Índice del artículo

La Pointe Du Hoc es un saliente de acantilados de 30 metros de altura con una pequeña playa a sus pies, situado a unos siete kilómetros de Vierville y en cuya cima se encontraba emplazada una batería artillera compuesta por seis cañones "Howitzers" de 155 con un alcance de disparo de 23 km y muy bien defendida por tierra con alambradas, minas y nidos de ametralladoras MG42. Dicha batería contaba con 125 soldados de infantería y 85 artilleros.

Tomar la Pointe era considerado objetivo prioritario, puesto que dicha batería podía barrer del mapa a los contingentes que desembarcasen en la playa " Omaha ". La tarea de tomar dicha posición fue encomendada a las compañías D, S y F del 2º batallón de Rangers, las cuales debían desembarcar en la playa al pie de los acantilados a la hora H y comenzar el ascenso hasta la cima, el 5º batallón de Rangers mas las compañías A y B del 2º batallon ejecutarían un segundo desembarco en la misma playa si a la hora H+30 recibían una señal de que la ascensión de los acantilados había tenido éxito, en caso contrario, desembarcarían junto con el 116º regimiento de infantería en " Omaha " y atacarían la Pointe pasando por el interior de las tierras. Los batallones 2º y 5º de Rangers habían recibido un entrenamiento especial respecto a sus compañeros, especializandose en desembarcos con fuertes mareas y escalada en los acantilados de Swanage ( isla de Wight ).

A las 4 de la madrugada los componentes del primer asalto partieron ataviados con el fatigue-dress, el fusil, raciones para un día y dos granadas, aparte del armamento pesado ( que consistía en 6 morteros del 60, 12 metralletas BAR y 30 granadas de termita ) en sus " L.C.A" hacia la costa francesa, la cual quedaba tapada por la niebla y las olas. Los hombres comenzaron a sentir el frió, el mareo y la excitación cada vez mayor por la proximidad de la costa, la cual, desaparecía y aparecía con el movimiento de la fuerte marea, repentinamente se sintieron alentados, cuando el acorazado Texas junto con varios destructores y cruceros abrieron fuego contra la batería que se encontraba en la cima del acantilado, mientras los ocupantes de las "L.C.A" miraban con alegría como los bombarderos arrojaban sus cargas en la misma posición.

Cada " L.C.A " transportaba un grupo de soldados que formaban un equipo, pero que actuarían de forma autónoma tras el desembarco. Las embarcación contenía el material necesario para la escalada, que constaba de tres pares de cohetes a los que iban unidos unas cuerdas con peldaños de madera o escalas de cuerda y debían ser disparados desde la embarcación, y ademas, dos cohetes de mano mas pequeños que cumplían la misma misión. Los cohetes disponían de garfios que una vez lanzados y anclados, las cuerdas quedarían enganchadas a la parte superior del acantilado.

Es fácil suponer que estos sistemas de fijación a veces fallasen, por lo tanto, los " L.C.A " y los DUCKS disponían de escaleras de una treintena de metros, unas tubulares de acero en tramos y otras extensibles estilo bombero.

Mientras las pequeñas embarcaciones se dirigían a la costa bajo la cobertura artillera, los ocupantes vieron con tristeza como el "L.C.A"860 era tragado por el mar debido al batir de las olas, en aquel momento el oficial al mando, el Teniente Coronel Rudder a la cabeza de formación observo desde su lancha - guía "L.C.A"888 no llevaba el rumbo indicado, obligando a desviar su embarcación para corregir la dirección. Este contratiempo produjo una demora de 40 minutos entre el final del bombardeo y la llegada a tierra de las embarcaciones, dando tiempo a los alemanes a rearmarse desde el bombardeo y lo que es peor, al no recibir la señal, la segunda oleada pensaría que habían fracasado y desembarcarían en la playa.

Mientras las embarcaciones se iban acercando a la costa, los hombres miraban con recelo la cima, pensando que tal vez y dios no lo quisiera, los alemanes se habían rearmado tras el bombardeo, sus peores pensamientos se hicieron realidad cuando de las aguas comenzaron a izarse cascadas de agua. Por fortuna tan solo un DUCK fue alcanzado de lleno, las demás embarcaciones llegaron a la orilla, descubriendo un paraje desolador a consecuencia del bombardeo. La pequeña playa no era mas que un tumulto de cráteres inundados que los soldados tuvieron que pasar, incluso en alguno, con el agua hasta los hombros y la cornisa que debían ascender se encontraba bastante deteriorada debido a los impactos de los obuses.

