Índice del artículo

Caza Nakajima Ki-84 Hayate

1 Introducción

A mediados de 1942 la situación de Japón comienza a empeorar. La batalla de Midway supone una enorme sangría de pilotos y portaviones. Nuevos cazas americanos, como el F6F Hellcat o F4U Corsair comienzan a aparecer y su número aumenta con los meses. Los antes invencibles Zeros y Ki-43 se ven cada vez más superados. El caza Ki-84 se desarrolló en plena conflagración y remedió los defectos de modelos anteriores, escasamente protegidos y armados. El Hayate se convertiría en el caza más temido del Imperio del Sol, pero como ocurre muchas veces su historia estaría marcada por el trágico “Demasiado pocos, demasiado tarde”. A pesar de la excelencia del diseño el Frank no pudo alterar la balanza de la guerra durante 1944-45 y cientos de ellos fueron derribados.

Ki-84 realizando una pasada a poca altura

http://www.ijaafpics.com/JB&W/Ki-84-1.jpg
Foto 1: Ki-84 realizando una pasada a poca altura (www.ijaafpics.com).

 

Índice

Índice 2
Tabla de fotos 3
1 Introducción 4
2 Desarrollo 5
3 Versiones 9
4 En combate 12
5 En manos de su enemigo 17
6 Frente a sus rivales 19
6.1 Ki-84-Ia vs P-47D 19
6.2 Ki-84-Ia vs P-51D 21
6.3 Ki-84-Ia vs F6F-5 Hellcat 22
6.4 Ki-84-Ia vs F4U-4 Corsair 22
7 Conclusiones 24
8 Fuentes y enlaces de interés 25

2 Desarrollo
La historia del Ki-84 se remonta a Diciembre de 1941. Tres semanas después del ataque a Pearl Harbour la fuerza aérea del Ejercito (JAAF) ordena a Nakajima el diseño de un nuevo caza de largo alcance. Este modelo remplazaría al recién incorporado Ki-43 Hayabusa (Oscar) y tendría que ser superior a los cazas británicos y americanos que estaban siendo diseñados. Inicialmente se pensó en un avión con la maniobrabilidad del Ki-43 junto a la velocidad y trepada del Ki-44 Shoki (Tojo)

Los requerimientos eran notables. El piloto debía estar protegido y los depósitos de combustible tenían que ser autosellantes. La velocidad máxima entre 637-681 km/h, la carga alar menor de 241.3 kN/m2, y a 400 km el avión podría combatir durante 1.5 horas. Los requerimientos de maniobrabilidad fueron rebajados, pero tenían que ser superiores a los del Ki-44, concebido como un interceptor de bombarderos. El motor a utilizar era el temperamental Ha-45, un modelo radial capaz de suministrar 1825 caballos. El armamento requerido era de 2 ametralladoras Ho-103 de 12.7 mm y 2 cañones Ho-5 de 20 mm.

Conviene recordar que los cazas del JAAF si que estaban equipados con depósitos autosellantes y protección para el piloto. Esto contrasta con el caza estándar de la Marina (IJN), el Zero, que carecía de ambos. Al principio de la guerra los japoneses lucharon contra una mezcla de cazas de segunda con tripulaciones no muy bien entrenadas. Las potencias europeas no se podían permitir muchos lujos en este teatro ya que la guerra contra Alemania requería ingentes esfuerzos. El excelente entrenamiento de los nipones, unido a la deficiente inteligencia y equipos aliados hizo que Japón fuese de victoria en victoria durante los 6 primeros meses de la guerra.

El proyecto fue encargado a T.Koyama, y los trabajos de desarrollo comenzaron durante Marzo de 1943. En líneas generales se puede decir que el Ki-84 era un producto típicamente japonés. El fuselaje era monocasco, de geometría oval, con las alas integradas para reducir el peso de la célula. La estructura del ala se basaba en 2 largueros y los flaps estaban construidos con metal y contrachapado. Para mejorar la maniobrabilidad el Ki-84 operaba unos flaps hidráulicos del tipo Fowler. El timón de profundidad estaba fabricado con metal y recubierto con tela. La visibilidad desde la cabina era excelente, el piloto estaba protegido con un parabrisas de 70mm, y una placa de 13mm en la parte trasera y suelo. La carga de combustible era de 833.8 litros, y para reducir el riesgo de explosiones se habían instalado goma autosellante. El tren de aterrizaje era retractil y operado hidráulicamente. Las ametralladoras estaban montadas en el capo del motor, mientras que los cañones iban en las alas, en la zona donde se instalaba el tren de aterrizaje

