente, siendo de sólo 16cms. Curiosamente, ahora se sabe que esta decisión fue una precipitación de los soviéticos. El cañón de 115mm podría haber sido mejorado y ofrecer garantías nada menos que hasta la aparición del M1A1HA a finales de los años 80.


Foto 3: T-64A

Por lo tanto, el primer T-64A, que sería denominado como T-64A (1967), estaba equipado con el cañón 2A26-1, un telémetro de coincidencia TPD-2-1 estabilizado en el eje vertical y un visor nocturno TPN-1-43A. El estabilizador del cañón es el 2E23 y el carrusel 6ETs-10 contiene 28 disparos, con otros 9 más en el compartimiento de la tripulación. En 1969 se incorporan algunas mejoras, como cajas en la torreta para que los tripulantes coloquen pertenencias.

En 1971 se realizan varios cambios notables, se instala un telémetro de coincidencia nuevo, el TPD-2-49, que forma parte del FCS diurno 1G15-2. Este telémetro se utiliza para estimar la distancia de blancos entre 1000 y 4000 metros con un error del 3-5%. Durante la noche se utiliza el TPN-1-49-23, con un alcance de 600-800 metros. También se instala una radio R-123M más potente, una ametralladora NSVT de 12.7mm con una mira óptica PZU-5 y equipos de conducción nocturnos TBN-4PA y TNP-165A. En el chasis se puede montar un quitaminas KMT-6. Su versión de comandante, la AK, trae un equipo de navegación TNA-3, una radio con más alcance R-130M y un periscopio de observación PAB-2AM. En 1972 se añade una cúpula que permite disparar la ametralladora de 12.7mm desde dentro del tanque.

En Enero de 1973 se realizan más cambios. El visor del conductor TVNO-2BM es sustituido por el TVN-4PA. El comandante pasa a utilizar un TNP-165A. También se añade el kit antiminas KMT y un estarter RSG-10M1 en vez del M. En Junio de 1973 se realizan otras modificaciones en la tracción y cargador automático.

En el año siguiente se realizan pequeños cambios en la instrumentación del carrusel, instalando un panel de control P-E en vez del P-2. En Abril se mejora la ergonomía del asiento del comandante y se revisan los ganchos que se utilizan para remolcar al carro en caso de avería. En Mayo se mejora el sellado de la suspensión. En Octubre se instalan, entre otros, fumígenos y luces civiles para poder desplazarse por carreteras. El principal cambio llega en Noviembre, cuando se instala una nueva versión del cañón, el 2A46-2 y un estabilizador 2E28M-2.

Los T-64A 1975 siguen recibiendo modificaciones. Se realizan pequeñas mejoras en el carrusel, denominado como 6ETs-10M y se modifica el circuito eléctrico. Se sustituye el estárter eléctrico PUS-10R por el PUS-15. También se instala una deposito en el exterior de la torreta para que los tripulantes guarden sus pertenencias. El motor 5TDF es ahora capaz de utilizar 3 tipos diferentes de combustibles: diesel, queroseno y benceno. Las orugas fueron reforzadas. El cañón recibe una chaqueta térmica que aumenta la vida útil y se retocan los cilindros de retroceso. Para mejorar la visibilidad se monta otro visor TNPA-65.

El último T-64A se produciría en 1981. Esta versión incorpora un telémetro láser TPD-K1 (utilizado en el T-72A) en vez de los tradicionales telémetros de coincidencia o estereoscópicos. Para aumentar la protección se instalan unos lanza fumígenos 902A. Estos ejemplares comparten muchos elementos con el T-64B, incluido la torreta. Durante los 80 también se construirían algunas versiones menos conocidas, como el T-64AM, que montaba un motor de 985CV y su versión de mando, T-64AKM.

Las mejoras hacen que el T-64 se convierta en un vehiculo más efectivo y fiable. Los primeros modelos debían ser revisados cada 1500kms y 3000kms, mientras que los de mediados de los 70 cada 2500 y 5000kms.

En 1977 se mejora el sistema de arranque del motor en frío, y el estárter es sustituido por un modelo más avanzado SG-10-1S. En Abril de 1978 se monta un visor mejorado para el conductor, un TVNE-4B en lugar del TVN-4Pa. En 1979 se añaden los lanza fumígenos 902A. Al año siguiente se realizan pequeñas modificaciones en la ametralladora y los schurtzen. Las baterías 12ST-10M son sustituidas por las 12ST-85R.

En 1981 las diferencias entre el T-64A y B son mínimas. Se estima que el 95% de los componentes eran similares. Entre las mejoras se incluye un carrusel 6ETs-15 y un telémetro láser TPD-K1. En 1985 se mejoran todos los T-64A según van pasando por los talleres de mantenimiento. El estabilizador 2E28M-2 es sustituido por el 2E42-1 y el FCS con láser 1A40 sustituye al óptico TPD-2-49. Las radios R-123 y 124 son sustituidas por las 173 y 174.