Resultado de imagen de pointe du hoc 1944

Tan rápido como se alcanzaba la orilla los "L.C.A" lanzaban sus cohetes y tras ellos los de mano, pocos tuvieron la suerte de que el sistema de los cohetes funcionase a la perfeccion. Tras el casi total fracaso de los cohetes varios Rangers optaron por escalar directamente aquella pared, pero desistieron en su empeño por la dificultad de la operación y el temor añadido de las granadas que de vez en cuando caían desde la cima. Por lo tanto mientras los afortunados subían por las escalas otros pedían las escaleras que montaban mientras ascendían.

De los 190 hombres desembarcados una treintena resultaron heridos y una decena muertos en la misma playa debido a las granadas y a un nido de ametralladoras ubicado al oeste de "Omaha" que de vez en cuando batían la pequeña playa.

Cada Ranger tenia bien memorizado en su mente cada paso que debía de seguir, después de memorizar cada fotografía y maqueta, tranquilamente se orientarían con sus dibujos mentales de la zona. Memorizaron los prados seguramente minados, la doble alambrada que rodeaba el perímetro y dentro de ella los nidos de ametralladoras,los emplazamientos de la defensa antiaérea, la batería de 155 y el puesto de observación. Nada pudieron reconocer en aquel paraje, un lugar desolado a consecuencia de los bombardeos.

El primer grupo se adelanto dirección donde se encontraba la batería, la cual se encontraba destrozada, miraron con asombro que algo no iba bien, faltaban los telémetros y los cañones, se los habían llevado y la artillería habían aplastado una batería inexistente.

Tras establecer un puesto de mando en un gran cráter, el Tnte Cor Ruddel ordeno asegurar el perímetro y reconocer la zona, así pues, ordeno que se debía tomar la carretera de Vierville a Grandcamp situada en el interior y controlarla hasta que llegase el 116º, o, la fuerza Rangers 2º y asegurar todo el emplazamiento de la operación que les había sido encomendada. Mientras unos se dirigían hacia el interior otros lo hacían hacia el puesto de observación situado en el extremo de la meseta.

Eran las 7:45 cuando el ultimo grupo de asalto del "L.C.A" 858 alcanzo la cima, mientras intentaban reconocer una posición de ametralladoras que tenían como objetivo neutralizar, sintieron el tableteo de las ametralladoras, rápidamente se echaron cuerpo a tierra. Mientras el sanitario del grupo solo podía certificar la muerte de dos soldados, el teniente al mando del grupo ordeno a diez hombres que se acercasen hasta la posición antiaérea de donde procedían los disparos situada a unos 400 metros al oeste.

De los diez soldados solo regreso uno, el cual explico que no pudieron intentar el asalto debido al intenso disparar de las ametralladoras y los morteros.

Tal era la situación a las 9:00 en la cima de la Pointe, un grupo de unos 60 soldados se encontraban en dirección a la carretera de Vierville, mientras, otro grupo se encontraban bloqueados frente al puesto de observación en el extremo de la meseta, también quedaban varias decenas de hombres dispersos entre los cráteres. El Tnte Cor Rudder observaba en su puesto de mando que si no recibían pronto refuerzos podrían quedar aislados ante una ofensiva alemana.

Durante el camino hacia la carretera de Verville al grupo avanzaba desplegado con precaución y temor ante un ataque alemán, de forma intermitente los atacaban con morteros y ametralladoras. Cerca de la carretera se vieron envueltos en un ataque cruzado artillero por parte de los alemanes y de los barcos que cañoneaban el interior de la costa, sobre un fortín que en ese momento se disponían asaltar. Los alemanes se batieron en retirada mientras ellos permanecían cuerpo a tierra rezando para que no les cayese ningún obús encima, el avance hasta la carretera se saldo con 7 muertos y 10 heridos, una vez llegado al objetivo se montaron los morteros y se estableció un perímetro de seguridad, solo cabía esperar a los refuerzos.