Índice del artículo

El T-80 fue el ultimo carro de combate introducido antes de la desaparicion de la URSS en 1991. Con su mobilidad, potencia de fuego y proteccion se convertiria en el mejor tanque de la decada de los 80. Un total de 8000 se desplegarian en Alemania del Este, convirtiendose en una de las mayores pesadillas de la OTAN.

Desarrollo

La historia del T-80 se remonta a la decada de los 60. En esta epoca la URSS disponia de un blindado revolucionario, el T-64, primer carro en introducir un cargador automatico y blindaje compuesto. Sin embargo este modelo era poco fiable para estandards sovieticos, sobre todo en sus primeras versiones. El Ejercito Sovietico necesitaba un nuevo carro que incorporase todas las ventajas del T-64 con una fiabilidad mayor: el T-80.

El desarrollo del T-80 comienza en 1968, la idea general del proyecto era de crear un modelo de tanque similar al T-64, pero mas moderno y refinado. El prototipo del T-80, el Object 219sp2 tenia una configuracion muy similar al T-64: cargador automatico, suspension de barras de torsion, perfil bajo y cañon de 125 mm.
El T-80 nunca tuvo la finalidad de convertirse en el principal carro de combate de la URSS, siendo este el mas barato y simple T-72. La produccion del T-64 no se finalizaria hasta 1984 cuando la produccion se concentro en los T-72/80.

Las primeras versiones de este tanque entran en servicio en 1976. La gran mayoria de estos modelos serviran en Alemania del Este, principal escenario de un posible enfrentamiento entre la OTAN y el Pacto de Varsovia. Las mejores unidades blindadas sovieticas, los Ejercitos de la Guardia primero y octavo seran los receptores del nuevo carro.

El T-80 hubiese servido junto a los T-64 como punta de lanza en una guerra contra la OTAN, con el T-72 respaldando el avance de las tropas del Pacto de Varsovia en Alemania del Oeste.

Versiones: 1976-1989

A lo largo de sus mas de 20 años de historia el T-80 ha sido producido en diferentes versiones, algunas de ellas revolucioarias desde un punto de vista tecnico y cualitativo.

T-80:

La primera version fue el T-80. Tan solo unos cientos fueron producidos. En lineas genereales era muy parecido al T-64 pero incorporaba importantes novedades como la turbina de gas GTD-1000T de 1000 caballos. Esto le proporcionaba una mobilidad y prestaciones muy superiores al T-64, equipado con un motor diesel. El tanque puede inmovilizarse con solo cambiar la direccion del escape de los gases provenientes de la turbina

Su principal arma es el cañon de 125mm 2A46M-1, ademas dispone de metralladora coaxial PKT de 7.62mm y otra pesada de 12.7mm NSVT. El T-80 dispone de un cargador automatico en forma de carrusel instalado en el piso de la torreta para recargar el cañon a medida que dispara. Las municion son 38 proyectiles: 28 proyectiles instalados en el carrusel y 10 adicionales en el compartimento de la tripulacion. La cadencia de fuego son entre 6 y 8 disparos por minuto.

El cañon puede ser elevado entre –5 y 15 grados y es capaz de disparar tres tipos de municiones: APFDS (municion penetrante para uso contra blindados), HE (Explosiva) y HE-FRAG (Explosiva y fragmentacion).
El T-80 tiene una tripulacion de 3 personas: comandante, artillero y conductor. Los 2 primeros se situan en la torreta mientras que el tercero esta posicionado al frente del chasis al centro.

La electronica y optica incluyen una mira TPD-2-49 estabilizado en el plano vertical y asociado a un telemetro laser, ademas de un visor infrarojo para combates nocturnos. El comandante dispone de un visor capaz de proporcionar vision en los 360 y estabilizado en el eje vertical.

Otros equipos incluyen un snorkel para franquear rios, un sistema de proteccion NBC en caso de guerra bacteriologica. Una pala bulldozer para establecer posiciones de tiro estatico esta instalada en el chasis y tambien puede montar en quitaminas KMD-6.

T-80B

Conocido en la URSS como “Beryoza”, esta variante desarrollada a partir del Object219R se comienza a producir en 1978 e incorpora una serie de mejoras en potencia de fuego, motorizacion y proteccion.

El nuevo sistema de tiro 1A33, que incluye el ordenador de tiro 1V517 y telemtero laser IG42 para uso del artillero. Estas mejoras permiten dispara al T-80B el misil antitanque 9M112 Kobra (AT-8 Songster codigo OTAN). Cuando se utiliza este misil el artillero sigue a su blanco mientras el sistema de guiado 9K112 calcula las coordenadas y se las suministra al misil. El alcance eficaz es de unos 4000 metros. Un nuevo sistema de estabilizacion es instalado: el 2E46M. El visor infrarojo es desplazado a la derecha del cañon.

En el plano de mobilidad, se instala una version mejorada de la turbina de gas, GTD-1000TF que aumenta la potencia hasta 1100 caballos y que dispone de una vida util de 1000 horas frente a las 500 del T-80 original.

Se producen modificaciones notables en la torreta del tanque, donde se instala una nueva coraza ceramica compuesta K, que aumenta la produccion frente a municion AP. Como consencuencia su blindaje en la torreta aumenta de 410mm a 500mm.

En 1978 se introduce la version BK de comando, con un sistema de radio avanzado. Esta version no dispone de capacidad de disparar misiles antitanque y su municion es reducida hasta 27 proyectiles.