El primer prototipo despegó de la base de Ojima en Abril de 1943. El segundo lo hizo en Junio, los siguientes fueron asignados al Arsenal de Tachikawa, donde un grupo de pilotos veteranos se encargó de probarlos y sugerir cambios. Estas modificaciones se instalaron en el cuarto prototipo. Desde el primer momento el avión mostró unas prestaciones superiores a las de otros cazas nipones. La velocidad máxima era de 637.6 km/h a 6644.6 metros, y en un picado llegaba hasta 798.5 km/h.

Como se puede ver el Ki-84 representaba un cambio en la filosofía japonesa. El aparato estaba construido de metal, y la protección se había tenido muy en cuenta. Los diseñadores escucharon con mucha atención las quejas de pilotos de la IJN e JAAF, que criticaban la construcción ligera y falta de blindaje en aviones como el Ki-43 o A6M2 Zero. El Ki-84 no era un avión demasiado maniobrable para ser un modelo japonés, pero seguía superando en muchos parámetros a los aviones americanos desplegados en el Pacífico.

Los primeros ensayos tuvieron gran éxito, y en Agosto de 1943 se ordenó la construcción de 83 ejemplares, a pesar de que las pruebas todavía no habían sido concluidas. Estos fueron construidos entre ese mes y marzo de 1944. Los aparatos de preproducción diferían en algunos detalles y se hicieron pequeñas modificaciones para facilitar la fabricación. Los primeros ejemplares fueron enviados de nuevo a la base de Tachikawa. Los pilotos apreciaban sus prestaciones, en especial la trepada. El Ki-84 llegaba 5000 metros en 6 minutos 26 segundos, y el techo era de 12192 metros, pero la velocidad máxima era menor (624.5 km/h). Durante el invierno 1943-44 se instalaron skis en algunos de ellos pero esto incrementaba el peso, y reducía la velocidad máxima en 13 km/h, por lo que se decidió no producirlos.
 

Nakajima Ki-84 Hayate
http://www.ijaafpics.com/JB&W/Ki-84-4.jpg
Foto 2: Ki-84 en una base (www.ijaafpics.com).

La planta motriz comenzó a producirse en Abril de 1944. El Ha-45 seria uno de los talones de Aquiles del Ki-84 durante su vida operativa. Desde el principio la producción se vio dificultada por la falta de moldes, equipo y maquinaria. La falta de personal cualificado era otro problema de envergadura. Las derrotas japonesas causó el reclutamiento de muchos técnicos y especialistas. Al mismo tiempo, el ministerio de municiones ordeno un aumento en la producción de material bélico. Estos factores afectaron gravemente los estándares de producción.

Las pruebas operacionales comenzaron en Octubre de 1943, y el Ki-84 fue aceptado bajo el aparatoso nombre Caza del Ejercito Tipo 4 Modelo 1A Hayate, o Ki-84-Ia. En Marzo de 1944 se empezó a construir una segunda serie de 42 aparatos, que fue terminada en Junio. Estos fueron construidos en paralelo con los primeros ejemplares de serie. Ambos estaban dotados tubos de escape individuales, que aumentaban la velocidad 14-16 km/h.

Las primeras series montaban el Ha-45 tipo 11 y 12, que suministraban 1800 y 1825CV en despegue, los modelos posteriores estaban equipados con el 21, que daba 1990CV. Como ya se menciono antes los motores no eran muy fiables y eran mas complejos de mantener que otros modelos. Entre los problemas mas graves estaba la perdida repentina de presión en el combustible o las variaciones en la temperatura del aceite. El modelo 23 supuso una mejora pero los inyectores de combustible siguieron siendo muy ineficaces.
 

Nakajima Ki-84 Hayate
http://www.ijaafpics.com/JB&W/Ki-84-10s.jpg
Foto 3: Vista lateral de un Ki-84 (www.ijaafpics.com).